Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Benito Juárez: Promesa de continuidad musical en Oaxaca.

Diversos medios de comunicación dieron la información de que la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Benito Juárez se presentaría en la ciudad como parte de una gira por el país y especialmente por el Bajío.

Ante esta posibilidad, me alisté inmediatamente así que 20 minutos antes de la hora fijada para el concierto yo estaba  en primera fila. Después pensé que no era el lugar adecuado para tener buena visibilidad del conjunto que ocupaba todo el espacio en el proscenio del histórico teatro de la República, así que decidí pasarme unas filas atrás y al centro, quería estar “dentro” de la música y así fue.

Uno podía ver a varios niños y niñas colocar las partituras en los atriles, acomodando nuevamente sus sillas, en fin, cuidando hasta el último detalle para que las condiciones fueran inmejorables antes de su interpretación. Así, a la hora anunciada hicieron su aparición los miembros de la banda.

Sorpresa para mí y quizá para parte de la audiencia, en la banda había un gran número de niñas, cosa difícil en las bandas tradicionales, además cada una llevaba puesto el traje del grupo étnico y comunidad a las que pertenecen, derroche de color, de texturas, diseños, técnicas, y ellas, sabedoras de su valor , portándolo con un orgullo inocultable.

En un segundo momento apareció el director y maestro Félix Méndez García quien dio una explicación del trabajo desarrollado por las y los jóvenes. A continuación se inició el delicioso concierto que además de tener en cuenta la música tradicional de Oaxaca, interpretó la música de diferentes latitudes del mundo: lo mismo la Marcha a Juárez que Las torres de Oro (preludio Sinfónico) de Gerónimo Jiménez, Concertino para clarinete y Banda de Carl María Von Weber, Mi bella dama de Frederick Lowe, El espejo de la opera de Theo M. Tobani y otras, incluidas algunas danzas tradicionales de Oaxaca.

orquesta

Al concluir el concierto la gente no quería irse, pedimos más y nos dieron más, lo importante aquí es que las interpretaciones fueron tan buenas que no hay problema si era un danzón, una danza tradicional o una de las composiciones más recientes.

El concierto fue parte de una gira que realizaron para concluir el campamento anual que permite a más de 300 niñas y niños, que provienen de las mejores bandas comunitarias, trabajar con magníficos músicos para mejorar su técnica.

No quiero concluir sin hacer énfasis en el gran esfuerzo de conjunto que soporta este trabajo, maestros y alumnos trabajan arduamente y de la mano, reconocimiento especial por el director que en todo momento respeta y hace respetar a sus alumnas y alumnos, con todo este trabajo está asegurada la producción de músicos profesionales o semi profesionales con un gran amor por su música, por su cultura, lo que asegura a Oaxaca la existencia de este elemento cultural que es un lazo poderoso de unión que va más allá de la filiación étnica, la situación económica y la identidad genérica.

Para que conozcan este proyecto y escuchen a nuestros jóvenes músicos los invito a ver dos videos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Benito Juárez: Promesa de continuidad musical en Oaxaca.

  1. Pues si, es un logro importante, el tener tanto talento y desperediciarlo sería en verdad un error enorme, lo importante es aseguar que existan políticas públicas que den continuidad a esta actividad.

  2. Anónimo dijo:

    que chido es todo esto

  3. ambar amarillo dijo:

    Tienes mucha razón, el proyecto es muy bueno, permite que los mejores elementos de las bandas juveniles del estado puedan mejorar y/o perfeccionar su técnica, yo hago un seguimiento del proyecto y se que la nueva generación , en unos días empezarán a dar concierto, en el estado de Oaxaca y despúes en otros lugares del país.
    Estoy atenta pués si viene a mi ciudad, no me pierdo su concierto, ahora que me gustaría que nos comentaras como fue tu experiencia personal, tanto durante el campamento, como durante los conciertos y lo más importante,que sigue, ya tuviste la experiencia, ya mejoraste y despúes? qué se espera que hagan ustedes? cuál es el siguiente paso? agradecería muhco tus respuestas y muchos saludos, es un honor que escribas.

  4. Anónimo dijo:

    orales esta chidisima este proyecto tuve la fortuna de ser uno de los exintegrantes de esta hermosa banda participando en el segundo campamento de verano como clarinertista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s