Carlos Montemayor

El amor

Florece sin desvelo

Como una enfermedad.

No entiende razones,

Como la muerte.

Víctor Terán

El aire suena, ulula de forma importante, imagino el frío que hace fuera y apresuro mis actividades pues tengo que ir al archivo histórico con mis alumnos, mientras concluyo mis actividades escucho como siempre la radio para conocer las últimas noticias.

Y entre tantas malas, la peor para mi es la muerte de Carlos Montemayor, como ya había comentado en otra ocasión, es uno de mis viejos. Lamento su muerte no sólo porque se trata de un ser humano sino porque era excepcional.

Por él es que llegué a descubrir y amar la literatura indígena, uno de sus artículos fue el que me puso en contacto con la poesía maya, por él disfruté , a través de su libro titulado La voz Profunda, a un sinnúmero de poetas en lengua indígena como Víctor de la Cruz, Briceida Cuevas Cob, Natalio Hernández, Mario Molina Cruz, Juan Gregorio Regino y muchos más a quienes dio voz. Para tener una idea de su postura ante este asunto adjunto un video.

Pero su trabajo no sólo lo dedicó a la literatura, acabo de leer, Los pueblos indios de México en el que Montemayor hace una revisión general de los pueblos indios desde su conformación hasta la actualidad y explica la razón de los problemas que enfrentan actualmente.

Hace años leí con verdadero interés, Guerra en el paraíso que nos permite entender el contexto en que surgió la guerrilla en Guerrero, las actividades y estrategias de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y amplios grupos de población así como las estrategias utilizadas por el estado para socavar las bases sociales de apoyo de este movimiento.

Como parte de su preocupación porque no se olviden estos hechos fundó el Centro de estudios de Movimientos Sociales y participó en diversas jornadas acera de crímenes en contra de los pueblos. Como ejemplo sirva el siguiente.

Además de esta participación en asuntos políticos y literarios, se dedicó a la música, tengo y disfruto su disco; Napolitanas.

En entrevista publicada en la Jornada Montemayor decía que: “El amor a la música para mí fue anterior al amor a las letras. Antes de los nueve años desperté a la música porque vi en mi natal Parral a un minero, que yo quería mucho, tocar una guitarra, y a mí me sorprendió que de sus manos y de todas sus uñas, duras, negras, quebradas, pudiera brotar la música. Desde entonces me quedó claro que uno puede producir música, y para eso uno no debe someterla, sino ayudarla a que brote”.

Estas son algunas de las facetas que Montemayor practicó en su fructífera vida, ojala todos pudiéramos disfrutar alguno de sus materiales y dimensionar al increíble hombre que perdimos los que amamos las letras, la música, la producción de los pueblos indios y en general al país.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Carlos Montemayor

  1. ambara amarillo dijo:

    Amanda:
    Tuve el placer de leer este fin de semana largo el texto de Natalio Hernández, El despertar de nuestras Lenguas y uno de sus capitulos está dedicado a una de las obras de Montemayor y cito textualmente:
    Más de 17 años de trabajo con diversos escritores indígenas me ha persuadido que para comprender la literatura en las lenguas indígenas de México es necesario ir al encuentro de la forma y la cadencia de las lenguas mismas y dejar de lado los supuestos que hancondicinado la poesía o la literatura en las lenguas nodernas occidentales. Se trata de otro orden estético , más complejo , con una gama más amplia de valores sonoros, con modelos milenarios que aún siguen vivos en discursos ceremoniales , en conjuros, en rezos sacerdotales, en canciones, en ciertos relatos. Desde esos modelos de composición , los escritores indígenas actuales están construyendo una nueva etapa de la literatura mexicana.

    Por cuanto a su fructífera labor baste decir que solo en los talleres organizados por Montemayor con los escritores mayas resultó la publicación de la serie Letras Mayas Contemporáneas , que integra más de 60 volúmenes bilingües.

  2. amanda dijo:

    el amor con el que dio a conocer la realidad que viven miles de personas es claro, el concientizar no siempre es posible, sin embargo, la enseñanza que el nos deja, es la de ver a los seres humanos que sufren como tales y aunque sea, poco o mucho poder transmitir el mensaje de paz y respeto que exigen las personas indígenas tan solo por ser seres humanos, así como la importancia de sus lenguas y la belleza de su literatura en la que no encontraremos situaciones vanales y vacias, sino la recreación de la realidad que viven así como la interpretación que tienen del mundo desde hace miles de años a través de su lengua materna

  3. ambara amarillo dijo:

    Acabo de recibir un correo con lo que compuso Guillerno Velázquez a la muerte de Montemayor y quiero compartirlo.

    Décimas para un poeta
    periódico Correo Martes, 02 de Marzo de 2010

    Foto: Cuartoscuro

    La obra y persona de Carlos Montemayor nos merecen una profunda gratitud. Siempre lo admiramos, siempre aprendimos de su sabiduría, siempre nos hará falta, siempre vivirá en nuestro canto y en nuestros pasos…
    Políglota, intelectual,
    tenor, poeta, novelista,
    prolífico articulista
    lúcido, agudo, puntual,
    su compromiso social
    como hombre y como escritor
    me hacen decir en su honor
    que lejos de cortesanos
    y montículos enanos
    Carlos fue Montemayor
    Jamás un rehén de “pactos”,
    sino ave libre y canora
    que en el aquí y el ahora
    enraizó palabras y actos,
    no en los árboles abstractos
    anidaba su escritura
    fueron justicia y cordura
    diaria reivindicación,
    México fue su pasión
    ¡su clandestina ternura!

    La crítica del poder,
    la violencia del estado,
    el México lastimado
    trepidaban en su ser,
    fue el suyo –y lo dejó ver-
    un corazón guerrillero,
    Genaro y Lucio en Guerrero
    y el pueblo al que tanto amó
    le dicen igual que yo:
    ¡hasta siempre Compañero!
    Los Leones de la Sierra de Xichú
    Marzo 2010. Sierra Gorda de Guanajuato.

  4. ambara amarillo dijo:

    Comparto la consternación de tu profesor e igual que él, pedí a mis estudiantes conocer más de Carlos Montemayor y digo más, porque en varios de mis cursos, es obligatoria la lectura de al gunos de sus libros y en cada uno nos da elementos imprtantísimos para enteneder la realidad nacional.

  5. nitzaaa dijo:

    desafortunadamente muchos estudiantes hoy en dia no conocemos a las personas que aportan cosas valiosas a nuestro mexico…estoy en esta pagian gracias a felipe un profesor que nos dejo investigar, esto se dio por que el dia del fallecimiento del señor motemayor se encontraba consternado y nos lo compatio y varios de los alumnos no supimos quien era carlos montemayor. es muy enrreiquecedor conocerlos.

  6. ambara amarillo dijo:

    Si Yanohaceli, como tu, estoy conciente de la finitud de la vida en la tierras pero casi siempre me he preguntado el porque de la muerte “anticipada” de gente valiosa en muchos sentidos, en especial de la solidaria con diversas causas como fue la existencia de Montemayor.

  7. yanoaceli dijo:

    es inebitable sentir tristesa a una perdida de este tamaño en la actualidad; se que la muerte es parte de la vida, que la tristesa es parte de vivir la vida, Carlos Montemayor fue una persona solidaria en su accion social, mesiento afurtunada al leer parte de sus obras con la conciensa en la realida de su presencia aqui entre nostros… gracias por recordalo con fuerza y solidaridad…

  8. ambara amarillo dijo:

    Quiero agragar al texto anterior este video en que Carlos Montemayor haciendo gala de su voz, canta Porque me faltas tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s