Here comes el son y otras muestras of fusion music.

Pues si, me gusta jugar y dado que el nombre del proyecto musical esta escrito parte en español y parte en inglés, pues continué así en la segunda parte del enunciado. Aclaro que no soy chicana y no porque me parezca peyorativo sino precisamente lo contrario, admiro profundamente a los méxico-americanos que viven el los Estados Unidos y hacen un tenaz trabajo de reivindicación político-cultural.

Toda la vida he escuchado música de diversas latitudes, ha sido como dice la canción que trascribo abajo, mi compañera, la que me ha dado momentos sublimes, y Vivo per lei es casi un himno para mí en cuanto a lo que la música es en mi existencia. Léanla y entenderán el porque por buen tiempo fui una apasionada de la música en su forma “original”.

Vivo per lei da quando sai
la prima volta l’ho incontrata,
non mi ricordo come ma
mi è entrata dentro e c’è restata.
vivo per lei perché mi fa
vibrare forte l’anima,
vivo per lei e non è un peso.
vivo per lei anch’io lo sai
e tu non esserne geloso,
lei è di tutti quelli che
hanno un bisogno sempre acceso,
come uno stereo in camera,
di chi è da solo e adesso sa,
che è unche per lui, per questo
io vivo per lei.
è una musa che ci invita
a sfiorarla con le dita,
atraverso un pianoforte
la morte è lontana,
io vivo per lei.
vivo per lei che spesso sa
essere dolce e sensuale,
a volte picchia in testa una
è un pugno che non fa mai male.
vivo per lei lo so mi fa
girare di città in città,
soffrire un po’ ma almeno io vivo.
è un dolore quando parte.
vivo per lei dentro gli hotels.
con piacere estremo cresce.
vivo per lei nel vortice.
attraverso la mia voce
si espande e amore produce.
vivo per lei nient’altro ho
e quanti altri incontrer¨°
che come me hanno scritto in viso:
io vivo per lei.
io vivo per lei
sopra un palco o contro ad un muro…
vivo per lei al limite.
… anche in un domani duro.
vivo per lei al margine.
ogni giorno
una conquista,
la protagonista
sarà sempre lei.
vivo per lei perché oramai
io non ho altra via d’uscita,
perché la musica lo sai
davvero non l’ho mai tradita.
vivo per lei perché mi da
pause e note in libertà
ci fosse un’altra vita la vivo,
la vivo per lei.
vivo per lei la musica.
io vivo per lei.
vivo per lei è unica.
io vivo per lei.
io vivo per lei.
io vivo
per lei.

Como buena purista me parecía que hacer fusión de diversos ritmos era casi sacrilegio hasta que por primera vez, en radio Educación, escuché al grupo Irakere de Cuba, tocando obras de Mozart pero con instrumentación y ritmos cubanos, la emoción fue tal que me juré que a la menor posibilidad de escucharlos en vivo lo haría y así fue.

Se anunció la presentación en el auditorio nacional y por primera vez, dejé a mis pequeños hijos al cuidado de mis padres, para poder asistir al concierto que se antojaba formidable y así fue, comparto esta versión del adagio del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart, después de escucharlo ya no supe cual me gustaba más, si el original o la nueva versión.

 

En verdad no me importó la magnifica composición sino el reconocer otra sonoridad, mayor brío, un sentir muy latino, más cercano a nosotros y pensé, todo estaba hecho para transformarse, para trascenderse así que le di la bienvenida a la fusión de géneros musicales.

Años más tarde, en una vista al centro de la ciudad de México encontré un disco que se titulaba, Here comes el son, era un disco copiado y sin más información sin embargo es muy, pero muy bueno, se presentar versiones de: Hey ,Jude, We can work it out, Get back, Here, there and everywhere, Lucy in the sky y otras cancionesque hicieron famosas los Beatles y que un grupo de cubanos interpreta en versiones de ritmos cubanos diversos. A manera de ejemplo:

 

A partir de allí busque de manera específica estos trabajos de fusión y encontré un disco muy interesante titulado Classics meets Cuba,los interpetes son Th klazz Brothers en él se presentan los siguientes temas:

1 Mambozart (after Mozart’s Symphony No. 40)

2 Cuban Dance (after Brahms’ Hungarian Dance No. 5)

3 Danzon de la Trucha (after Schubert’s Trout Quintet)

4 Preludio (after Bach’s Cello Suite No. 1, BWV 1009

5 Afrolise (after Beethoven’s Fur Elise)

6 Air (after Bach’s BWV 991 in C minor)

7 I

8 II

9 III

10 Salsa No. V (after Beethoven’s Symphony No. 5)

11 Czardas (after Monti’s Czardas for violin & piano)

12 Etude (after Chopin’s Etude Op. 10/3)

13 Carmen Cubana (after Bizet’s Carmen Suite No. 2, Habenera)

14 Flight of the Bumblebee (after Rimsky-Korsakov)

15 Guten Abend (after Brahms’ Guten Abend, Gute Nacht)

16 Anthem (after J. Haydn’s Emperor Quartet)

 

Así que después de eso ya era normal encontrar diverso músicos clásicos y orquestas que presentaran sus versiones de los clásicos hasta que hace poco me enviaron un correo con el video de un grupo japonés que interpretan una fusión de la 5ª Sinfonía de Beethoven y el mambo no 5. Disfruten y comenten que les parece.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Here comes el son y otras muestras of fusion music.

  1. ambar amarillo dijo:

    Pues mil gracias por el tema y por darme a conocer a los magníficos músicos que componen o compusieron la agrupación La cesta all stars, yo sólo conocía a Charlie Palmiery. Me puse de inmediato a buscar referencias del grupo y para quienes, como yo, no los conocen, va este video que presenta a sus integrantes y da cuenta de la música que interpretan.

    Que disfruten en grande!

  2. Diego Garciarivas dijo:

    Hablando de Beethoven, hay un tema recurrente en el latin jazz, que lo mismo lo ha tocado Cheo Feliciano, como la Fania y la Cesta all stars, es la canción llamada “El quinto de Beethoven”, titulo que sin duda habla de la fusión que se menciona, pues recordemos que en el contexto latinoamericano “Quinto” se refiere a alguien que nunca ha tenido relaciones sexuales, lo que desmitifica y juega con la imagen que tiene occidente de Beethoven, humanizándolo.

Responder

