Textiles de San Andrés Larráinzar, Chipas: una cosmovisión.

Con enorme gusto leí en la Jornada la nota de Elio Henríquez, fechada en San Andrés Larráinzar, Chis., 12 de diciembre y dice asi: Más que el beneficio directo de los 600 mil pesos que recibieron por el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de tradiciones populares, los once grupos integrantes de Tejedoras de San Andrés Larráinzar esperan que el reconocimiento se traduzca en el incremento de ventas, pues el parador que tienen en este lugar es poco visitado.

Inmediatamente recordé los números que la revista Arqueología mexicana le ha dedicado a los textiles, en especial a los de Chiapas, los números que también ha dedicado Artes de México acerca del mismo tema y el conocimiento que tengo de ellos dado mi estancia en los Altos, por casi dos años, durante los cuales no sólo viví allá, sino que traté de aprender desde la teoría, pero también desde la realidad, todo lo posible, entre otras cosas, lo relacionado con la producción de textiles.

Recordé también el parador que fue construido ex profeso para que puedan vender sus productos pero como una de ellas comenta, la asistencia es muy escasa por tanto también las ventas y es casi la única oportunidad de vender de manera directa y no a través de los o las intermediarias que son quienes realmente se benefician con las ventas.

“Fonart reconoció que gracias a la organización de las artesanas de Larráinzar, la Sedesol a través de Fonart, las ha impulsado para la gestión de su registro de Marca Colectiva, “Brocados Textiles San Andrés Larráinzar”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de proteger los derechos intelectuales de la iconografía textil, considerados patrimonio cultural de México, para evitar la piratería y las copias fraudulentas; posicionando en el mercado los productos artesanales de una forma distinta,  al fortalecer su identidad y mostrar la historia detrás de cada textil, con mayor competitividad por el mejoramiento de acabados y materiales de calidad”.

Todo lo anterior me parece importante dado que, la elaboración de textiles es una de las actividades tradicionales más antiguas, la encontramos desde el preclásico mesoamericano y en mayor medida con posteridad, para muestra baste el siguiente ejemplo, la escultura contiene una gran cantidad de diseños que se siguen usando en la indumentaria indígena actual.

clip_image002

Sabemos por las crónica de Fray Bernandino de Sahagún y otros testimonios coloniales que el trabajo de elaboración de textiles fue una de las principales actividades de las mujeres en la época prehispánica, labor para la que eran especialmente educadas.

Yo quiero rendir homenaje a las mujeres que hoy fueron reconocidas con el premio Nacional de Ciencias y artes porque se hace un reconocimiento a quienes luchan por preservar un trabajo milenario que además les da, entre otras cosas, identidad.

La mejor manera que encontré fue reuniendo algunas fotografías que encontré en la red y otras de mi huipil personal y otros objetos que tengo de la comunidad . Para quienes quieran consultar significados específicos remitirse al VOL:III-Núm.17 y al Número 19 de Arqueología Mexicana.

clip_image004

 

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

clip_image020

clip_image022

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Textiles de San Andrés Larráinzar, Chipas: una cosmovisión.

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Pues ojalá un mayor número de personas lo entendieran así pues lo común es despreciar, no sólo estos bellísismos textiles sino a quienes los portan, esas mujeres indígenas que como atinadamanete dice, has permitido dar sentido de identidad a su pueblo y mantener el patrimono cultural, no sólo de su grupo étnico sino del país.

  2. Mtro. René Ramírez Ordóñez dijo:

    Extraordinarios ejemplos del ARTE TEXTIL de las tejedoras tzotziles de San Andrés Larrainzar , que nos remiten a la apreciación de una labor milenaria y que gracias a la constancia y sentido de identidad del indígena han pervivido para el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s