De la lucha libre como Olimpo Enmascarado (II)

Texto: Carlos Monsiváis

Me refería a lo popular del mundo de la lucha libre según Lourdes Grobet, y creo conveniente definirlo. Es popular porque la forma no pretende engañar a la función (el estilo es el mensaje), porque la fanaticada en su metamorfosis se vuelve un tribunal romano, porque las pretensiones en la aglomeración resultan de todos y de nadie, porque la ropa no engaña ni desengaña, porque los acontecimientos inesperados provocan un júbilo de sobremesa, porque se puede ser un ídolo sin estilo pero no sin estilacho.

Para Lourdes Grobet lo popular –y aquí está el despliegue de la imaginación- es lo que la sociedad del consumo no disuelve ni asimila. Lo popular es un mural construido a trechos, con anuncios en las paredes, con a certeza que a las 8:40 de la noche, el Señor Santo, Rodolfo Guzmán, entró a la inmortalidad.

No es, debo aclarar, lo popular como lo opuesto a lo aristocrático y lo burgués, sino como respuesta al plan de invisibilidad, a lo que no consta en actos o ceremonias solemnes. Grobet cree en lo popular siempre y cuando no surja en la primera instancia. Lo popular es también la exploración del gusto por el mal gusto, es el vislumbramiento de un modesto o grandilocuente cambio de paradigmas en las consideraciones estéticas, es el hallazgo estético en la multitud.

*Fragmento del prólogo publicado en “Espectacular de Lucha Libre. fotografías de Lourdes Grobet”. Coedición: Trilce, Océano, Unam.

De la lucha libre como Olimpo enmascarado (I)

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s