Conjuro Lacandón para convencer a un trigre (sic) que se vaya a dormir

Jujuntsit in jikit in wok

jujuntsit in jikit in k’ab

tan u pek in nej

tin wu’uyaj utar a k’ay ch’iknach

netak in wenen

tin kashtaj u pachtakih che

oken tin wenen yokor jenen che

tu yek’er in nok’ tu yek’er in k’ab

tu yek’er in shikin.


Cada vez que lavanto mi pie

cada vez que levanto mi mano,

muevo la cola.

Escucho tu voz venir de muy lejos.

Casi estoy dormido:

busco un árbol caído,

voy a dormir en el árbil caído.

Mi piel, mi pie, mi mano,

mis oídos están rayados.

 

Esta entrada fue publicada en Diego Garciarivas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Conjuro Lacandón para convencer a un trigre (sic) que se vaya a dormir

  1. Brenda:* dijo:

    Lo unico que qiero esqe me salga mui bien mi tarea! Aver Como me dice la profe qe este la Poesia Tsss…..:/

  2. frida dijo:

    mmmmmm no se q dice no se ingñes pero el dibujo esta padre y imaginate haora en color

  3. Anónimo dijo:

    Tienes razón, se ha mal usado el termino sólo que creo que no está mal hacer las aclaraciones pertinentes para quienes no conocen la diferencia.

  4. Diego Garciarivas dijo:

    Aclaración pertinente sobre los “tigres”; se deriva a raiz de su traducción; los mismo en crónicas los españoles llamaban “leónes” a los pumas. También tenemos referencias en la “Danza de los tigres”, realizada principalmente en Oaxaca y Guerrero. Tema por si mismo, interesante.

  5. Anónimo dijo:

    La poesía,que se da y se escriba en cualquier lugar es en parte un reflejo de la realidad y para quien vive en un ambiente en donde aún existen jaguares, que no tigres, es una relaidad palpable además de toda una deificación ancestral. me da gusto que hayas subido este poema porque parte de lo que pienso escbirir en estos días tiene que ver con la riqeuza del ecosistema en que están asentados los lacandones en especial de la comunidad de Lacanjá Chansayab.

Responder

