Las mazurcas y evocaciones de otras artes.

Se ha dicho que la música tiene un gran poder de evocación y estoy totalmente de acuerdo, hace unos días asistí a una feria del libro y música, encontré y compré un disco de mazurcas pues me gusta este género musical, el resultado fue inmejorable con una magnifica interpretación de Josef Olechowski, se presentan obras de Ernesto Elouduy, Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Luís G. Jorda, Alfredo Carrasco, José Rolón y Manuel M. Ponce.

La mazurca a pesar de ser un género musical creado en Polonia durante el siglo XVI, para los siglos XVII y XVIII se popularizó en Europa donde fue adopta como baile cortesano y se explica, en información que contiene el disco que, en 1850 El Alboroto (ballet) se escenificó en nuestro país mientras se vendía al público un manual para aprender a bailar mazurca, una década más tarde, en l860 el baile polaco era considerado en México como uno de los “que más embellecen las diversiones, por su majestad, elegancia, variedad de sus figuras y lo mesurado de sus movimientos” según la descripción de Domingo Ibarra, famosos maestro de baile de la ciudad de México durante el siglo XIX.

Para el Porfiriato se convirtió en la música preferida de la oligarquía durante sus tertulias y precisamente por ello al escucharlas me hizo evocar otras manifestaciones artísticas de la época.

Elodia Luis G. Jorda

Precisamente al escuchar este disco es que vinieron a mi mente, casi como una película, obras artísticas de ese momento, una de las esculturas características del periodo fue esta, llamada Malgré tout que permaneció por muchos años en la Alameda central de la ciudad de México y después se trasladó al lugar en que se encuentra actualmente, el Museo Nacional de Arte.

clip_image001

O el famosísimo mural de Diego Rivera llamado por él, Sueño dominical en la Alameda Central que originalmente se encontraba en el Hotel del Prado que se tuvo que derruir debido a los sismos de 1985, por lo cual el mural fue colocado sobre un panel y se exhibe ahora en el museo construido ex profeso y localizado en la Alameda Central.

clip_image002

 

En arquitectura el bellísimo Edificio de correos que obedecía a la visión más avanzada de la arquitectura universal pues si bien formalmente semejaba a un palacio renacentista, estructuralmente está elaborado de materiales metálicos característicos de la moda más reciente y tecnológicamente avanzada.

clip_image003

clip_image005

Lo mismo se pude decir acerca del Pabellón Morisco que se localiza en Santa María de la Rivera, concebido ornamentalmente con elementos moriscos pero estructuralmente de metal que como escribí arriba era la vanguardia arquitectónica inicios de siglo XX.

clip_image006

Esta visión de la modernidad se dejó ver también en la pintura de caballete, uno de los ejemplos más claros fue esta obra de José María Velasco, pintor originario de Temascalcingo Estado de México quien, entre otros reconocimientos se hizo merecedor de la Legión de Honor que le otorgó el gobierno francés por su magnífica obra principalmente paisajista. En la obra que se presenta se unen  paisaje y ferrocarril que fue el principal medio de trasporte durante el porfiriato y mediante el cual se esperaba lograr consolidar un mercado nacional.

clip_image008

Como pueden ver, el sonido me remitió a otras bellas artes, pero también a diversos problemas sociales que compartiré en otra ocasión.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s