La obra de Vincent Van Gogh y su relación con otras manifestaciones culturales.

En gran medida cuando la gente escribe lo hace para aportar algo nuevo acerca de un asunto específico, se investiga, se profundiza para mostrar que se ha logrado trascender, en mi caso no es así, lo que yo pretendo es compartir lo que a lo largo de mi vida he aprendido y que en este momento, esas partes de un gran rompecabezas, las puedo ir uniendo y cobran un nuevo sentido.

Aún recuerdo como hace años leí, con gran emoción, la obra Germinal de Émile Zola, esa novela épica de la participación de los trabajadores mineros, la miserable vida que llevaban así como la lucha por lograr mejores condiciones de vida. Cuando conocí la obra de Van Gogh, Los comedores de papas, los ligué de manera inmediata, me parecía o que Van Gogh estaba pintando lo que Zola escribía o a la inversa, ahora se que ambos vieron y expresaron lo mismo por la sencilla razón de que esa realidad la expresaron desde sus respectivas disciplinas, exactamente el mismo año, 1885

clip_image002

Comedores de papas.

A continuación trascribo una parte de Germinal en la que encuentro una gran similitud con los Comedores de papas:

-¡Maldita sea! – respondía Maheu- si hubiera dinero estaríamos mejor… De cualquier modo, es muy cierto que vivir encima de otros no favorece a nadie. Se acaba siempre igual: hombres borrachos y chicas embarazadas.

Y arrancando de frases como éstas, cada miembro de la familia decía su opinión mientras el petróleo de la lámpara viciaba el aire de la sala, que ya apestaba a cebolla frita. No, cierto que la vida no era divertida. Trabajaban como verdaderos animales en un trabajo que en otro tiempo hacían los condenados a galeras, dejaban en él la piel con más frecuencia que antes, y todo eso para no tener siquiera carne en la mesa por la noche. Cierto que de todos modos tenían su comida; comer, comían, pero tan poco, justo lo necesario para sufrir sin reventar, cargados de deudas, perseguidos como si robasen su pan. Cuando llegaban el domingo lo pasaban durmiendo de cansancio…

También en el ámbito literario encontré una relación directa entre un autorretrato de Van Gogh y lo que escribió Irving Stone en el conmovedor libro titulado Anhelo de vivir, que cito a continuación:

La mujerzuela pidió a Van Gogh, a cambio de los cinco francos que éste no tenía, una oreja…

-Si no tienes dinero ¿Quieres cortarte la oreja y regalármela ? Me agradaría tenerla, la pondría sobre mi escritorio y jugaría con ella todas las noches.

Vincent “elevó la navaja sintió el frío acero contra su cuello. Le pareció oír extrañas voces. De un golpe seco se cortó la oreja derecha. Soltó la navaja y se envolvió la cabeza en una toalla, pues la sangre corría hasta el suelo. Tomó luego la oreja, que había caído en la palangana, la lavó bien y la envolvió en varios pedazos de papel para dibujo.”

clip_image004

Autorretrato

En cuanto al cine hay una película que personalmente considero de lo mejor que Akira Kurosawa produjo, y la considero así porque logró involucra diversas artes, me refiero a una de sus últimos trabajos, Los Sueños de Akira, uno de los capítulos se refiere a la obra de Van Gogh, la técnica de hacer que una persona “entre” en el cuadro y lo recorra se me hizo muy bueno, tomé en especial la obra de Los Cuervos.

clip_image006

Los cuervos.

Finalmente quiero compartir este video en donde se logran conjuntar Video, obras, fotografía y música, en lo personal cada vez que lo veo me produce cantidad de sentimientos y reflexiones. Se ha considerado a Van Gogh como enfermo mental, como inadaptado sin embargo, y aunque tarde, como uno de los genios de la pintura universal, si fue un alma atormentada y eso permitió su obra tan basta, creo que vale la pena tener ciertos grados de neurosis pero sobre todo de trabajar con ahínco en lo que a uno le apasiona ¿O no?

Si por alguna razón, no han leído Germinal o Anhelo de vivir los invito a hacerlo así como ver completa la película Los Sueños de Kurosawa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La obra de Vincent Van Gogh y su relación con otras manifestaciones culturales.

  1. ambaramarillo dijo:

    Espero que en un inicio,las obras te hayan conmovido pues a partir de allí, nacen una serie de intereses y la buqueda de profundizar.

  2. Rafa dijo:

    No sé explicar lo que me acerca a este escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s