San Antonio Texcala, Puebla: El onix y su transformación.

Esta población forma parte del municipio de Zapotitlán Salinas y por su producción siempre ha formado parte de mi existencia. Desde pequeña, cuando diariamente caminaba hacia la escuela, innumerables tiendas de venta de ónix tenían sus puertas abiertas para exponer lo trabajado en Tehuacán, pero también en San Antonio.

Siempre me fueron afines las piezas elaboradas en la región, elefantes, tortugas, imágenes religiosas , la sorpresa es que el los últimos años se ha dado un giro importante y se han creado diseños muy originales.

Para dar cuenta del proceso agrego un video y para hacer énfasis en algunas piezas de producción agrego fotografías que he tomado en diversos momentos en que he visitado la población.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

Si bien hay piezas pintadas, hay otras en que se dejan al natural, son para mí, las más hermosas porque se pude admirar lo que la naturaleza ha creado, por ejemplo la tarja de la parte superior, quien ha visitado mi casa, llena de objetos de mi región de origen, considera que debo tener una cuantiosa inversión , aclaro que no, las piezas son baratas, relativamente, y siempre machaco, aunque le moleste a algunos, que si consumiéramos lo que el país produce, en lugar de las chabacanerías multinacionales, otra sería la situación del país. Así que, invitados a visitar y comprar en San Antonio Texcala, Puebla.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a San Antonio Texcala, Puebla: El onix y su transformación.

  1. José castillo dijo:

    Qué tal soy José Castillo estoy poniendo un negocio de artesanías y me gustaría que me contactaran para saber de sus productos y darme idea de que precios manejan les dejo mi celular 7222248091. gcastillon@hotmail.com grxs

  2. es un trabajo invaluable sobre la transformacion de las figuras que elaboran sobretodo por el material que ala vez es muy fragil es una verdadera obra de arte y me gustara que me acesoraran para explotar un banco del mismo materal en una veta aprox 10 mts x40aprox sobre la interperie en el estado de queretaro o bien vender el material gracias

  3. Marisol dijo:

    Saludos, a mié intereza saber cosas de baño, como espejo, lavamanos??

  4. diana dijo:

    Quiera saber si ustedes trabajan figuras en marmol rojo Alicante

  5. eleuterio dijo:

    buenas tarde para cotizar unos angelitos de onix y mesas donde un numero de telefono o correo

  6. Lourdes dijo:

    Estoy interesada en las figuras de frutas me gustaría me enviara presupuesto para 60 juegos entre manzanas,peras de colores y color natural

  7. mario dijo:

    Hola podrian mandarme in email estoy x empesar un negocio y necesito proveedores en moroleon guanajuato

  8. alex espino dijo:

    buen dia, personas que se dedican a las artesanias de onix y marmol, les ofrezco pedaceria en venta de onix naranja del tamaño minimo del puño de la mano hasta una piedra de 1 tonelada para artesanias chicas y grandes, se los pongo a la venta el fresnillo, zactecas !!! tengo tambien una calcita verde para artesania pequeña del tamaño de 3×3 centimetros a 8x 12 centimetros se las pongo en el pueblo de santa clara, durango!!! estamos a la orden en el mail: alexesp_gta@hotmail.com precios super varatos, saludos.

  9. ma.guadalupe mejia contrarias dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber si me pueden enviar algun catalogo de sus productos chicos ya que estoy interesada en vender como lámparas . manzanas . ángeles etc. Les agradezco de antemano.tel 5527272818

  10. Miguel dijo:

    Me interesa contactar a un fabricante para exportacion de productos/artesanias de ONIX.
    Estoy por iniciar un negocio fuera de Mexico y estos buscando proveedores.
    Podrian pasarme algun correo electronico para entrar en detalles?
    Intente contactar al correo electronico que aparece en esta pagina sin obtener respuesta
    Miguel

  11. Marina Hernandez Santana Muebles Davila dijo:

    Hola necesitaria ponerme en contacto con el grupo de artesanos, ya que necesito algunas artesanias gracias y bonito reportaje. Ya sea algun numero telefonico o un correo para que me puedan contizar dar informes y como seria el envio. Gracias

  12. Alfredo Diaz dijo:

    me interesan tus piezas para un proyecto de exportacion mi correo es angel-alfredo0804@hotmail.com

  13. Lety dijo:

    A qué número me puedo comunicar me interesan figuras de fruta. Gracias

  14. Anónimo dijo:

    buenas tardes soy arturo Mendoza y soy fabricador de piedras finas de Irapuato Gto. y tambien me interesa el onix de 10 x 10 quisiera saber el costo gracias si se pudieran comunicar con migo mi ID ES 92*721465*2 cel 4621857148

  15. laura dijo:

    hola buen dia:
    me encantaría poder contactar a artasanos de san antonio texcala, tehuacan puebla, me interesan sus artesanias.

  16. Gaby Morales dijo:

    ahhhh yo compre un gatito durmiendo en onix negro y otro en color dorado como símbolo de mis dos gatos que son mi compañía desde hace años y mis cómplices. Es verdad las piezas son relativamente baratas y muy bellas. Un gran saludo Ambar.

  17. PAOLA dijo:

    QUE TAL ME INTERESA REALIZAR NEGOCIO DE ARTESANIAS DESDE ADORNOS HASTA FUENTES DE ONIX Y ARTESANIA EN GRAL MI CORREO PAOLA2MPDGM@GMAIL.COM

  18. abel olivares rodriguez dijo:

    antes que nada buenas tardes, y disculpe no habia checado esta informacion de parte de usted, no se si todavia este interesado en comprar artesanias de onix, yo soy de San Antonio Texcala y estoy nuevamente por comenzar a la fabricacion de artesanias de onix, ya que ultimamente me he dedicado a la extraccion de la piedra onix, pero si se interesa por el momento yo le recomiendo a otros productores para que saque precios, y si le conviene, mas adelante yo podria venderle la artesania de onix.
    mi pueblo se encuentra a 15 km. de la ciudad de Tehuacan, rumbo a Huajuapan, cuando llegue a mi pueblo usted pregunte por mi, ya que la gente me conoce bien, mi correo es: abelolivares67@hotmail.com
    gracias por su contestacion

  19. Anónimo dijo:

    antes que nada buenas tardes, y disculpe no habia checado esta informacion de parte de usted, no se si todavia este interesado en comprar artesanias de onix, yo soy de San Antonio Texcala y estoy nuevamente por comenzar a la fabricacion de artesanias de onix, ya que ultimamente me he dedicado a la extraccion de la piedra onix, pero si se interesa por el momento yo le recomiendo a otros productores para que saque precios, y si le conviene, mas adelante yo podria venderle la artesania de onix.
    mi pueblo se encuentra a 15 km. de la ciudad de Tehuacan, rumbo a Huajuapan, cuando llegue a mi pueblo usted pregunte por mi, ya que la gente me conoce bien, mi correo es: abelolivares67@hotmail.com
    gracias por su contestacion

  20. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Que bueno Fernando que tengas tan buenos recuerdos de San Antonio Texcala! y tienes toda la razón en cuanto a las piezas que se elaboran allá, son de muy buena factura e impresionantes los materiales, es lo que siempre he comentado, pensar que la naturaleza “hace” tan hermosas obras de arte, porque eso parecen, de las mejores obras de arte abstracto. En cuanto a tu tortuguita especial, que bueno saber que aun hay gente honesta en este país, en ocasiones he hecho lo mismo y en una me dijeron otras personas, que eso ya no era ser honesto sino otra cosa, tomé el comentario de quien venía y yo tan campante, finalmente había hecho lo que para mi es lo correcto.
    Además de todo lo anterior hay que decir que los precios son muy, pero muy buenos, si trataras de comprar esas mismas cosas en otro lado, los precios se levan de manera impresionante así que aprovecha tus visitas al lugar. Por cierto en este mismo blog tengo una entrada acerca del Jardín Botánico Elia Bravo Hollis, ojalá lo leas.

  21. Primero que nada te envío un saludo y agradezco las fotos y el texto tan bonito que pusiste. Yo soy de Guadalajara y en el año 2011 fui a conocer el jardín botánico Helia Bravo Hollis, en Zapotitlán Salinas. Camino al jardín encontramos un pequeño pueblo con hermosas artesanías de ónix en todos los colores y formas imaginables. Yo compré dos lámparas, unas tortugas, jaboneras, tres tazones y otros adornos. Recuerdo que en una tienda me dieron mal el cambio, me dieron 50 pesos de más. Cuando me di cuenta me regresé a devolverlos, se los entregué a la niña que estaba en la tienda y regresé a mi carro. Ya a punto de irme, veo que viene corriendo tras de mi una niña: era la hija de la señora, que venía a obsequiarme una tortuguita en agradecimiento por mi honradez, ¿te imaginas? Todo lo que compré me trae muy gratos recuerdos, pero esa tortuga tiene un lugar especial porque fue un regalo que no esperaba. Ahora, gracias a tu blog, me doy cuenta que el lugar que visité es San Antonio Texcala. Espero volver muy pronto, en ningún lugar he encontrado trabajos de ónix tan bonitos.

  22. pedro george dijo:

    buen dia solo quiero saber si estan abiertos los negocios los dias domingo para ir a comprar por aya gracias .-,-.–,.

  23. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Si Sonia, las piezas son belisimas por varas razones:por dieseño,la técnica de elaboración y sobre todo por el material, las vetas y colores que produjo la naturaleza son increibles.

  24. sonia castillo dijo:

    Bellísimas piezas, acabo de estar de paseo en esa comunidad y mi admiración para los artesanos, espero volver para comprar mas cosas

  25. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    No creo que sea tarde, simepre habrá gee interesada y si alguien requiere contactos podrá ver su dirección o yo lo remitiré a su correo. Qué produce de manera específica?

  26. ambaramarillo dijo:

    En este mismo blog está la dirección electrónica de un productor, ojalá lleguen a concretar su compra.venta. abelolivares67@hotmail.com

  27. lucio munoz dijo:

    Me interan tus artesanias mantame precio de los elefantes y tortugas t caballos ranas

  28. te amo jostin dijo:

    me gusta el niño de aya llamado jostin trinidad rivera te amo nene

  29. sergio alberto baños lopez dijo:

    me interesa un gabinete de onix 40 x 40 con tarja de resbaladilla quiciera saber el precio o un tel donde comunicarme

  30. Rubén Pasos dijo:

    Me interesa comprar adornos decorativos y accesorios de onyx, vivo en Guayaquil, Ecuador le envió mi correo para contacto.

    • ambaramarillo dijo:

      Hola:

      Soy quien escribio el texto acerca del onix pero no tengo negocio asociado con lo que escrb, soy originaria de Tehuacn puebla y hoy vivo en Quertaro, en la zona de Vizarron estn haciendo el mismo trabajo que all y dado que ayer hice una visita la zona le envio correos de algunos productores para que se ponga en contacto

      isacviza@hotmailcom isacvizayahoo.com.mx

      Este pero sobretodo piso, tarjas, etc mardive_tododemarmol@hotmail.com

      Artes marmol San Jos tel 441 100 95 22 aa1 116 15 79

      Ojal eda comntactarse con ellos, de cualquier manera les enviar un correo a ellos tambin y si puedo buscar de las personas cercanas a Tehuacn.

    • Anónimo dijo:

      la verad no se si sea muy tarde pero mi correo es pacheco.unam@gmail.com soy un productor de san antonio texcala

      • pedro george dijo:

        buen dia tengo un negocio artesanías y muebles rústicos me gustaría saber tus precios de las lamparas de pirámide y de prisma para buro y si me conviene por ayá te visito y también el ajedrez soy de chiautempan tlaxcala.

  31. Anónimo dijo:

    Disculpe pero ni soy de San Antonio Texcala, ni vivo allá pero le sugiero que busque en internet y hay referencias de varios productores, que hagan buen negocio!

  32. Alberto Cano dijo:

    Buenos dias me gustaria saber si usted puede venderme cuadro 10x10cm a 1cm de espesor, yo me dedico a la fabricacion de cubiertas en onix y marmol por ahora tengo una fuerte demanda de cubierta en el material de su comunidad (onix blanco Texcala) preferentemente cortado por beta yo podria comprar blanco y tal vez algo de ambar, no se si pueda facilitarme algun numero telefonico y poder detallar el negocio.

    Saludos!!!

    • abel olivares rodriguez dijo:

      buenas tardes 3:00 p.m.
      22-noviembre-2011.
      soy de la comunidad de san antonio texcala, la cuna del onix y tengo un taller de onix en la elaboracion de artesanias de onix y cuadros de 10×10 cm, por 1 cm. de espesor en piedra onix blanco y ambarino, me gustaria hacer negocio con su persona, le doy mi correo electronico, ojala tubiera algun telefono para contactar si se puede hacer negocio o no.
      abelolivares67@hotmail.com
      gracias.

      • pedro george dijo:

        buen dia abel he estado buscando onix a buen precio yo soy de santa ana chiautempan y tengo un negocio de artesanias y muebles rusticos y me gustaria vender tus artesanias, aqui en san pablo del monte hay pero si tu tienes mejor precio voy para aya solo dime como llegar y en cuanto estan las lamparitas de piramide y de prisma para comparar precios gracias…

        • Anónimo dijo:

          antes que nada buenas tardes, y disculpe no habia checado esta informacion de parte de usted, no se si todavia este interesado en comprar artesanias de onix, yo soy de San Antonio Texcala y estoy nuevamente por comenzar a la fabricacion de artesanias de onix, ya que ultimamente me he dedicado a la extraccion de la piedra onix, pero si se interesa por el momento yo le recomiendo a otros productores para que saque precios, y si le conviene, mas adelante yo podria venderle la artesania de onix.
          mi pueblo se encuentra a 15 km. de la ciudad de Tehuacan, rumbo a Huajuapan, cuando llegue a mi pueblo usted pregunte por mi, ya que la gente me conoce bien, mi correo es: abelolivares67@hotmail.com
          gracias por su contestacion

    • Anónimo dijo:

      hola espero y aun le interece combrar cuadro de 10×10 contactame al correo electronico chaneke_arce@hotmail.com

  33. ambaramarillo dijo:

    Me da gusto que personas que han vivido allá y tienen buenos amigos hayan encontrado este medio para, de alguna manera encontrar una forma de contactarse con las personas con quienes hizo amistad y también me da gusto saber que las figuras hechas cerca de mi teruño,decoran hogares en otras partes del mundo, en este caso de Colombia.

  34. Victor Raul Osorio Cabarcas dijo:

    Soy medico colombiano egresado de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla en el año 1992 y realice mi año de Servicio Social Obligatorio en esta poblacion de donde tengo muchos recuerdos, principalmente grandes amigos y por supuesto las hermosas figuras de onix que con orgullo exhibo en mi hogar aca en Colombia porque no las he visto en ninguna parte como las elaboran en Mexico. Muchos recuerdos y saludos para todos mis amigos de San Antonio Texcala, Puebla y espero que algun dia nos volvamos a ver.

    • Anónimo dijo:

      victor me da mucho gusto saludarte y espero que estes bien a lado de tu familia te escribo desde mi bello pueblo que tu estuvistes aqui dando tu servicio como pasante medico te saluda con cariño tu amigo que te estimo mucho Guillermo Reyes Mendez alias el bobis

    • Anónimo dijo:

      hola muchhas graxs por darle ese valor a nuestras artesanías de san Antonio Texcala,,, e igualmente le mandamos saludos,,, y me da gusto k aun nos recuerde también la familia lo recuerda

  35. ambaramarillo dijo:

    El fin de semana pasado caminando con mis nietas por uno de loa andadores de la ciudad de Santiago de Qerétaro, vi una tienda de diversos artículos de onix así que de inmediato entramos y los diseños que vimos son idénticos a los de San Antonio Texcala, pregunté si eran originarios de allá y me informaron que los producían en Vizarron de Montes, Querétaro.
    Hace años pasaba por esa comunidad todos los fines e inicios de semanay lo que producían con marmol era otro tipo de piezas, sobre todo lápidas para sepulcro, y algunas otras grandes, también piezas pequeñas, no se cuando se inció la elaboracion de las semejantes a las de Texcala pero me parece una competencia, no leal, la importancia está en que hay trabajo para todos pero deben diversificar, por bien de todos.

Responder

