Cultura Impuesta, Cultura Apropiada: Ciudad de México, Cholula, Mitla, Cuetzalan.

La conquista de México significó una ruptura total con la cosmovisión mesoamericana, los españoles, al momento de la conquista, venían imbuidos de una visión de lucha contra los moros, por tanto contra los “infieles”, dos elementos fundamentales: la guerra y la religión como partes de un todo.

Además, escribió Guillermo Bonfil Batalla que, una característica sustantiva de toda sociedad colonial es que el invasor, que pertenece a una cultura distinta de los pueblos sobre los que ejerce su dominio, afirma ideológicamente su superioridad inmanente en todos los órdenes de la vida y, en consecuencia niega y excluye a la cultura del colonizado. La nuestra es por tanto, una cultura impuesta.

Pero como además siempre se busca una justificación para la conquista y la sujeción, en nuestro caso la “idolatría” fue la utilizada para aniquilar a los diversos pueblos que habitaban este territorio.

Trascribo la introducción al libro primero de la Historia General de las cosas de la Nueva España porque creo muestra de forma inmejorable la visión de los conquistadores, tanto laicos como religiosos.

Vosotros, los habitantes de esta Nueva España, que sois los mexicanos, tlaxcaltecas y los que habitáis en la tierra de Mechuacan, y todos los demás indios de estas Indias Occidentales, sabed: Que todos habéis vivido en grandes tinieblas de infidelidad e idolatría en que os dejaron vuestros antepasados, como esta claro por vuestras escrituras y pinturas, y ritos idolátricos en que habéis vivido hasta ahora.

Pues oíd ahora con atención, y entended con diligencia la misericordia que nuestro Señor os ha hecho por sola su clemencia, en que os ha enviado la lumbre de la fe católica para que conozcáis, que él solo es verdadero dios, creador y redentor , el cual solo rige todo el mundo, y sabed que los errores en que habéis vivido todo el tiempo pasado os tiene ciegos y engañados, para que entendáis la luz que os ha venido conviene que creáis y con toda voluntad recibáis lo que aquí esta escrito, que son palabra de dios, las cuales os envía vuestro rey y señor que está en España y el vicario de dios, Santo Padre, que está en Roma, y esto es para que os escapéis de las manos del diablo en que habéis vivido hasta ahora, y vayáis a reinar con dios en el cielo.

Como parte fundamental de este proceso de imposición religiosa, se inició la destrucción sistemática de todo lo relacionado con el culto prehispánico, templos, escultura, pintura, códices.

Como los ejemplos son muchos solo tomaré alguno conocidos de todos. El templo mayor que fue sepultado para construir el centro de la ciudad de México, existen además basamentos piramidales bajo la actual catedral metropolitana que todos podemos apreciar pues en el atrio hay algunos trabajos de rescate cubiertos con cristal. De acuerdo con el recuento hecho por Sahagún, existían 76 edificios especializados en esa área

clip_image002

clip_image004

Parte de las construcciones rescatadas están estas dos, la primera en la que se muestra de manera evidente el culto a Quetzalcoatl y la segunda que es un tzompantli, uno de los varios que se describe en la obra de Sahagún.

En el caso de Cholula es también evidente, Humbolt escribió en su Ensayo político de la Nueva España que la plataforma de la pirámide truncada tiene 4, 200 metros cuadrados de superficie. En medio de ella descuella una iglesia dedicada a nuestra señora de los Remedios… la pirámide o teocalli de Cholula tiene cabalmente la misma altura que el tonatiuh Itzacualli de Teotihuacan.

clip_image006

clip_image008

Otro caso es el de Mitla que sirvió como cementerio de los grandes sacerdotes y gobernantes mixtecos. El templo se erigió sobre los basamentos piramidales y con materiales de la destrucción parcial como se muestra en la primera fotografía.

clip_image002[11]

En la segunda fotografía lo que pretendo mostrar es como los muros prehispánicos, con una rica decoración a base de grecas, sirvió como parte de la barda perimetral del conjunto católico.

clip_image002[13]

Ahora bien, si la religión era el centro sobre el que giraba la existencia de los pueblos prehispánicos ¿Qué sucedió al serle arrebatada? ¿ Cuál fue el sentimiento de trascendencia o su opuesto al tener que adorar otros dioses y construir para ellos nuevos templos con los restos de la destrucción de los suyos?

Han sido múltiples las explicaciones e implicaciones, en este caso yo tomo sólo una, y es la que Bonfil definió como Cultura Apropiada, en este caso una religiosidad popular que definió como: la matriz de la religiosidad popular si es de origen cristiano. Aun entonces es usual encontrar que ha habido un proceso de apropiación, porque la práctica religiosa es controlada, al menos en gran medida, por la propia comunidad y no por el clero y la jerarquía eclesiástica ajena a ella.

Y agrega, “las personas que desempeñan los cargos anuales dentro del escalafón religioso local (mayordomos fiscales, topiles, etc.) ejercen un control real sobre muchos de los aspectos de la vida religiosa comunal: tiene la llave del templo y custodian su patrimonio, organizan las fiestas y celebraciones de acuerdo a la tradición…”

En el caso que me ocupa se trata de la apropiación de las imágenes religiosas que hacen los habitantes de la población de Cuetzalan en la sierra norte de Puebla y que reúne en su espacio culturas diversas, principalmente totonacos y nahuas.

Tanto la virgen como San José han sido vestidos con la indumentaria tradicional de la región y la virgen no lleva en brazos a su hijo sino en una especie de cesta hecha de materiales vegetales, como las que todavía se usan cara cargar a los niños pequeños y que colgadas, funcionan como cuna.

clip_image004[12]

En la fotografía de abajo se presenta a Cristo usando el resplandor o tocado que usan los danzantes que simulan en sus danzas al Quetzal. Lo mismos se da en el caso del Santo Patrono de la población, fotografía que no pude tomar debido a que mi visita fue durante la Semana Santa y la imagen principal estaba cubierta con un paño morado, como suele hacerse en esa semana de duelo.

clip_image006[10]

Tanto la cultura impuesta como la apropiada y la enajenada existen en nuestro diario existir, lo importante sería identificarlas y decidir conscientemente cual preferimos.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s