Magnificencia de Uxmal, Yucatán

Uxmal forma parte de la zona puuc y es la ciudad más representativa de esta modalidad artística regional, floreció durante el periodo clásico, aunque como sabemos bien, todas las ciudades de esa época tienen etapas constructivas anteriores pues siempre se trabajó por superposición de estructuras, situación que tuvo que ver en gran medida con el cambio de siglo, en el caso del área maya, con katunes, baktunes y otras medidas y computo de tiempo.

Zona abierta al público.

“Pirámide” del Adivino

Este basamento piramidal -que no pirámide pues no reúne las características de ese cuerpo geométrico- es el edificio más alto de la ciudad, su planta es oval y la parte superior se remata con un templo pétreo a diferencia de otras zonas del país en donde por haberse construido con materiales perecederos, ya no existen.

La escalinata que tiene al frente es muy inclinada y por ello pusieron unas cadenas para que la gente que subía tuviera de donde asirse y evitar accidentes, no se si a la fecha se permita hacerlo pues en otras zonas arqueológicas de la península está prohibido pues debido a los huracanes se ha debilitado la estructura en la parte externa, además de que la instalación eléctrica para el espectáculo de luz y sonido también dañó partes importante del Adivino.

 Cuadrángulo de las Monjas

Como podemos ver, a un costado del templo del Adivino se localiza lo que se denomina como Cuadrángulo de las Mojas, en un documental de hace muchos años también recibía el nombre de Convento, ambos responden a la estructura constructiva pues es una cuadrángulo de 120 metros de largo, con crujías en sus cuatro lados.

Uno de ellos esta decorado, como se ve en la fotografía anterior, con mascarones del dios chac o dios de la lluvia, en la esquina y después con celosía que recubre toda la parte superior y sobre ésta, serpientes que van una sobre otra. En el pequeño friso, columnillas pequeñas que son otro de los elementos pucc característicos. La crujía sur es la que se ve a la izquierda, tiene un arco falso que permite al acceso a otra parte de la ciudad. Esta parte está decorada con la representación de las casas o chozas tradicionales del área maya desde la época prehispánica y que aún pueden encontrarse en diversa partes del área.

Este es un detalle de la crujía sur, la mayor parte está cubierta por celosía y por la reproducción de las chozas tradicionales que se colocaron exactamente sobre los vanos que permiten el acceso a la crujía y se añaden además conjuntos de tres cañas como elemento decorativo.

Trabajado con gran exquisitez esta otra crujía esta recubierta con mosaicos perfectamente tallados y ensamblados que conforman un todo compuesto por bellas grecas, la representación de las chozas tradicionales, serpientes que aparecen en diseños diversos y la que se localiza en el cuarto panel representa a un ser humano que emerge de las fauces de la serpiente y que tiene que ver, según las crónicas, con uno de los gobernantes de la ciudad.

La cuarta crujía es la que está más deteriorada, se puede ver al fondo y lo que llama la atención es la construcción a nivel de las escalinatas que se soporta por cuatro gruesas columnas de fuste liso.

El espacio es imponente, tanto por las dimensiones como por la riqueza decorativa de cada una de las partes que conforman el conjunto.

Se sale por la crujía sur y se camina para encontrarse con el juego de pelota, no es tan grande como el de Chichén Itza pero es interesante que aún conserva uno de los aros del juego de pelota, se puede ver a mitad del muro del lado izquierdo.

   Esta es otra vista del juego de pelota una vez que sube uno para encontrarse con la casa de las tortugas que a diferencia del Cuadrángulo de las monjas parece muy sobrio pero bello y elegante.

Casa de las Tortugas

Se le llamó así porque tiene sólo dos elementos decorativos, las columnas que representan cañas y las tortugas que sobresalen a nivel de la cornisa.

Detalle de la casa de las tortugas

 Palacio del Gobernador

 Siguiendo la marcha, finalmente llega uno al edificio más largo y bellamente decorado, no sólo de la ciudad sino, del área maya, me refiero al llamado Palacio del Gobernador.

 Frente a él se puede observar un pequeño basamento piramidal que tiene en su parte superior un jaguar a manera de trono, en el me senté hace muchísimos años pero en esta ocasión no porque debemos cuidar el patrimonio del país y de la humanidad, sólo lo ví y le tomé fotografías pero nada más.

Una toma más cercana del Palacio nos permite ver la riqueza decorativa, también la parte superior del edificio está totalmente recubierta por mosaicos que conforman enormes mascarones, serpientes en diversas presentaciones y celosías. A pesar del extremo calor del verano, si entra uno en cualquiera de los edificios, incluido éste, se encuentra con una temperatura fresca, sabían muy bien como construir para hacer llevadera la existencia.

Detalle del Palcio del Gobernador

 Mis hijos se carcajean y dicen que sería el detalle del detalle y así es, creo que siempre debemos ir de lo general a lo particular para poder aquilatar en verdad las cosas, en especial cuando se trata de una arquitectura y un arte que nos es ajeno por estar alejado del centro del país pero que debiera ser, uno de nuestros orgullos.

Infinidad de extranjeros visitan el lugar, con libro en mano para no perder detalles, muchos de nosotros no la conocemos, espero que con esto se animen. Lo que presento es parte de la ciudad, me hicieron falta fotografías de otros edificios sin embargo creo que son suficientes para interesar a quien lea estas líneas, por lo menos es lo que espero.

Aunque por muchos años me opuse a los famosos espectáculos de luz y sonido, el de esta ciudad es inolvidable, no sólo por el espectáculo en si, sino porque antes de iniciar dejan al público como unos diez minutos sin luz y entonces uno escucha los sonidos de la selva, se perciben infinidad de sonidos que con los ojos abiertos, nos pasan desapercibidos, como comprenderán es une experiencia única!

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Magnificencia de Uxmal, Yucatán

  1. Sin duda alguno el espectáculo de Luz y Sonido es algo que no te debes perder, bien vale la pensa disfrutarlo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s