Pintura Mural del ex convento de Malinalco: ejemplo de arte tequitqui.

 

Para Adolfo por el

hermoso libro

acerca de pitahayas

que escribió y me

compartió.

El arte colonial y en especial el elaborado durante el siglo XVI, tuvo características muy específicas pues se mezclaron concepciones, estilos y símbolos diversos que impedía se clasificara adecuadamente hasta que se acuñó el término, tequitqui.

Con el se hacía referencia, de acuerdo con Constantino Reyes- Valerio, a lo que otros historiadores del arte denominaron arte indocristiano. Fueron todas las producciones artísticas producida en el primer siglo de conquista,”en dicha producción, los elementos arquitectónicos y decorativos europeos fueron interpretados, en muchos casos, de acuerdo al modo de ser del indígena, incluyendo su propia tecnología”(1)

Se mezclaron elementos diversos debido, entre otras cosas, a que hubo pocos arquitectos de formación, por lo menos de los que se tenga constancia, recayó el trabajo en los propios frailes que diseñaron los conventos fortaleza de acuerdo a los elementos artísticos con los que contaban, de hecho en el de Malinalco podemos ver la fusión, no sólo indocristiana sino también mudéjar.

La participación de la mano de obra indígena fue de suma importancia pues tanto los aztecas como otros pueblos tenían especialistas en todas las manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura, orfebrería, arte plumario, baste ver todas las obras producidas antes de la llegada de los españoles en diversas regiones de Mesoamérica.

Cuando por alguna razón no se contaba con el personal requerido se capacitaba, así sabemos que los frailes establecieron diversas escuelas para los hijos de cacique y personajes principales, tanto para adoctrinarlos como para formarlos de acuerdo a las necesidades de la colonia, “ de las escuelas del tipo de San Juan de los Naturales y Teripetío salieron no sólo latinistas, interpretes y hombres capacitados en el regimiento de sus pueblos, sino los mejores artesanos y artífices: herreros, carpinteros, canteros, escultores, pintores, sastres, tejedores, orfebres, lapidarios, bordadores…(2)

Para estos murales, si bien se siguió un programa iconográfico establecido por los frailes, es indudable la mano de obra indígena dado que encontramos tanto flores como fauna que fueron de suma importancia en el México prehispánico.

Si la pintura mural fue una de las estrategias de evangelización, lógico es que se buscara que hubiera representaciones con las que los indígenas se sintieran en consonancia .Además sabemos que estos conventos contaron con un número reducido de frailes quienes no permanecían mucho tiempo en el inmueble pues salían continuamente a ejercer su labor a otras comunidades. Por ello los artesanos tenían tiempo suficiente para “interpretar” desde su propia cosmovisión el trabajo encomendado.

clip_image002

En este muro vemos alternados elementos europeos y prehispánicos, los primeros están presentes a través de los medallones de María y Jesús y algunas de las plantas allí pintadas y las cenefas, en cuanto a los elementos prehispánicos han identificado varias de las flores que eran importantes en la zona de Malinalco.

En la revista de Arqueología mexicana número 78 se muestran alguno de los ejemplares: flor de corazón o yolloxóchitl, Manto Blanco u ololiuhqui, flor de la manita o macpalxóhitl, chilillo o huacalxóchitl, la ninfea o atatapálcatl y la flor de tigre u ocelolxóchitl.

clip_image004

clip_image006

En la fotografía anterior es evidente que además de la flora de la región también hay diversas aves y sobresale a mano izquierda un águila que en la cosmovisión prehispánica representaba al sol, deidad fundamental.

clip_image008

Por si alguien dudara de que en estos murales el águila podía ser sólo una ave más, al centro de esta parte del mural se ve a otra águila devorando una serpiente, el símbolo que los aztecas elaboraron para justificar la importancia de su origen y de su hegemonía política, por algo sigue siendo en la actualidad, el escudo nacional.

clip_image010

Para quienes tengan un conocimiento, aunque sea mínimo del arte prehispánico, verán que el conejo aquí presente no dista en lo mínimo de las múltiples representaciones de este animal tanto en la pintura, como en la escultura y el calendario, asociado además con la reproducción y la vida.

clip_image012

El diseño pintado en el extradós de ambos arcos es similar a algunas representaciones de la serpiente, leitmotiv de la pintura y escultura desde Teotihuacan hasta los aztecas.

clip_image014

Esta pintura mural se localiza en la parte superior de la escalera, me parece que es el ejemplo más depurado de arte tequitqui, un ave que encontramos con frecuencia en las construcciones religiosas, en especial agustinas, que representaba, desde la edad media a la iglesia y en especial a Jesús sacrificándose por sus hijo y por la iglesia en general.

Sin embargo también era el símbolo supremo en el México prehispánico, el águila representante del sol y del poder, los dos círculos que rodean a la imagen anterior tienen vegetación que son, dicen algunos, el símbolo del toponímico de la población, las flores de Malinali, alguien duda además que el diseño nos muestra un escudo que pudieron usar los guerreros águila que precisamente en Malinalco hacían la ceremonia de entronización?

clip_image016

En Europa no había nopales ni cactáceas así que en uno de los muros encontramos una bellísima representación de esta flora nativa en plena floración así como algunos roedores que debieron ser también parte de la fauna local.

Y para mostrar las diversas cactáceas agregaron otras como las de la fotografía siguiente en donde los pitayos se muestran también, en plena floración, pitayos que en la actualidad algunos de nosotros no distinguimos de especies similares, yo era una de ellos.

clip_image018

Otros elementos eminentemente europeos son los siguientes, infinidad de grutescos, se llama así a los seres fantásticos que se pintaban en las grutas desde tiempos inmemoriales en Italia y que después se difundieron por todo el mundo.

clip_image020

clip_image022

Por supuesto no podía faltar un medallón con el escudo agustino en el que sobresale el corazón flechado.

clip_image024

En el claustro alto pintura “decorativa” mudéjar en la parte inferior y en la bóveda así como pintura renacentista en las esquinas.

El conjunto tiene infinidad de aspectos interesantes pero bastaría con la pintura para hacer un viaje, desde donde esté uno, para poder admirarla de cerca, la invitación está hecha, quién la acepta?

Referencias bibliográficas

1) Reyes-Valerio, Constantino, El arte indocristiano o tequitqui, El Arte Mexicano; Arte Colonial, Ed.Salvat,1982 ,p.707.

2) Gerlero, Isabel, Sentido político, social y religioso de la arquitectura conventual novohispana, El arte Mexicano; Arte Colonial, Ed. Salvat, p.642

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Pintura Mural del ex convento de Malinalco: ejemplo de arte tequitqui.

  1. Anónimo dijo:

    soy marco antonio murrieta tovar de 1b estudio en el bachillerato sabes de santa teresa.
    Me parecio muy bien esta sesion es muy interesante por que ami me gusta el mundo del arte y ademas bienen muchas cosas que no sabia.

  2. Anónimo dijo:

    Soy Mario Alberto del bachillerato Sabes santa teresa
    a mi me gusto mucho lo que acabo de leer. Esta muy interesante ya que habla de muchas cosas que yo no conocía. me pareció muy interesante ya que viene mucha información e imágenes muy agradables sobre el tema.

  3. Anónimo dijo:

    Soy Itzel Ramirez del bachillerato sabes santa teresa esta pagina me parecio muy itersante por que nos muestra muchos paisajes espectaculares y pinturas de la EUROPA antigua.
    es super INTERESANTE

  4. Anónimo dijo:

    juan miguel vallejo del bachillerato sabes santa teresa me fasino estas notas pues son unos paisajes maravillosos y un arte increible pero lo que mas .su cultura los cristos barrocos

  5. Anónimo dijo:

    soy Maribel Ortega Ortega del BACHILLERATO SABES SANTA TERESA este tema me parecio muy importante e interesanre ya que habla sobre el medio ambiente y trae imagenes muy buena

  6. Anónimo dijo:

    soy yesenia del bachillerato sabes santa teresa k chidas stan las imagenes k gran balleza jeje toda la informacion sta clara

  7. Anónimo dijo:

    soy jerika josihandi vizguerra Ibarra del bachillerato sabes santa teresa este pagina me pareció muy interesante ya que contenía imágenes muy agradables e interesantes sobre la naturaleza donde en EUROPA no había nopales se fueron cultivando.
    esto es muy interesante.

  8. Anónimo dijo:

    mi nombre es Luis Guillermo Rocha Villafaña o llámenme loco estudio en el bachillerato SABES santa teresa me llamo la atención los grandes festivales que hay en mexico

  9. Anónimo dijo:

    soy cristian quijas lozano del bachillerato sabes santa teresa,y me parese muy interesante por que :hay muchas obras de arte que uno jamas se imagina que existen

  10. Anónimo dijo:

    soi Arantzasu Guadalupe Zamarripa Villegas
    Del bachillerato Sabes santa teresa ami me parecio muy interesante ya que viene mucha informacion e imagenes muy agradables sobre el tema.

  11. Anónimo dijo:

    la imagen esta linda maria rosalba prieto ortega sabes santa teresa

  12. Anónimo dijo:

    María del Rocío Padrón Jaramillo
    Bachillerato SABES Santa Teresa
    me llamo la atención porque me gusta la flora y la fauna , la pintura mural que hay en Europa y el arte colonial del siglo xvl.

  13. Gustavo dijo:

    Este tipo de arte es muy parecido a los grabados artesanales en cuchillos, cachas y fundas; de hecho en un pequeño homenaje “para los que gustamos de este tipo de cosas”, mande hacer una funda con la letra T que se aprecia en las partes altas de estos murales, Y es una chulada.

    Por otro lado gracias esta muy ameno y grandes fotos.

  14. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Ha llevado años el poder lograr una lectura múltiple de esta pintura mural y el gobierno del Estado de México publicó un texto en que se hace una naliis del aspecto florístico, aunque he intentado por todos los medios conseguirlo, no lo he logrado, creo que lo disfrutaría en grande porque en reiteradas ocasiones he tomado fotografías de estos murales, en general y particularidades

  15. Gaby Morales dijo:

    A mi en particular me llaman la atención la fauna y flora…hay un roedor muy simpático que nunca supe que era si un tlacuache, rata, ratón o chahuiztle 😀 jajajajajajaja pero de que son hermosos lo son 😀

  16. soledad del carmen rodriguez SABES SAN JOSE DE LLANOS dijo:

    la imagen es muy bonita y la lectura es muy interesante

  17. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Aunque la fotografía de ese detalle no la incluí en el texto original, acabo de descubrir, en reciente viaje a Yucatán, que en en diversas esculturas y pinturas sobre cerámica, el motivo del cacao asociado a los monos, también se reprodujo en los murales del ex convento de Malinalco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s