¡Pásele, pásele, deje que el pajarito le adivine la suerte!

 

Como si fueran ecos del pasado, parte de los tiempos idos por el incesante avance de la tecnología y otra forma de vivir, el que escuchemos este pásele, pásele…se nos hace raro pero a la vez deseable porque por lo regular nos deparan buenas nuevas.

Es común encontrarlos en las ferias de pequeñas comunidades o en las ciudades turísticas, en especial en las calles de mayor afluencia y de esta manera puedan ser consultados. Acuden a ellos personas de diversas edades y condiciones sociales, algunos por la mera curiosidad, otras y otros por conocer que les depara el destino.

Don Francisco Reyes Mondragón trabaja en una de las aceras del centro de Tequisquiapan Querétaro, por 28 años cada fin de semana y durante las vacaciones ha estado allí con los canarios que el mismo ha entrenado.

Si bien el es originario de los Reyes, La Paz, estado de México, comenta que por algún tiempo el quiso hacer su trabajo en algún lugar cercano a su domicilio pero como existían problemas con el ambulantaje, le sugirieron se trasladara a otro lugar y fue así como llegó al estado de Querétaro.

clip_image002

Comenta que esta es una actividad que se hereda, es por tradición y si bien su papá no la efectuó, su abuelo sí, fue quien le enseñó todos los secretos de la actividad, desde preparar y pintar las jaulas, que por cierto parece que fueron pintadas la noche anterior, entrenar y alimentar a los pájaros con alpiste, niger y nabo.

Una de las parejas de canarios que tiene para trabajar son Hugo y Luis, como cada uno de nosotros responde a sus esquemas referenciales propios pensé que los había bautizado así por los sobrinos de Mac. Pato pero me aclaró que no fue así, tiene en total 10 canarios para realizar su actividad, en la que dice, económicamente le va bien.

clip_image004

Aclara Don Francisco que la función de los mensajes no es adivinar sino dar consejos, de interpretar los mensajes, éstos son generales y situaciones comunes a muchas personas por lo que es difícil que no se realicen, por ejemplo: se habla de que en el pasado se enfrentaron problemas pero que a futuro, si se trabaja en ello, de estará bien o que se realizará un viaje que se disfrutará mucho, o que tiene una amiga o amigo que finge serlo y que en realidad nos tiene envidia y busca hacernos daño, lo último es muy triste pero sobre todo porque es real en numerosos casos, parece que la envidia es algo que difícilmente logramos superar aunque la disfracemos de otro sentimiento.

clip_image006

Normalmente el pajarito saca 5 papelitos de a 5 pesos, por tanto son 25 y uno especial con respecto al trabajo, al amor o a la fortuna, total 30 pesos por persona. No me dijo el número de consultantes por jornada sin embargo supongo que son varios pues como anoté antes, dice que le conviene.

Si existe un pajarero en Tequisquiapan debía existir en la capital de Querétaro así que busqué y yo encontré uno en la avenida Zaragoza, que es uno de los ejes del centro histórico, tuve que dar varias vueltas para encontrarlo, hasta que un domingo lo logré, es así como se anuncia.

clip_image008

En este caso es más o menos la misma forma de operar sin embargo el encargado se queja de varias cosas con respecto a su actividad. Dice, palabras más, palabras menos que esta es de las pocas actividades aún tradicionales que quedan y que a la vez , se sabotean de alguna manera, dice que ahora todo es chino, hasta los pajaritos ¿Han visto que se venden unos que trinan y toda la cosa? Yo vi a un vendedor hace poco y en !un jardín que está cerca de mis casa!

clip_image010

Al hablar de cierto sabotaje se refiere a que no se les permite trabajar libremente, esto de hacia antes cuando gobernaba el PRI en la ciudad de Querétaro pero desde que gobierna el PAN, no pueden tener un lugar fijo porque los inspectores los corren de los espacios que ocupan.

Cuando le comenté que quería tomarle fotografías para subirlas al blog, con gusto me lo permitió y me pidió a la vez que hiciera ver que su trabajo es honrado, que no estafan a nadie como divulga el partido gobernante.

clip_image012

Como para encontrar a los pajareros pregunté a mis conocidos que en donde podía encontrarlos, una compañera me informó que en otras calles del centro (16 de septiembre esquina con Pasteur) puedo localizar a eso de las 10 de la noche a otra persona que entrena a Nicolás, otro de los canarios encargados de “dar consejos” así que si los necesita, allí los esperan.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¡Pásele, pásele, deje que el pajarito le adivine la suerte!

  1. Buenas noches necesito contactar al sr. pajarero para un evento privado, para la empresa ARBOMEX de Celaya Gto si pudieran darme mas datos de como contactarlo teléfono o dirección se los agradeceré Atte: Sandra
    ciberaletse@hotmail.com dejo mi correo para que me puedan contactar si tienen mas información del señor

  2. veronica moreno martinez dijo:

    en Toluca estado de Mexico o lugares cercanos conocen a algun pajarero de los que leen la suerte

  3. Quiero saber de mi presenté y mi futuro

  4. Anónimo dijo:

    Pues si estos pajareros te aclararan desde el principio cuanto va a ser el costo total se les consideraría genre honesta. Ademas el costo es muy alto.

  5. Rocio Martinez dijo:

    Hola Ambar Amarillo!!!

    Un exelente reportaje!!!!
    Queria preguntarte si de casualidad tu tienes datos de don Francisco o alguno otro de los pajareros, me encantaria contratarlos para un evento y asi mas personas puedan disfrutar de esta tradicion!

    Gracias!!!!

    • ambaramarillo dijo:

      Hola Rocio:

      Pues hay pajareros en diversos lugares de la republica y yo se de algunos lugares en que puedes encontrarlos en la ciudad de Quertaro o en Tequisquiapan que fue en donde yo entreviste a la persona que aparece en el texto pero no se en donde vivas t.

      > Date: Wed, 18 Sep 2013 02:09:46 +0000 > To: ambaramarillo@hotmail.com >

    • Alejandra Lucero Bastida Rodriguez dijo:

      hola.. te dejo el cel. del sr.de los pajaritos en Quéretaro. 44-21-47-46-43.

  6. aldourban dijo:

    le tome una foto por curiosidad hace unos meses. y me la acabo de encontrar en la tarjeta de la camara hace un rato…
    El Pajarito Adivino

  7. CC dijo:

    Busco pajarero para un evento privado. Favor de dejar contactos en mi correo electrónico.
    ¡Gracias!.

  8. Rebe Esgu dijo:

    bueno es una tradicion aparte de bonita divertida, que lastima que un partido en decadencia se atreva a querer desaparecer tradiciones que hablan de nuestro pais

  9. ambar amarillo dijo:

    Por fortuna a partir de las entrevistas subsecuentes que hice a Don Francisco, conocí a otros pajareros en la ciudad de Querétaro y todos se mostraron interesados porque diera a conoce cual es la situación de exclusión que viven, en especial en la última ciudad, en donde las prepotentes autoridades panistas, los acusan de todo para jistificar su desaparición porque “afean” la ciudad.
    En cuanto a que hayas cambiado de visión me parece perfecto, me comentaron que los “consejos” que se dan en los papelitos son situaciones generales que puedes ser aplicadas a medio mundo y así es, ” aferrarse a las cosas de la vida, es ausentarse un poco de la vida, la vida que es tan corta al parece, cuando se han hecho cosas sin querer” esto dide Silvio en una de sus canciones y tiene razón, que bueno que cierres un círculo del pasado y te permitas abrirte a nuuevas y maravillosas experiencias.

  10. Perravida dijo:

    A mi “Luis” en Tequisquiapan me reveló profundas verdades🙂 sus sabios consejos me impulsaron a volar en otros cielos y tomar nuevos rumbos. AMO a los pajareros. GRacias por compartir una experiencia tan hermosa y trascendente en mi vida.

Responder

