Ex votos en el Santuario del Mineral de Cata, Guanajuato.

Producto de la gran riqueza y explotación minera del Estado durante la época colonial, se desarrollaron pequeñas poblaciones alrededor de la ciudad de Guanajuato. En cada una de ellas se realizó la construcción de un templo para que la población tuviera un espacio en donde realizar diversas prácticas religiosas y también un santo patrono a quien acudir para hacer una y múltiples peticiones, además de mostrar la riqueza que tenían los dueños de estos minerales y como invertían en obras pías.

En el caso que nos ocupa se trata de este templo, pertenece al mineral de Cata cuyo santuario está dedicado al señor de Villaseca, tiene una portada churrigueresca profusamente ornamentada, tallada en cantera rosa, como se ve en la siguiente fotografía está inconclusa, debido, entre otras cosas, al inicio del movimiento de independencia, en el interior se localiza el famoso santuario del Señor de Villaseca.

clip_image002

Fui ex profeso a este lugar porque cuando lo visité hace muchos años, existía una rica colección de ex votos, trabajados sobre lámina, pintados por artesanos pagados por personas que había recibido algún favor o milagro. Me encontré con la novedad de que ya no están en el templo, fueron recogidos por el INAH, para restaurarlos, catalogarlos y exponerlos en un museo que se creará con ese fin, en ese sentido creo que es una medida acertada, sin embargo espero se concrete la exposición porque, conociendo como se realizan los trámites y la supuesta o real falta de recursos para restaurar, es posible que tarden mucho tiempo.

También es bien sabido que en diversos lugares del país se venden estas pequeñas pinturas que se crearon con el fin de hacer patente el agradecimiento por los favores recibidos y no para convertirse en un objeto de lucro. Como se podrá ver en las siguientes fotografías el material ha cambiado, en lugar de lámina se usan materiales hechos de papel, en algunos casos se añaden fotografías.

En cuanto a la técnica utilizada los encontramos, dibujos a lápiz o coloreados y pintados. Los hay muy elaborados y simples, lo importante es la expresión, pero hasta en eso el tiempo marca diferencias, por siglos el fervor y agradecimiento era en función de problemas de salud, de curación, después de un accidente y de otros aspectos trascendentes, mi sorpresa fue encontrar que ahora también se elaboran para agradecer la curación de una mascota.

clip_image004

clip_image006

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

clip_image020

Quizá suene anticuada, pero creo que el fervor popular debe respetarse y no utilizarlo para los fines del último “ex voto”, hay otros lugares en Guanajuato en que la existencia de ex votos es importante como en el caso del Llanito, población cercana a Dolores Hidalgo en donde existe un museo comunitario en el que se expone un buen número de ejemplares, que si bien están algo deteriorados, muestran de manera patente la importancia que tuvieron.

Hablando acerca de los cambios en la religiosidad popular encontré un letrero en el templo de Zinacantepec, estado de México que decía: Esta bien que te quieras comunicar con Dios, pero no lo hace por celular así que apágalo! Ver para creer.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ex votos en el Santuario del Mineral de Cata, Guanajuato.

  1. Anónimo dijo:

    Precisamente eso es lo que quiero al des
    cribir la riqueza de los ex votos, para que la gente los aprecie desde diversas vertientes.

  2. Anónimo dijo:

    todo es precioso, con el valor de nuestra fè y con un valor estètico y tradicional que ojalà conservemos

  3. Anónimo dijo:

    Como dirá la gente, en verso y sin esfuerzo. Creo que el fenómeno es mucho más común de lo que yo suponía, comentando con unos alumnos acerca del letrero me dijeros que ya están en la mayor parte de los templos de Querétaro, lo que sucede es que como no los visito , no me entero.

  4. perravida dijo:

    jajajajaja buen texto que nos invita a reflexionar, yo en Metepec encontré un exvoto que decia: SAn Timoteo gracias por librarme de un tiroteo jajajajajajajajajajajaja🙂

  5. ambar amarillo dijo:

    Ingrid, es una invitación atrayente porque el santuario tiene elementos muy interesantes, espero que tu compañera y compañero de equipo nos den mayor información de estos objetos para que se interesen las personas que los lean así que espero que tanto Humberto como Deniss nos den sus versiones.

  6. ingrid dijo:

    A diferencia de Guanajuato, en la comunidad de San Juan Dehedó municipio de Amealco Querétaro, se colocan milagros que son dijes el cual alli en el santuario de la preciosa sangre de cristo te venden, según lo que te haya cumplido como pies, manos, ojos, corazónes, cabezas, animales, cuerpos completos entre otros. Pero también las personas dejan cabello, fotografias, cartas entre otras cosas. Me impacto mucho y me gustaria que conocieran el santuario de la preciosa sangre de cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s