Riqueza cultural y natural de Chiapa de Corzo.

Uno de los símbolos de Chiapas es indudablemente el rió Grijalva, es el factor que ha permitido irrigar tierras, producir energía para distribuir en buena parte del país, navegar por él y muchas otras cosas; entre otras el facilitar la fundación de Chiapa de Corzo en el año de 1528, el conquistador y protagonista fue Diego de Mazariegos.

Por estudios recientes sabemos que si bien la fundación española fue desde el siglo XVI, no lo hizo en un lugar despoblado, sino que tenía asentamientos prehispánicos desde por lo menos el preclásico superior. Si bien a orilla de plena carretera existía un basamento piramidal a la vista de todos, fue a partir del trabajo arqueológico de 2010 que han salido a la luz una serie de enterramientos y plataformas de suma importancia y como se consigna en el número 107 de la prestigiosa revista de Arqueología Mexicana, estos restos pertenecen a una etapa que se remonta al preclásico.

El enterramiento principal corresponde a un hombre, que de acuerdo con la revista: “era un  adulto, de 40 a 50 años , que llevaba incrustaciones dentarias de nácar y pirita en los incisivos y caninos superiores… llevaba también un elaborado collar de casi un millar de minúscula cuentas de jade entrelazadas con pequeñas placas en forma de cucharillas olmecas en miniaturas…”

La cita anterior tiene como objeto reconocer la antigüedad del poblamiento de este espacio y de la creación de una cultura que sigue pujante a pesar de la conquista y la imposición de la cultura europeo occidental.

Como parte de este proceso tenemos esta fuente que fue la que permitía surtir a la población de agua, para mí es la fuente más bella construida en el siglo XVI y  permanece en muy buenas condiciones. Diseñada en forma de corona y utilizando elementos mudéjares, construida totalmente con ladrillo.

clip_image002

La base es una serie de pilastras, descansan en ellas arcos de herradura y circundada por arbotantes, cada uno lleva aspilleras como si fuera una verdadera fortificación, mucho discutieron los críticos de arte si se trató de un elemento defensivo o sólo respondía a la visión belicista de los conquistadores sin embargo debe tenerse en consideración que el agua siempre ha sido un recurso vital y era lógico que el estado español buscara controlarlo por diversos medios.

clip_image004

Esta detalle es para observar detenidamente, estas aspilleras y por otro lado el elemento decorativo fundamental que fue el manejo del ladrillo para formar diamantes.

A un lado de esta fuente se encuentra esta Ceiba, que incluso tiene una placa alusiva, por ser un árbol centenario y porque éste árbol es emblemático, no sólo para los habitantes de esta ciudad sino, para los mayas en general. Así podemos observar dos ejemplares culturales diferentes y opuestos, la conquista, el poder y la colonia en el primero, lo prehispánico, opresión y conquista en el segundo aunque también reivindicativo.

clip_image006

Los portales que circundan al primer cuadro son importantes en la medida que se muestra a quien visita el lugar, gran parte de la producción artesanal chiapaneca y de Chiapa de Corzo en general.

Caminando un poco nos encontramos con el templo Agustino, de bellísima y enorme planta basilical, cubierta con un artesonado y al exterior con ladrillos.

clip_image008

Anexo al templo se encuentra el ex convento que funge en la actualidad como Museo de la Laca, en la fotografía siguiente podemos ver el claustro .

clip_image010

En este museo de la laca encontramos información relacionada con esta actividad que en Chiapa e Corzo ha alcanzado los más altos niveles de perfeccionamiento técnico y creativo; podemos encontrar piezas muy antiguas y muestra de creaciones relativamente recientes.

clip_image012

Fuente: Historiadores de la Cocina

Aunque se sigue produciendo trabajo laqueado, en las calles aledañas al centro es posible encontrar el tipo de artesanías que se muestra abajo y que trata de imitar la laca, sin embargo para poder vender hacen una imitación con materiales baratos y al alcance de diversos compradores.

clip_image014

Y hablando de los elementos culturales no debemos olvidar que hace pocos meses, la danza de los Parachicos fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la ONU debido a la importancia histórica de la misma

clip_image016

Fuente: Nuestro planeta contempla el avance de la luz en tiempo real.clip_image017

Si los elementos enumerados no fueran suficientes bastaría con el cañón del Sumidero, su belleza es impresionante, el embalse importante aunque haya producido un ecocídio del que mencioné en otro texto.

clip_image019

Para dar cuenta de la belleza e importancia de la flora y fauna que persiste en el cañón, podemos también admirarlo desde alguno de los miradores que se han construido ex profeso para admirar el paisaje.

clip_image021

A todo lo anterior hay que añadir que los aspectos culinarios son también muy importantes sobre todo, dicen que tienen el mejor pozol de todo Chiapas porque es batido a mano y como se ocupa todo el brazo, hasta la axila, pues es el sabor inconfundible y específico -bueno eso dicen-.

Estos y muchos otros elementos culturales y naturales son parte de Chiapa de Corzo ¿Se animan a conocerlos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Riqueza cultural y natural de Chiapa de Corzo.

  1. jesus abelardo aguilar silva dijo:

    me intereso esta pagina por la riqueza en cultura de esta zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s