Festividad a San Isidro Labrador y los parandes de San José; Agua Azul, Guanajuato.

 

Durante tres días 14, 15 y 16 de mayo se celebra en la comunidad de Agua Azul la festividad en honor de San Isidro Labrador. Como en muchas comunidades aún se preparan con mucha anticipación para que en estos días se presenten ante el santo y ofrendarle los parandes para pedirle haga el favor de propiciar un buen año para las cosechas, en especial que llueva lo suficiente para asegurar la producción de varios cultivos, pero en especial de maíz pues ello asegura la subsistencia.

A pesar de encontrarse a sólo diez minutos de Apaseo el Alto y del trabajo de los migrantes, la comunidad continúa viviendo de la producción del campo ya sea a nivel familiar o como jornaleros lo que implica una relación cercana con la tierra y la necesidad de asegurar un buen tiempo.

Los parandes son estructuras elaboradas con carrizo o madera ligera que se cubren con una tela vistosa y sobre él se colocan diversos alimentos y adornos específicos. Yo fui invitada a participar y lo primero que hicimos fue colocar pan y dulces dentro de bolsas de plástico para poder colgarlos y además para protegerlos del polvo y de las moscas que, revoloteaban por todos lados.

Lo primero que se coloca, como se ve en la siguiente fotografía es la imagen de San Isidro Labrador elaborada con azúcar glass, clara de huevo y jugo de limón, grenetina como aglutinante, la gente dice que tiene muy buen sabor, se usan además colorantes vegetales para pintar la imagen.

clip_image002

A continuación y en la parte superior, la representación del Espíritu Santo simbolizado por una paloma, en ambos lados los querubines y fruta elaborada con el mismo material de las figuras anteriores así como la placa en que de da cuanta de quien entrega el parande y quien lo recibe.

clip_image004

Terminado con esto, de inicia el tendido del pan para buscar que quepan las 53 piezas de pan acambarense grande, el año pasado fueron 45 piezas pero el acuerdo fue que cada año pueda ser más grande. En los espacios libres se colocan otras frutas como mangos, plátanos, cañas, sandías y algunas otras en menor proporción, al preguntar por la razón de que sean esas frutas la respuesta fue, porque esas se producían aquí, así me enteré que hace años el lugar fue productor de caña.

Una vez concluido el arduo trabajo, pues hay que cocer las bolsas y los dulces a la estructura, se colocan las banderas elaboradas previamente, éstas son de diversos colores y hechas de papel de china picado.

clip_image006

Es así como queda el parande una vez concluida su elaboración, en ella participa buena parte de la familia y en este caso de las invitadas, ya no quedaba más que esperar a que la banda pasara a la casa para iniciar el recorrido hacia el templo.

Mientras tanto todos fuimos invitados a comer por el mayordomo de ese parande y su familia, por supuesto no faltó el arroz, las carnitas que allí mismo prepararon, en verdad estaban ricas, y eso que no como carne, frijolitos, salsas, en lugar de refrescos, la familia elaboró raspados de una gran cantidad de sabores.

clip_image008

Cada vez que lanzaban un cohete las personas de la comunidad nos decían, ya pasaron a una casa, ya van dos parandes, hasta que pasaron al lugar en que esperábamos, los hombre de la familia, en una actitud de apoyo y orgullo, salieron cargando el parande, la banda se reagrupó para ir al frente y al son de diversa melodías se inicio una especie de peregrinación para recoger el resto de ofrendas, a lo largo del recorrido se unía la gente que acompañaba a cada mayordomo.

clip_image010

Como parte de las ofrendas se deben llevar también estas, igual que la figuras del parande, están elaboradas con azúcar y cada una tiene su propia significación, el sombrero porque es un artículo indispensable para los agricultores y cubrirse así de las inclemencias del tiempo, los paraguas para pedir abundantes lluvias, los platos con pan y taza de chocolate para pedir que no falten alimentos y los corazones para que los mayordomos entrantes y salientes los use a manera de escapulario en el momento de hacer la entrega-recibimiento.

clip_image012

Al llegar al atrio de la capilla de San Isidro Labrador de colocan los parandes, uno al lado de otro y la gente pude admirar la creatividad e ingenio de cada familia al elaborarlos, alguno en lugar de pan acambarense, colocan conchas enormes o unas llamativas y bien decoradas roscas.

clip_image014

Mientras llegan todos los participantes, toca una de las dos bandas que se contrataron para amenizar la festividad, empiezan a llegar más familias y como pasa por lo regular, no falta algún borracho que empiece a bailar, el que bailó esa tarde además era buenísimo, bailaba como verdadero trompo y con mucho ritmo, después le dio por hacerle segunda al director de la banda y cuando empezaron a tocar tema de las grande bandas norteamericanas paró, se salió y dijo -no pus estos no me siguen el ritmo -la respuesta fue un gran aplauso de la concurrencia.

clip_image016

Las figuras más interesantes y que deben ser muy tradicionales son estas yuntas elaboradas también de azúcar y que sustituyen a las que, hasta hace algunos años, se adornaban y llevaban a la iglesia para bendecir.

Otro aspecto que llamó mucho la atención fue que a pesar de ser una comunidad con evidentes muestras de que existe un gran impacto de las costumbres de los Estados Unidos, para estas festividades se reúne todo el pueblo, parejas de jóvenes, chavos, ancianos, niños, parece que aunque San José es el santo patrono de la comunidad, está festividad es la más importante.

clip_image018

 

clip_image020

clip_image022

Por supuesto que esté día fue la culminación, los días anteriores hubo bailes, peregrinaciones, paga de mandas en las que la gente va de rodillas de un templo a otro, acompañados por la banda, castillos y ofrendas florales. Para el año próximo no me pierdo la festividad completa, si dios me da licencia, como dice mucha gente.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Festividad a San Isidro Labrador y los parandes de San José; Agua Azul, Guanajuato.

  1. La mejor fiesta! Mi familia entregará parande esté año. La fiesta será 13, 14 y 15. Los esperamos🙂

  2. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Agradezco la invitación, te pido de favor que me envíes con tiempo el programa y allí estaré más que puesta para documentar la celebración. Gracias anticipadas

  3. Gerardo ortiz v, dijo:

    Lo mejor de todo mexico son las fiestas del dos de febrero las fiestas de la candelaria. Especialmente en ,roque celaya.gto,donde todo mundo es bienbenido con mucho gusto,y sabes que honda, te invito a que conoscas te aseguro que no te bas a arrepentir.te lo prometo.

  4. yolanda ramirez dijo:

    Me da gusto visitar de nuevo este sitio y ver el interes que tienen las personas por nuestras tradiciones de las cuales me siento muy orgullosa asi como de ser parte de los organizadores gracias a dios y a mi guero hermoso a seguido siendo un exito 2012 y 2013, algo que tambien es importante mencionar es el comienzo de la fiesta el dia viernes el dia en que entran las bandas y que mucha gente espera con ancia para ver pasar la procesion con la imagen por las calles ese dia principalmente lo que se vive es la fe en cada vela, flor y sacrificio de venir de rodillas se manifiesta el agradecimiento de un milagro, en si hay mucho que comentar y explicar de cada dia de la festividad no hay cmo verlo y vivirlo , para mi como encargada es una satisfaccion muy grande aunque el trabajo no es facil es muy dificil organizar una festividad como esta se encuentra uno de todo en el camino pero lo importante es la fe y mi guero es bien socorrido , trabajamos de diferentes maneras para recolectar los fondos y solventar los gastos , se realizan kermeses todos los sabados de septiembre a mayo, diversas rifas , la colecta dominical de enero a abril , la cooperacion de la mayordomia, el patronato organizador de las festividades en honor a san isidro labrador de la capilla nos encargamos de eso. nos puden segir en nuestra pagina de facebook Capilla De San Isidro Labrador sanisidro_delacapilla@exaple.com

    • ambaramarillo dijo:

      Que gusto Doa Yolanda el tener informacin de primera mano que usted nos proporciona. Espero sigan realizando por muchos, muchos aos esta festividad que tiene detrs, tantos esfuerzos y tanta f.

      > Date: Wed, 21 Aug 2013 17:02:10 +0000 > To: ambaramarillo@hotmail.com >

  5. yolanda ramirez. dijo:

    muchas felicidades …buen trabajo aunque le falta um poquito… yo soy la tesorera del patronato que organiza esta festividad en honor al Guero como le decims de carino a San Isidro…. y gracias a dios. a san isidro y atodos los que nos apoyan segumos trabajando para no perder esta tradicion ….y los invitsms a venir est ano sera 17;18 y 19 de mayo….cabe resaltar que es uno de los pocos lugares dond todabia se toca musica de la grand com dicen nuestros abuelosss…..

    • Pues que suerte que una persona del patronato nos escriba, yo le agradeceria que nos explique cuales son las diversas tareas que cumpeln ustedes como miembros del patronato y todo lo que nos quiera comentar y que a mi me hizo falta. Por otro lado espero que esta inofrmacion sirva para que otras personas asistan a su festividad tan importante.

  6. Manu:

    me podrías informar en que época se usaron las banderillas? de cualquier manera yo preguntaré por mi parte. Sabes por que banderillas? que relación tienen con los parandes?

    • Anónimo dijo:

      aun se siguen usando pero se han ido reemplazando por globos de latex ojala sigan usando banderitas de papel picado y no globos

  7. Manu dijo:

    Muy bella tradición ojala se siga conservando recuerdo que originalmente usaban banderillas de papel de china ahora usan globos de látex, lo original seria que sigan usando las banderillas de papel se me hace mas pintoresco

  8. AXEL H. N. dijo:

    MUY INTERESANTE, PUES EN LUGARES COMO ESTE SE PUEDE VER UN POCO DE LA IDIOSINCRASIA DE LA GENTE MEXICANA, NO ES RARO QUE SE CONVINE UNA TRADICIÓN (NO SE SI AUTOCTONA) CON EL EXTRANJERO, EN ESTE CASO UN POCO LA IDEOLOGÍA DE ESTADOS UNIDOS.
    MUY BUEN TRABAJO Y ESPERO IR EL AÑO QUE ENTRA (2013).

  9. Cristina Gómez dijo:

    Así es San José Agua Azul Guanajuato.

  10. Anónimo dijo:

    El nombre correcto de el lugar es: SAN JOSÉ AGUA AZÚL, Guanajuato.

  11. Cristina Gómez dijo:

    Perdón por la tardanza en contestar a la pregunta acerca de el concurso de baile, en mi último comentario les compartí lo que era la festividad por la noche la guerra de bandas se refiere a las dos bandas de se presentan alternando durante la noche no por algún concurso, durante la quema de juegos artificiales, se alternan canción por canción, y es por esto que se le nombra así, y acompañado de esto el baile de los asistentes que bailan al sonar de cada una de las canciones que interpreta la banda, por eso anteriormente hice referencia a que lucían sus mejores pasos. No me queda mas que decir que cada año se pone mejor🙂 Y por supuesto también que cada año se ven mas asistentes foráneos la invitación para que el 15 de Mayo nos acompañen a festejar a San Isidro Labrador

  12. BRENDA GLP DEL SABES sn jose de llanos 1C dijo:

    ME GUSTO MUCHO,PUES FOMENTA LA CULTURA Y TRADICION DE ESTE PUEBLO Y ES UN EJENPLO CLA RO DE QUE TODABIA HAY PERSONAS QUE LS INTERESA CONSERVAR LO QUE SUS ANTEPASADOS LES DEJARON.
    TAMBIN ES LA BASE DE EL DESARROLLO SOCIAL, COMO MULTICULTURA QUE ES NUESTRO ESTADO YCON ELLO TODO NUSTRO PAIS.

  13. Anónimo dijo:

    Ves Cristina que hay muchas cosas que comentar? faltaria lo del concurso de baile. Asi que cuando puedas escribir acerca de llo bien, y que no interrumpa tus vacaciones. Saludos desde Oxkutzkab.

  14. Cristina Gómez dijo:

    Las mayordomías se asignan con un año de anticipación, el mismo día de la fiesta se acercan interesados con los y las organizadoras, de asigna un lugar y en el siguiente año participa ya sea entregando o recibiendo parande, en casi todos los casos la familia es la principal ayuda en la realización de la ofrenda, ya que entre la misma familia es que se reparten los obsequios recibidos, (pan, azúcar, fruta, etc.). En otros casos participa gente de la comunidad o vecinos. Y bueno la participación de la familia es fundamental, ya que como bien lo menciona maestra, se hace la ofrenda, y ademas la comida para los invitados estas son tareas básicamente de las mujeres de la casa, y para los hombres la tarea mas difícil, es la de llevar el parande hasta el templo. Ademas de que es tradición de la comunidad que en días de fiestas patronales se hacen comidas familiares en la mayoría de las casas, es decir hacen la típica comida dominical, pero en honor al santo patrono.
    Saludos!🙂

  15. Muy bien Cristina ya sabemos algo más, podrías comentarnos cómo es que se organizan los mayordomos y cual es el papel que juegan sus familiares a lo largo de la preparación y realización de la festividad?
    Saludos y magníficas vacaciones!

  16. Cristina Gómez dijo:

    Pues bien, cuando se juntan ya todos los parandes de las familias que participan se hace la respectiva bendición del padre a todos los parandes se hace oración y comienza un pequeño recorrido en la explanada de la capilla, se dan 3 vueltas. Para este recorrido la familia que recibe el parande se coloca el sombrero, los platos de comida, y los corazones de azúcar, y con esto se termina la ceremonia de entrega de parandes, después, sigue tocando la banda, mientras cada familia se lleva su ofrenda a sus casas para repartir el pan entre cada uno de sus familiares, en este tiempo se organizan actividades de entretenimiento para la gente que se queda en la capilla, se hace casi siempre el famoso palo ensebado un tubo de aproximadamente 6m. lleno de grasa para carro en el cual se hace una fila humana para subir y en la punta hay regalos para los participantes, después de esto por la noche la actividad favorita para todos la guerra de bandas donde todos aprovechan para lucir sus mejores pasos.

  17. leticia bautista jacobo dijo:

    Que bueno Cristina que , aunque con un año de retraso, finalmente veas lo que escribí de la visita a tu comunidad y el que tus familiares hayan compartido una de sus principales festividades.
    Me encantaría que aprovecharas este espacio y pudieras comentarnos los pormenores de la ceremonia que ya no pude ver, la de entrega de los parandes a las diversas mayordomías, eso daría una gran riqueza a lo que yo pude observar y quien lo lean saldrá beneficiado. Saludos.

  18. Cristina Gómez dijo:

    Maestra, que puedo decir yo verdad, pues que estoy orgullosa de mis raíces, de estas festividades de la comunidad de San José Agua Azul, comunidad que a pesar de la delincuencia que vive actualmente se mantiene totalmente unida, pues los une una fe y es lo que nos mueve para hacer nuestras fiestas patronales.
    Es notorio el aumento de visitantes, que año tras año se dan cita en este lugar para disfrutar de la tranquilidad, y porque no decirlo de la belleza del lugar a pesar de ser un lugar en el que la mayoría de la población es de clase media como bien se menciona en el doc. Cuenta con sus manantiales de agua azul, por esto el nombre a la comunidad.

  19. leticia bautista jacobo dijo:

    Me encanta como este tipo de festividades fomentan la union de las personas por que el dia de la festividad, todos en el pueblo o comunidad se reunen para festejar ese dia todos dejan susu labores habituales, solo para festejar.
    En mi pueblo sucede que en semana santa colocan alfombras de flores y frutas para recibir a jesucristo en la crusificsión y en ell santo entierro es muy padre ver como se pintan de olores y colores todas y cada una de las calles que no son muchas.

    Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s