Presentación del Libro: Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana.

Como parte de la 5ª. Jornada Académica que se desarrolla en la Unidad 22ª de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó ayer, la presentación del libro de Agustín Escobar titulado con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica queretana, en esta presentación participamos Arturo Santana Sandoval, Alejandro Rodríguez y Jeny Lilia Gómez.

Dadas las formaciones y preferencias supuse que los compañeros harían su presentación desde el análisis de la poesía campesina de la que da cuanta el libro, así que decidí hacerlo desde un enfoque teórico metodológico de la materia que imparto este semestre que es Historia regional y microhistoria.

Participantes en la presentación.

 

Lo hice así para confirmar como la teoría puede sernos útil para analizar la realidad y este libro era una magnífica oportunidad, sólo que muchos de los alumnos no asistieron, tenían encomendadas actividades de apoyo, que ilógico no? Se prepara una jornada cultural que supone es para los alumnos y ellos están encargados de la logística, por ello publico lo que presenté, espero que de esta manera llegue a los destinatarios y a otras personas.

El texto que leyó Arturo Santana Sandoval fue el siguiente:

EXPULSIÓN INTERMINABLE CON HUAPANGO

Agustín Escobar, Con la música a otra parte. Migración e identidad

en la lírica queretana. México, FNCA, 2010.

ARTURO SANTANA

El imaginario popular se desborda con la naturalidad de los deseos. Basta la experiencia de un acicate radical para arriesgar incluso la vida. Y en ese trance la dimensión gozosa de la aventura bien vale una tocada que permita la apuración de los tragos amargos de la vida. Porque de eso se trata, de asumir desde la condición de migrantes la que nos tocó bailar con la más fea; es decir, con la pobreza. Los doblemente expulsados son invariablemente los jodidos; los que no alcanzaron una oportunidad para la formación profesional y la obtención de un título universitario; los desheredados. De ahí los sones y los corridos; baladas y canciones que gravitan sobre temas asociados con el infortunio. Los sentimientos rodeados de fatalidad devienen recipientes para la afinidad cultural: las penas entre más, son menos.

Sobre ese contexto Agustín Escobar traza un mapa de la frustración y el júbilo en el Querétaro de los pobres. La migración hacia el Norte geopolítico de nuestras fronteras es una constante trágica envuelta en la paradoja histórica de quien reconoce desde el inconsciente colectivo que hay algo que nos pertenece en aquellos rumbos. No solo la oportunidad de agotar una opción de vida, sino de reencontrarnos con una imagen de lo que hemos sido. Es una suerte de convocatoria con la interculturalidad que supone la convivencia con los otros: anglosajones, negros, asiáticos. Pero es también la expulsión socioeconómica de su patria. Y en esa dirección el imaginario popular no reconoce las prescripciones legales que pretenden regular el flujo de esa avalancha humana incontenible. Las bardas, las campañas publicitarias para desalentar a la población, las policías especializadas con las más innovadoras tecnologías, los sectores sociales de la derecha norteamericana temerosos de una invasión sinfín, republicanos y demócratas todos incapaces de comprender la naturaleza discriminatoria y racista de las expulsiones.

La esperanza en una ley que beneficie a los migrantes ilegales asentados en la sociedad norteamericana es un ritornelo sexenalmente asumido desde la búsqueda de simpatías de la creciente población hispana, pero de altísimo riesgo por las implicaciones de aliento hacia los no incorporados en la economía de la abundancia. No llegará, pero el flujo de migrantes seguirá la dinámica de la esperanza.

Los migrantes son expulsados de la educación de su país; son expulsados del sistema laboral de su país; son expulsados porque no reúnen el perfil suficiente para insertarse en las diversas áreas de la economía nacional; y luego cuando logran cruzar las líneas militarizadas de la frontera Norte son expulsados porque carecen de la documentación regulatoria de su condición de extranjeros; es decir, son expulsados porque no reúnen el perfil de personas legales para insertarse en la economía de aquel país. El sueño, sin embargo, es alcanzado por una minoría que muestra su botón de probabilidad y aviva la esperanza de la mayoría.

Así las cosas, la música juega un papel de referente de identidad cultural en ese segmento de la población. Con la música a otra parte es un estudio de acercamiento a ese fenómeno desde la circunstancia queretana. Digámoslo así: el fenómeno de la migración humana posee una dimensión universal que adopta expresiones singulares de acuerdo con el sustrato histórico y cultural de los grupos desplazados. Una consecuencia global es precisamente la diversidad de los objetos culturales que se actualizan cuando se trata de narrar las peripecias, muchas veces trágicas, de esa aventura humana. El son arribeño y la poesía decimal campesina, por ejemplo, adoptan los temas emergentes de alto significado para los migrantes queretanos, al mismo tiempo que proponen nuevos rasgos de la identidad cultural en tensión. Los juglares de la migración dan cuenta del tamaño de la aventura humana,

Entre otras razones, el trabajo de Agustín Escobar se suma al itinerario de temas de su proyecto de indagación, amplía nuestra visión del presente social y enriquece el panorama de trabajos sobre el campo de las migraciones sociales.

El texto de Jeny Lilia Gómez, versó en otro tenor que presento a continuación.

Antes que nada quiero comentarles que el estar en la presentación de este libro es un verdadero honor para mí por diversas razones, entre ellas, dos son las más poderosas, una de tipo personal y otra profesional, si es que se pueden separar.

La primera es porque considero a Agustín Escobar una persona honesta y congruente, ambas cualidades difíciles de mantener en este país en donde lo más importante es la simulación y la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, por ello se ha ganado, a lo largo de los años, mi más profundo respeto.

La segunda razón es académica, los trabajos anteriores y el que presentamos hoy son producto de un paciente trabajo de observación, de aplicación de entrevistas, de historias de vida, microhistoria e Historia regional. Además de la riqueza formal de la edición que implica calidad de papel, tipología, impresión del color, en fin.

A continuación quiero ejemplificar cada uno de los aspectos ya citados.

La microhistoria se nos muestra en partes muy explícitas por ejemplo, al recordar Agustín parte de su niñez.

A mediados de la década de los sesenta, del siglo XX, en la Piedad, pequeña ranchería del municipio queretano en honor al Marqués de la Villa del Billar del Águila, eran contadas las personas poseedoras de aparatos de radio y no se diga de televisión.

En la XEW, La Voz de América Latina desde México, escuchaba con atención radionovelas que despertaban mi imaginación Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio y, sobretodo a Kalimán, que me llevaba de las candentes arenas del Sahara a las frías cumbres del Himalaya .En la T grande de Monterrey, lo que más me gustaba era el programa matutino Va mi gallo pa´ti por sus canciones y corridos norteños.

Con respecto a la televisión, la situación era diferente porque la gran mayoría de la gente de la aldea de chozas de piedra sobre piedra, teníamos que pagar veinte centavos para que las tiendas de los Barrón y doña Cruz nos permitieran ver los programas en el novedoso aparato televisivo a blanco y negro, de bulbos.

A través de este pequeño párrafo nos damos cuenta de algunas de las características de una pequeña comunidad del semidesierto queretano, tanto de construcción de las casas, como de la introducción de aparatos eléctricos, antes inusuales en el medio, así como los intereses de una parte de la comunidad.

Una de las principales técnicas, para elaborar una microhistoria y muchos trabajos de investigación, es la entrevista, retomo una parte pequeña de la realizada a Guillerrno Velázquez porque aquí se fusionan la entrevista y la región que es otro concepto que hemos trabajado recientemente.

Al huapango arribeño, género del son mexicano, como a ningún otro, lo define la poesía decimal campesina, la poesía pública, la palabra comunicante. Más aún, en la sierra queretana es anterior, históricamente, al son huasteco y, desde tiempos inmemoriales la poesía decimal y el son arribeño forman parte de una tradición que pertenece a una región cultural anterior de suyo a la división territorial que delimita estados.

Queda claro entonces que como afirma Eric Van Young, la región es un espacio geográfico con una frontera que lo delimita, la cual estaría determinada por el alcance afectivo de algún sistema cuyas parte interactúan más entre sí que con los sistemas externos.

En ese sentido el libro de Agustín nos muestra que la música, es parte de las características específicas de esta región históricamente estructurada y que si investigamos, debemos delimitar adecuadamente pues, como afirma el mismo Van Youg, las regiones son hipótesis a comprobar.

Otro factor importante que se resalta, tanto en entrevistas, como en historias de vida y en las canciones, es el amor al terruño, ese terruño que Luis González y González definió ya hace más de medio siglo y que sigue siendo vigente en algunos aspectos, en otros ha sido trastocado en parte, por la migración. A manera de ejemplo cito:

Porque tengo una voz,

yo le quiero cantar,

con todo el corazón,

a mi tierra natal.

Al ranchito querido,

al que yo nunca olvido,

a todos mis amigos,

y a mi hermosos Pinal.

Yo me siento orgulloso

porque soy queretano,

y vengo de la Sierra,

les quiero presumir.

Soy de hombres valientes,

y crecí en la pobreza,

trabajando la tierra,

para sobre vivir.

En evidente el amor al terruño, así como la existencia de un regionalismo patente y no lo entiendo en forma peyorativa, como lo hacen algunos, sino que el regionalismo lo concibo cómo “la identificación conciente, cultural, política y sentimental, que grandes grupos de personas desarrollan con ciertos espacios a través del tiempo”

Los diversos grupos y modalidades musicales que nos presenta Agustín hacen énfasis en tres aspectos la comunidad de origen, el proceso de la migración y las diversas consecuencias el mismo.

La comunidad:

Que bonitas so las fiestas de mi barrio

Si oyes música de banda con sus cuetes y sus danza

son las fiestas de mi barrio

sus primeras comuniones y también confirmaciones.

dos o tres celebraciones

son las fiestas de mi barrio.

Qué bonitas son las fiestas de mi barrio

bajan lindas mujercitas de ranchos aquí cerquitas

llegan bien arregladitas

a las fiestas de mi barrio

Si oyes música de banda con sus cuetes y sus danzas

Son las fiestas de mi barrio.

El proceso migratorio.

Me voy al norte se oye decir

en los poblados y en los ejidos;

corriendo siempre, siempre escondidos

la mayor parte van a sufrir.

Unos la emprenden por aventura

otros de veras por la pobreza

y con mil sueños en la cabeza

se van sin verla muy segura.

hacen el trato con un guarura

-quinientos “dollars” por convenir-

que así que asado te vas a ir

pero los tranzan de mil manera

muchos no pasan de las fronteras…

En lo que se refiere a algunas de las consecuencias, tenemos muchos testimonios, uno de ellos es el que se trascribe a continuación:

El corrido del Prieto.

Voy a contarles la historia de un mexicano mojado

que por cruzar el alambrado lo agarraron los sheriffs del condado

lo golpearon sin consuelo cuatro migras del estado de ahí empezó su venganza para cruzar la gente de mojados.

Y así continua informando de un pollero que para ellos, hacía el bien a todos aquellos que requerían cruzar hacia los Estados Unidos.

De esto y mucho más trata el libro, Con la música a otro lado y para hacer honor al titulo, pues dejo de leer y que otro de mis compañeros, continué y comparte con todos nosotros su propia versión.

El otro compañero trató el fenómeno de la migración así como sus implicaciones, pero tuvimos una sorpresa, este día Agustín Escobar nos presentó el disco que acompaña el libro y además escuchamos algunas interpretaciones, fue así como concluimos con la presentación.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Presentación del Libro: Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana.

  1. Roel Quintanar dijo:

    en que librerías puedo conseguir este libro aquí en san juan del río y en querétaro

  2. ambaramarillo dijo:

    El libro es de Agustín Escobar Ledesma, lo publicaron FONCA y CONACULTA así como El Instituto Queretarno de la Cultura y las Artes, 2009. Fue un proyecto financiado a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

  3. Anónimo dijo:

    Hola María del Consuelo:
    No se que otros datos requieres, la ficha completa? el lugar en que puedes conseguirlo? si es así mañana te peudo enviar la información de la ficha, en cuanto en lugar para comprarlo puedes hacerlo en el Fondo de Cultura Económica sede Querétaro o en otras librerias del centro de esta ciudad, ahora que si te quiers comunicar con el autor, te envío su correo

  4. Buenas noches, me es muy importante saber más datos del libro, trabajo en la Escuela Nacional de Música y me interesaría poder adquirir este libro. de antemano agradezco su atención.

  5. Anónimo dijo:

    Que bello proyecto😀 me gusta muchísimo la microhistoria😦 qué lástima que no pude estar presente

  6. Maricela Morales Zamora. dijo:

    ¡Hola!. Yo, al igual que todos y todas las compañeras que escrubieron anteriormente soy alumna de UPN. Yo opino que es de suma importancia que se realicen este tipo de actividades, pues qué mejor que esto para analizar casi al cierre del presente semestre, en el que vimos la materia Desarrollo Regional y Microhistoria, poder relacionar la teoría que vimos en clase y por supuesto la práctica (la realización de nuestra microhistoria). El problema de la migración no es nuevo para nosotros, ya que en la mayoría de nuestras microhistorias este es uno de las problemáticas principales de los terruños que investigamos y que más las marcan, de antemano sabíamos la dimensión de este problema, cuales son las causas más comunes que lo surgen, quienes migran, etc. Aunque este libro nos abre un poco más la visón.
    Otro punto importante digno de rescatar y que ya habíamos visto en clase es la importancia de la música, ella nos describe una suación y/o una comunidad, pero en muchas ocasiones no le damos la importancia correspondiente, la pasamos por alto cuando es de muchísima ayuda. Ésta al coplementarla con la historia de vida, la historia horal, etc. nos dan como resultado una muy buena y completa microhistoria de algún terruño, que en muxas ocasiones yacen olvidados hasta que llega alguien a querer saber la historia verdadera que hay de tras de la oficial y que solo la gente sabe.

  7. ingrid montserrat gaitan meza dijo:

    no estube presente en esta presentacion por motivos ya mas que remarcados….mi opinion se basara en la lectura que hice de esta pagina y de opiniones de varios compañeron en clase. en el libro de Con la música a otra parte. Migración y lírica popular en Querétaro, de Agustín Escobar Ledesma. con un titulo interesante para mi puesto que en clase hemos estado tocando temas relacionados, de echo me llamaba la atencion el estar dentro de esta preentacion de libro primordialmente por recomendaciones y tambien porque este semestre hemos estado centrados en esta parte de la microhistoria de la historia de vida etc. me agrado el texto claro que me faltaria enriquecer conociendo aun mas el libro, pero con estra introduccion me enfoco diciendo que es interesante el contexto me parece atractivo que hable de la migracion porque hoy en dia son problemas realmente graves y si el principal motivo es socioeconomico aunque tambien existen muchas mas razones que engloban esto pero la principal esta en el libro… para poder realmente comentar me hubiera gustado estar presente para poder escuchar ahi dentro opiniones, escuchar el disco que dijo sorprenderla etc.

  8. Jessica Méndez Chávez dijo:

    “Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana” … Me parece que rescata los momentos y situaciones mas importantes de la vida de los migrantes queretanos, me atrevo a decir que nuestros migrantes tiene una pobreza muy rica, pues ellos “al ir a otra parte” llevan su música, su folklor, olor, comida, tradiciones, lugares, colores, sentimientos y recuerdos, todos enfocados a un sueño… el sueño de tener un mejor ingreso económico, lamentablemente nuestros migrantes prefieren luchar y permanecer en el lugar que migraron. En cuanto el curso de Desarrollo regional y microhistoria rescata las estrategias y métodos para poder realizar una investigación, utilizar entrevistas, historias de vida etc., también rescata las características principales del terruño, sin olvidar que también la música, las tradiciones, acciones o situaciones nos hablan de como se desarrollan las personas de ese terruño. Estuve en algunos momentos de la entrevista y me pareció interesante lo que argumentaba los exponentes, me gustaría poder leer el libro y cultivarme de lo que viven y atraviesan nuestros migrantes queretanos.

  9. Ana Alejandra Ruiz García. dijo:

    Para mi fue muy agradable la presentacion del libro de Con la música a otra parte. Migración y lírica popular en Querétaro, de Agustín Escobar Ledesma.
    Ya que al estar escuchando a los expositores, me di cuenta que esta relacionado con la materia que estamos llevando Desarrollo Regional, y si fue una presentacion muy enriquecedora de conocimientos, y de como se fue haciendo el libro y el disco.
    me gusto la participacion del maestro Arturo Santana y de la maestra Jeny Lilia Gómez.
    al igual el disco se me hiso agradable al escuchar las canciones y que si lo que dice la canciones es lo que pasa en nuestra sociedad.
    y se agradece la presentación del libro.

  10. Andrea Ávila Hernández dijo:

    Yo como muchos de mis compañeros desafortunadamente no pude asistir a la presentacion del libro, pero al leer parte de lo que se dijo en la exponencia me di cuenta de que es de gran importancia el contenido de este , ya que, los temas que aborda como la migracion , la region, la delincuencia, el trafico de personas, y los terruños que fue un tema que ya abordamos por el autor Luis Gonzales y Gonzales son los que estuvimos tratando todo el semestre al realizar la microhistoria.
    Y al leer lo que se dijo en la presentacion me doy cuenta de que todos estos aspectos son escenciales para poder empezar y concluir una microhistoria, en lo personal creo que este libro es muy enriquecedor deacuerdo al gran contenido que se tiene en el y me ayudo a reforzar todo lo visto en la materia,asi como resolvio mis dudas acerca de los distintos conceptos como lo son el terruño y la region.
    Para concluir agradezco que en la universidad se aborden estos temas y se invite a gente muy preparada que nos ayudan a ver la realidad.

  11. GUERRA VALOIS MARIA GUADALUPE dijo:

    Maestra Jenny pues efectiva y lamentablemente no pude ir a esta presentación, en lo personal tenia muchas ganas de asistir, aunque bueno quizas por una muy mala organización la mayoría del grupo no pudimos asistir, una disculpa de antemano. Pero bueno por lo que respecta a la exponencia ahora, puedo ver que totalmente esta relacionado con los temas ya vistos en la clase, a lo largo d este semestre transcurrido, rescato parte de la lectura de Luis Gonzales y Gonzales.
    Otro punto visto básicamente es la materia del negocio ilícito con la delincuencia organizada a ambos lados del Río Bravo.
    Y creo que de este libro es importante rescatar diversos aspectos como el terruño que como ya mencione anteriormente tema básico en el semestre como ayuda para hacer nuestra micohistoria bien, asi como el tema de la migración ya que es muy importante factor y contexto a tratar en nuestra vida futura, que es no muy lejano a nosotros y a y todos los nuestros, asi como lo hable en mi microhistoria como en los pueblos donde se ve mas esta problamatica de la migración buscando siempre una mejor vida segun. Tambien lo relacione con mi comudidad de la microhistoria, ya que al la mayoria de las personas le va tomando un cariño muy especial a su terruño, más la gente que se vive ahí y la que no tambien yo me incluyo ya que ahora que dedique mi trabajo al pueblo de mi mamá aprendi a verlo de una diferente manera.
    Bueno como dije este libro resalta sobre todo la lectura dee Luis González y González.
    ME GUSTO MUCHO LO QUE LEI…

  12. Brenda Patricia Pérez Molina 2ºB dijo:

    Creo que este libro: “Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana” de Agustín Escobar Ledesma, es de mucha importancia rescatar todos los aspectos que menciona como el terruño y la migración por que es el contexto que vamos a tratar a lo largo de nuestra vida academica y laboral, y que además es algo no ajeno a nosotros ya que en nuestras familias es comun que por lo menos un integrante se vaya en busca de “algo mejor”.
    Tambien nos sirve para comprender y relacionar con la comudidad de nuestra microhistoria; recuerdo que gente en la cañada nos platicaba que muchas personas en su mayoria hombres se ivan en busca de un mejor futuro a Estados Unidos; y cada diciembre vienen a ayudar economicamente para las fiestas, de su patrona “la virgen de Guadalupe”, navidad y reyes.
    Parece ser que la mayoria de la gente que se va le toma más cariño a su terruño; aun más que la gente que se queda.
    En este libro se resaltan las lecturas vistas en clase, sobre todo la de Luis González y González.

  13. Nelly López Bárcenas dijo:

    Creo que este libro es muy interesante y para nosotros es de suma importancia ya que nos servira en nuestra carrera, ya que llevamos la materia de Microhistoria.
    Creo que la forma en la que aborda el tema de la migracion es muy acertada, ya que nuestra gente se va del pais o de su lugar de nacimiento por falta de oportunidades. Creo que cada uno de nosotros tenemos o hemos tenido un familiar, amigo o conocido que tiene que dejar su origen por falta de oportunidades, y al escuchar nuestra musica nos trae recuerdos de lo bonito que fue vivir alli, de lo lindo que es nuestro terruño y este es un factor importante porque la musica de Mexico es hermosa e inconfundible.
    Y aunque yo creo que ya en estos tiempos de crisis no deberia de pasar esto de la migracion sucede, la gente se va en busca de mejores oportunidades y aunque a veces no las consiguen por la falta de trabajo que hay en todos lados se van, dejando todo pero con la ilusion de vivir mejor.

  14. Nallely Torres Gonzalez dijo:

    “Cada grupo de gente unida por lazos naturales construye normalmente su historia”
    Luis González y González
    (Todo es historia)
    Como lo dice Luis González y González los grupos de gente construyen historias, y esto se reafirma en el libro “Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana” de Agustín Escobar Ledesma.
    Donde a través de corridos se van narrando historias de vida de la gente que han pasado por diversas situaciones en donde se ve reflejada la migración que es una lucha por sobrevivir y salir adelante, de las circunstancias que se interponen como la pobreza, la falta de trabajo y de oportunidades en todos los niveles. Y es así como la música juega un papel importante pues es el instrumento personal que da las armas para expresar todo lo referente a las vivencias de identidad y de cultura en cada población o terruño.
    Me parece impórtate reafirma que la población está pasando por tiempos difíciles, desdé que entro el modelo neoliberal pues el gobierno solo ve el beneficio de un pequeño sector “la industria” y deja al olvido a la población, es importante que gobierno vea por la mayoría para evitar la migración y las consecuencias de esta, las cuales son miles entre ellas está la muerte de nuestros paisanos que van en busca de una mejores oportunidades.

  15. Nallely Torres Gonzalez dijo:

    “Cada grupo de gente unida por lazos naturales construye normalmente su historia”
    Luis González y González
    (Todo es historia)
    Como lo dice Luis González y González los grupos de gente construyen historias, y esto se reafirma en el libro “Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana” de Agustín Escobar Ledesma.
    Donde a través de corridos se van narrando historias de vida de la gente que han pasado por diversas situaciones en donde se ve reflejada la migración que es una lucha por sobrevivir y salir adelante, de las circunstancias que se interponen como la pobreza, la falta de trabajo y de oportunidades en todos los niveles. Y es así como la música juega un papel importante pues es el instrumento personal que da las armas para expresar todo lo referente a las vivencias de identidad y de cultura en cada población o terruño.
    Me parece impórtate reafirma que la población está pasando por tiempos difíciles, desdé que entro el modelo neoliberal pues el gobierno solo ve el beneficio de un pequeño sector “la industria” y deja al olvido a la población, es importante que gobierno vea por la mayoría para evitar la migración y las consecuencias de esta, las cuales son miles entre ellas está la muerte de nuestros paisanos que van en busca de una mejores oportunidades.

  16. Ilse Ortiz Adauta dijo:

    Primeramente agradezco a la persona que invito al escritor Agustín Escobar para que presentara su libro en la universidad. Tuve la oportunidad de asistir a la presentacion del libro y me fue muy gratificante, ya que este libro nos da una vision de lo que estuvimos trabajando en la materia de desarrollo regional y microhistoria. Escuchando al profesor Arturo Santana me parecio cierto y acertado lo que dijo; que los mexicanos somos doblemente expulsados, por una parte de su pais por la falta de oportunidades que este ofrece, y por otra de los paises extranjeros al carecer de documentos. Las canciones puestas en este libro y en el disco, son reflejo del terruño que dejan muchos queretanos al tratar de conseguir una “mejor” situacion economica, pongo entre comilla mejor ya que muchas veces y con lo que se ha visto ultimamente en las noticias, los migrantes ya no solo tienen que luchar contra los extranjeros, sino con los mismo nacionales, y digo esto por las fosas clandestinas que se han encontrado y que al parecer van en aumento. La musica representa una de las formas para expresarnos y al oir fragmentos de las canciones expuestas en la presentacion me doy cuenta de lo que se vive en la migracion y sobre todo escucharlo de las personas que han vivido esta situacion, su pensar, sentir.

  17. Daniela Estefanía Berdejo Flores. dijo:

    Desafortunadamente no tube la oprtunidad de asistir a la conferencia por motivos personales que no creo convenientes expresar…..en cuanto a lo que pude percibir al momento de leer el documento, me doy cuenta de que se trató de enfatizar en la migración, misma que conlleva una serie de factores culturales, sociales, económicos, emocionales y afectivos; aclarando un poco estos factores puedo decir que la gente va en busca de una situación económica mejor, tal vez hasta cierto grado en busca de aceptación, va en busca de su utopica realidad que desgraciadamente no encuentran ni en méxico ni en otro pais cualquiera que este sea, y en cuanto al afectivo, muchos al verse en la situación de la migración comienzan a añorar su tierra….su terruño.
    aqui entra la musica huasteca, este género deja ver las experiencias vividas por las personas de zonas que estan al margen de las ciudades, expresan el amor al campo, a la tierra, al rio, al cielo, a la compañia de la familia, a la comida, etc..
    creo que es sumamente interesante que se habran foros donde se ilustre a los alumnos y público en general de lo que es nuestro, tal vez para generar un sentido de pertenecia, de regionalismo, que muchos no tenemos o nos falta recalcar. obviamente esto fue como una representación tangible de lo antes visto en clase….

  18. AXEL HERNANDEZ NIETO dijo:

    Maestra, permítame que le diga que efectivamente el grupo estuvo encargado de la logística, pero creo que es de suma importancia también esta actividad del grupo, ya que es parte de nuestra carrera, y pues como no podemos hacer todo en esta vida, me dio mucha pena no asistir a dicha presentación, ya que para mi era de suma importancia puesto que me dedico a la danza folklórica y a parte de reforzar micro historia de igual forma reforzaría mi actividad en la danza.
    El maestro Santana, habla de la migración de los paisanos, de los serranos, que no tienen oportunidad laboral en el país, pero desde mi punto de vista, creo que se esta generalizando un hecho que no es de todos la misma practica, (hablo desde mi poca experiencia) he platicado con familiares de personas que están en los Estados Unidos y muchas personas si se van por falta de oportunidades, otra tanta se va por que cree que allá, la vida es mas cómoda y que la gente trabaja menos, no dudo que un gran índice de personas no cuenten con estas oportunidades, como lo dice el maestro Santana, pero se olvida cuando se hacen este tipo de ensayos de las personas que no quieren luchar en México, la música (huapango) es muy rico en cuestiones de cultura e incluso se puede apreciar una identidad muy clara y ese amor por su patria.
    Por otra parte usted maestra, se limitó a confirmarnos y demostrar todo lo que habíamos aprendido en clase, González y Gonzáles, nos habla de terruño y es precisamente lo que los huapangos expresan, están llenos de imágenes y metáforas, con las cuales nos ilustran las diferentes y miles de historias, en este caso de la Huasteca, pero también nos hablan de las personas de la ciudad.
    La música es un elemento muy importante, bueno, toda la ponencia hace referencia a la música y a la migración de los paisanos, los polleros.
    Siguiendo con la dinámica de los que no tienen oportunidad para trabajar, educarse y vivir en México, el maestro Alejandro habló de esta parte de los indocumentados y del río Bravo como una “oportunidad” para esa gente, aclarando que no es ninguna oportunidad, habló de los trabajos forzados que tienen que hacer los migrantes y de la frontera natural, algunos llegan otros simplemente se quedan en el camino, me llamo la atención que la iglesia dispone el día de los santos inocentes, (no recuerdo en estos momentos con exactitud) como día del migrante, él lo be como una burla al migrante, habla de todos los derechos que no tienen y que no tendrían en su patria, como lo es: las vacaciones, aguinaldo, utilidades, fondo de ahorro, que dicho sea de paso, el gobierno quiere quitar estas y otras prestaciones.
    No me salgo del tema, el maestro Alejandro hace mucha referencia a las faltas de oportunidades en México, pero creo que es muy importante, como lo comente en líneas mas arriba analizar esta otra parte de indocumentados que se van solo por probar suerte y por que piensan que la vida es muy placentera o los que se van por que quedan impactados con las camionetas que llegan en alguna fecha importante (por lo regular fin de año) de alguna comunidad del país, como lo mencionaron, no es un fenómeno exclusivo del país.
    Bueno con esto concluyo mi opinión. “Rema Mar Adentro” Juan 1-17. Sin importar la ideología religiosa. Los mexicanos no nos atrevemos a aventurarnos en el inmenso mar que es México.

  19. Fátima Bautista Hernández dijo:

    Me parece muy importante el conocer todos los aspectos retomados durante el semestre en un libro que nos hace recordar que apesar del lugar en donde nos encontremos la musica nos recuerda lo que somos y del lugar en donde somos. A pesar de que no pude asistir a la presentacion del libro, creo que es muy necesario que se den a conocer la travesia por la que pasan los migrantes tanto por la discriminacion a la que se enrentan, pero lo más importante es que se encuentran alejados de su terruño y que apesar del lugar en donde esten tienden a reconocerce por su música y a apreciar el lugar en donde nacieron. Así que es interesante que se puedan retomar estos aspectos a traves de presentaciones que nos permitan identificarnos con el lugar donde nacimos, es por eso que la música representa el total de lo que somos, es por eso que los corridos dan importancia a lo que pertenecemos

  20. Jessica Yamili Torres Martínez dijo:

    La presentación de este libro me parece muy interesante, no solo por su contenido sino también por los aspectos teóricos y metodológicos que se relacionan con la materia que cursamos este semestre “desarrollo regional y microhistoria”. Entre los aspectos que este retoma resalto algunos que me parecen muy importantes como la entrevista, historia oral y de vida, los terruños, etc. Y todo esto para abordar la migración como un problema muy grave y que nos afecta a todos, y todo esto causado por la falta de empleo en nuestro país. Son muchas las dificultades que los migrantes presentan en la búsqueda del llamado “sueño americano” ya que no solo dejan atrás a su país, si no que en el mismo dejan todo como lo es su idioma, cultura, identidad, familia, y mucho mas. Me parece interesante que esto se pueda retomar en una de las formas más comunes que tenemos como lo es la música.
    Lo lamentable fue no haber asistido a algo tan cercano a nosotros.

  21. INGRID RUBIO RANGEL dijo:

    el libro retoma aspectos importantes de una comunidad, aspedtos que son importantes y que nos pueden dar una alternativa mas sobre algun lugar. es semejante a un corrudo, como ya previamente lo habiamos discutido.
    si nos sirve de mucha ayuda para nuestra micro historia porque tiene aspectos pasados que nos sirven de mucha ayuda.
    lamentablemente debido a la falta de empleo muchos de nuestros mexicanos sufren y optan por la migracion, acto que tienen que soportar, a esto hay que sumarle que no estab en su tierra, que tienen la necesidad de un aliento de tierra madre, es alli donde nuestros mexicanos encuentran su odentidad, en la musica, donde recuerdan su terruño, sus costumbres, su comida y lo mas bello que ellos cantando o escuchando se sienten caminando entre las calles de tepetate, donde el aire trae un olor a leña caracteristico y un sol que cubre el kiosco de la plaza principal de cada pueblo…Asi es como nuestros migrantes tienen que mantenerse con los pies bien puestos en la tierra. y apesar de las trabas que tengam ,salen de muchas para poder sistener a la familia.
    es impactante todo lo que unn fragmento de cancion puede contener desde tradiciones, costumbres hasta lo que acostumbrabam hacer en las cantinas. lo retomo tambien con el libro que en alguna ocasion nos presto, donde historias de vida estaban pasmadas en corridos y canciones que tenian mucho significado para las personas nativas.
    lamentablemente no pude asistir ya que se junto con otro horario de la jornada academica, pero de verdad que fue muy ineteresante y muy cierto.

  22. Laura Salinas Villa dijo:

    La presentación del libro: Con la música a otra parte; Migración e identidad en la lírica Queretana, retoma elementos para contar la historia, la situación actual, las problematicas sociales que enfrenta una región, (en este caso la problematica es la migración), a través de las historias de vida, entrevistas, entre otros.
    La problematica de la migración es abordada, desde la música, como elemento narrativo y descriptivo de las dificultades a las que se enfrentan todos los días las personas que cruzan la frontera, el deseo y la nostalgia que tienen por volver a su terruño, la separación que sufren al desprenderse de su tierra, dejando atrás sus constumbres, tradiciones, cultura, parte de su identidad, su historia y comenzar nuevamente en un país totalmente desconocido, dónde la gente no habla tu idioma, te trata con discriminación, no comparten ningún rasgo cultural, no encuentras a alguién o algo con lo que te puedas identificar.
    Los migrantes recuerdan y anhelan todo aquello que dejaron, como se extraña la comida, las fistas tradiconales, la gente del pueblo, escuchar aquella música, aquel son, que los hacia sentirse identificados, orgullosos de su región. No tiene el mismo sonido, al escucharla en otro país, tan distante y diferente, y no hay con quién compartirlo, es cuando se valora todo aquello que se dejó.
    Como tratar de no olvidar su tierra por más lejos que se encuentren, como tratar de conservar su identidad cultural teniendo que adaptarse a una cultura nueva. Para ellos no existe la posibilidad de quedarse en el país en cual nacieron, la pobreza y las codiciones de vida los obliga a marcharse, prefieren correr riesgos para aspirar a una vida mejor, por tratar de darle a su familia oportunidades que quizá quedándose en el país no pueden aspirar , aunque el sueño americano no siempre se hace realidad para todos.

  23. Teresa Uribe Colín dijo:

    Es muy interesante la presentacion de este libro, nos cuenta cosas de hace alguntiempo pero la realidad es que aun estan y al pareser estan muy presentes la migracion es muy grande no solo de una reguion sino de varias, con el trabajo de microhistoria que realizamos y con las historias de vida que me han contado la migracion es lo que desea la mayoria de los jovenes al salir de la secundaria y al canzar su mayoria de edad en lo unico que piensan es en irce a Estados Unidos para comprarse todo lo que han deseado, pero no se ponen a pensar en lo que estan ariesgando y dejando en su Terruño, es mas bien hasta que estan haya cuando se dan cuenta de todo lo que dejaron y del gran amor que sienten a sus costumbres, su familia y su Terruño.

  24. Daniela Lopez Carrillo dijo:

    Me es de verdad lamentable no haber podido asistir, por este tipo de eventos vale la pena sacrificar algunas cosas.
    Después de haber leído este texto comparto opinión con mis compañeras, es impresionante la manera en que nos damos cuenta que nuestros lugares a investigar de micro historia se han ido quedando “solos” por que las personas buscan el sueño americano, ademas es triste también al saber que muchas de esas personas que se van no van a regresar, y que por algunos pesos mas van a un lugar desconocido, de una cultura que nada tiene que ver con la nuestra a sufrir tantas cosas, como humillaciones entre otras que muchas veces ni siquiera tenemos idea que pasan. independientemente de que podamos verlo en nuestras comunidades ahora es tan cercano este problema que muchas veces hasta en nuestra familia se ha visto.
    lo triste también es que muchas personas que se van tienen una perdida de cultura gravemente notable, como lo es con muchos jóvenes que se van y toman costumbres que no son de “su tierra” y quieren llegar a implantar modas o estereotipos que no son de aquí. seria muy significativo que pudiese tener este libro ya que seria un gran apoyo para seguir entendiendo la materia de micro historia que nos es impartida en la Upn, por lo que nos exponen los profesores este libro va ligado a historias de vida, micro historias y nos muestra una de tantas maneras que existen para contar tu historia la musica que es bellisima y nos enseña tanto.

  25. viridiana gudiño dijo:

    pues desde mi punto de vista este libro es muy enriquecedor ya que este semestre hemos estado familiarizados con la microhistoria y me parece muy interesante poder observar en trabajos profesionales la importancia que tiene utilizar metodos como los que la maestra nos enseño por ejemplo la historia de vida, la entrevista, etc.
    en el trabajo de Agustín Escobar podemos notar y adentrarnos en la realidad que vivimos en mexico una verdad que no podemos ocultar el problema de la migracion cada dia aumenta mas y lamentablemente se esta perdiendo esa identidad que nos caracterizaba como pudimos notar en nuestra microhistoria de San Miguel Toliman ya que la perdida de cultura se da por muchos factores.

  26. Irene Rodrìguez Hurtado dijo:

    Muy interesante, el problema de la migraciòn va màs allà de que nuestros familiares se vallan lejos de sus tierras para mandar dinero a sus casas, ya que deja estando allà la mayorìa de ellos pierden la identidad y el amor a su tierra.
    Las personas se van de sus tierras por ese sueño americano, es una situaciòn muy riesgosa ya que no todos tienen suerte, de igual manera se les explota, sufre hambre y frio.
    En la descripciòn del libro, se vuelve a retomar el cariño que se tiene al terruño, recordar como era, sus corridos, la comida tìpica. Cuando leo libros o de sus mismas lecturas recuerdo cuando mi mamà me cuenta sobre como era antes Jesùs Marìa y eso me hisò tomar cariño de ese lugar donde se criò.

  27. Diana Erika Arteaga Velazco dijo:

    Bueno creo que leer esta presentación del libro es muy interesante por que retomamos o nos hacen recordar varias materias que vimos en este semestre y como a través de la historia de vida, entrevistas, canciones y no solo estadísticas o datos duros podemos saber sobre lo que sucedió o esta sucediendo y ciertas problemáticas que están a la orden del día, que en ocasiones no les tomamos la importancia que debería o no estamos de ese lado de la moneda, mientra que no nos afecte nos hacemos los ciegos o no nos queremos dar cuenta de la realidad, que están viviendo nuestro compatriotas que es bastante dura y no hacer nada. creo que este libro tendría que ser leído antes de hacer la microhistoria como otro claro ejemplo de como saber interpretar la realidad de las cosas y del pueblo (que es por lo regular la mayoría de la gente). y conocer el otro que como siempre es la gente con mas necesidad de todo tipo.

  28. Ana Karen Olguin Rodriguez dijo:

    Alumna de la UPN, este libro me parece que es muy util para nosotros ya que estamos con la microhistoria y con la historia oral e historias de vida de los terruños que estamos investigando, por eso se mme hizo muy interesante ya que mucho de esto que se presento tambien lo hemos visto en los terruños, todos los problemas de la migracion, las causas y consecuencias que esta trae tanto al terruño como a la gente que se va y mas por la familia que se queda. Otra cosa que me gusto es como en las canciones se pueden decir tantas cosas de un lugar o de una region y los momentos historicos por los momentos que estan pasando en ese terruño, asi como describir tal cual es el lugar, el tipo de gente, las fiestas, los momentos importantes que ahi suceden.
    y otra cosa que es muy triste es la migracion que muchas de las personas la mayoria de comunidades o pueblos tienen la idea de migrar a los estados unidos por seguir “el sueño americano” y por darle una vida mejor a sus familias y por taratar de superarse, pero muchos de ellos tienen un final triste ya que las familias a veces ya no saben nada de ellos y viven con la incertidumbre de que les paso, otras mas se desintegran ya que el padre no manda dinero y los problemas econonomicos en lugar de desaparecer crecen y por esta razon las madres tienen que salir a trabajar y la familia de antes ya no sera otra vez igual.
    Me parecio muy interesante aunque no puede asistir a la coferencia, pero me imagino que estuvo muy bien por lo que respecta a este documento.

  29. miriam fernandez obregon dijo:

    desde hace mucho tiempó es muy triste que el mismo pais este cerrado las puertas para poder seguir adelante y me refiero con una vida plenamente comoda y satisfactoria para cada ciudadano.
    es momento de de que la gente que no sabe se de cuenta de que uno de los problamas muy grandes hoy en dia en nuestro pais es la migracion y que ya no nse tienen totalmente los resultados como hace tiempo que ahorita ya ser emigrande es una cusertion seria pues hay demasiadas limitaciones y dejan todo lo que han construido en su pueblo aunque se poco para ellos es muy valioso. pues a pesar de tantos problemas que hay en la actualidad y limitaciones que aquellos ciudadanos que decin emigrar no olvidad todas sus raices y sentimientos que tiene por sus cosas y pueblo.
    por otro lado es muy sorpredente ver como todas las personas tenemos un gran sentimiento por nuestro terruño y que pase lo que pase no olvidamos todos los aspectos de el lugar de donde somos es como si fuera lo mas grande que tuvieramos.
    es un libro que hace reflexionar muchas cosas y soibre todo entender cosas que aveces no son tan visibles, hay mucho que recuperar de ese libro, pues hoy en dia se apeerdido demaciadas cosas como son los valores siendo estos uno de los mas importantes de lo que pretende recupar el libro. vale la pena comprar y leer este libro a nosotro estudiantes para saber como es que la gente tiene su sentimiento a su pueblo y darnos cuenta como es que era el mundo hace algunos años .

  30. sarai Rodriguez Suarez dijo:

    son alumna de la UPN, aunque no etube en la presentacion del libro; me parecio muy importante ya que menciona la vida de los indigenas y el fenomeno mundial de la migracion que ha desplazado poco a poco a las personas de su terruño, dejando a un lado sus ideiologias para entrar aun mundo globalizado para poder entrar a la contemporaneidad lo que signigfica que sean aceptados por la sociedad.
    ademas los huapangueros queretanos toman la poesia campesina para transmitir la realidad en la que viven.

  31. Ana Cristina Murillo Jiménez dijo:

    Considero muy importante cómo es que la maestra Jeny puede enmarcar esta investigación dentro de la técnica de historia de vida que recientemente acabamos de abordar durtante este semestre. Me llama mucho la atención la forma qen que los procesos de migración llegan a alterar tanto a una comunidad, y esto se hace más evidente en este tipo de trabajos, que no sólo abordan a la música de cierta región como una forma de expresión artística, sino también desde una perspectiva histórica y social; el proceso de migración se ha hecho evidente y se adopta dentro de la expresión artística que es la música. Es aquí donde uno se puede dar cuenta la gravedad del asutnto dentro de un determinado territorio.
    Es también la historia contada desde los que viven estos acontecimientos desde la “primera fila”, en lugar de escuchar las cifras, los porcentajes y los informes de gobierno ( que no es más que información manejada a placer y beneficio de cierto grupo de personas) que nos presentan continuamente en la televisión, este tipo de expresiones nos acerca más a la presente realidad, considero también muy interesante el análisis del libro en este momento que ya hemos realizado nuestras respectivas microhistorias, esto debido a que poseemos algunos elementos que se retoman dentro del libro, aunque nos falten otros tantos.

  32. ambar amarillo dijo:

    Rosa Maria:
    Aunque no es asunto específico del libro que se presentó si lo que con respespecto a lo que rescataste de Tarimono, nos puedes compartir que proyectos de han presentado o se están trabajando dentro del programa 3Xl, que tanto han permitido arraigar a la población?

    En cuanto a lo que escribes Cristina creo que no lo haces sólo desde la lectura de González y González sino desde lo que vive tu comunidad y lo pudimos constatar en la festividad de San Isidro Labrador, muestra más evidente no pudimos encontrar! ya subiremos ese texto y podras conocer el resultado de nustra visita.

  33. Cristina Gómez Lara dijo:

    Soy alumna de la UPN, pues si lamentablemente no pudimos asistir a esta presentación, tal vez por una mala organización. Pero por lo que exponen ahora, prácticamente todo se relaciona con los temas vistos en clase, recupero más que nada los terruños, el amor que toda la gente demuestra a sus pueblecillos. Rescato parte de la lectura de Luis Gonzales y Gonzales, que todas las personas que nacen en un terruño se sienten pertenecientes, y tienen un amor a su tierra, creo que lo mismo pasa con las personas que tiene que salir de su país, por mil motivos pero el principal siempre es la economía, el sueño de buscar algo mejor para sus familias. A pesar de esto siempre permanece el sueño de regresar a su tierra.

  34. Rosa María López Rico dijo:

    Yo soy alumna de la UPN, me parece un libro muy enriquecedor y además les comento que está a la venta, junto con el disco en la biblioteca de la Universidad el libro es de gran calidad. Bueno hablando del contenido, por lo que escuche y lei de los comentarios de los maestros, es un libro que refleja a través de la música algo que como ya habiamos revisado en la materia que llevamos de Microhistoria el sentir y los acontesimientos de ciertas personas, en este caso de los migrantes.
    Cabe señalar que el maestro Arturo Santana hizó mensión de algo muy importante que lastimosamente el migrante son doblemente expulsados, y siempre jodidos por la pobreza; y en contraste los que tenemos el privilegio de cusar una carrera, pero deseredados por la falta de oportunidades…
    Es dificil, la vida de un migrante, ¿cuantos de nosotros no tenemos por lo menos un familiar o un conocido que se arriezgo en ese caminar?, que a algunos añorando su tierra ya hacen toda una vida en Estados Unidos; y otros muchos o les fue de plano mal y regresan; o inclusibe consiguen soló la muerte…
    Ojalá considerarán el quedarse ya en su tierra, pues tantos son los peligros que tienen que enfrentar; sin embargo, en la comunidad de Tarimoro me di cuenta que tanto es el amor de su teruño que ayudan a la infrestructura de sus comunidades, en el proyecto social 3×1

  35. ambar amarillo dijo:

    El material elaborado por el maestro Elejandro Rodríguez se anexa.

    Presentación del libro Con la música a otra parte. Migración y lírica popular en
    Querétaro, de Agustín Escobar Ledesma.

    Con la música a otra parte. Migración e identidad en la lírica queretana (2009), AEL hace una segunda entrega acerca de un tema en el que se mezclan el neoliberalismo y la delincuencia que organiza el tráfico de personas, y que pocos autores abordan en la entidad: la migración económica a los EU, un fenómeno que no es exclusivo de ningún municipio, porque cada uno de éstos aporta su cuota de migrantes por las rutas establecidas, mediante los procedimientos ilegales legalmente reconocidos o tácitamente aceptados, incluso, en el último tramo de la historia, con su cuota de desaparecidos y cadáveres encontrados en las tristemente célebres narcofosas de San Fernando, Tamaulipas, como fue el caso de Martín Vega, hijo del corridista serrano Martín Vega Suárez, quien a su vez fue migrante y vivió más de una década en el sur de Texas, hasta su deportación definitiva. El libro compila parte de su producción corridista dedicada al tema de la migración

    La primera entrega sobre este fenómeno fue el libro Tras las barras y las estrellas (2008), calificado por el Dr. Jorge A. Bustamante (Relator Especial de la ONU para los derechos de los migrantes) en el prólogo, como un estudio basado en el entendimiento humanista (categoría que proviene de la Verstehen –comprehensión- de Max Weber): “Esto es, el entendimiento de un fenómeno social que incluye tanto sus elementos objetivamente medibles, como sus elementos subjetivo-culturales de los que se puede dar cuenta en un análisis cualitativo. Eso es lo que el autor ha producido para sus lectores”; además, porque va más allá de un fenómeno bilateral México-Estados Unidos y advierte la naturaleza internacional de la migración de otros países del continente americano a ese país; el libro en cuestión se presentó en su momento en este mismo auditorio.

    En Con la música a otra parte, AEL emprendió la compilación del canto lírico que aborda las experiencias más significativas de esta parte de la población que se inserta en el fenómeno internacional de la migración económica, básicamente la materia del negocio ilícito de trata de personas en el que participan autoridades corrompidas o amaridadas con la delincuencia organizada a ambos lados del Río Bravo, ahora frontera natural con el imperio. Agustín confiesa que el material lírico ya no cupo en la caja del libro inmediatamente anterior, así que la entrega es obligada de la secuela que se organiza con base en este criterio y compila solamente parte de aquella lírica popular que se encuentra publicada en fonogramas comerciales, por lo que incuye secciones por género, grupos musicales, autores y ejecutantes.

    Sin embargo, él mismo consigna las críticas que en su momento recibió, o de las que estuvo apercibido: ¿Cómo publicar un libro sobre la música que acompaña al migrante, o lo retrata en primer plano, justamente sin la música en cuestión? Por ello, esta presentación es doble, pues hoy mismo AEL se trasladará a presentar en Jalpan el disco que en su momento debió acompañar a Con la música a otra parte. Privilegio de los desapercibidos, nos adelantaremos a ésa y consignamos un doble hit en esta, la presentación del libro, un tanto tardía y de la cual habíamos quedado remisos, y la del disco en cuestión, dado que de otro modo quedaría aquí solamente como ilustración al texto.

    De algún modo, en la deriva de la opinión del Dr. Bustamante, el trabajo de recopilación de la lírica de la migración y finalmente de la producción discográfica, que cumplen con la consideración a los elementos subjetivo-culturales de los que puede dar cuenta el análisis cualitativo emprendido por AEL, se aproxima de un modo más que empírico a la línea de la teoría de las representaciones sociales que se encarga del estudio de las producciones culturales, en particular la música y la lírica popular articuladas a fenómenos sociales y culturales.

    Las producciones de la lírica popular concentran en un núcleo conceptual-figurativo letras de canciones rancheras, country y corridos; coplas de huapangos, simulacros verbales que comparten categorías semióticas más que literarias, de un discurso que aproximan al escucha –de una manera casi amable y sencilla– a los horrores e ignominia inimaginables que significan el trayecto de los lugares de origen de mexicanos, y ahora centro y sudamericanos, hasta los lugares de destino para su explotación laboral ilegal, que significa de entrada una vuelta a la esclavitud, el desconocimiento o borramiento de todos sus derechos no solamente humanos como laborales: es decir, el derecho a una residencia legal en el país huésped, salario y vivienda dignos, servicios médicos y educativos para ellos y sus familiares, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones… Eso, o la deportación, en cualquiera de sus presentaciones, desde la detención ilegal, la separación de familias formadas en el gringo y la pérdida de todo derecho de entrada negado.

    A la periferia de este núcleo conceptual-figurativo las músicas de corridos, canción ranchera, norteña, country, y de los géneros del son que se practican en Querétaro, el arribeño y el huapango huasteco, todos tienen un mismo propósito o misión: la de registrar en la memoria colectiva por medio de la materia intangible de la música y la canción popular, los sabores y sin sabores de esta experiencia así objetivizada, de trasterrados queretanos trasnacionales en busca del sueño americano, y que una vez en su destino sólo tienen canciones, corridos o huapangos como viático para mantener la identidad y relación con los que quedan en el país de origen, o lo que queda del país de origen, contexto de anclaje de estas representaciones sociales encarnadas en prácticas sociales de largo conocidas y de las que dependen no sólo las familias de los migrantes sino las expectativas gubernamentales por la cartera en dólares que aportan los migrantes y es contabilizada para la “ciudadanización” de sus políticas, o la iglesia, que igual ha promovido el día de los santos inocentes como el día del migrante. ¿Cinismo o ironía?

    Estas historias que hablan de lugares de destinación casi prototípicos, y las metamorfosis laborales de los migrantes, pero sobre todo de las tragedias familiares que dividen la parentela y marcan o marcaban hasta hace muy poco, el destino de las nuevas generaciones de hombres y mujeres que esperaban en Sierra Gorda, el semideserto o los valles queretanos, tan sólo una oportunidad para brincar el Río Bravo, dejando a un lado vida, familia, formación educativa -que de todos modos les es acicateada-, y expectativas de cotidianeidad; historias de los que se van y dejan esposa e hijos, tanto de los que regresan para enterarse que en su ausencia poco o nada cambia, a no ser el lugar de la existencia que ocuparon en un momento pasado.

    Representaciones sociales por vía de la música y la lírica popular que hacen apología, épica y picaresca en una sola presentación sobre el tema, y que ya era más que necesario tratar sistemáticamente, en esa amalgama de periodismo, etnografía y fenomenología del género a que nos ha acostumbrado AEL en otras empresas como los trabajos dedicados a los extranjeros en su propia tierra: los pueblos indígenas en Querétaro, o las fiestas populares, la gastronomía queretana, pame, de la sierra a los valles…

    Démosle la palabra a la crónica oral, a la poesía verbal, a la música y la canción; al libro y al disco que recorren las luces y las sombras de la migración queretana a la tierra del bravo.

    Alejandro Rodríguez Vicencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s