Desarrollo de inteligencias a través del arte (Clase Día)

En el verano del 2002 llegó la convocatoria a la Universidad Pedagógica para trabajar a nivel nacional un programa llamado Día. Se realizaría en la época en que medio mundo tenía vacaciones, pero a quienes nos interesó decidimos fungir como facilitadores del mismo.

El programa mencionado es una metodología didáctica que utiliza el arte como estímulo para iniciar un proceso de desarrollo humano y activar las potencialidades de niños y maestros.

Como objetivos generales tiene: Desarrollar cuatro áreas de habilidades: comunicativas, cognitivas, afectivas y sociales para crecer como seres humanos sensibles y el otro objetivo es: Crear un espacio de aprendizaje en el que se fomente el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento. Integrar el arte como medio para el desarrollo humano.

El sustento de este programa es la teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gardner quien estipula en su obra la existencia de diversas inteligencias y no solo de una, como se había creído por mucho tiempo. En cuanto a la metodología es sencilla pero debe ser muy bien planeada.

Cada sesión constaba de una teleconferencia y a partir de allí, los facilitadores debíamos aplicar una serie de estrategias. Como la mayoría de los estudiantes que formaban parte de “mi” grupo previamente habían cursado conmigo, durante la licenciatura, apreciación estética y/ o Creatividad, de antemano existían un clima propicio para el trabajo.

Reconozco que ha sido uno de los cursos más significativos en mi vida, 31 docentes actuando, aprendiendo juntos, compartiendo intereses, habilidades, estrategias didácticas, experiencias. Fue humana y profesionalmente una inyección vital.

Si esta etapa fue tan importante, más lo fue, si es que se puede comparar, hacer el seguimiento del curso ya puesto en práctica. Dos fueron las estrategias, una, realizar una sesión bimensual para trabajar con los docentes diversas corrientes artísticas, porque si bien no era indispensable que dominaran esta área, creímos que podía abonar en su conocimiento personal y apoyar más a los niños.

La segunda estrategia fue hacer un seguimiento directo así que asistí a escuelas tanto del Estado, como de Guanajuato para ver cómo se desempeñaban maestros y alumnos durante la clase día.

clip_image001

Los hubo de diversos grados y en escuelas tanto urbanas como rurales. En todos los casos observé una espera ansiosa por parte de las niñas y niños para que pudieran iniciar la clase que se efectuaba semanalmente y en un horario fijo.

Para mí fue más que gratificante encontrarme niños pequeños que levantaban ordenadamente la mano para participar, cuando en diversos medios, incluido el universitario, me he encontrado con que casi se arrebatan la palabra o no se escuchan; además de total irrespeto, por los demás.

clip_image002

Esta acción que para muchos puede parecer irrelevante es importante si queremos desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales.

Otro aspecto que me impresionó fue escucharlos decir: yo pienso que el señor es un… porque. Dos elementos que para mi son trascendentales porque cuando yo pienso, yo asumo, yo tengo una postura ante el mundo y ante todo, a diferencia de los profesionales que siempre “ recitan” las máximas de filósofos, políticos y de medio mundo que haya emitido una idea pero que jamás optan por alguna de estas visiones.

Y lo segundo si yo opto porque, es que requiero argumentar, otra estrategia que muchos mexicanos no utilizamos, las cosa se deben hacer o ser así porque yo las digo y no porque de argumentos convincentes para hacerlo.

También observé expresiones interesantes a la hora en que los docentes pedían elaborar alguna actividad para evaluar la clase.

clip_image003

En ocasiones eran dibujos, en otras composiciones escritas en verso o en prosa y esto abre un espacio de intra e intercomunicación de los niños y con los niños.

Al inquirir a los docentes cuáles eran los cambios que habían observado a partir de la práctica asidua de la clase Día me dijeron:

“Aunque son muy pequeños tienen un gran potencial; son más abiertos para dar rienda suelta a la imaginación y expresarse ante los demás, son más respetuosos ante los comentarios que difieren de los suyos y ahora toman turno para hablar, son más observadores y sus ideas son más coherentes e hiladas, pueden hacer una historia lógica a partir de una obra” la docente que manifestó esto trabajó con 27 estudiantes en total, 10 niños y 17 niñas.

Más o menos en el mismos tenor respondieron todos los profesores entrevistados, se pensó en hacer una segunda etapa de capacitación para los docentes pero nunca llegó porque la Universidad y La Vaca Independiente, la ONG que hizo la propuesta metodológica tuvieron problemas.

A pesar de ello algunos docentes continúan con este tipo trabajo porque han comprobado, en la realidad, que el arte es un magnífico elemento para propiciar diversos procesos cognitivos.

A la vez es una lastima que no se trabaje de manera formal a nivel básico aunque por comentarios de una supervisora de preescolar, parece que se está trabajando en este nivel en el estado de Querétaro aunque aún no hay evaluaciones formales del mismo.

La invitación está hecha para todos, el arte no sólo es para disfrutarlo estéticamente, podemos promover toda una serie de habilidades y competencias que requerimos para avanzar, como diría Savater, en nuestro proceso de humanización.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Desarrollo de inteligencias a través del arte (Clase Día)

  1. Anónimo dijo:

    Laura Arenas Silva, Carmen Caudillo Lozano
    Hola, nosotras somos alumnas del bachillerato Sabes Santa Teresa Gto, felicidades es agradable leer artículos como este ya que tiene un contenido muy completo e interesante. Por otra parte creemos que el arte va mas aya de una simple palabra, son sentimientos expresados de muchas formas que nos ayudan a desarrollar múltiples habilidades.Es grato saber que hay personas que tienen esta misma perspectiva del arte.

  2. Anónimo dijo:

    Laura Arenas Silva, Carmen Caudillo Lozano
    Hola, nosotras somos alumnas del bachillerato Sabes Santa Teresa Gto, felicidades es agradable leer artículos como este ya que tiene un contenido muy completo e interesante. Por otra parte creemos que el arte va mas aya de una simple palabra, son sentimientos expresados de muchas formas. Es grato saber que hay personas que tienen esta misma perspectiva del arte.

  3. La Vaca Independiente tiene una página, pudes contactarte con ellos a través de facebook.

  4. GLORIA XÓCHITL GATICA VILLEGAS dijo:

    Hola
    He leído la narrativa de tu experiencia y me parece muy interesante, soy docente en primaria en el DF y estoy interesada en aplicar el programa día pero desafortunadamente no he podido contactar a LA VACA INDEPENDIENTE, si pudieras darme información para contactarlos te lo agradecería muchísimo.
    Gracias

  5. OLi Cazarez dijo:

    Estoy muy emocionada de poder pertenecer a su equipo de trabajo, no por nada es una de las maestras mas peleadas de una universidad. Me entusiasma la idea de poder conocer la metodología de la Clase Día y poder llevarla a la práctica, sólo espero que en algún momento pueda tener una experiencia como la suya.

  6. Pues que bueno saber que el trabajo fructifica y que somos capaces de crear espacios de desarrollo humano. Decubro que haz hecho modificaiones, me encantaría conocerlas así que te invito a que participes con nosotras y los alumnos hombres, sería para la tercera sesión así que espero tu respuesta porque ya estoy planenado el curso. Te mando un abrazo enorme.

  7. Francisco Perdz dijo:

    Me ha contagiado tanto este texto de vitalidad, de conocimiento. Estoy muy animado a tomar este curso que se ofrecerá, es oportuno el que haya incluido estos temas de arte a los cursos optativos de la universidad, estoy agradecido y ansioso porque comience.
    Un saludo.

  8. ambar amarillo dijo:

    Geciel
    He hecho una selección de materiales que se pueden trabajar con los peruqeños de prescolar pero te envio un video en donde puedes retomar los de Joan Miró, que los disfrutes y los uses con los niños.
    http://es.search.yahoo.com/r/_ylt=A0oGkmmIONZPhHMADxiT.Qt.;_ylu=X3oDMTBsZDdmM2M5BHNlYwNzYwRjb2xvA3NrMQR2dGlkAw–/SIG=1474r35t9/EXP=1339468040/**http%3a//es.images.search.yahoo.com/search

    /images%3f_adv_prop=image%26fr=sfp%26va=joan%2bmiro%2bpara%2bni%25C3%25B1os

  9. Geciel dijo:

    Exelente idea! soy Maestro en Educacion preescolar y es genial saber lo que piensan los niños sobre lo que observan. Saludos

  10. Anónimo dijo:

    Gracias por tu comentario, sabes _ rte llamas igual que una personita la que quiero mucho.

  11. frida dijo:

    es algo bonito y los comentarios lo mismo holala y lo leeas y te guste

  12. ambar amarillo dijo:

    Cuando hice el seguimiento me emocionó ver los resultados porque no sólo se trabaja el arte sino que es útil para desarrollar diversas habilidades y competencias, como madre pensé ,que habría sido de mis hijos si hubiera tenído esta herramienta? pues aunque simpre traté de llevarlos a conciertos, visitar museos, leer para ellos y diversas actividades culturales, lo hice de forma intuitiva y no planeada, que bueno que tu puedas hacerlo con tu hija.

  13. perravida dijo:

    EXcelente estrategia! yo veo los avances en mi hija a través del arte, aplicarlos en la escuela pues más que excelente!

  14. ambar amarillo dijo:

    Elsa: Que gusto encontrar profesoras que se interesen por mejorar su práctica educativa, ten por seguro que el curso te será de gran interés y utilidad, nosotros como Unidad UPN Querétaro no tenemos contemplada fecha, sin embargo puedes ponerte en contacto con la organización de La vaca independiente y ellos deben organizar cursos cosntantemente, ahora ésto debe ser para el Distrito Federal, de cualquier manera te envio la dirección electrónica de esta organización http://www.lavaca.edu.mx/cursos-eventos.phpm , oajálá luego nos informes de los resultados.

  15. ELSA LOPEZ dijo:

    me gustaria tomar este curso, ya que trabajo en una primaria. especificamente primer grado. podrian avisarme cuando inicia . gracias

  16. AQH* dijo:

    ES GRATO SABER QUE EXISTAN ESTE TIPO DE TRABAJOS. Y ME DA MUCHA LASTIMA NO HABER ASISTIDO AL CURSO POR MOTIVOS FAMILIARES.
    AUN ASÍ LAS PLATICAS DE COMO LES FUE EN EL CURSO DIA Y LOS MATERIALES CON QUE TRABAJARON, ME HAN SERVIDO DE MUCHO, DENTRO DE LA LICENCIATURA EN ALGUNAS EXPOSICIONES ACADÉMICAS, EN LAS CUALES HE TENIDO QUE EXPRESAR MI EXPERIANCIA CON EL ARTE Y HACER QUE MIS COMPAÑEROS SE SENSIBILICEN Y A LA VEZ TODOS APRENDEMOS A TRAVÉS DEL ARTE. GRACIAS AMBAR AMARILLO POR DARNOS ESTE TIPO DE EXPERIENCIAS, QUE NUNCA TERMINAN SINO SIMPLEMENTE SE ENRIQUECEN Y TRANSFORMAN.

    • ambar amarillo dijo:

      Para trabajar el curso Día nos dieron 2 textos; uno de ellos fue el de Lenguaje para conocer que hace explícitos los objetivos del programa así como la metodología a trabajar y como me perece muy importante comparto cuales fueron las habilidades a trabajar.

      Habilidade sociales, la sensibilidad
      Respetar reglas
      Establecer relaciones armónicas
      Reconocer que existen ideas diferentes a las propias.
      Escuchar
      Compartir sus experiencias cotidianas.

      Habilidades comunicativas, la palabra.
      Expresar libremente sus ideas
      Utilizar un mayor repertorio verbal
      Nombrer
      Describir
      Escribir frases correctamente
      Estructurar y expresar ideas para crear historias.

      Habilidades afectivas, el corazón
      Manifestar mayor seguridad.
      Participar con confianza
      Reconocer y nombar sentimientos y emociones.

      Habilidades cognitivas, la inteligencia

      Percibir con claridad
      Observar
      Identifdicar
      reconocer
      Comparar
      Utilizar la imaginación.

      Todo ello lo trabajamos con apoyo de la láminas de un portafolio que tiene cada una de las escuelas de este país llamado Aprender a Mirar pues el que proyectaban los creadores de la metodología nunca nos llegó.
      En cuanto a Aprender a Mirar creo que debemos buscar por todos los medios darle uso porque por comentarios y algunas visitas se, que en la mayor parte de las escuelas no se usa, porque se “puede maltratar” bueno esa es la explicación que se da, la verdad es que hace falta que los profesoras y profesores tengan conocimientos e interés por el arte, así que ya que te interesa puedo mostrate y prestarte los materiales.

  17. Anónimo dijo:

    Nikky:

    Con mucho gusto te puede dar más información sólo quisiera saber que es lo que te interesa de manera específica, la metodología? las inteligencias a desarrollar? o prefieres saber en que consiste el libro Álbum?

  18. Anónimo dijo:

    Leo:
    Gracias por compartir tu experiencia de trabajo con el libro album, espero me invites a la próxima presentación del creador de esta metodología pues como me comentaste vendrá en algunos meses a nuestro país, ahora bien, para todas las personas interesadas en la lectura y su relación con el arte quizá sería conveniente envíes ,por este medio, su correo electrónico.
    El curso de Desarrollo de inteliencias fue mucho más amplio que lograr la competencia de la lecto escritura escritura.

  19. Nikky dijo:

    me gustaria q me informaras mas del tema, sabes? por mis princesas

  20. Leonor Bautista Lucio dijo:

    Me es grato e interesante leer el texto que usted elaboro y saber que existen más personas que les interesa este acercamiento a la lectura en las diferentes edades, como desde antes de la concepción a los 3 años como primera etapa y la segunda de 4 a 6 años , mi experiencia me ha permitido desarrollarme en espacios ludicos en el acercamiento a la lectura en la educación no formal, más despues de ello me intereso desarrolar este acercamiento en especial con la metodologías del libro álbum, que la recomiendo ampliamente ya que para desarrollarla se requiere de un amplio dominio de el arte en toda la extención de la palabra, el color, el diseño de calidad , que permiten aprender a los pequeños y a los no tan pequeños el arte de aprender a mirar y leer el libro álbum, el cual abraza desde los bebes hasta los ancianos de la tercera edad, y uno de los mejores regalos de la vida es aprender a leer y más aun tener acercamiento a la lecttura con arte y colorido ,siendo actualmente nosotros los nuevos facilitadores pilares de la formación de futuros ciudadanos críticos y que gustan de la lectura en un orden y disfrutan de ello.
    Mi más sincero agradecimiento por este texto en favor a la lectura y admiro su experiencia , me agradaría compartir ideas , prácticas y experiencias en este tema y espacio
    Hasta pronto,gracial .

    • Leonor Bautista Lucio dijo:

      Hoy el tiempo ha pasado y sigo muy motivada por este inicio , es asombroso como cada día y cada año cosecho hermosas clases muestra de fin de año ya que este proyecto lo he mejorado ahora ya son con cañón y con metodología base de las inteligencias múltiples, psicoanalítica,constructivista e iconograficas así mismo los diálogos breves , agradezco mil veces a mi linda maestra que me inicio en este camino hoy ya estamos en el 2014 y tengo 3 años investigando y mejorando esta metodología de trabajo y es muy relajante y de aprendizaje significativo como lo reconoce el Dr. Marco Antonio Moreira . Les invito adentrarse a la lectura de imágenes y a facilitar espacios lúlicos que favorezcan el aprendizaje significativo en todas edades desde educación fetal a tercera edad es hermoso y gratificante esto que he vivido y el próximo 20 de junio presentare México a través de imágenes y sera muy bello y todo gracias a mis inicios y esa vitalidad que me inyecto la Maestra Jenny Lilia en aprender a mirar imágenes de arte. Gracias infinitas por ser un maravilloso ser humano con excelente calidad profesional🙂 gracias por formarme para nunca tener temor ante un foro de ponencia, ante un trabajo, y ante todo …ante la vida!!!

  21. ambaramarillo dijo:

    Ten por seguro que si decido trabajarlo serás la primeraa quien invite porque en verdad fue trascendente. Por supuesto que no lo podré trabajar con la metodología original pues no fue elaboración nuestra sino de la Vaca Independiente pero si con una que yo pueda proponer.

  22. Rosalía Vega dijo:

    Muy cierto lo que comentas, tuve la oportunidad de tomar este curso, me pareció muy interesante porque aprendes a ver, observar, sensibilizar, expresar emociones y a la vez a socializar.
    Este tipo de programas como Día valen la pena y pienso que sería muy importante que se investigue que paso con él, recuperarlo y aplicarlo en UPN en todas las Licenciaturas y Maestría, si lo logras me invitas.

Responder

