La tona, los naguales y otros sucesos.

Para Saúl Velasco,

por su tenacidad 

y lucha diaria.

Hace dos semanas tuve la fortuna de reencontrarme con uno de los ex alumnos que más aprecio, entre otras cosas porque su crecimiento ha sido constante y no sólo para obtener diversos grados académicos, sino en muchos otros aspectos de la existencia.

Al compartir nuestras experiencias como docentes, vimos que ambos utilizamos diversas herramientas para hacer interesante y significativo el proceso educativo, me comentó que utiliza los diversos libros que escribió Rosario Castellanos porque a través de ellos es comprensible, para los alumnos, la relación interétnica de los diversos grupos que conviven en Chiapas.

Totalmente de acuerdo con él, cuando viví allá, previamente había leído Balún Canán, Oficio de Tinieblas y los Convidados de Agosto que tienen que ver con ese Chiapas colonial que aún persiste y que convierte en grupos antagónicos a indígenas y “blancos” situación que presencié y pude constatar que no quedó como recuerdo de mediados del siglo pasado, sino que está tan presente como antes.

Le comenté que sería interesante el que pudiera retomar el texto de Francisco Rojas, El Diosero y que los cuentos que me parecían magníficos para lograr sus objetivos eran dos en especial: La tona y la virgen de Naquetejé; preferentemente el primero.

Para quienes no hayan leído este clásico de la literatura antropológica quiero comentarles a grosso modo de que trata de la tona. Diversos grupos indígenas actuales consideran que tenemos cada uno, al nacer, un animal protector que tenemos a lo largo de la vida, nuestra tona se define por el primer animal que deje sus huellas sobre el círculo de ceniza que se coloca cuando nace un niño, lo chusco de la situación fue que dado que el alumbramiento era difícil, llegó un médico a atenderla, así que el nombre del niño a la hora del bautizo fue Damián Bicicleta, el primero por el santoral y el segundo porque era la huella que se encontró primero.

clip_image002

Entre risas y comentarios me aclaró que esa creencia subsiste en personas de algunas zonas de Chiapas, que cuando era estudiante, al preguntarle a un compañero porque llegaba a clase somnoliento, les confió que todas las noches salía a cazar o soñaba que salía a cazar, era un felino, un jaguar, era un animal de costumbres nocturnas y por ello en el día tenía mucho sueño.

clip_image004

Esta visión concuerda con las imágenes de Tamayo en la obra anterior, la lucha entre dos de los símbolos más importantes del México prehispánico, la serpiente y el jaguar, ambos investidos de poder y en lucha constante.

clip_image006

Semejante información me llevó a investigar, encontré que hay una relación directa y en algunos casos indisoluble, entre el concepto de tona y el de nahual. En el texto de Miguel León Portilla, Antigua y Nueva Palabra, antología de la Literatura Mesoamericana desde los tiempos precolombinos hasta el presente, encontré lo siguiente:

CANTO PARA SU NAHUAL.

Yo soy hombre de la tierra y hombre del mundo,

pero le digo a mis hermanos,

yo soy nagual del Rayo, nagual del Rayo,

todo lo que digo se hace, voy a hablar a mi nagual.

Lo que yo digo, él dice, lo que él dice

yo también digo, en uno hablamos, un mismo

sentido tenemos, ahora yo me tapo con el algodón

y el se tapa con la neblina.

Por lo que se consigna en el libro son obras chontales aunque no se específica de qué tiempo proceden, sin embargo esta relación tona-nahual existe.

Los pintores mexicanos que para mí se acercan a la concepción de nahualismo y mutación son dos, ambos oaxaqueños y a quienes admiro profundamente, al primero por el manejo del color y al segundo por la relación hombre y diversos animales, imaginación, además del color: Rufino Tamayo y Francisco Toledo de quienes comparto algunas de sus obras.

clip_image008

 clip_image010

clip_image012

clip_image014

Toledo, autorretrato

clip_image016

clip_image018

De explicaciones antropológicas no se gran cosa, de que el fenómeno sea “real” o no, tampoco, sólo quiero dejar constancia del hecho, además compartir que viví hace algunos años una experiencia “ilógica” desde la llamada ciencia.

Mi trabajo para una ONG me obligaba a tener reuniones periódicas en la ciudad de México, me presenté a primera hora en la oficina central y me informaron que mi sesión sería por la tarde, sin embargo me hicieron entrega de una cuantiosa suma destinada a uno de los proyectos que pretendíamos implementar, como si ese hecho no fuera ya temerario decidí visitar el centro de la ciudad, sí, ir exactamente al templo mayor porque quería buscar algunas cuentas prehispánicas para hacer un collar para mi hijo mayor.

Así que salí de la parada Zócalo del metro y lentamente caminé hacia el templo mayor, había varios danzantes que vendían diversos objetos, algunos de materiales usuales e importante en el México prehispánico como obsidiana, turquesa, jade, jadeita y otras de uso reciente.

Quien ha estado en ese lugar sabe que se pueden encontrar uno y mil objetos rituales o simplemente ornamentales. Cuando terminé de ver todo lo que había a la vista me quedé mirando a una hilera de personas que esperaban su turno para ser sahumadas por un hombre que tenía todo, menos la “facha” de indígena.

Para observar a gusto me senté en una de las “bancas” pegadas a la barda perimetral del Templo Mayor, veía pasar a cada uno de los allí formados e imagine, pobre gente, que necesidad tienen de consuelo espiritual en esta vorágine que es la ciudad, así me pasé un buen tiempo y cuando el sahumador concluyó su trabajo se acercó a mí e invariablemente empecé a preguntar lo que me interesaba. Al principio las respuestas fueron casi monosilábicas pero poco a poco fueron más fluidas.

Al llegar a la pregunta ¿Qué es lo que la gente siente y vive durante el tiempo que son sahumadas? La respuesta fue ¿Quiere sentirlo, vivirlo? Si es así póngase de pié frente a mi. Como es lógico mi primer movimiento fue instintivo, en mi bolsa tenía un dineral para el proyecto, no podía dejarla en cualquier lugar, al ver esto el sahumador mi dijo, no hay problema, deje su bolsa en la banca que nadie se la va a robar y allí me tienen, dejé la bolsa y me coloqué frente ese hombre que atizaba el fuego para que ardiera bien el copal, no se si el símbolo de la cruz u otra fueron importantes, sólo recuerdo que mientras duraron esos minutos, con los ojos cerrados, tuve uno de los viajes más alucinantes y disfrutables de mi vida.

Cuando finalmente me pidió abriera los ojos yo le platiqué que había volado, que desde arriba veía valles, árboles, con una gran nitidez del aire, que aún sentía lo cálido de la tarde y el color ocre de los cerros, el insistió que desde que altura y nuevamente expliqué que desde 20 metros más o menos y su respuesta fue, que bueno, usted como yo, también es águila, ante mi atónita mirada, recalcó, sí águila, de la orden de los “caballeros” águila. Cuando visité el cuahucalli de Malinalco la experiencia fue más alucinante, conste que no uso substancias para lograr estados alterados de conciencia y que todo se inició por compartir estrategias didácticas.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a La tona, los naguales y otros sucesos.

  1. hey amigos recordad que todo lo que buscamos esta dentro de nosotros, pero no lo podremos encontrar sin que alguien nos diga como asi es como se puede leer en la biblia nadie es profeta en su tierra

  2. Sombra Luminosa dijo:

    El comentario de Anónimo de julio 16 2013 es insultante y pretende desinformar. El libro “El guerrero de la estrella” es un super libro sobre nagualismo verdadero. Espero que el admin de este blog le llame la atención o mínimo borre el insulto.
    Probablemente es una persona non grata en muchas listas, redes sociales y otros lugares más, conocido por troll, agresivo y divulgador de un nagualismo falso, lleno de fantasías propias.

  3. Sombra Luminosa dijo:

    El nagualismo es una realidad. Los verdaderos naguales sí se convierten en su animal “tona” o en elementos atmosféricos (rayos, polvaredas, sombras,etc.) La recomendación de los de Querétaro no es válida; no saben mucho de nagualismo y ninguno, por supuesto, lo practica ni siquiera en sí mismo. Lo de nahuatl “cuatro aguas” demuestra su gran ignorancia en esa lengua. Castaneda fue un extraordinario nagual que nos retrotrajo la sabiduría y conocimiento del nagualismo real (el que todavía está vivo en todo México, gran parte de centroamérica y en algunas regiones de sudamérica). Un libro sumamente recomendable, pero que está en la categoría de “objeto de culto” (está agotadísimo) es “El Guerrero de la Estrella”, aunque con un poco de suerte se encuentra en las librerías de viejo de la calle Donceles, centro del DF.

    • Sombra Luminosa dijo:

      Me faltó sugerirles una página en donde se habla de auténtico nagualismo: http://ekwaynal.blogspot.com

    • Anónimo dijo:

      Encontré u fragmento del libro en http://templotolteca.org/tercera.html , y por lo que se ve el autor de ese blog y libro es un drogadicto que estuvo en una escuela de retrasados mentales y que no sabe distinguir a los mayas de los toltecas. COn la pura presentación y buscando templo de la serpiente emplumada se ve que es un pobre pendejo. Copio el disclaimer de el guerrero de la estrella

      Disclaimer

      Ciudad de Mexico 19 Octubre 2008.

      El objetivo de este archivo PDF, que incluye de manera parcial ISBN 968-15-1986-8 del libro “El Guerrero de la Estrella”, que aparentemente fue escrito por Julio Juan Diana Da Silva, es servir como prueba judicial y constancia en los acontecimientos sucedidos en el Sanborns de los Azulejos en el año 2008, que dieron lugar a las averiguaciones previas CUH – 2 T3 – 2272 – 08 – 07 y CUH 6 T2 – 01648- 08 -10 , en las cuales el masajista a domicilio que se dice ministro representante de la secta conocida como templo tolteca, Kinam o templo de la serpiente emplumada, trató de suplantar reuniones que realizaba yo en ese lugar desde hace varios años, terminando con que el sujeto Julio Juan Diana da Silva fuera a amenazarme absolutamente drogado a mi mesa, ante ocho testigos.

      La propiedad de los derechos de autor y relacionados con el libro ISBN 968-15-1986-8 pertenecen a sus respectivos dueños. El libro se compró en cinco pesos en un tendido afuera de metro san Cosme, y no se ha visto en librerías, por lo cual suponemos está descatalogado. Se adjunta como gráfica y no ha sido procesado excepto para resaltar los puntos de la respuesta judicial.

      Este documento se escribe en el mes de octubre del 2008, como parte de lo obrado judicialmente en dicho proceso, es en ese contexto, mismo que estará disponible en el sitio http://templotolteca.org, en que se cita dicho libro new age para ser reproducidos los fragmentos de manera inalterada y parcial, y que el libro no se comercializa ya, suponemos que se encuentra bajo la protección de la ley de derecho de autor del 2003, artículo 148 párrafos uno y seis (o sus equivalentes), por tener como finalidad el ser constancia en un proceso judicial o administrativo.

      Hacemos notar que el escritor ha usado el alias ‘LinceDeFuego’, y este alias, el nombre de el guerrero de la estrella y el “lugar de los guerreros de la estrella” , son referencias que corresponden a la segunda saga caballeros del zodiaco, del cual las marcas y nombres relacionados con los caballeros del zodiaco y su “obra intelectual” , signos y personajes distintivos, son propiedad de sus respectivos dueños, Así mismo, es posible que el libro tenga plagios del libro 978-8439210085 Los Guerreros de la Estrella (Derechos del 2000) de Peter Beere ,cuya marca y derechos corresponden a sus respectivos dueños.

      Creemos que el libro citado no representa de ninguna manera una investigación científica sino un intento de reclutamiento sectario por una persona que afirma en el mismo libro haber estado en un lugar de mentalmente discapacitados, y que por lo que sabemos tiene como estudios preparatoria abierta en el INEA, y que el escritor representa un culto sectario, ya que el citado “julio juan diana da silva” se ostenta como jefe de “la orden del nagual” además de como ministro representante de la supuesta asociación religiosa templo tolteca o templo de la serpiente emplumada, inexistente en SEGOB, sin numero SGAR. Además es muy extraño que los toltecas históricos desaparecieron antes de los aztecas, que la ciudad de Toniná está en Chiapas, ciudad alejada de la zona de influencia tolteca, así que la veracidad de un ritual brujo/nagual tolteca en ruinas mayas es por lo menos dudosa.

      Desconocemos quien tiene los derechos de autor sobre el libro, cuando en esta instancia judicial. Las marcas registradas y derechos son de sus respectivos dueños, y se realiza de buena fe conforme a la ley. Cualquier comentario o actuación judicial, favor de hacer llegar número de juzgado, secretaría que lo esta viendo, fecha del expediente y datos que acrediten tener los derechos respectivos a legal(@)alfonsoorozco.com, que es correo para notificaciones de Alfonso Orozco.

  4. Gaby Morales dijo:

    Hermoso! muy enriquecedor …Te dejo un abrazo fraterno y un beso.

  5. ambar amarillo dijo:

    Gracias por la información con respecto a este calpulli, espero que quienes vivan cerca de esta ciudad, puedan participar

  6. Anónimo dijo:

    Hay un calpulli en donde se esta hablando de nagualismo en Queretaro, se estan reuniendo en Cuauhtemoc 40 por la Vieja Estacion de Ferrocarril a las 7 pm los viernes.

  7. Anónimo dijo:

    esta chido la información,esta muy bien relatada

  8. leeanse a carlos castañeda las enseñensas de don juan matuz

  9. ambar amarillo dijo:

    Rogelio:
    Ya encontré otro libro en que pudes leer acerca de los naguales el titulo ed Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul de Mario Molina de la Cruz, es un texto bilingue magnífico en que se retoma la historia de una pequeña comunidad zapoteca en donde los naguales juegan un papel de primera importancia para salvarla, si no ensuentras lo que buiscas por lo menos harás una buena lectura. Se publicó en 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

  10. ambar amarillo dijo:

    Uno de los textos que habla no solo de la tona sino de la cosmovisión de los indigenas de los altos de Chiapas es el de Jacinta Guiteras, el titulo es maravilloso, ” Los Peligros del Alma” metodologícamente muy bueno porque se puede probar como sólo con un estudio de caso se puede sustentar un magnífico trabajo de titulación.

    Estamos leyendo varios textos de temática indigenista, si encontramos algunas referencias, yo te la envío.

  11. Rogelio dijo:

    Hola Ambaramarillo :

    Tienes más títulos de libros que hablen de los Naguales ( hombres/mujeres que se transforman en animales ? Pero nada sobre o viniendo de Castaneda. Prefiero material de nuestros ancestros.

    Rogelio.

  12. ambaramarillo dijo:

    Pues en verdad no lo se, quizá si leyeras los libros de Castaneda, en algunos de ellos y sobre todo en el de Las Enseñanzas de Don Juan se habla acerca de este trabajo que deben hacer las personas con ciertas poderes para manejar la energía.
    Hay otro libro interesante en torno a la visión de la tona y el alma en las comunidedes indígenas de Chiapas, pero además contiene una cantidad inmensa de información acerca de la cosmovisión tzotzil, el titulo es Los peligros del Alma, autora Calixta Guiteras.
    Si en verdad te interesa profundizar, te deseo la mejor de las expereicnias porque tiene que ver con hacer una reflexión de tu propia existencia y aunque difícil, no hay nada mejor que conocernos.

  13. Paty dijo:

    LLegue a esta pagina porque me desperte con una frase en mi mente que decia Novatus Loba Tona y encontre esto…aun no logro descifrarlo pero creo que mi animal es una loba entonces?! …. aunque yo tambien sueno mucho que vuelo y recorro ciudades del mundo…sobre todo Europeas ( soy de Mexico😉 )

  14. el queretano dijo:

    orale, muy interesante todo lo que nos relata…

    tengo un comentario que me gustaria hacerlo en persona jeje

    saludos

    • Anónimo dijo:

      Hola :

      Dónde, y cómo puedo hacer contacto con un verdadero nagual, real ser humano que se transforme en animal(es ) y que sea un hombre o mujer que no ande hablando de Carlos Castaneda.

      Alguien que esté en este camino, como modo de vida, y, que quiera enseñar a un aprendíz de nagualismo, en Querétaro o en sus alrededores ?

      Gracias por cualquier información.

      Rogelio.

      • Nadie se convierte en animales. Tiene que ver con el ir comprendiendo varias cuestiones tradicionales que se les conoce como 4 aguas del conocimiento (nahualli- viene de las palabras en nahuatl nahui 4, y atl agua). No se habla de castaneda porque es un idiota incapaz de hablar de algo tradicional que se dedico a mentir para vender libros a lo lombsang rampa mexicano. Y seguimos en cuauhtemoc 40 en el porton grande los jueves a 5 a 7 y sabados de 10 a 2 pm.

      • Anónimo dijo:

        si quieres conocer de nauales vete a tonala jalisco y en zona centro busca a Francisco basulto y te va a sacar de todas tus dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s