Chapareke

En la Sierra tarahumara del estado de Chihuahua, se fabrica  un instrumento cordófono conocido como chapareque o chapareke, llamado también chapahuela; unos de los pocos instrumento de cuerdas fabricado en  comunidades indígenas que se ejecuta regularmente en las festividades de semana santa .

Este consiste en un palo hueco conocido como quiote, sobre el que se colocan, en forma longitudinal, 3 ó 4 cuerdas metálicas. Son afinadas con sistema de clavijas y su ejecución es por punteo. El extremo donde se ubica el puente, se coloca entre los dientes del tocador, ya que la boca funciona como caja de resonancia.

Uno de los tres o cuatro tarahumaras que aún ejecutan y fabrican el chapareke es  Antonio Camilo .

Fuentes.

http://www.argcompo.com/teoria-musical/temas-de-historia-de-la-musica-t2381.0.html (Consultado el 4 de noviembre de 2010)

http://www.theatlantic.com/past/docs/unbound/abroad/jb990929.htm

(Consultado el 4 de noviembre de 2010)

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1355:fiestas-indigenas-semana-santa-&catid=70:copia-de-musica-y-fonogramas&Itemid=22 (Consultado el 5 de noviembre de 2010)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Chapareke

  1. Rango dijo:

    ¿A nuestras autoridades encargadas de la cultura no les alcanzará el presupuesto para hacer una grabación profesional de estos sonidos ancestrales que se perderán con toda seguridad en pocos años? ¿Alguna televisora duopólica podría interesarse en realizar un documental para preservar en audio y video esta riqueza cultural y transmitirla en lugar de Laura o Rocío? ¿Se podría?

  2. ARTURO ENRIQUE OCHOA SALAS dijo:

    Afortunadamente este instrumento ya ha sido recuperado en cuanto a su fabricación y ejecución, actualmente en la ciudad de Chihuahua se han dado cursos para su construcción a cargo de Clorinda Palma quien a su vez es una excelente ejecutante.
    ANTONIO CAMILO fue el primer chaparequista descubierto por el taller de investigación Maquinxochitl del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, este es de la alta tarahumara, pero a traves de Conaculta se encontro a GUADALUPE ESTRADA de la zona de Creel, quien lo ejecuta de manera diferente en cuanto a su metrica.
    Según cuenta uno de los hijos de Don Erasmo Palma, el Chapareque se construía como un arco de carrizo de maíz tensado con tiras de su corteza y lo usaban los niños, después se empezó a fabricar con fuste de quiote y tripa de zorrillo, sustituidas actualmente con cuerdas de guitarra-
    No se detiene con los dientes, sino se apoya en los labios y a través del control de la cavidad oral, se emiten los armónicos que le dan ese timbre tan especial.
    A. Ochoa

  3. ambaramarillo dijo:

    Que bueno que hayas recuperado en este video la presentación de estos músicos tarahumaras, vi la nota el la Jornada que se presentaría durante el Cervantino sin embargo no pude asistir, me interesaba sobre todo por la concepción que tiene de la música, el instrumento como ” la voz del viento” y su cosmovisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s