Santa Rosa de Viterbo, obra fundamental de arquitectura conventual femenina.

El que en la actualidad a la ciudad de Santiago de Querétaro se le considere como Patrimonio de la Humanidad tiene que ver, en gran medida, con la riqueza de diversas obras arquitectónicas citas en el centro histórico.

Dos de ellas son los ex conventos para mujeres, Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo, el primero se localiza en el primer cuadro de la ciudad y el segundo a algunas cuadras del mismo. Como todo templo de convento de monjas esta construido de manera paralela a la calle, con dos accesos a la nave. Por ello encontramos, a diferencia de las fachadas de las parroquias, que en un extremo está la cúpula y en el otro la torre que en este caso alberga un reloj.

clip_image002

Elementos arquitectónicos estructurales y en este caso también ornamental son los arcos botareles que vemos en la siguiente fotografía. El trabajo de remozamiento al edificio mejoró el aspecto de los mismos a los que se marcaron, a manera de dovelas, y un elemento adicional son los mascarones que los ornamentan.

clip_image004

Para dar una idea del significado de este tipo de construcción trascribo una parte del texto Del Barroco a La Ilustración del maestro Albert Manrique: “El convento de monjas es una creación típica del siglo XVII y muy característica del desarrollo urbano. En efecto, la necesidad de que las mujeres que no se casen se acojan al convento para no perderse, es una necesidad que impone la vida citadina, ahí también residen las hijas de poseedores de fuertes capitales que, encandilados por la idea de fundar mayorazgos no quieren dispensarlos en dotes ni herencias para yernos…la importancia de una ciudad se mide por el número de conventos de monjas…”

Si bien el conjunto es armonioso y atractivo externamente, lo más rico es el interior del templo que está literalmente recubierto de bellos retablos dorados, se localizan en ambos costados del templo que es de una sola nave.

clip_image006

El primer retablo a mano izquierda es este, se alternan escultura y pintura, cubre de piso a techo, incluso las ventanas forman parte de la misma estructura. Dos detalles de la ornamentación se muestran a continuación.

clip_image008

Sabemos que, una de característica de la arquitectura barroca fue precisamente el juego de luces y sombras, es más que evidente en este caso que los rayos solares se filtran a través de una de las ventanas y se reflejan sobre el retablo.

clip_image010

El detalle que se ve en la siguiente fotografía es el confesionario para el sacerdote, las monjas se encontraban detrás del muro, como reza la conseja popular, entre santo y santa, pared de cal y canto, lo mismo se aplicaba para las monjas en clausura.

clip_image012

clip_image014

clip_image016

Quizá la parte más llamativa de todo el conjunto lo sea ese espacio, límite entre el templo y el coro, las rejas que separan lo humano y mundano, la libertad y la clausura, son las rejas que separadas por más de un metro, impedían todo contacto de las monjas con el mundo exterior.

La primera reja de metal, en perfecto estado de conservación, la segunda de madera torneada. Originalmente además hubo una cortina para que las monjas no pudieran ser vistas desde el templo y ellas pudieran seguir la ceremonia litúrgica.

En el caso de Santa Rosa también es digno de mencionar el coro alto formado por una reja metálica y en la parte superior un hermosos abanico trabajado en madera, estofada y dorada, todo el conjunto está formado por palmetas.

clip_image018

En ambos costados podemos ver las cratículas, estos espacios rectangulares, que forman parte del retablo y que eran utilizadas para que los sacerdotes pudieran dar la hostia a las monjas. El motivo ornamental visible son las palmetas.

clip_image020

clip_image022

clip_image024

Desde la reja es posible ver el coro bajo, amplio espacio casi tan largo como la nave del templo, espacio reservado para las monjas en el que también existen retablos dorados y objetos religiosos así como el osario, en el que eran enterradas las habitantes del convento una vez muertas ya que ni en esas condiciones estaba permitido que abandonaran el convento.

clip_image026

clip_image028

clip_image030

La belleza e importancia del conjunto templo- Convento de Santa Rosa de Viterbo es innegable así como se reconoce que también es uno de los más completos que aún existen en el país, sin embargo sería importante tener una idea, aunque sea general, de cómo lo vivieron, sintieron y apreciaron quienes vivieron, durante casi toda su existencia, en esos espacios.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Santa Rosa de Viterbo, obra fundamental de arquitectura conventual femenina.

  1. Pingback: Sombras detallistas. | Romero Karina - IMD 2013

  2. Anónimo dijo:

    me gusta este lugar es historico & tiene muchas cosas por descubrir, la verdad me gustaria conocerlo :))

  3. Anónimo dijo:

    En una ocasión una ex alumna a quien respeto y quiero mucho me comentó, si aquí afuera, se refería al mundo común y corriente, las relaciones pueden ser tan destructivas, competitivas y dífíciles, imaginate adentro (del convento) y te tienes que aguantar toda la vida!
    Y la verdad la pensé, había leído hace muchos años el texto de Benítez de Demonios en el convento, había leído el Periquillo Sarniento y me dieron un panor{ama amplio de parte de lo que sucede así que da para cuentos, novelas, poesías, ensayos y cuanto se pueda uno imaginar.

  4. Perravida dijo:

    Esta buenérrimo el texto Ambar! te felicito, me impulsas a escribir mucho! a imaginar mucho, a recrearme en las historias tenebrosas y mundanas que pudieron ocurrir en estos espacios, me gustaría escribir un minicuento que se desarrolle dentro de un templo…te mando luego avances🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s