Tajín, centro del mundo prehispánico

 

Alta traición
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
     es inasible.
Pero (aunque suene mal)
     daría la vida
por diez lugares suyos,
     cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
     fortalezas,
una ciudad deshecha,
     gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
     montañas
-y tres o cuatro ríos.

José Emilio Pacheco.

Totalmente de acuerdo con la visión anterior, yo agregaría a estos lugares importantes, reconocidos y amados, diversas zonas arqueológicas del país, entre ellas, Tajín considerada por algunos arqueólogos como el Centro del Mundo prehispánico mesomericano, al menos durante algunos siglos.

Algunas explicaciones afirman que este centro floreció en lo que se ha denominado período epiclásico y que fue eminentemente un centro ceremonial dado que, se ha encontrado un gran número de juegos de pelota mientras que el resto de ciudades tenían uno o dos.

Es también la ciudad de Quetzalcóatl, se encuentra representado en todas y cada una de las grecas que ornamentan la ciudad y que a pesar de establecerse en un nicho ecológico altamente propicio para el desarrollo de la vida, se dedico al culto a los númenes acuáticos, tanto terrestres como celestiales, así que los invito a realizar un recorrido por esta impresionante y hermosa urbe.

clip_image002

clip_image006

clip_image004

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

clip_image020

clip_image022

clip_image024

clip_image026

clip_image028

clip_image030

clip_image032

clip_image034

clip_image036

clip_image038

clip_image040

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tajín, centro del mundo prehispánico

  1. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Tienes razón Betsabe, lo que hace falta es un cambio profundo en la ideología porque con la visión colonizadora que tenemos muchos mexicanos, no hay posibilidades de transformación. El autor del verso como viste es José Emilio Pacheco, el tiene muchos libros que te encantaría leer porque trata acerca de los jóvenes, también tiene otros de poesía y es tan bueno para la narrativa como para los poemas.

  2. Com0 jovenes mexicanos en la actualidad pensamos que no nos podemos sentir orgullosos de nuestra patria de decir soy mexicano pues los problemas que actualmente nos aquejan nos hacen ver todos los defectos sin embargo este poema me gusto mucho pues refleja lo que verdaderamente se debe resaltar de la patría y al leerlo me resulto muy impactante ya que sus lineas me permiten olvidarme de lo negativo, por ultimo me hace pensar que méxico necesita una revolución ideológica parea salvar lo que verdaderamente nos hace ser patriotas.

  3. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Además de importante es, por su entorno, una de las zonas arqueológicas más bellas del país y a muy pocos kilómetros está Papantla que es también una comunidad con una atmósfera muy especial, ojalá pronto puedas visitar ambos lugares

  4. Juan Guillermo Zendejas Loza dijo:

    pues la verdad me parecio muy interesente este tema porque habla sobre las culturas que exisistieron en esa epoca , este lugar lo eh querido visitar porque a sido uno de los lugares mas culturales y arqueologicos que ahi en el pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s