Ex claustro de San Agustín; en la ciudad de Santiago de Querétaro programa iconográfico.

El siglo XVIII significó para la ciudad un periodo de auge económico sin precedentes, el hecho de ser el paso estratégico para diversas regiones del país, pero en especial hacia los Reales de minas de Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua obligaba a tomarla como punto obligado para descansar y comer, tanto para los arrieros como para las bestias.

En el centro quedan, por supuesto restaurados, mesones de aquella época en los que se pueden identificar los espacios reservados a cada actividad, uno de ellos aún funciona como restaurante, con muy buena comida por cierto.

Quizá como parte de este crecimiento, se empezó a inicios del siglo, la construcción del conjunto templo- convento de San Agustín que originalmente perteneció a la orden Agustina de la provincia de San Nicolás de Tolentino.

El claustro se planeó para que allí realizaran estudios de filosofía y teología los miembros de la orden y es para mí, el claustro para hombres más ornamentado que existe en el país. La gente que trabaja en este espacio, hoy museo de Bellas Artes, dice que no sólo de México sino una de las obras barrocas fundamentales a nivel de América Latina.

clip_image002

La primera fotografía muestra lo que se pretende trasmitirnos, existe un claustro bajo que significa la tierra por tanto a los miembros de la iglesia militante y secular, el segundo claustro es el mundo dedicado a la iglesia y sus representantes, los sacerdotes, y finalmente el cielo, esto significa el reino de Dios, los pináculos a manera de remate nos obliga a levantar los ojos a ese  lugar o espacio sagrado.

clip_image004

Los claustros se abren en torno a un patio cuadrado. Los arcos del primero están profusamente ornamentados y en su clave tienen imágenes fundamentales de la orden, se inicia con San Agustín a quien está dedicado el convento, sigue el símbolo agustino representado por el corazón flechado que representa la pasión de Cristo, después el birrete episcopal, Santa Mónica madre de San Agustín quién arrodillada ora por la conversión de su hijo, San Nicolás de Tolentino gran predicador cuyo nombre identificaba a la diosesis de Michoacán y a la que pertenecía este convento, en seguida una mitra que representa la jerarquía de obispo y un sombrero pastoral.

clip_image006

Continúan en orden: la escultura de Santa Clara de Montefalco fundadora de la orden femenina de los agustinos, Santo Tomás de Villanueva, un tintero que simboliza la actividad d escritor de San Agustín, Santa Verónica de Linazco, San Gervasio Papa, un libro cerrado, un libro abierto, el primero para mostrarnos la imposibilidad de acceder a algunos conocimiento y el segundo, los que si podemos alcanzar en vida o pueden hacer referencia a los dos libros escritos por San Agustín: La ciudad de Dios y Las Confesiones; la última clave ornamentada corresponde a Santa Rita de Casia, abogada de los imposibles. Todos estos símbolos van sobre una concha que es representa el bautismo de Cristo o una concha que le fue otorgada a San Agustín por un ángel.

clip_image008

Entre arco y arco fueron esculpidos hermes que no tienen brazos y el cuerpo semeja un estípite humano, descansan sobre un solo píe, hay dos tipos, de hombres jóvenes y los ancianos; los primeros con el pie bien asentado y los segundos con el pie levantado como si el desapego del mundo terrenal fuera inminente o se están preparando para ello.

Los rostros, especialmente el de los ancianos muestran de manera evidente las arrugas que el tiempo ha dejado en ellos.

Las enjutas está adornadas profusamente con ornamentación vegetal y con pelícanos que se picotean el pecho, símbolo de Cristo que al igual que esta ave, se sacrificó por sus hijos, por la iglesia. Originalmente estas aves estuvieron pintadas de rojo.

clip_image010

En el claustro alto encontramos nuevamente hermes pero en esta ocasión representan a los sacerdotes que ejecutan con sus manos algunos signos usados durante la misa como son, el símbolo de la paz, la consagración y la Santísima Trinidad. Como parte de los rostros y en especial las bocas, sirven como gárgolas que desaguan las lluvias o la palabra divina que llega al corazón de los hombres.

También se esculpieron algunos seres mitológicos asociados a los pecados capitales, un león fálico representante de la lujuria, pegasos, sirenas y elefantes que hacen alusión a la gula. Remata el conjunto una cornisa con mucho movimiento, proeza en piedra que representa, a decir de los guías, las olas del mar.

clip_image012

Desde el claustro alto se ve perfectamente la cúpula recubierta con azulejos, como ornamento fundamental se esculpieron arcángeles músicos que interpretan diversos instrumentos como flautas, oboes, guitarras, violines y una guitarra con caparazón de armadillo que para los danzantes de Querétaro ha sido fundamental; pues su nombre deriva de este instrumento: Concheros.

clip_image014

Al centro se localiza una fuente característica del periodo barroco, una mezcla de rectas y curvas trabajada en cantera , con escultura de caballeros guardianes y una cartela en que se informa del periodo constructivo.

clip_image016

El agua, símbolo de la Fe, se vierte constantemente en esta fuente que además tiene esculturas de elementos marinos (caracolas) y las extrañas figuras por donde mana el agua.

Estos y muchos otros elementos simbólicos guarda este ex convento pues es todo un programa iconográfico, además es actualmente el Museo de Arte de Querétaro que no pudo encontrar mejor espacio para exposiciones y eventos culturales diversos.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ex claustro de San Agustín; en la ciudad de Santiago de Querétaro programa iconográfico.

  1. Anónimo dijo:

    Me alegra te haya gustado y pronto compartiré algunas otras modalidades del barroco, espero las disfrutes. Fuí a Guanajuato el viernes de Dolores pero ya no te avisé, una disculpa.
    Un beso a tu pequeño, saludos y un abrazototote para todos.

  2. Gisela dijo:

    Ya sabes que me encanta el barroco, gracias por compartirnos tus fotos y tus conocimientos. Saludos afectuosos.

  3. AGUSTIN SALAS venezuela dijo:

    buen tema sobre el tocallo agustin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s