1er Festival de Danza chichimeca en La Cañada, Querétaro.

Las última semanas han sido de mucho trabajo para mí, así que no me enteré de este festival a pesar de que hay anuncios en varios lugares de la ciudad, éste se localiza cercano a mi zona de “influencia” pero sólo lo vi al regreso de mi visita a La Cañada.

clip_image002

La Cañada es una población cercana a la ciudad de Santiago de Querétaro, de hecho es a decir de los historiadores el primero de los  asentamientos en la región. Fue habitado desde la época prehispánica por otomís que se establecieron allí dado que contaba con agua abundante que provenía de varios manantiales y se encauzaba en lo que se ha denominado Río Blanco.

clip_image004

En la actualidad esto es lo que queda del otrora importante rió debido, principalmente a la contaminación y a la sobre explotación, que hizo primero una harinera y después la fábrica de textiles El Hércules que se estableció desde el siglo XIX.

clip_image006

Otra de las actividades importantes de la localidad ha sido el trabajo de tallado de la cantera, no es raro que tanto las construcciones como banquetas y adoquinado de la población estén elaborados con este material; siendo esta la población el marco para realizar el primer festival de la Danza Chichimeca.

clip_image008

En la fotografía anterior y la que sigue se aprecian algunos materiales, sobre todo fotográficos de la exposición para apoyar este evento.

clip_image010

Mientras los diversos grupos de danzantes llegaban al centro, me di una vuelta por el tianguis que se puso en el centro de la cabecera municipal y los productos que más se vendían eran los relacionados con el ajuar y adorno de los danzantes, entre ellos huesos de fraile, sonajas hechas con guajes, sandalias de piel y caparazones de armadillo, entre otros objetos.

clip_image012

Hoy domingo 5 de Junio se inició la sesión con un desfile de los grupos de danzantes que había participado los dos días anteriores, el recorrido se hizo sobre la avenida principal de la población, en ambas aceras se apostó la gente para disfrutar el paso de los danzantes acompañados de sus diversos grupos. Una vez que pasaron todos, por altavoces se anunció que esperaban a todos en la plaza central, para cuando eso sucedió ya yo estaba sentada en primera fila.

clip_image014

clip_image016

Me fui con anticipación por dos razones: porque soy precavida y me imaginé que irían para allá y  para poder tomar fotografías desde primera fila. Al pasar la danza originaria de la población, una danzante, sin querer me golpeo con su bandera en la cara, por fortuna fue entre ceja y ceja y no en un ojo, de todas formas me dolió así que me sobé y me cambié de lugar, mañana no se cómo me amanecerá porque al llegar a casa y ponerme pomada vi que si alcanzó a abrirme un poco la piel pero ya aprendí, nunca tan cerca, aunque sea interesante.

Estábamos en el inter de que llegaran todo los grupos y empezó un ligero chipi, chipi, yo sólo saque y abrí mi paraguas además me acomodé la chalina que llevaba en la bolsa, pero la mayor parte de la gente corrió a buscar en donde cubrirse de la lluvia, duró unos minutos y cuando paró todo mundo regresó a su lugar para continuar con la presentación de los grupos, para que la danza de la población danzara unos minutos y hacer la ceremonia de clausura, eso me permitió tomar fotografías de algunos participantes.

clip_image018

Voladores

clip_image020

Guaguas

clip_image022

clip_image024

Diablos

clip_image026

Moros y Cristianos.

clip_image028

Danza de La Pluma.

Pero el momento, mejor dicho el rato más emocionante fue cuando el grupo anfitrión empezó a danzar rodeados de todos los demás, no creo que hubiera una persona en el lugar que no se sintiera emocionado, que danzara a su manera. Prometieron que se celebrará nuevamente el año próximo, espero que sea así, por lo pronto yo ya estoy más que puesta.

clip_image030

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 1er Festival de Danza chichimeca en La Cañada, Querétaro.

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Además del 10 espero que te interese buscar más aspectos relaiondos con las danzas tradicionales del país y las que se realizan en la Cañada que tienen mucho tiempo de efectuarse. Saludos!

  2. Celia Dam dijo:

    Hola, estoy de visita en Querétaro y me gustaría saber sobre las prácticas de danza tradicional.
    ¿Crees que puedas ayudarme?

    • ambaramarillo@hotmail.com dijo:

      Celia:
      No se que se te ofrezca, si ponerte en contacto con algún danzante yo te sigiero busques en el barrio de San Francisquito, cercano al centro de la ciudad, la casa de los Aguilar, es el lugare de establecimiento de una de las mesas de concheros más tradicional de la ciudad.
      Me parece que está en la calle 21 de marzo, sino ya en la colonia cualquier
      persona te infroma, Si es otro tipo de información, dime y trataré de apoyarte.

  3. ambar amarillo dijo:

    Pues gracias por la aclaración y el buen humor, con un poco de pomada de peyote apenas quedó en moretón, lo que de otra manera hubiera sido, por lo menos, un tremendo chipote y como somos en México habrían dicho que ya había unicornio aquí.
    Y tiene razón, son variantes de una misma danza, lo que me llamó la atención es que así como las jóvenes ya participan en los voladores, en esta danza también, por supuesto son casi niñas y delgadititas, con un cuerpo apropiado al esfuerzaoque deben hacer al estar en la estructuta a la que suben para volar.

  4. Nejhua dijo:

    Antes que nada, mi querida Ámbar, la felicito por su entusiasmo y resistencia a los catorrazos además del tino para ponerse entre ceja y ceja, y enseguida para aclararle que los “Guaguas” es una variante de la danza de los “Quetzales” y está relacionada con la danza de los “Voladores”, y por las imágenes veo que son “Quetzales”.

    El nombre de esta danza se debe a que originalmente se hacía uso de plumas del ave quetzal (cuetzal = pájaro rojo), en la confección de los penachos, pero actualmente son remplazadas por plumas de gallina ya sean blancas o teñidas.

    Esta danza se baila en la sierra Norte de Puebla. Se piensa que el nombre viene del ave quetzal y el vestuario pretende imitar la belleza del plumaje de dicha ave. pero también se da la versión de que este se deriva del nombre del pueblo en que se baila, Cuetzalán (Quetzallan = lugar junto a los quetzales).

    Como distintivo principal es el pantalón de color rojo con listones coloridos y flecos, camisa blanca de manta o actualmente camisa de vestir normal, el xochipayotl (es una faja de telar de uso masculino), y lo más llamativo es la corona circular y multicolor insertada en un cono ajustado a la cabeza del danzante, cabe señalar que el calzado tradicional es huarache de tres correas llamado “pata de gallo”, pero actualmente se empieza a sustituir por un botín de danza. Ni modo, se trata de conservar las costumbres prehispánicas, pero vivimos en el siglo XXI y un botín proteje más el juanete.

    ¡SALUDOTE!

    • Anónimo dijo:

      para mi lo que esta escrito en esta pagina es genial porque me ayudo en mi tarea tan inportante que tenia y estoy segura que boy a sacar un diesaso hay los amo

Responder

