Las estaciones de la vida y otras obras del cine coreano

Hace aproximadamente dos años recibí un correo titulado, Las estaciones de la vida, me lo enviaba un amigo que solo comparte lo que cree muy importante y dado que tengo muchas afinidades con él lo abrí con gran expectación, en la medida que veía y leía el contenido la emoción era mayor, las fotografías eran excelentes, lo retratado igual y el texto aunque pertenece a la literatura universal, en ese momento me recordaba la importancia del conocimiento parcial de la realidad que tenemos cada persona y que nos hace creer que somos poseedores de la verdad absoluta y sobre todo las consecuencias que una conducta así.

Quien había enviado el correo a mi amigo, escribía con letras enormes, NADIE PUEDE MORIR SIN VERLA, ante tantos estímulos decidí buscarla a la brevedad posible, cuando la encontré me di cuenta de que ya la había visto pero la sinopsis no había sido lo suficientemente efectiva para llamar mi atención, la misma decía: “Un monje vive como ermitaño en un plácido templo que flota en el lago. Con él, un niño comparte las miserias y alegrías entre rezos, juegos y hierbas medicinales. Su tiempo esta marcado por los imperturbables ritmos de las estaciones”.

La primavera, un nuevo curso, un despertar similar al aprendizaje del niño protagonista. El verano calienta el corazón y levanta las pasiones con la llegada de una mujer. El otoño simboliza el declive que deja paso a los amargos recuerdos pero con incandescentes cenizas. Mientras que el invierno todo lo congela y nada escapa a su fría mano. La convivencia diaria trascurre en armonía hasta que la crueldad y los deseos desencadenarán trágicos sucesos.

Si bien de manera general da un panorama de los diversos momentos de la película, no da a conocer lo que para mí es fundamental, el trasfondo, le lección confucionista que cada una o uno de nosotros puede aprehender , la reflexión que nos obliga a hacer aunque desconozcamos elementos y significados de una religión tan alejada de nuestro contexto, creo que hay principios universales que están allí y que con un poco de sensibilidad tendríamos que retomar y replantear, no en abstracto, sino en y para nuestra vida personal.

Confirmé además la belleza del lugar, todo se desarrolla en un templo y sus alrededores, como en la vida real, un mismo lugar puede ser tan diferente dependiendo de las estaciones, y si eso es con el medio ambiente, ¿por qué no entendemos que la “realidad” humana puede serlo también? ¿Por qué nos pasamos etiquetando a la gente por una impresión que tengamos de ella a priori?

La fotografía en pocas palabras, extraordinaria, para mí además considero en un canto a la beleza natural y a la espiritualidad. En pocas y llanas palabras me enamore de la obra de Kim Ki- Duk, su director.

Así que cuando encontré otras película suya titulada El Espíritu de la Pasión , no dudé en comprarla, no porque hiciera mella en mí aquello de la pasión sino por el director. Hago énfasis en lo anterior porque el titulo original es 3-Iron y en español se cambió, supongo yo, por aquello de que la gente se sienta atraída por el titulo y compre.
El Espíritu de la Pasión fue otra revelación para mí, ésta se desarrolla en un ambiente urbano, producto del desarrollo capitalista del país y en especial de la nueva realidad neoliberal.

El film nos muestra condiciones conocidas por nosotros pero no por ello menos trascendentes y dignas de valorar, de replantearnos si el urbanismo ya analizado y explicado por teóricos desde diversas disciplinas, es a lo que debemos aspirar, si la calidad de vida que deseamos tiene que ver con la soledad, la violencia intrafamiliar y de los aparatos de justicia, el abandono de los ancianos, la cosificación de la mujer, la incomunicación, el avance científico y tecnológico en detrimento de las relaciones humanas.

En esta película en donde la palabra es casi inexistente, se nos presentan también algunos signos y símbolos que hacen redimible a la humanidad; la existencia de residuos de solidaridad, de compasión, pero sobre todo de amor, de ilusión que permiten escapar al cerco impuesto a las mayorías pero que afortunadamente choca con quines no están dispuestos a no ser entes determinados. En lo personal lo último fue lo que más me gustó: la posibilidad de romper el cerco, la postura valiente de hacer prevalecer lo que se cree aunque se esté a contra corriente.

Una tercera película de Kim Ki –Duk que decidí ver fue Por Amor o por Deseo, aleccionadora, preocupante como mujer, como docente, como ser humano, ver la enajenación de las jóvenes que sin tener necesidades económicas se dedican a la prostitución solo para reunir dinero para viajar se me hace inaceptable, sobre todo porque ya era inaceptable la existencia de prostitución por la pobreza que vive buena parte de la población mundial o por las redes de tráfico de humanos.

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Una respuesta a Las estaciones de la vida y otras obras del cine coreano

  1. ambar amarillo dijo:

    De cuando escribí este texto a la fecha han pasado muchas cosa en mi existencia y con respecto a Kim ki -Duk ví otra de sus películas, el titulo? El violín, si se puden hacer comparacione creo que es la más bella de todas sobre todo por la música, el violín, a la manera oriental, sirve de fondo a escenas aparentemente sencillas que se desarrollan en un barco elnalta mar, de esos en los que los visitantes pasan el fin se semana o tempradas con el fín de pescar.
    Los habitantes normales de esta embarcación son un anciano y una jovencita, él primero espera ansioso y contando los días para que ella cumpla años y puedan casarse lo que finalmente sucede de manera simbólica, sutíl y bella.Si es posible, no se la pierdan!

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