Savion Glover. El poder de la danza.

Por Hayde Lachino

De él se ha dicho que es el mejor bailarín de tap de todos los tiempos y esta sentencia no alcanza a dimensionar el arte de Savion Glover; la realidad rebasa con mucho cualquier adjetivo. Porque este bailarín es capaz de provocar una vivencia en el espectador que va más allá de lo que las palabras pueden expresar y que se conecta con algo esencial y arcaico.

A los siete años comenzó sus estudios de danza, en el afán de su madre por ofrecerle una opción de vida diferente. Muy joven comenzó a participar en importantes proyectos que lo han colocado en un destacado lugar; desde Plaza Sésamo; musicales en Broadway; un premio Tony como coreógrafo y bailarín por Bring in ‘da Noize, Bring in ‘da Funk’; el trabajo con el cineasta Spike Lee y uno de los más recientes como co-coreógrafo y bailarín principal del trabajo de motion-capture a través del cual se animó a Mumble el pingüino de Happy Feet.

La base que sustenta el trabajo escénico de Savion, es el ritmo, no es casualidad que decidiera trabajar con algunos de los más destacados músicos de jazz del momento como Matana Roberts y John Coltrane y que su trabajo dancístico conlleve una investigación sobre nuevas posibilidades sonoras a partir del tap.

 

Bare Soundz es el espectáculo con el cual Savion Glover se presentó por primera vez en México en el marco de FMX Festival de México, junto con él Marshal Davies Jr. y Maurice Chestnut. Cada uno de ellos singular, extraordinario y con gentileza y sencillez sobre la escena para dar lo mejor de sí al espectador.

Los cuerpos de estos bailarines son síntesis de toda la experiencia cultural de los afroamericanos en Estados Unidos, ahí están vibrando las ancestrales danzas rituales africanas, el gospel, el blues, el jazz y también el hip hop y el rap. Un trayecto histórico que deviene en dignidad personal y goce total por la vida. Bare Soundz es la plenitud de la vida hecha ritmo.

La idea del espectáculo es la improvisación tal y como se entiende en el jazz. Aquí no hay elementos innecesarios: tres tarimas con micrófonos por debajo de ellas, sus respectivos monitores y nada más. Los bailarines hacen música y los sonidos se ven. Cada una de las piezas presentadas está construida en base a una idea musical, o mejor dicho: ritmo y más ritmo. Dice Savion: “el ritmo es básicamente lo que te lleva a través de la vida”.

Si Bare Soundz hechiza a los espectadores es porque logra algo insólito, a través de un concepto contemporáneo, absolutamente abstracto, logra conectarse con el sustrato ritual de la danza, con una esencia arcaica fundamental presente en cada ser humano que nos lleva a un estado de trance cuando la felicidad nos invade –tal y como le ocurre a Marshal Davies Jr sobre la escena-, o a gritar al llegar a un límite físico mitad dolor, mitad placer –como Savion en sus espectaculares solos-. En la pieza Trading Places queda evidenciado este aspecto ritual: los tres bailarines sobre una de las tarimas, en unísonos, contrapuntos o canon, para construir un potente ritmo, reminiscencia de danzas tribales.

Bare Soundz es el mejor espectáculo escénico que se presentó en FMX y lamentablemente el único de danza. Con estas presentaciones concluye el trabajo de Mariana Arteaga como asesora de danza dentro del festival, a quien debemos la posibilidad de haber visto danza de gran nivel y con lo cual queda demostrado que se trata de un arte vital, inscrito en el pensamiento contemporáneo y que no sólo coloca sobre la escena preguntas fundamentales sobre la existencia, sino que también es capaz de hacernos felices, cosa que se agradece en estos momentos de crisis e inoperancia política.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s