Poncho Sánchez en la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

El programa de la Feria fue como en otros años, rico en diversos aspectos, para quienes como yo tuvimos poco tiempo para asistir a la misma fue gratificante presenciar el reconocimiento a Roger Bartra, conocer más de su vida y obra a través de quienes participaron en la mesa programada para tal fin.

El discurso de agradecimiento de Bartra y la utilización de la metáfora del ciempiés fue magnífica y espero pueda publicarse para que sea del conocimiento “general”, entrecomillo porque no se cuantos estarán interesados en esta metáfora que si bien puede aplicarse a la vida de cada uno, cuesta pensarla y sobre todo aplicarla.

En cuanto al programa artístico, dice uno de mis ex alumnos que fue magnífico, yo sólo pude constatarlo al final, con el apoteótico cierre que hizo Poncho Sánchez, razón por la cual viajé de manera expresa y poder escucharlo.

Eran como las ocho y media y en la explanada de la Expo había ya mucha gente, la sillas todas ocupadas y había que buscar un lugar, el mejor posible. Al diez para las nueve estaba lleno y con la expectación a flor de piel, finalmente se presentó una mujer para hacer los agradecimientos correspondientes dado que esta presentación era una actividad apoyada por la ciudad invitada este año que fue Los Ángeles, la gente medio impaciente y con los silbidos de todos conocidos cuando se dio gracias a la embajada de los Estados Unidos.

Finalmente se presentó Poncho Sánchez que fue recibido con un largo y caluroso aplauso, durante las diversas interpretaciones la participación de la gente fue constante con aplausos, vivas, bailando, gesticulando en un ambiente festivo y participativo muy especial.

Si bien tengo desde hace tiempo varios discos de este artista, verlo y escucharlo en vivo fue toda una experiencia, no imaginé las múltiples competencias que maneja, además de ser un excelente percusionista de congas, lo es de todo lo que pueda sonar, hizo gala de dominio en gran parte de los instrumentos, pero además canta, baila, en verdad todo un show man cuyo carisma contagió a medio mundo.

El conjunto que lo acompañó, compuesto mayoritariamente por mexicanos fue de primera calidad así como jóvenes músicos a los que invitó a subir y tocar con ellos -se nos dijo los había conocido la noche anterior en un bar en Guadalajara- eso para mí habla del espíritu fraterno y no competitivo de este gran músico.

Por razones diversa me fue imposible tomar fotografías o videos así que para compartir con ustedes algo de lo que escuché, tendré que retomar de lo que existe en la red, espero lo puedan disfrutar.

El concierto terminó como a las diez treinta, la gente lógicamente no quería irse, los aplausos y los grito pedían, otra, otra, otra, y Poncho Sánchez dijo, bueno, e iniciaron con una de las más conocidas interpretaciones del grupo, Básame Mamá, que yo bailé desde las escaleras de la expo, ya rumbo a la calle pues debía aún recoger mis cosas en el hotel y salir volada a la central de autobuses y tomar el que me llevaría de regreso a casa para bañarme e irme a trabajar. Todo valió la pena por asistir a este concierto! Cuando tenga la oportunidad de escucharlo en vivo no se lo pierdan.

Por fortuna encontré en la red este video que no está completo pero por lo menos da una pequeña muestra del cierre.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Poncho Sánchez en la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

  1. ambar amarillo dijo:

    Leo:

    Va para tí este video de Poncho Sánchez, con mi reconocimiento y cariño.

    ámbar

  2. ambar amarillo dijo:

    En verdad lo disfruté y siento mucho que tu no hayas podido hacerlo dado que compartimos y concidimos en gran medida en el gusto, mejor dicho en la pasión por la música y el cine.
    De cualquier manera espero que podamos compartir otro u otros conciertos a mediano y largo plazo.

    Un abrazototote.

  3. Anónimo dijo:

    Hola Ámbar ¡Qué bueno que pudiste ir!
    No hay duda de que lo disfrutaste, enhorabuena.

    Un abrazo
    Leonel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s