Las atajadoras, personajes de novela, de cine y reales ¿A punto de desaparecer?

A Mauro por su apoyo técnico e interés.

Una de los textos fundamentales de la extensa obra de Rosario Castellanos es para mí Oficio de Tinieblas, en el primer capitulo da cuenta de un fenómeno que de daba en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante los años cincuenta del siglo pasado -y no nos explica si era de larga data, supongo que sí- me refiero a las atajadora. Ella nos lo relata así:

“Arrabal, orilla. Desde aquí se ven las cúpulas de las iglesias, reverberantes bajo la humedad de la luz.

Catalina Días Puiljá se detuvo y se persignó. Sus seguidoras la imitaron. Y luego, entre cuchicheos, prisa y diestros ademanes, hicieron una nueva distribución de la mercancía que transportaban. Sobre algunas mujeres cayó todo el peso que podían soportar. Las otras simularon doblegarse bajo una carga excesiva. Estas iban adelante.

Calladas, como quien no ve y no oye, como quien no está a la expectativa de ningún acontecimiento inminente, las tzotziles echaron a andar.

Al volver la primera esquina el acontecimiento se produjo y no por esperado, no por habitual, fue menos temible y repugnante. Cinco mujeres ladinas de baja condición, descalzas, mal vestidas, se abalanzaron sobe Catalina y sus compañeras. Sin pronunciar una sola palabra de amenaza, sin enardecerse con insultos, sin explicarse con razones, las ladinas forcejeaban tratando de apoderarse de las redes de huevos, de las ollas de barro, de las telas, que las indias defendían con denodado y mudo furor. Pero entre la precipitación de sus gestos ambas contendientes cuidaban de no estropear, de no romper el objeto de la disputa”

Este hecho no cambió para los años 70 en que se filmó la película llamada Cascabel, del director Raúl Araiza. Aunque el tema central es el de los lacandones, en una parte se retoma el tema de las atajadoras y se filmó para mostrar un hecho vergonzante que se repetía diariamente en San Cristóbal y otros lugares de Chiapas. Para eso años se muestra que los principales explotadores de los indígenas y en especial de las mujeres, son otras indígenas que medio hablan español y no se sienten ya, parte de las comunidades indias del estado. Son pues, ladinas.

A continuación un fragmento de la película antes citada.

La situación en los 90 no distaba mucho de las antes descritas, pero en esos años yo la presencié, yo la viví, me indignaron pero no podía hacer mucho por cambiar esa situación aunque de alguna manera, era un alivio el que ya existieran diversas agrupaciones de mujeres artesanas que, conformadas en cooperativas, hacía la venta directa de sus productos, sobre todo de textiles.

Recién llegada a Chiapas y sin la seguridad del tiempo que permanecería allí, decidí comprar los muebles absolutamente indispensables; los conocidos me dijeron que en el mercado eran muy baratos y como vivía cerca (entre el mercado y la Universidad Autónoma de Chiapas) decidí que el sábado, día de Tianguis, iría.

La zona dedicada a la venta de estos enseres se localiza en la parte trasera del mercado, a primera hora empiezan a llegar los grandes camiones que traen sillas, mesas, camas, bancos y otros muebles elaborados en madera de pino.

Inmediatamente que se estacionaban, medio mundo subía para bajar lo que quería y casi le aventaban los billetes al dueño que corría de un lado a otro para que no se le fueran sin pagar, nosotros, un amigo y yo que no conocíamos las costumbres de despojo tan descaradas, esperamos a que el indígena dueño de la mesa nos cobrara, preguntamos el precio y nos dijo 20 pesos, nos quedamos viendo atónitos, creímos que por no entender bien español nos estaba dado mal el precio y preguntamos nuevamente y el repitió 20 pesos, ante tal situación le di 30 pero no salía de mi asombro. Tomamos la mesa de ambos lados y apenas empezamos a caminar cuando un ladino indígena nos paró, pensé para mis adentros ¡Que vergüenza! seguramente nos va a acusar de rateros por lo poco que pagamos por la mesa pero no fue así, nos aventó casi a la cara los diez pesos que le habíamos dado de más al indígena que nos la vendió y nos aclaró que no debíamos hacer eso nuevamente porque creábamos un problema muy serio con respecto a los precios.

Lo único que nos quedó fue seguir caminando después de recibir el dinero ¿Qué

podíamos hacer si su dueño legítimo, los había entregado al ladino que regularmente “compraba” sus mercancías? De una u otra manera nos volvíamos cómplices de la situación y sin otra alternativa.

Esta situación era recurrente y la vi repetirse en el caso de las mujeres que van a vender yerbas de olor que cultivan en sus pequeños huertos familiares, en la venta de textiles de diversas localidades y en la compra-venta de cerámica.

Este fenómeno de las atajadoras debe ser tan antiguo como la existencia misma de San Cristóbal de las Casas en donde la discriminación ha sido inmensa, para muestra basta una. En la esquina de la casa en donde vivía hay aún una casa muy grande, vive allí un matrimonio de “coletos” que regularmente tenían gente indígena que dormía en los corredores -supongo algunos de sus compadres- pero ¿Imaginan ustedes dormir en los corredores con el clima tan frío y húmedo de San Cristóbal? Además tenían una panadería, de esas que elaboraba el pan tradicional coleto, pequeñito, con manteca y muy sabroso.

Una noche me quedé más tarde de lo normal en la universidad así que cuando pasé a la panadería me encontré que el pan se había terminado, la dueña me dijo que lo sentía porque era yo su cliente asidua, en eso que veo, en una láminas de hornear una especie de bisquets, le pedí que me vendiera algunos y me contestó que no, porque eran panes de indio, y lo eran porque se elaboraban sólo con harina, agua y sal, comenté con ella que no me importaba porque quería hacer unos molletes y que estaba perfecto, pero como no eran indígena, no me los vendió. Y luego se preguntan ¿Por qué los indígenas dijeron, Ya basta? Diariamente el sistema funciona de manera similar.

Por supuesto que los últimos años se han dado algunos cambios pero no para bien, cuando fui la última vez, hace dos años, mis amigos que viven allá y estudian los fenómenos sociales me comentaron que tuviera mucho cuidado al comprar huipiles o textiles en general porque muchos son ya, de hechura china, será cosa de ver si la existencia de la atajadoras termina por el comercio globalizador ya que no fue posible por la existencia de un comercio justo.

Etiquetas de Technorati: San cristobal de las Casas,atajadoras,Rosario Castellanos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las atajadoras, personajes de novela, de cine y reales ¿A punto de desaparecer?

  1. ambar amarillo dijo:

    Pues si chavas, uno de los grandes problemas es utilizar a los pueblos indígenas como un recurso turistico más y si eso eran en los 70 ahora es mucho más profundo el problema, ya escribiré un texto acerca de ello porque es importante, el Doctor Saúl Velasco presentó una ponencia acerca de esta nueva forma de explotación y las implicacione spciológicas que tiene, a mi en lo peresonal me interesa también el impacto medioambiental.

    Tanto la escuela como el proyecto de Nación ha tenído , al menos desde el siglo XIX, la idea de desaparecer y despúes de incorporar al indio, por fortuna y como vios en el video de autonomías ellos están claros que para ser mexicanos no tienen porque dejar de ser quines son, con una lengua propia, con una cultura y cosmovisión históricamente desarrollada. Espero que todo ésto les sea de tuilidad a la hora en que, como futuras interventoras educativas , elaboren buenos proyectos con la gente y no para la gente.

  2. ingrid Montserrat dijo:

    Complementando lo dialogado en clase, y despues de ver la pelicula “cascabel” completa, es impresionante como tenemos la mayoria de los mexicanos la ignorancia de no reconocer las verdaderas culturas, de alejarlas de nosotros como si fueran algo tan lejano a nosotros, siendo que son lo mas cercano, por motivo de ignorancia como ya mencione, los indigenas en este caso son las personas mas perjudicadas, pues hacemos que ya no sientan tal orgullo por pertenecer a estas etnias, sienten verguenza de hablar como hablan sintiendose “diferente”, porque nosotros nos hemos encargado de hacerlo ver asi, no se maestra de este tema es realmente indignante y muy extenso hay tanto por hacer, tanto por conocer.
    Las atajadoras en el video se ve realmente que son personas tan sencillas, bueno a mi humilde opinion, viendo realmente su reaccion, y retomando lo que usted redacta con que ante todo son humildes, aparte de todo ellos mismos comienzan a ver mal el pertenecer a una etnia, pues hay pan especial para el indigena y estan separandose de la sociedad, pero insisto por ignorancia de los demas pobladores.
    No se maestra me ha dejado realmente muchas cosas este tipo de lecturas, videos , peliculas, noticias, ganas de conocer mas haya de lo que veo en el centro, mas haya de lo que me cuentan, realmente myu interesante y poco aprobechado las riquezas que cuenta México.
    lamentablemente nuestro adorado presidente continua en la ignorancia como muchos…..

  3. Paty dijo:

    Es increíble ver cómo esto que usted menciona maestra, de la creación del proyecto “nacional” va haciendo que cada vez más indígenas se sienten avergonzados de pertenecer a un grupo indígena, de hablar su lengua materna, de usar su indumentaria, pues como veíamos en clase, la palabra indio la utilizamos de una manera despectiva.
    El tema de las atajadoras es impresionante, pues ver como las mismas mujeres indígenas que hablan español y que ya no se sienten indígenas, agreden por así decirlo a sus propias compañeras indígenas, digamos que de alguna manera las explotan, pero no solo pasa con las mujeres indígenas, también pasa con los hombres de las comunidades indias e incluso con nosotros que somos no indios. Algo que destaco y que me pareció triste, es ver que las personas avergonzadas de ser indígenas, quieran desprenderse de su comunidad y no reconocer sus raíces, llevando consigo una desunión con la comunidad.
    Bueno y ya retomando algunos puntos de la película cascabel, me pareció que las personas que están en el poder y que solo velan por sus intereses y que muchas veces son intereses políticos como es de esperarse, solo utilizan a los indígenas como objeto para atraer al turismo para que “crezca” el país y no se preocupan realmente por las condiciones en que viven estos indígenas como es el caso de los lacandones y muchísimas más comunidades indígenas.

  4. Guadalupe Gutiérrez dijo:

    El problema social de la discriminacion para los indigenas esta dado desde siglos pasados, sin embargo se torna provechosa y util desde la perspectiva de los altos mandos para tomar al indigenismo como una forma de turismo para el pais y no como partes del mismo. Me parece muy oportuna la integracion de la pelicula el cascabel para retomar puntos vinculados como es la vision de los altos mandos y de los marginados, como se selecciona la informacion conveniente para difundir a la nacion, se dice que “la informacion es poder” y es algo que el gobierno no pierde de vista. Profesora su articulo me parece muy puntual yademas de conocer un poco más la realidad de Chiapas es necesaria para dar una mayor vision sobre el indigenismo en nuestro país.

  5. Anónimo dijo:

    Si es por la forma de implementar un proyecto ” nacional” Cristina, ser mexicano presuponía abandonar su condición indígena, el abandono de sus tradiciones, de la vestimenta, de la lengua materna y crear además una minusvalía con respecto a todo lo que ellos son, por ello, aquellas personas que sienten que se han alejado de su condición se vuelven los peores explotadores de los indígenas y que terrible, no? podrán abandonar muchas cosas pero otras permanecerán hasta que mueran con toda la carga ética, moral y de frustración que eso supone.

  6. Ana Cristina Murillo dijo:

    maestra … esto no se debe a las cuestiones que veiamos en clase, del plan de “educación” del gobierno para crear una cultura nacional… posiblemente la gente indigena que es sometida a esta “educacion” se ladinisa y es así como surgen estos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s