Isla Mujeres, mucho más que hermosas playas.

La tierra adentro y fuera […] es tierra muy llana y de muy hermosas vegas y riberas en ellas, tales y tan hermosas, que en toda España no pueden ser mejores, así de apacibles a la vista… esto es parte de lo que Hernán Cortés escribió en su primera Carta de Relación al soberano español.

Lo mismo debió pensar Francisco Hernández de Córdoba en 1517 cuando descubrió la isla, conoció el santuario de la Diosa Ixchel y a un gran número de mujeres que ofrendaban a la diosa, de allí que haya bautizado a esta tierra como Isla Mujeres.

clip_image002

clip_image004

Templo de la Diosa Ixchel

Si tuviera que dejar una crónica de mi 2º. viaje a Isla mujeres diría que, todo empezó por tomar el ferry normal, quiero decir el que usan los habitantes de la región y no el que fundamentalmente es para turistas, más caro y finalmente hace el mismo tiempo entre Cancún e Isla Mujeres.

Procuré ir en la orilla, pegada a las ventanas herméticamente cerradas que permiten ver las olas del mar y parte bajo el nivel del mar, es una sensación muy especial, debido a los rayos solares el mar adquiere diversas tonalidades, desde los verdes, transparentes, hasta los azules turquesa o cobalto, a manera de ejemplo, vean:

clip_image006

Una vez que desembarcamos y empezamos a caminar por la playa la sensación fue magnífica, arena totalmente blanca, suave, sin guijarros que puedan lastimar nuestros pies descalzos y por otro lado el inundarnos de color.

clip_image008

¡Se puede pedir más? Diversas tonalidades del mar que se separan de las del cielo sólo por los edificios que se alcanzan a percibir al fondo.

Iniciamos un paseo por la avenida que rodea a la isla y como sabia bien que quería mostrarle a mi amiga, tomamos un taxi y nos fuimos a las afueras del parque llamado El Garrafón, lo había conocido varios años antes y me parecía la mayor joya de Isla Mujeres, sobre todo por su espacio escultórico a orillas del mar que me perece uno de los mejores escenarios para una muestra así.

clip_image010

Naturaleza y creación humana en equilibrio.

Cuando llegamos, como la vez anterior, me asomé al espacio escultórico para mostrarle a mi acompañante la razón de mi entusiasmo y gran decepción, el espacio estaba en pésimas condiciones debido al paso de los huracanes y como a ella no le interesaba tanto como a mí, decidimos continuar con nuestro recorrido. Sin embargo como me perece de los más importante y bello de la Isla, presento a continuación algunas de mis fotografías, quizá también históricas, como la primera, pues no se si aún existen esas esculturas, el templo de la Diosa Ixchel, por desgracia yo no.

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

Las diversas esculturas me gustaron por diferentes razones, por la forma, por el color pero sobre todo su integración con el medio, de todas, la última, esta mujer con las manos extendidas y en ellas un caracol recortado es mi consentida, se me hizo la unificación figurativa, natural y conceptual y además la fotografía, modestia aparte, me salió muy bien.

Me explico, en el México prehispánico el caracol fue un símbolo fundamental relacionado con el útero materno, espacio de recepción y creación de nuevas vidas pero también es el símbolo de Quetzalcóatl, dios de la lluvia y por tanto engendrador de vida, allí el aspecto conceptual, figurativa por la mujer y el caracol más bien cubistas y la natural tiene que ver con la inmensidad azulada del fondo marítimo.

Para dar idea de este espacio escultórico presento otras dos esculturas, las fotografías las tomé de la red espero que en conjunto den una idea de la importancia estética de esta parte del Garrafón, originalmente pensé describir otros elementos de este parque pero lo haré en una segunda parte.

clip_image020

clip_image022 

clip_image024

De acuerdo con una página en que se hace promoción al Parque Garrafón que parece que hasta de nombre cambió, la lista de artistas que donaron obras para este espacio escultórico fueron:

1.   Amanecer. Mario Rendón Lozano, México
2.   La casa de los Espíritus. Sverrir Olaffson, Islandia
3.   Silo. Eduardo Stein Molina, México
4.   A partir de un triángulo. Manuel Felguérez, México
5.   Archipiélago. José Villa Soberón, Cuba
6.   Al Alimón. Joop Beijonn, Holanda
7.   Fragmentación Solar. Vlaadimir Cora, México
8.   Mar. Eloy Tarcisio, México
9.   Caracol de Viento. Pedro Cervantes, México
10.  Isla de Mujeres. Silvia Arana, México
11.  Escultura 19. Ingo R. Alemania
12.  El tamborilero. José Luis Cuevas, México
13.  La libertad. Ahmed Nawar, Egipto
14.  Gaviotas. Bárbara Tieaho, Finlandia
15.  Chac-mool. Sebastián, México
16.  Insurgente IV. Bruce Beasley, USA
17.  Salto de Agua. Dimitar Lukanov, Bulgaria
18.  Criatura Abisal. Omar Rayo, Colombia
19.  Sin Titulo. Jorge Yazpik, México
20.  Cáliz. Devin Laurence Field, USA
21.  El amanecer de las cinco musas de la Diosa Ixchel. Helen Escobedo, México
22.  Estela Solar. Vicente Rojo, México
23.  Secreto. Moncho Amigo, España.

Que disfruten el recorrido y que lo hagan en vivo y a todo color, bien vale la pena, bueno espero que todas estas esculturas aún existan, estén restauradas y en buenas condiciones.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Isla Mujeres, mucho más que hermosas playas.

  1. Anónimo dijo:

    Este articulo esmuy importante porque habla de todas sus culturas y muchas mujers bellas y expresan su cultura NANCY FABIOLA AGUILAR ARENAS SABES SANTATERESA GUANAJUATO GTO

  2. daii dijo:

    soy Daira Juarez Garnica del Bachillerato SABES de Santa Teresa Guanajuato
    y me gusto un poco la paguina solo un poco por las imagenes son muy buenas y llamatibas.

  3. Anónimo dijo:

    El dios de la lluvia es Tlaloc no Quetzalcoatl…:) solo un dato, para que lo tomes en cuenta

  4. gorje luis diaz cordero dijo:

    a mi me parecio muy interesanten y tiene muchas imagenes que muestran que el
    lugar es muy bonito.y ya nose que mas ponerle.

  5. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Celebro que les guste, a mi me parecen de las más hermosas playas de México y con el añadido artístico del paseo escultórico, perfecto y además allí, a idferencia de Cancún en que el “turismo nacvional” no tiene acceso a las mejjores playas, en Isla Mujers aún se pude nadar en playa sur de manera libre!

  6. carlos amado alvarez llanos dijo:

    es un lugar muy hermoso y algun dia me gustaria ir………..

  7. maria de los angeles rodriguez muñiz dijo:

    es un lugar muy lindo y me gustaria ir algun dia

  8. terror-blade dijo:

    o0o0o que hermosas playas m gustaria algun dia poder vicitarlar

  9. Irene Sarai Yanez Herrera dijo:

    maestra martha estuve observando los motivos de la marea y me parecio un lugar muy bonito y se ve muy interesante

Responder

