Cadena de Cascadas del Chiflón, Chiapas

Para los amantes de la naturaleza hacer un viaje a Chiapas y en especial a la cascada del Chiflón es un verdadero deleite. Para llegar al lugar se parte de la ciudad de Comitán hacia Tuxtla Gutiérrez, vía Pujiltic, se llega primero a la población de Tzimol y de allí al ejido San Cristobalito, en donde se localiza el centro ecoturístico Cadena de Cascadas el Chiflón.

De acuerdo con un folleto elaborado por Culturas Populares, el ejido de ubica en la región de los indígenas Coxoh -de los que sólo sobreviven unas 20 personas y cuya lengua original se ha extinto-; sobre la antigua ruta del Camino Real utilizada desde la época prehispánica, que iba de la depresión central del Estado de Chiapas hasta los Altos de Guatemala.

Ante la demanda de tierras de campesinos chiapanecos que con mayor frecuencia se dieron a partir de 1994, los  miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata solicitaron al gobierno las tierras donde se encuentran actualmente las cascadas. “Hubo una serie de acciones sin embargo más tarde solicitamos al gobierno del estado la compra del predio denominado El Recuerdo propiedad del señor Víctor Ruiz Gordillo”.

Una vez logrado el predio y con la ayuda del arqueólogo Thomas Lee se realizó el trazo del pueblo y se inició con la construcción de las instalaciones.

clip_image002

En la fotografía podemos ver el inicio del sendero, cuya longitud es  de 1,268 metros de largo y está compuesto por escalinatas y espacios rectos, que son los menos. Casi desde que uno llega, se debe ascender para poder ver los diferentes niveles de las cascadas.

clip_image004

En esta primera parte -la baja- encontramos palapas con servicio de restaurante, las cabañas para hospedaje y las dedicadas al comercio de diversos alimentos. Además es la zona que se puede utilizar como balneario ya que no tiene corrientes muy fuertes así como el centro de interpretación ambiental y cultural en donde existe una exposición fotográfica de la flora, fauna e historia de la región.

clip_image006

clip_image008

clip_image010

“A esta sección se le llama Cascada de la Sombrilla y dice la tradición que casualmente se le apareció la sirena, a las doce del día cuando el señor ya finado Pedro López Flores hacía un recorrido por la cascada mayor. Ahí en la cascada se dice se aparecía una mujer en las butacas que son como dos sillas de piedra que se encuentran al pie de la cascada mayor, ahí se apareció la mujer bañándose con su vestido y cuando pasaba el agua el vestido se ampliaba. Se peinaba la mujer que se dice era sirena, con un peine de plata.”

clip_image012

Cuando se llega a este nivel el cansancio ya es patente para algunos de los visitantes, se camina entre el bosque y de pronto, en medio de la vegetación alcanza uno a ver parcialmente la parte superior de la cascada a la que se conoce como Velo de novia.

clip_image014

Para hacer más espectacular el recorrido, de un tiempo para acá, funciona una tirolesa que atraviesa el cañón que ha formado el río, debe ser emocionante hacer el recorrido y poder tener un panorama más amplio del lugar.

Para los que no hacemos este recorrido, sino a pié, es también interesante ver hacia abajo y encontrarnos con el panorama de la fotografía que se muestra a continuación en que vemos al río San Vicente, que nace tierra arriba en un lugar denominado Ojo de agua La Joya, en la cabecera municipal de Tzimol.

clip_image016

En cuanto a la flora y fauna, los habitantes mencionan:” Conservar las plantas y los animales también ha sido nuestra tarea, hemos comprendido lo importante que es conservar los animales y las plantas para que este lugar sea hermoso, aquí ya no sembramos maíz, no quemamos árboles, hemos visto que se han acercado los venados, ellos saben que no les vamos a hacer daño, tal vez por eso se acercan… Lo que se han reproducido bastante son las iguanas y los pájaros”.

Las especies de árboles que hay dentro de la zona son: chicozapote, zapote negro, cerecillo, chaflit, palma real, cedro, caulote, mulato taca gui, tepe guaj, palo de memela, palma de tejer, chaperno, chumich, guarumbo y alrededor de 30 especies más, tanto medicinales como maderables.

Ante estos cambios la gente del lugar expresa: ”Con lo que hemos aprendido estamos logrando ser los propios gestores de proyectos que nos han permitido avanzar como grupo solidario en el desarrollo de un centro eco-turístico, sin duda hemos logrado mucho. Sin embargo nos damos cuenta que no ha sido suficiente y peor aún que estamos perdiendo lo que mas nos da identidad, porque puede haber en el mundo muchos lugares como este, pero que son distintos por su gente, su historia y su cultura”.

La invitación está hecha, disfrutar y preservar son dos de las actividades que allí nos esperan!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cadena de Cascadas del Chiflón, Chiapas

  1. ambar amarillo dijo:

    Si Rosy, además de una belleza casi indescriptible el caso del Chiflón me parecio muy importante por ser un proyecto de desarrollo comunitario en el que la gente a través de todo un proceso de concientización y organización tomó las decisiones que creyeron pertitentes para el lugar del que pueden vivir.
    Por otro lado también me sorprendió gratamente el que me regalaran una microhistoria que publicó el proyecto PACMYC y que sienta precedentes para que los futuron habitantes reconozacan su origen y en cuanto a lo del viaje, pues organización y yo me sacrifico!

  2. Rosa Maria López Rico dijo:

    Hola! Maestra Jeni, sin duda alguna este es un ejemplo que la organización comunitaria da resultados, y la perseverancia aunque son sus problematicas da satisfacciones… esperando que se siga preservando pues quisiera conocerle en un futuro… Gracias por compartir estos recorridos pues nos trasmite seguridad de que unos pocos podemos hacer la diferencia y además que las imagenes estan preciosas, que invitan a viajar aunque sea por la imaginación… atte: Rosi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s