Julio Ruelas, pintor y grabador en el Cervantino.

Durante la celebración del Festival Cervantino de este año se tuvo como invitado local al estado de Zacatecas, fue muy interesante escuchar a los Jaraberos de Nochistlán que hicieron gala de un magnifico manejo instrumental y de un trabajo de rescate musical tradicional, escuchar y semi bailar valses y sones del siglo XIX fue gratificante.

No menos interesante fue reencontrar la obra de JulioRuelas, en amplios formatos , tanto en la escalinata del teatro Juárez como alrededor del kiosko del Jardín Unión, ambos lugares bien escogidos dado que ambas obras pertenecen a la arquitectura promovida por el Porfiriato y la obra de Ruelas se desarrolló en ese periodo.

Julio Ruelas fue un pintor y grabador zacatecano, nació en ese estado en 18970, tuvo parte de su formación en Europa y murió en París en 1907. En el Universal apareció una nota en octubre de 2007 por la celebración del centenario de su muerte y la realización de la exposición “ El viajero Lúgubre” de ella tomo un pequeño párrafo que da algunas características del artista: Ruelas rompió esquemas, con su rebelión escandalizó a los críticos de su época y fue un transgresor, manejaba en su obra, la violencia, el lado negro de las cosas, ante una sociedad que disfrazaba su realidad, como fue la porfirista.

Algunas de las reproducciones expuestas fueron las siguientes:

clip_image002

clip_image004

clip_image006

clip_image002[1]

clip_image004[1]

clip_image006[1]

clip_image008

clip_image010

clip_image002[3]

clip_image004[3]

clip_image006[3]

clip_image008[7]a

De las actividades artísticas de Zacatecas únicamente asistí a dos y me gustaron mucho, lástima que por tiempo no disfrutara de otras, sobre todo porque hay otros grandes artistas de quien me hubiera gustado admirar su obra: Pedro Coronel, Rafael Coronel y Felguéres .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s