Bacalar: Fuerte, Laguna de los Siete Colores y Cenote Azul

… por dondequiera que paso,

por donde quiera que voy,

no se oye más que decir,

sonaron los cañonazos

sonaron los cañonazos…

Y aunque ustedes imaginen a Oscar de León bailando, cantando, aplaudiendo y dirigiendo cono suele o solía hacerlo, fue la canción que recordé al pensar en los cañones cuando decidí escribir acerca de Bacalar y el fuerte de ese lugar.

Si historiamos un poco debo decir que en donde se asienta hoy la población de Bacalar fue habitado desde la época prehispánica por grupos de Itzáes del tronco mayense, controlaron por un tiempo, no sólo Bacalar sino una amplia zona hasta que por enfrentamientos con otros “reinos” se vieron obligados a abandonar el lugar.

Un texto muy interesante que explica el nacimiento del Río Hondo y la importancia que tuvo para la construcción y funcionamiento del fuerte es del ILCE y se trascribe a continuación:

“Nace en las entrañas de los elevados cinturones de montes y montañas que dan forma a la selva guatemalteca, donde surge con el nombre de río La Palma; con su longitud de ciento cuarenta y ocho kilómetros avanza serpenteando por la antigua colonia inglesa de Belice y forma la frontera natural entre ese país y el nuestro. Los límites territoriales entre México y la Gran Bretaña se establecieron oficialmente a través de un convenio diplomático firmado a finales del siglo XIX.

…..El río se crece a su paso por Quintana Roo y Campeche, se vuelve cada vez más grande al ser alimentado por otras corrientes; en su camino forma numerosas lagunas que se distinguen por la amplia gama de azules característica de sus aguas, quizá por ello en uno de sus tramos es llamado Azul. El río continúa el recorrido hasta llegar al sitio conocido como Dos Bocas, donde adopta el nombre de Hondo debido al nivel de profundidad que alcanza. Del total de su longitud, ciento treinta y seis kilómetros del cauce son navegables.

Esta situación fue utilizada por corsarios por ejemplo, “en 1640 el pirata escocés Peter Wallace se estableció al sur del actual estado de Quintana Roo, y se dedicó a la explotación del palo de tinte, dando origen al primer asentamiento inglés al sur del río Hondo y que fue el origen de lo que hoy es Belice.

En 1652 Bacalar fue arrasada por el cubano Diego el Mulato, que propició el abandono casi total de la costa oriental. Los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses continuaron durante el siglo XVIII ya que éstos querían controlar el tráfico del palo de tinte, por otra parte seguían los ataques de mayas rebeldes. Esto hizo que se tomara la decisión de fortificar la ciudad y se erigió el fuerte de San Felipe de Bacalar a orillas de la laguna, terminado en 1729. Convertido en un lugar seguro, Bacalar prosperó y exportaba caoba, palo de tinte, azúcar, algunas frutas, y ganados caprino y porcino” .

Durante la Guerra de Castas fue un lugar por el que se trasportaron armas y después de ello quedo casi completamente abandonado fundamentalmente por problemas políticos, tanto es así que durante el cardenismo llegó a tener 38 habitantes.

clip_image002

La vista que vemos a continuación es la del fuerte desde el bulevar principal de la población, desde allí se puede ver el muro que cerca la construcción y un torreón fortificado.

clip_image004

clip_image006

Como todos los fuertes que se construyeron en la Nueva España, en este son evidentes los elementos medievales, los atacantes que quisieran tomar la plaza debían escalar la muralla exterior y después los fosos, como una segunda barrera de contención.

clip_image008

Contaba además con cañones emplazados estratégicamente en dirección a la laguna que es por donde hacían su recorrido las embarcaciones comerciales y las de los piratas.

clip_image010

Actualmente el fuerte alberga un magnífico museo de la piratería en que se puede encontrar información valiosa acerca del fenómeno de la piratería.

Saliendo del fuerte se camina plácidamente al jardín principal y desde allí la vista es espectacular, diversos colores refulgen y entonces de entiende porque a la laguna de la población se le llama la Laguna de los Siete Colores.

clip_image012

Si camina uno por todo el bulevar a mano izquierda, encontrará el balneario ejidal que le permita a uno acceder a instalaciones para disfrutar tal belleza, lo mismo nadar que hacer un viaje en lancha, asolearse, comer o descansar pues hay un área para acampar.

clip_image014

En la fotografía anterior pueden verse algunas de las tonalidades de la laguna, lo más pegado a la orilla es de un vede pálido, casi transparente hasta llegar a un azul profundo, pasando por el turquesa y otros tonos.

clip_image016

La otra belleza natural de Bacalar es el llamado Cenote Azul que podemos ver en las fotografías de abajo, lugar especial para aquellos que quieran hacer buceo o simplemente nadar, para los que no quieran hacer esta actividad hay espacios para la contemplación, o un restaurante que permite admirar el paisaje.

clip_image018

clip_image020

Bacalar conjuga todo aquello que nos pueda interesar, arquitectura, historia, arqueología, mar, cenotes, tranquilidad, buena comida ¿Se puede pedir más? Y está en nuestro país! Aproximadamente a 40 kilómetros de Chetumal, olvidaba algo, cuentan con magnífico trasporte público.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bacalar: Fuerte, Laguna de los Siete Colores y Cenote Azul

  1. pregunte mas cosas mi facebook es
    xavier jesus montero avalos
    mentase yo con mucho gusto los acectos bye
    jajaja xd aputemen cosas en el face agalo soy asesino 23123 deloquendo
    vean mi video
    adios amigos

  2. bueno yo tomo mas foto mas bonitas que esa poqueria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s