La riqueza material y humana de las grutas de Loltún, Yucatán.

Hace cuatro años visité por segunda ocasión la zona pucc, entendida ésta por la parte de “cerros” del sur de Yucatán; cuando se habla de cerros me refiero a elevaciones de escasos 100 metros, pero son los únicos que hay, por extensión se llama zona pucc a aquella en donde se desarrolló un estilo artístico regional específico.

Fue precisamente después de visitar Uxmal que decidí ir a Loltún en lugar de ir a otras ciudades prehispánicas como Sayil, Labná o Kabah. Ya no tenía tiempo de re visitar todo, así que las grutas fueron la elección y no me arrepiento, fue una visita increíble.

El problema fue llegar allá, pues había salido el vehículo que normalmente hace la ruta así que decidimos abordar una camioneta que iba por el rumbo, nos subimos en la parte de atrás comiendo unos ricos elotes hervidos que ya nos hacían falta, entre risas, bromas y comida la distancia entre Otzkutzkab y el acceso a la gruta se nos hizo muy rápido. Cuando llegamos se nos informó que la visita debía ser guiada y faltaba un tiempo para que saliera el siguiente grupo, cumplimos las reglas y esperamos.

Empezaron a suceder cosas increíbles, a las 11:00 horas en punto el guía nos pidió acercarnos para explicarnos las reglas del recorrido, nosotras, mi amiga Ale y yo nos pusimos en primera fila, mientras el resto de visitantes se movía con lentitud, yo le comenté al guía que la primera ocasión que estuve allí no se podía ver bien el acceso y que tenía cierta similitud con el del templo de los guerreros en Malinalco, se me quedó viendo y en lugar de comentarme acerca de lo que yo decía, me preguntó  –¿Practica alguna disciplina espiritual? –Le respondí que sí (bueno es que cuando puedo hago tai chi y meditación) después me preguntó, –¿Le han dicho de qué color es su aura? Segunda cosa increíble para mi, el guía maya manejaba una serie de elementos que en mi ignorancia y absurdos estereotipos no esperaba, –Pues la tiene bella e intensamente azu –me dijo, para ese momento finalmente ya todos nos habíamos congregado en torno al guía.

clip_image002

Si bien ya había visitado el lugar y recordaba con emoción el cariño con que el guía anterior hablaba de la gruta, en esta ocasión la comunicación fue inmediata por la capacidad de comunicarse del guía, por los conocimientos amplios en diversas disciplinas, el manejo indistinto de español, inglés, italiano, maya y por su don de gentes.

Comenzamos viendo la escultura que esta al inicio del recorrido, es llamada el guerrero y los rasgos son eminentemente olmecas lo que implica una habitación de la gruta desde tiempos remotos que concuerdan con el desarrollo de la primera cultura mesomericana que se caracterizó, entre otras cosas, por el inicio de la escritura y una incipiente urbanización.

clip_image004

También pudimos observar como en una parte de la gruta existen  manos que con técnica la negativo fueron plasmadas allí, el guía nos preguntó a que se debía que algunas eran irregulares y dado que ninguno sabíamos nos explicó que era una prueba irrefutable del incesto en el grupo hegemónico y que debido a mutaciones genéticas que daba esta situación.

clip_image006

Otra de las cámaras tiene estas bellas estalactitas y estalagmitas que se han ido desarrollando paulatinamente a lo largo de siglos debido a los escurrimientos y petrificación de las sales minerales.

clip_image008

Como puede observarse en la fotografía anterior, a pesar de estar a una buena altura, muchas han sido recortadas, están truncas, quizá a ello se deba que ahora la visita tiene que ser guiada y de esta manera hay mayor control.

clip_image010

La permanente caída de gotas ha creado en el suelo pequeñas “fuentes” en la que se puede retener agua, esta debió ser una de las razones por las cuales también fue lugar de refugio para diversos grupos cuando en la península de Yucatán, en el siglo XIX, se dio la Guerra de Castas, baste recordar que por la formación geológica no existen corrientes hídricas exteriores.

Lo que da el nombre a las grutas es esta formación que al percutirse suena Lol-tun, para los que tenemos el privilegio de hacer la visita con este “guía”, conocemos otras cosas que no comparte con la mayoría de los visitantes, al preguntarle la razón respondió que otras personas creerían que esta loco.

clip_image012

Después de hacer un amplio recorrido en el que también se pueden apreciar restos de animales prehistóricos y algunos pasos algo complicados se llega a esta parte en la que se derrumbó parcialmente la parte superior, ello permite el paso del sol y con él, el desarrollo de una vegetación exuberante y bella.

clip_image014

Al final del recorrido se despidió y nos dijo que buscáramos la forma de salir, para muchos fue una sorpresa que por momentos causó preocupación, pero al ver que algunas personas conocían la salida, todos los seguimos.

Al salir encontramos a nuestro guía muy tranquilo y nos explicó que no pertenece a los guías oficiales y que si queríamos y podíamos, le ayudáramos con la cantidad que cada uno pudiera. Ni mi amiga ni yo llevábamos dinero suelto, así que le pedí a mi amiga lo que pudiera prestarme, era una moneda de 10 pesos, me acerque y le expliqué que me daba vergüenza pero que esa pobresora sólo tenía la moneda; pero quería decirle que me había dejado con la boca abierta por sus conocimientos, su capacidad de comunicar y el amor por el lugar que pocos hombres, salvo mis dentistas, me habían dejado así, sólo río y su respuesta me dejó anonadada: el dinero no es lo importante ¿o si?

Como ya era tarde y no estábamos seguras de poder tomar un transporte que nos llevara a Mérida, en donde habría una serenata y además la presentación de uno de los miembros del Habana Social Club, salimos disparadas, al voltear, bajo una ceiba, vi a nuestro guía sentado y platicando calmadamente con otras personas.

Inmediatamente que regresamos me puse en contacto con la delegación regional del INAH en Yucatán para saber si podía comunicarme con los guías para enviarles un paquete y proponerles que trabajaran un proyecto para usar música para ambientar la visita, me dijeron que no tenían comunicación directa pero podía enviar el paquete y se los haría llegar, me puse a reproducir música que yo creía conveniente para hacer más significativa la visita y lo envíe, hasta ahora no tengo noticias de en dónde quedó este material.

Tiempo después, mi amiga me pidió fotografías de la gruta para compartirlas con su familia, porque fue lo que más le impactó de nuestro viaje, como tenía pocas me di a la tarea de buscar en la red y ¡sorpresa! quién nos había guiado era nada menos que una persona a quién vienen a ver, desde diversos lugares del mundo, porque es un médico tradicional que además hace alineaciones energéticas, me reí hasta cansarme y me pregunté ¿Yo tratando de darle clase a quién me las puede dar y superlativas? A partir de esto reflexionar en torno a mis estereotipos y reconocer que cantidad de personas nos pueden enseñar infinidad de cosas y creció aún más mi admiración por Don José, parece que así se llama.

Espero ir una vez más a Loltún para hacer otra visita a la gruta, tomar muchas fotografías, pues las que usé no son mías sino de diversas personas, pero sobre todo, me encantaría sentarme a la sombra de los frondosos árboles y de manera tranquila, atenta ycon empatía escuchar a ese hombre sabio que ama sus raíces y las comparte con orgullo.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La riqueza material y humana de las grutas de Loltún, Yucatán.

  1. ambar amarillo dijo:

    Pues si quieres soy tu guia, ja,ja,ja, en serio si.

  2. Minerva Saucedo dijo:

    Me gustaron mucho las fotografias porque muestra una de nuestras riquezas culturales, y ademas que su guia se trataba de una persona espiritual, que lastima que no pudiste platicar mas tiempo con este personaje, espero tener oportunidad devisitar Yucatan, y conocer esos lugares maravillosos.

  3. ambar amarillo dijo:

    Si Liz, tenemos que aprender a aprehender la realidad y tu sabes que no es que tenga mala ortografía sino que el mismo verbo, con una h intermedia tiene connotaciones totalmete diferentes.
    Y ya que tienes imaginación quiero compartirte que la música que envie y pretendia formara parte del proyecto de iluminación y ambientación era una que incide en los chakras, así que imaginate entrando a la gruta, entras a un lugar tibio, húmedo, en la semi penumbra y en los que escuchas sonidos de ciertos tambores que de alguna manera te remiten al ritmo cardiáco de tu madre, y ésto se convierte en un retorno a la etapa de gestación, a esos momenos en que tranquilamente uno reposa en el acogedor útero materno.
    Y esta visión, con sus matices, es la que tenían los prehispánicos por ello la existencia de los temazcales (algunos lo escriben con s, otros con z) y las cavernas eran recintos y espacios sagrados y de celebración. Bueno Liz, sólo queda una cosa, prepara el viaje y dado que te gusta mucho hacerlo, como dicen, para luego es tarde!

  4. Abrego dijo:

    Que tal maestra.
    El leer sus relatos siempre es un viaje a la imaginación que resulta muy enriquecedora, en esta ocasión no fue la acepción.
    Me impresionaron las fotos y sobre todo como es que uno nuca deja de aprender de las personas, que menos una piensa. Y aunque no logro imaginarme con exactitud el hermoso sonido del Lol-tun, creo que es muestra de las grandes cosas que tenemos que vivir para valorar más todo aquello que nos rodea.

  5. ambar amarillo dijo:

    Pue sí, en respuesta a sus comentarios quiero hacer explícito que el viaje fue muy, muy significativo lo disfruté mucho porque como dices Martha, veo muchas cosas, he trabajado para mejorar mi percepción, he aprendido a valorar todo o casi todo, desde el color del mundo hasta su sonido, su olor, por tanto soy muy afortunada e porque en ralidad vivo de manera muy plena a pesar de los problemas cotidianos que todos debemos sortear.
    Y en cuanto a la región, también es muy importante Rosy, no sólo por los estudios que puedan derivar de su conocimiento teórico.metodológico y de diagnósyico para intervenir sino porque son “realidades específicas” que si queremos, podemos conocer y disfrutar, yo procuro hacerlo , por ello mi inistencia en invitarlas e invitarlos a que hagan lo mismo, las regiones de este oaís son realidades tangibles!

  6. Rosa Maria Rico dijo:

    Soló le escribo para agradecerle, lo del documental que escribio usted; es muy interesante y sobre todo el conocer más en persona las diferentes regiones que integran este país, a de ser algo muy enriquecedor…

  7. Martha Zepeda dijo:

    Antes que nada la felicito por el artículo, ya me imagino como disfrutó del viaje a Yucatán ya que usted ve lo que otros no, ya sea por falta de sensibilidad, exceso de ignorancia o yo no se, son muchos factores.

  8. ambar amarillo dijo:

    Si Lau, cuando el guia golpea una parte de la estalactita-estalacmita (no recuerdo el nombre específico que se da a esta formación) se escucha un ruido muy particular, además los del lol- tun, pareciera que se expande y si tomamos en cuenta que es una caverna, que todo lo cincundante está en la semipenumbra, las percepciones sensoriales se magnifican.
    En cuanto a lo segundo, pues si reconozco que aunque trato de no estereotipar, es necesarios que con frecuancia reciba uno lecciones como esta.

  9. Laura dijo:

    Muy emocionante el relato!
    casi escucho el Lol-tun 🙂
    es interesante descubrir que las personas saben más de lo que su apariencia pueda expresar y concuerdo con usted… nuestra ignorancia y estereotipos no nos dejan ver lo valioso de las personas. Juzgamos y etiquetamos con una facilidad que puede sorprender y asustar.

  10. ambar amarillo dijo:

    Se bien que significa el azul dentro de la teoria de los chacras que se meneja en el pensiento oriental! dentro de las múltiples cosas que hice en el pasado fue practicar de manera no sistemática yoga, de allí pasé al tai chi, al chi kung y ahora al falun dafa y precisamente por eso me sorpendió el guía, no esperaba, en mi ignorancia, que él supiera de manejo energético y totalmente equivocada.

  11. perravida dijo:

    Coindido con el guía con respecto al aura! Investiga que significa el color azul en el aura.
    😀
    Que bellezas naturales! gracias por compartir.

Responder

