¿Qué nos corresponde hacer? | Notas sobre movimiento, danza y tecnología

Hayde Lachino

Se dice que la cultura construye democracia, que ayuda a reconstruir el tejido social, que contribuye al desarrollo de nuestros pueblos… ¿Cómo redimensionamos nuestra actividad y colocamos a la cultura y a la danza como factores de desarrollo y democracia? Sobre todo en el actual escenario de violencia que se vive en el país.

Un un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana titulado Metropolización y segregación, establece como definición de ciudad un conjunto de redes interconectadas que permiten su funcionamiento: redes de comunicación tales como telefonía, Internet, servicios de agua, energía eléctrica, drenaje, gas, etc. La imposibilidad de un grupo de acceder a estas redes determina su grado de segregación. La cultura se encuentra entre estas redes.

Con base en datos estadísticos, este estudio muestra con claridad cómo se ha ido modificando la distribución de los grupos marginales en la Ciudad de México, en la actualidad casi todos estos grupos se encuentran concentrados en la zona norte-oriente de la ciudad, de manera fundamental en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que se han convertido en unidades territoriales receptoras de inmigrantes. En contraparte en la zona sur-poniente se concentran los grupos que reportan la más baja marginalidad. Así tenemos un eje que cruza la ciudad y que la divide en dos. Hay que aclarar que no es que no existan lugares de alta marginalidad en el centro-sur-poniente, sólo se establece aquí que estadísticamente es mayor en la zona norte-oriente.

¿Qué nos corresponde hacer? | Notas sobre movimiento, danza y tecnología.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hayde Lachino y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s