Embarazo saludable, una falacia más del gobierno federal.

Inicio con este spot que el gobierno federal ha promocionado a través de los medios masivos de información -que no de comunicación- pues para que esto sea real, debería darse un proceso de interlocución que no existe en el país.

Por principio es lamentable que a inicios del siglo XXI se siga aplicando el positivismo spenceriano tan utilizado por el estado oligárquico porfirista, para justificar el que ahora, si hay atención para todas las mujeres y que éstas, tienen asegurado un parto bien atendido y seguro porque hay más de 21 mil unidades médicas y hospitalarias en el país.

Como siempre las “verdades” son a medias, tal parece que los voceros oficiales no se han tomado la molestia de leer un mínimo acerca de la situación real de las mujeres y su salud reproductiva y general.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Gustavo Leal los servicios de salud son una materia pendiente de los gobiernos federal y estatales con los mexicanos, cita El Universal.

Señaló que los gobiernos se dedicaron a crear programas como el Seguro Popular o la entrega de medicamentos gratuitos para adultos mayores, "pero se olvidaron de resolver problemas de fondo como la mejora en las instalaciones médicas, abasto de medicinas, mayores insumos y mejoras en las percepciones salariales para el personal de salud”.

Para corroborar, basta con citar algunos datos que se encuentran en el texto que coordinó Miguel Badillo titulado Morir en la miseria, publicado por Océano y ganador del tercer lugar del premio Periodismo 2007 América Latina y los objetivos del Milenio, convocado por el Programa de Naciones Unidas e Inter Press Service.

En él se da cuenta de la situación que se vive en los municipios más pobres del país, por ejemplo en Metlatonoc, Guerrero “Vicente Fox y Martha Sahgún prometieron sustituir la casa de salud con una clínica, construir una carretera e incorporar a todas las familias a los programas asistenciales Oportunidades y Procampo. La pareja “presidencial” y su séquito de funcionarios, así como los grandes medios de información, se retiraron de esta cabecera a una hora de haber llegado. Sólo 60 minutos aguantaron en esta población… Ni una sola promesa se cumplió… Las mujeres parturientas, los accidentados y quienes padecen enfermedades curables siguen muriendo en las agrestes brechas en busca de atención médica… La mayoría de quienes mueren por parto y enfermedades curables ni siquiera tienen acceso a la auscultación del médico de la cabecera.

Situación casi idéntica se vive en Coicoyan de las Flores, Oaxaca, los habitantes mixtecos exclaman: Queremos un médico que permanezca en la comunidad. Siempre mandamos nuestra solicitud a Oaxaca pero el gobierno no nos hace caso. Dicen que no hay dinero para pagarle al personal, por eso es que tenemos una casa de salud sin doctor… A lo lejos, muestra un cuarto construido hace un par de años, pintado de blanco con la palabra “Salud” resaltada en verde y azul. De que nos sirve, si permanece cerrado, exclama un lugareño.

En el caso de Chalchihuitán Chiapas, se nos informa en el libro citado al inicio que, el embarazo, parto y puerperio se ubican como las principales causas de mortalidad femenina en Chiapas, de acuerdo con los más recientes indicadores del INEGI… De acuerdo con las estadísticas oficiales, 57.7 por ciento de las muertes de mujeres chiapanecas, ocurridas en 2004, se relacionan con la maternidad.

Si eso sucede en el sur del país, en el norte la situación no cambia mucho, en la comunidad del Tablón municipio de Batopilas en el estado de Chihuahua, el presidente municipal reconoce que la desnutrición infantil y los problemas de salud son la principal urgencia del municipio.” No quiero ser alarmista, pero si ha habido casos de niños en condiciones mucho muy críticas, que casi se puede comparar con los niños etíopes o kenianos”.

Señala que los servicios de salud no son suficientes y demandan la creación de un hospital, pues en el único centro médico de todo el municipio no hay material quirúrgico, rayos x ni laboratorios.” Además por las características de la zona, necesitamos especialistas en ginecología, pediatría y ortopedia”. Esto y mucho más contiene el libro que espero pueda leer toda persona interesada en la vida de este país.

Casi al final del libro hasta ahora trascrito (algunas de sus partes) dice: En varias localidades el centro de salud se encuentra en abandono. En algunos casos, sólo se encuentra la infraestructura sin médicos ni medicinas. En otros, no tienen los médicos lo necesario para hacer frente a las enfermedades que padecen los pobladores del lugar.

Aparte de este libro cada vez es más fácil encontrar resultados de investigación o el trabajo de organismos no gubernamentales que dan cuenta de los problemas que se enfrentan en el país, se exponen datos, de consignan testimonios y la situación es similar en la mayoría de los casos.

Por ello me pregunto ¿Es que los millones de mujeres mexicanas que viven en la pobreza o pobreza extrema no cuentan?; ¿son invisibles para el estado?; ¿las casas de salud se cuentan aunque realmente no sean útiles?; ¿quiénes hacen los inventarios de servicios médicos no hacen visitas mínimas de verificación? O quizá se hacen pero con toda premeditación y dolo se nos informa lo contrario. Si es así, “la información” del bicentenario se convierte en un verdadero atentado a la salud y a la razón.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Embarazo saludable, una falacia más del gobierno federal.

  1. ambaramarillo dijo:

    Mi comentario apareció como tuyo, ya ves por usar la misma compu? ja, ja, ja.
    Ya en serio, espero puedas compartirnos, aunque sea una mínima parte, de la información que al respecto maneja AQUESEX de la que tu formas parte.

    Un abrazototote

  2. chavaupn dijo:

    Pues si Chava, ante la problemática mundial se han efectuado diversa reuniones internacionales para buscar soluciones a este problema, México como siempre ha signado acuerdos en pos de atender a las mujeres pero cuando tratan de implementar estas medidas a nivel nacional y/o local, ya no funcionan porque no existe la infraestructura adecuada, la legislación que permita hacer las adecuaciones pertinentes y sobre todo la voluntad política.
    Para dar cuenta de ello trascribo una nota del Universal que muestra la realidad legislativa en este tema:El Universal
    Ciudad de México Viernes 18 de diciembre de 2009
    12:00 La diputada federal Alba Leonila Méndez propuso reformas legales para garantizar una vida libre de agresiones contra las mujeres.

    Ello, tras considerar que ‘la violencia contra la mujer ha llegado a un extremo intolerable por la gravedad y riesgo que genera en su integridad.

    La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que es importante asegurar el acceso de las mujeres a los servicios de atención a su salud sexual y reproductiva, así como para respetar su derecho a una vida sin violencia.

    En ese sentido, planteó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de castigar cualquier acto deshumanizado que ejerza el personal de salud sobre las mujeres.

    ‘Ya sea en la atención médica durante el embarazo, el parto y el periodo posterior a este o cualquier otra forma que lesione la dignidad, integridad y libertad de ellas’, subrayó.

    Méndez abundó que la forma y los tiempos de atención con que el personal de salud actúa ‘son decisivos para la vida de la madre y del bebé, especialmente en las zonas rurales y las más pobres”.

    Agregó que en materia de atención a las víctimas de violencia, para establecer que quienes lo requieran cuenten con información suficiente, las afectadas serán asistidas de forma gratuita y por defensores de oficio, así como intérpretes en caso de las mujeres indígenas.

    Con ello, detalló la diputada, el Estado mexicano garantizará una atención digna a las indígenas y a las mujeres con algún tipo de discapacidad que sean víctimas de violencia.

    Asimismo, propuso prohibir que a la víctima de violencia se le someta a procesos de conciliación o mediación con su agresor en tanto dure la situación de violencia.

  3. chavaupn dijo:

    llevado acabo en el año de 1995 en el cairo .
    en otras cuestiones si se habla de un embarazo saludable donde queda la responsabilidad de medicos y enfermeras que laboran en instituciones de salud dependientes de gobierno ejemplo de ello es el caso de negligencia con una mujer embarazada en el hospital del niño y la mujer en la ciudad de Queretaro donde esta estuvo por mas de 24 horas con su feto muerto argumentando por parte d elos medicos que habia mas muejres y con mas riesgos este es un claro ejemplo de la violacion a los derechos humanos de las mujeres de su salud reproductiva.

  4. chavaupn dijo:

    Muy acertada esta crirtica sobre la salud reproductiva que hay en mexico segun estadisticas del INEGI en México la tercer causa de muerte de mujeres es por cuestiones en complicaciones de embarazo. yo me pregunto porque si se
    habla de embarazo saludable no hay clinicas o casa de salud un ejemplo de ello en la sierra gorda queretana las comunidades mas alejadas de las cabeceras municipales tienen que hacer un recorrido de tres horas o mas para llegar a una clinica o centro de salud , y que pasa en una emergencia logicamente las mujeres mueren por el simple hecho de ser pobres entonces ¿donde estan los derechos sexuales y reproductivos de las muejeres? ¿donde quedaron los tratados internacionales firmados por México en la conferencia internacional de poblacion ?

  5. ambaramarillo dijo:

    Pues si, a pesar de que Querétaro es un estado que se localiza en el centro del país y se supondría con buenas vías de comunicación, el problema también se da.
    Una alumna que visita regularmente la comunidad de Guadalupe Septiem del municipio de Pedro Escobedo me informó que el médico asiste solo una vez por semana para dar platicas a las y los habitantes y que el resto del tiempo el centro de ateción a la salud está cerrado.

    Otra alumna que está elaborando una microhistoria en Xichú Guanajuato dice que en la comunidad de Los Pablos, del citado municipio, sólo hay servicio de salud cada Io de mes por lo que se pregunta, qué pasa con la gente que se enferma en el transcurso del mes? ellos no cuentan con los recursos para trasladarse a la cabecera municipal.

    Como esta información hay muchísima y sin embargo los ” Mensajes del Bicentenario” se trasmiten por todos los medios y lo peor, algunas personas los creen.

  6. Queretano dijo:

    Muy cierto todo lo que comenta mi estimada ambar amarillo, esta situacion de falta de servicios medicos es muy notoria tanbién en las comunidades indigenas del estado de Querétaro, hace algun tiempo tuve la oportinidad de visitar aquellos lugares y me di cuenta que no cuentan con ello, existen los centros de salud pero sin medico como lo menciona en el articulo.
    Yo pienso que es una situacion muy lamentable pues todos tenemos derechos a estos servicios y más lamentable aun que se este difundiendo una información irreal…

    Saludos desde tierras queretanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s