Santa María Tlahuitoltepec; la pura banda

 Localizado en la región de la Sierra Norte, perteneciente al distrito Mixe, en este municipio del estado de Oaxaca existe una banda de música por cada doscientos sesenta habitantes. Más allá del dato –no podía alejarme del furor de los conteos de población- resulta evidente que la música es un importante eje sociocultural, no sólo en aquel ayuntamiento sino en el estado; en el cual según fuentes conservadoras hay cerca de cinco mil bandas.

En posts anteriores elaborados por Ambar amarillo, se mencionan acciones concretas por preservar e impulsar dichas agrupaciones. En el caso de Tlahuitoltepec existen dos escuelas, siendo lo más conocida al exterior el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), que cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Xquenda, cuya presidenta es Susana Harp y de las cuales han egresado músicos que contribuyen a las principales orquestas del país.

En este sentido, deseo compartirles dos ejemplos de bandas musicales que  –por su dinamismo- son de mi completo agrado.

Para iniciar, un video de la Banda Regional Mixe; la cual se ha caracterizado por colaboraciones internacionales; generando sonidos híbridos e innovadores que sin duda permiten que la música regional se reafirme. Disfruten su intervención codo a codo con Kocani Orchestra, agrupación de los  Balcanes.

Un ejemplo  del talento musical de las bandas integradas al interior del Cecam, es el siguiente video; el cual muestra que la música tiene posibilidades infinitas.

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Santa María Tlahuitoltepec; la pura banda

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Para mostrar la participación de esta banda con otro músico, en verad mangnífico trabajo conjunto.

  2. Oscar González Rivera dijo:

    HOLA BUENAS TARDES PIDO LOS DATOS A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR PARA SOLICITAR A LA BANDA DE MÚSICA PARA UNA EVENTO DE GRADUACIÓN??.
    LES DEJO MI CORREO POR FAVOR ENVÍENME LOS DATOS , GRACIAS….
    rivera_oscar@hotmail.com

  3. lidia dijo:

    tengo casi 15 anios fuera y extrano tanto estar alla primero dios pronto volvere

  4. ambaramarillo dijo:

    Asi como la banda es sinónimo de fiesta, de celebración ,también lo es de acompañamiento en el dolor, ayer en un noticiero vi parte de la misa y ritos funerarios por la muerte de variso habitantes de la comunidad.
    Deforestación y la naturaleza que busca, por medio del cáos, restablecer el orden, propiciaron el alúd que terminó con parte de la comunidad, la banda cumplio una de sus funciones, sin embargo quienes sobrevivieron deben trabajar en función encontrar y superar las causas profundas de estos hechos.

  5. ambaramarillo dijo:

    Si más personas tuvieran conciencia de la importancia de la música para múltiples procesos, desde el de socializaciónn, educativo, efectivo, lúdico e identitario, se daría un mayor aoyo a la creación y práctica musical.
    Como escriiste, el Centro de Capacitación Mixe es un espacio que pretende impulsar la música tradicional porque la zona mixe es abundante en bandas.
    Gracias por el primer video, entre la música mixe y la que he escuchado en varias peliculas de Kusturica se hizo una, con ella se trascienden
    trasnochados nacionalismo, filiaciones étnicas para centrase en los hombres y mujeres reales que pueden asir y universalizar el sonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s