Concierto de Rock Indígena en lengua tzeltal, tzotzil y tojolabal. Grupo Sak Tzevul.

Para que pueda ser he de ser otro,

salir de mí, buscarme entre los otros,

los otros que no son si yo no existo,

los otros que me dan plena existencia,

no soy, no hay yo, siempre somos nosotros.

Octavio Paz.

Como parte de las actividades programadas para el Festival anual de las Culturas Populares e indígenas realizado en la ciudad de Santiago de Querétaro, hace unas semanas, se presentó un grupo del cual se informaba cantaría en tzeltal, tzotzil y tojolabal.

Dado que conozco la comunidad de donde es originario el director, Zinacantán, me interesó saber por qué un grupo de jóvenes indígenas había decidido utilizar el rock como medio de expresión y cuáles eran las temáticas que abordaban en la letra de sus canciones.

La sorpresa fue mayúscula, el grupo está conformado por grandes músicos, todos ellos de escuela, sobre todo músicos clásicos de origen, de todos sólo uno es originario de Zinacantán, es el fundador y director del grupo, el resto (dos de ellas) japonesas, la joven de la batería zoque de origen y el resto de Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.

A tono con las festividades tzotziles todo se inició con un ambiente cargado de incienso y del humo que daba un cierto aire de misticismo a la presentación del grupo. Desde los primeros acordes fue evidente que le música no era lo que algunos consideraríamos un rock “tradicional”.

Si bien en los grupos de música tradicional tzotizil se utiliza de manera importante el violín, la forma de tañerlo es diferente, al menos a mí me lo pareció, Rie Watanabe hizo una interpretación inmejorable del instrumento y por momentos me remontó a la banda sonora de la película El Arco dirigida por Kim Ki Duck de la que si algo me enamoró, fue precisamente la música.

A ello se añadió la también impecable interpretación de las ocarinas, del chelo, la batería y el resto de instrumentos que crean una música eminentemente intercultural, interétnica y que busca ser, como ellos mismos afirman en la portada de uno de sus discos, “ El canto florido del espíritu de la tierra”.

clip_image004

Ella es Rie Watanabe , la estupenda violinista del grupo, fue evidente que la música es su pasión, en una entrevista que le hizo la televisión chiapaneca afirmó “Por fin encontré la música que pueda expresar lo que siento y a veces me preguntan, pero ¿Por qué rock?; ¿Por que dejaste la música clásica? Pero no, no la he dejado, es la música que me gusta, que me llega al corazón y me convence porque está allí, está viva la música…

A pesar de todos los problemas yo veo que hay mucha energía en los jóvenes y esta es la música con la que realmente nos podemos comunicar con esos jóvenes… ahora precisamente es cuando la gente realmente necesita algo así “.

Y en verdad así es, en esta caótica realidad el poder escuchar esta música es un verdadero remanso, aunque solo sea mientras dura el concierto y después escuchando sus discos.

Para dar una idea de la música de este grupo comparto tres obras que son parte de su producción, por lo menos la que podemos encontrar en la red, después de escucharlos por favor reflexionen en torno a la cita de una parte de la obra de Octavio Paz que está al inicio y encontrarán la relación.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Concierto de Rock Indígena en lengua tzeltal, tzotzil y tojolabal. Grupo Sak Tzevul.

  1. nocivo dijo:

    la musika es univerzal en la lengua k sea, pero la materna mexikana es la mas chingona. ojo no devems dejar k se olvide es nuestro legado, y x todo esto es k somos lo k somos no hay k dejarns infuenciar x otros movimientos corruptos y o fasos k no van cn nuestro legado d miles d años.. hay k dejar d ser borregos y mejor sean originales

  2. ambar amarillo dijo:

    Mixtli: Totalmente de acuerdo contigo, el arte y conocimientos del México prehispánico son importantes, trascendentes, bellos y otros adjetivos es una lástima que nuestra mente colonizada no pueda apreciar sino aquello que nos fue impusto desde la conquista y más, mucho más en estos tiempos.
    Por supuesto que existen personas, grupos, que de manera conciente se oponen a esta “colonización mental” y tienen que ver con la música así que pronto subiremos un texto acerca de Los leones Negros, espero lo lea.

  3. Mixtli26 dijo:

    El arte de nuestras culturas prehispanicas es asombroso!

  4. ambar amarillo dijo:

    Solo una pequeña aclaración , por si les interesa, sobre todo a la chava que dice que está música es para chamulas, ojalá sea así pero los zinacantecos no son chamulas, los primeros son de filiación nahuatl desde el México prehispánico y los chamulas tienen antecedentes mayenses y aunque compartan más o menos las mismas coindiciones del espacio territorial, culturalmente tienen sus diferencias y que bueno! esa es una de las riquezas de este país, su multiculturalidad aunque haya personas que ni la entienden y si denosten esta situación.

  5. Anónimo dijo:

    esta muuuuuuuuuuuuuuuuuuy feo el video esta oryble no me gusto xq no entyendo nada de lo q dicen es para gente chamula

  6. Anónimo dijo:

    😦 no tiene lo que busco
    (traductor a lengua indijena)

  7. ambaramarillo dijo:

    Tienes razón, la cumbia cantada en maya es altamente recomendable, buen ritmo y una vez más los yucatecos muestran su acendrado amor por su lengua y su cultura en general, yo a lo más que llego ,es a un diccionario maya-español y la promesa de enseñarme a hablar la lengua por parte de personas increíbles que trabajan en la gruta de Loltum y a quienes deseo ver pronto.

  8. Diego Garciarivas dijo:

    Cumbia Maya. Altamente recomendable.

  9. ambaramarillo dijo:

    Como parte de la misma semana de las Culturas Populares se presentó un grupo de jóvenes seris que tambien tocan kock y cantan en su lengua tradicional, envio el video de otro evento porque de lo que escuché no hay video.

  10. ambaramarillo dijo:

    Gracias por compartir estos materiales porque, si bien existen diversos géneros musicales que han sido apropiados por las culturas locales, en general son movimientos reividicatorios que no tienen mucha difusión y por tanto son poco conocidos ,salvo por los cercanos o por los que comparten la preocupación por crear y difundir esta música.

  11. Diego Garciarivas dijo:

    Afortunadamente en México y en otros países pluriculturales, la música de cualquier género ha sido una manera legítima de retomar elementos culturales que enriquecen nuestro propio patrimonio. El uso de lenguas maternas como el maya y nahuatl también se pueden escuchar en el Reggae y el hip hop, por ejemplo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s