Chimal de San Miguel Tolimán,Querétaro y la organización comunitaria.

San Miguel se localiza en el municipio de Tolimán, en la zona semidesértica del Estado de Querétaro, la población es preponderantemente ñahañu y lo más importante, conservan algunas de sus fiestas y organización comunitaria tradicionales, entre ellas las Fiestas de San Miguel que duran tres meses y ha sido declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Para realizar esta festividad tan extensa es imprescindible una perfecta organización, para ello existe todo un cuerpo de organizadores que con años de antelación se preparen para hacer frente a los compromisos que eso implica, en especial los mayordomos y quienes tienen “número”.

El tener número implica que es uno de los que deben dar alojamiento a San Miguelito que visita las casas y el receptor debe conseguir, alimentar y pagar a los danzantes así como enviar las tradicionales muelas a cada una de las familias participantes y dar de comer a toda la gente que llegue a su casa.

Las muelas son ollas de comida que por lo regular son de arroz, garbanzos, mole, frijoles además de pan de pulque y las bebidas correspondientes.

Los gastos son muy fuertes por lo que lo común es que si bien hay una persona responsable, recibe la ayuda de toda su familia para poder sufragar los gastos y atender las actividades correspondientes, para los que no vivimos en el medio suena muy complejo, sin embargo esto corresponde a lo que Bonfil y un buen número de antropólogos actuales denominan como “economía de prestigio” que además de dar prestigio es parte de las obligaciones comunitarias que debe cumplirse para ir escalando puestos en la jerarquía interna.

Creo que un momento fundamental en esta festividad es el levantamiento del chimal (estructura de carrizo, adornado con cucharilla e innumerables frutos y flores) que se realizó el 27 de septiembre para mis alumnas y para mí fue muy importante para tratar de entender el funcionamiento de las culturas indígenas del país.

Cuando llegamos a eso de las 11 de la mañana estaban arreglando los postes que se elaboraron con dos árboles que fueron bajados desde el Zamorano sin apoyo de maquinaria alguna sino a hombro, estos se ataron a un árbol antiguo que se localiza en el atrio.

Lo que más llamó nuestra atención fue la labor coordinada de varios jóvenes para ir enredando la cuerda y asegurar así la estructura sobre la que se colocaría después el chimal.

clip_image002

clip_image004

Mientras ellos hacia esta actividad bajo los rayos ardientes del sol, la estructura del chimal estaba lista desde el día anterior, elaborada con cucharilla o sotol que también recogen en lugares cada vez más lejanos y ante ella danzaban las diversas cuadrillas de San Miguelitos acompañados de los instrumentos tradicionales.

clip_image006

clip_image008

.clip_image010

clip_image012

Todo esto se da en el exterior del templo, en el ciprés adosado al ábside del templo se localiza la imagen de San Miguel acompañado de los San Miguelitos de cada una de las cuadrillas de danzantes que corresponden a San Miguel centro, Molino, Casas Viejas, Casablanca y Loma.

clip_image014

Llegada la hora se inicia la procesión con una de las esculturas de San Miguel acompañado de todos los mayordomos y sus esposas, el incienso y las flores son profusos.

clip_image016

clip_image018

Se postran pareja por pareja ante el chimal y realizan una ceremonia, concluido todo el ceremonial se baja la estructura que cuesta movilizar pues tiene más de 20 metros de largo y es un movimiento tan rápido que en la escalera parece que se van a caer los portadores del mismo.

clip_image020

clip_image022

Se coloca al frente del lugar en que se va a levantar y se procede a ornamentarlo, para ello se usan flores y frutos que la población sembró ex profeso para tenerlos en esa fecha, es una manera de devolver a San Miguel el que los haya proveído a lo largo del año.

clip_image024

clip_image026

Mientras una buena parte de la población coloca su ofrenda en el chimal, otras personas están pasando los cables bajo la estructura del mismo para llegado el momento poderlo izar sin gran problema.

clip_image028

Una vez colocadas las ofrendas lo bendice el sacerdote y se hace una plegaria colectiva, se agradece por lo que se recibió el año anterior, por estar vivos, por los que murieron, por los que están enfermos, por un nuevo año de bendiciones, de posibilidades de sobrevivir, la petición es colectiva, de una fe profunda, de una conmovedora ansia existencial traducida en rezos, cuando la banda empezó a tocar una música que es parte de las misas y que dice más o menos así: hay que morir para vivir, en tus manos señor pongo mi existir… ¡fue un momento increíble! De compenetración colectiva en la que no importó edad, procedencia, formación, el sentimiento de identificación fue unánime.

clip_image030

clip_image032

Para esto ya eran como las tres y media, el sol inclemente hacia que cada uno buscara en donde resguardarse un poco, estos mayordomos con su respectivo galón de aguardiente esperaba para que se llegara el momento más importante, regar el chimal para que fuera fructífero y se levantara, a una indicación todos empiezan a rociarlo hasta que todas las garrafas se vacían, en esta ocasión algunos no usaron aguardiente sino vinos espumosos, el calor y tanto litros de licor esparcido dieron al medioambiente un olor especial.

clip_image034

La expectación de todos estaba puesto en si lograba subir la estructura y fijarla en los postes que la contendrá todo el año.

Unos cargando directamente, otros jalando los gruesos cables, unos más empujando con garrochas, todos con un solo objetivo, lograr levantar el símbolo de que todo irá bien el año siguiente para todos los asistentes, queda claro que, sin el colectivo nada se podría lograr.

clip_image036

clip_image038

clip_image040

clip_image042

Finalmente se logró colocarlo y para finalizar se desató la bandera que inmediatamente empezó a ondear, un estruendoso aplauso se escuchó, todo mundo celebraba que el empeño y trabajo colectivos llegara a buen fin, la música dando un toque muy especial y de inmediato empezaron a danzar sincrónicamente todas las cuadrillas, en pocas palabras, la apoteosis!

Nunca en mi vida había asistido a una festividad que moviera tantos sentimientos en mí y que me permitiera ser parte de una manifestación más, del México Profundo.

clip_image044

clip_image046

Para quien pueda darse la oportunidad de asistir, esto se realiza todos los 27 de Septiembre, la cita es en San Miguel Tolimán, Querétaro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a Chimal de San Miguel Tolimán,Querétaro y la organización comunitaria.

  1. Anónimo dijo:

    no se le entiende yo pedí ejemplos

  2. ¿Alguien me podría proporcionar el correo electrónico de la maestra Jenny Lilia Gómez?

      • Para enviarle una invitación. Su tesis de licenciatura es sobre la minería en el estado de México durante el porfiriato, ¿cierto? Quisiéramos invitarla a El Oro. Saludos

        • Si, mi tesis es acerca de la minería, en especal del Oro porque era en donde que introujeros más vances tecnológico a fines sel siglo XIX y principios del XX aunque algunos otros historiadores dijeran lo contrario, con datos, lo demuestro.A mi me encantaría pero depende de la fecha, si me avisan con tiempo, procuro hacer el espacio.

          • Ya le envié un correo electrónico. Y sí: el meteórico crecimiento de El Oro se debió a la tecnología, al proceso de cianuración que ahí se aplicó. Escribí un ensayo sobre cómo tuvo que pasar todo un siglo para que El Oro alcanzara la gloria que perduró, en muchos casos, como leyenda: desde que surgió en 1787 su desarrollo, ligado a la minería, tuvo muchos altibajos, reflejados por ejemplo en su población, que no alcanzó los 4 mil habitantes sino hasta el periodo del porfiriato. El ciclo de conferencias comenzará en agosto, los sábados del mes, pero se extenderá hasta septiembre e incluso, dependiendo del número de participantes, hasta octubre. Saludos.

  3. Max Santana dijo:

    El trabajo es muy interesante y sin duda explica el funcionalismo del pueblo otomí en sus tradiciones. Me hubiera gustado solamente que colocarás tu nombre para poder citarte apropiadamente en un trabajo académico. 🙂

  4. Arely Carrasco Avilez 1°A dijo:

    Conocer esa parte de toliman fue una experiencia muy bonita,pues yo ya conocía su historia y el motiva de la celebración pero nunca lo había vivido como tampoco ir a san miguel toliman si no solo a Toliman.

    Bueno para empezar desde que llegamos sentí una emoción muy bonita al escuchar toda la música en distintas partes afuera de la iglesia y ver a los danzantes llamándome mas la atención aquí los niños porque había niños muy pequeños utilizando espadas y cantando y bailando horas bajo el sol fue algo de admirarse de ellos ya que se necesita una gran fe espiritual para poder llevar acabo esta celebración
    .
    Es un trabajo muy difícil en el sentido económico ya que realizar esta festividad en el pueblo no sale nada barato pero ellos ahorran todo el año para poder cumplirla,también es pesado desde el sentido de los danzantes,músicos,mayordomos etc… porque tienen que poner mucho de su parte.

    Es una tradición hermosa ver que para ellos es muy significativo que se realize,y que año con año la hagan y claro lográndose con el apoyo de toda la comunidad.

  5. Josué Reséndiz Ruiz 1-A dijo:

    Wow!!! maestra no me habia dado cuenta de que mi comentario no se subio… ok entonces aqui va!!!
    la festividad de san Miguel Toliman, es la celebración más importante de esta region y esta muy arraigada entre las personas pertenecientes a estas comunidades, ya que a pesar del transcurso de los años y la invasión de la globalización se han mantenido vigentes.
    Las personas llevan a cabo esta celebración durante 3 meses, ya que inicia el 27 de julio y termina el 27 de septiembre.
    Representan lo que fue la conquista de los españoles sobre los chichimecas nativos de esta zona del país. A pesar de todo esto la celebración no mantiene un fuerte vinculo con la iglesia católica, ya que esta tradición se mantiene al margen de estas cuestiones.
    En geneal, me parece que tenemos que tomar el ejemplo de los valores, costumbres y tradiciones que mantienen todas las personas de este lugar, son un ejemplo en estas cuestiones a seguir, ya que a pesar de todas las carencias y marginaciones tanto económicas, sociales, y políticas a las cuales se han visto expuestos, han podido mantener sus tradiciones.

  6. Arely Zarate Calvillo. dijo:

    Toliman es una muestra de grandeza espiritual y dedicación tradicional, es la muestra pura de las raíces tradicionales de nuestros antepasados.
    En la fiesta de San Miguel Toliman que se celebra el día 27 de Julio y termina el 27 septiembre se empiezan las danzas al son de los tambores y así es como transcurre durante tres meses la festividad los niños de sol a sol bailando y representando la lucha entre españoles y chichimecas, uno contra otro con frases celebres que se gritan durante la danza.

    Se puede observar claramente la unión y el compañerismo que se vive en la calles del pueblo, por ejemplo la tarea de enseñar las danzas a los niños no es nada fácil pero se empeñan y se esfuerzan por dar lo mejor en las presentaciones. También los músicos aprenden de forma auditiva la manera en que tocan los instrumentos y la forma de interpretación.

    Otra de las cosas claras es la pasión que sienten los habitantes por el chimal, en el momento de subir el chimal los habitantes se empeñan en lograr que el chimal suba, todos tienen la mirada fija en el chimal mientras cantan -Quien como Dios, Nadie como Dios- esta última frase es clara y objetiva es la que marca el liderazgo de la celebración.

    Me parece maravillosa la idea de que esta celebración siga viva, porque es de esta forma como nuestra identidad llega a su máximo alcance.

  7. Tajonar Medina Carolina dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A QUERÉTARO
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    ALUMNA: TAJONAR MEDINA CAROLINA
    MAESTRA: JENNY LILIA GÓMEZ
    GRUPO : 1”A”

    La fiesta de San Miguel congrega a todos los habitantes del pueblo, es muy impresionante ver el grado de organizacion, coordinación, devoción y esfuerzo que ponen todos los habitantes de la comunidad para llevar acabo esta festividad. También me gusto mucho ver como es que Toliman sigue conservando sus tradiciones año con año, ya que tienen una cultura e identidad bien definidas que no se han perdido con el paso del tiempo y la globalización.
    El levantamiento del Chimal es realizado el 27 de septiembre. El Chimal es una ofrenda a San Miguel por parte de la comunidad por los beneficios recibidos durante el año. Este está hecho de carrizo y Xotol, es adornadado con cucharilla, flores y frutas.La base en la que imponen el Chimal son dos enormes troncos frente a la iglesia que representan a la familia.
    Las Capillas oratorio familiares datan del siglo XVIII y XIX, las cuales se construían para honrar la memoria del iniciador de una descendencia, están conformadas por la capilla, el atrio y el calvario.
    Visitamos 5 capillas las cuales nos fueron explicadas y mostradas por alumnos del cobaq como: Capilla de Don Ndodo, San Diego, los Luna, Don Bato y los Reséndiz, las cuales están elaboradas de cantera, lodo y piedra y en las cuales hay pinturas echas con tierra pintada.
    En lo personal es una tradición muy interesante y bonita que me permitió conocer la cultura y costumbres de Toliman, además de que pude observar que hay una gran concentración de población indígena, que sigue conservando su lengua indígena. Fue una experecia única y muy placentera poder conocer un pueblo tan lleno de tradiciones y costumbres y con gente tan unida y amable.

  8. Patricia Dorantes Vera dijo:

    UPN. Plantel 22-A. LIE grupo 1A
    El levantamiento del chimal es una experiencia nueva. es conocer una tradición que lleva ya muchos años realizándose en San Miguel ,Toliman.
    te das cuenta del esfuerzo, la cooperación y el trabajo en equipo que tienen los participantes de la comunidad para que esta tradición se lleve acabo. te llena de emoción el estar viendo todo lo que s e realiza para el levantamiento del Chimal, los mismos habitantes de la comunidad te hacen sentir como participante de la tradición.
    se siente bien que los habitantes de la comunidad te hablen de esta tradición con tanto cariño y respeto hacia ella. se sienten orgullosos del levantamiento del chimal

  9. Lilia Rodríguez Villeda dijo:

    El levantamiento del Chimal en San Miguel, Tolimán es algo impresionante ya que te permite conocer su cultura, pues es una tradición que viene desde el año de 1720 y que hoy en día todavía la conservan, es admirable como los habitantes de esta comunidad se organizan para llevar a cabo esta festividad pues el día 27 de Septiembre desde muy temprano, asisten al atrio de la iglesia para comenzar a sujetar la estructura donde posteriormente levantaran el chimal, algo que me llamo mucho la atención fue que en el momento en que se ponen las ofrendas al chimal participan todos los habitantes de este lugar desde personas mayores hasta niños, para esto utilizan frutas, flores, adornos, tortillas pan, dulces, con el simple hecho de devolverle a
    San Miguel algo de lo que les a dado en el año, esto representa su agradecimiento por lo recibido, posteriormente a las ofrendas, viene el momento en el que rocían el chimal con aguardiente, es un momento único pues el olor que se desprende es muy especial, despues viene la bendición por el párroco de la iglesia y el incenso por parte de las familias de la comunidad y finalmente se levanta con la ayuda de alrededor de 50 a 65 personas, es un momento muy conmovedor ver como todas esas personas participan y que al final logren su objetivo.
    Para quienes no han tenido la oportunidad de asistir a esta festividad, se las recomiendo es una experiencia única e inolvidable.

  10. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Rodolfo la pregunta que me haces es muy importante, incluso yo no me la había hecho pero es muy probable que tengas razón, de acuerdo a varios estudiosos, el nahuatl se difundió en buena parte de Mesoamérica por haber sido una lengua imperial pero también porque fue la lengua más utilizada en el proceso de conquista espiritual, si lees Ocelotl, libro de reciente publicación encontrarás todas estas formas abiertar, brutales o las delicadas y sutiles que se utilizaron para evangelizar. Saludos.

  11. jazmin mecate salazar dijo:

    Universidad Pedagógica Nacional
    Unidad 22-A
    Mecate Salazar Jazmín
    De la torre Rangel Diana Angélica
    1º B
    El levantamiento del chimal
    El chimal es una ofrenda hecha con carrizo y como adorno lleva cucharilla, zacate, flores y fruta; es construida por los habitantes de Toliman esta ofrenda es un tributo a su “santo patrón” san miguel arcángel con esta ofrenda agradecen los favores recibidos y todas las cosas buenas y malas que les paso durante el año.
    El levantamiento del chimal es una festividad que se realiza en Toliman y es preparada desde meses antes para que todo esté bien coordinado, todos los habitantes colaboran para la realización de esta fiesta.
    Una parte importante de la festividad son los chitales estos son danzantes que se preparan mucho tiempo antes para hacer la representación de la conquista de los españoles a nuestro país.
    En Toliman hay numerosas capillas aunque algunas están en mal estado. Hay 6 que son las más importantes y mejor conservadas, en ellas hay pinturas antiguas y un altar donde están varios santos muy bien conservados aunque los verdaderos han sido robados.
    El 27 de septiembre fuimos testigos del levantamiento del chimal y pudimos ver como es realizado el chimal, como mencionamos es adornado con cucharilla flores y frutas. Mientras son colocados dos enormes troncos enfrente de la iglesia que representan la familia, mientras que en diferentes lugares de la parroquia los danzantes y músicos se preparaban y ensayaban sus actividades correspondientes después los mayordomos y sus familias realizan una procesión y la enorme ofrenda es colocada en donde va a ser su levantamiento. Son puestos varios mecates en los troncos y en el chimal para que pueda ser levantado con la coordinación de todos los mayordomos y algunas personas ajenas que quisieran ayudarlo que llamo nuestra atención fue como lo bañaron en aguardiente y vino.
    Llegado el momento fue bendecida la ofrenda y su levantamiento comenzó.
    Todos empezaron a ayudar unos jalando los mecates, otros desde abajo con palos y otros más con oraciones, cuando el chimal está bien colocado se ha logrado el objetivo de la celebración. Todo mundo celebraba, la música empieza a sonar y de inmediato empezaron a danzar sincrónicamente todas las cuadrillas.
    Nos pasó algo muy curioso que en cuanto fue levantado el chimal empezó a llover, no sabemos si como muestra del agradecimiento de san arcángel o casualidad. esta experiencia nos deja una gran reflexión de como la colaboración de todos puede lrar cualquier cosa.

  12. Ana Laura Castro dijo:

    Ana Laura Castro Vázquez
    UPN 1.- A
    Aunque tarde en dar mi experiencia de la visita a san miguel tolimán este 27-sep-2013
    La festividad que se lleva a cabo en san miguel, tolimán es muy hermosa ya que el esfuerzo que ponen en realizar año con año esta tradición que representa sus raíces necesita de dedicación y esfuerzo.
    Creo que al saber que iría a san miguel tolimán fue emocionante, al leer sobre el levantamiento del chimal se me hizo muy interesante, ya que para empezar ni siquiera sabía de la existencia de esa tradición, leer sobre cómo se organizan, que papel representa cada persona, cual es el significado para la gente de esa región; sinceramente no es lo mismo que vivirlo en carne propia, no niego que al leer te sorprende que las personas dediquen tanto tiempo, esfuerzo y que tengan tanta emoción por esa festividad. El ver que realmente se esmeran y dedican tanto tiempo de su día a día es más que sorprendente, pero, no creo que solo sea el día a día también es sorprendente lo costoso que es y que una sola familia lleve el cargo de este gasto por la devoción a San Miguelito, es hermoso también saber que aún persiste esta tradición y que aunque no eres de san miguel tolimán pero vives la experiencia te transmite ese sentimiento de identidad.
    Es una experiencia que realmente no se pueden perder y vivir la experiencia de sentir la emoción que te transmite la gente de San Miguel, Tolimán.

  13. karyna sanchez romero dijo:

    La tradición de este pueblo es magnifica por que están arraigados a su cultura, siguen conmemorando cada año sus creencias, y por lo tanto el levantamiento del chimal crea una unión asombrosa en sus habitantes, admire realmente el cuidado que tienen para sus capillas donde alumnos del cobaq nos acompañaban dándonos una reseña de cada una siendo la religión una base solida de este pueblo,al igual que las leyendas, el día del levantamiento del chimal pudimos observar que esta ofrenda es elaborada con xotol en la base al que le agregan frutos de temporada y aguardiente, mientras que en la plaza frontal a la iglesia mayor hay danzas representativas de la conquista de los españoles donde participan los jóvenes que preparan meses antes sus presentaciones por otro lado la comida como las gorditas de maíz quebrado y los dulces tradicionales como el queso de tuna, las cocadas y el pan de pulque son una delicia realmente es una gran experiencia espero puedan asistir…

  14. Ana Valeria Rodriguez dijo:

    En la festividad de San Miguel Tolimán se puede observar como la misma comunidad apoya para que se pueda llevar acabo esta festividad, realmente quien me llamo la atención fueron los alumnos del Cobaq los cuales son muy serviciales y están preparados para dar informes sobre este evento. Respecto al entorno, me parece que es un lugar muy limpio en donde no se encuentran las paredes rayas ni algún tipo de vandalismo.

  15. Anónimo dijo:

    La festividad del chimal que tiene lugar en San Miguel Toliman es una fiesta muy representativa e importante de esta comunidad, es muy notoria la organización que los pobladores mantienen a lo largo de tres meses que es el tiempo que dura dicho evento.
    Esta tradición que se celebra desde el año 1984 se va dejando en herencia de generación tras generación.
    La experiencia fue muy enriquecedora ya que se puede apreciar amplia mente una nueva tradición.

  16. Olivia Cazarez dijo:

    UPN. Plantel 22-A. LIE
    Opinión: Gonzalez Cazarez Cruz Olivia
    En San Miguel Solimán nos encontramos con una tradición de años de antigüedad que demuestra la grandeza de la cultura, identidad y fe mexicana que aun con la globalización y el cambio continuo de la vida cotidiana siguen fomentando sus costumbres y tradiciones al llevar a cabo la Fiesta de El Levantamiento del Chimal, la cual es declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
    Esta fiesta requiere de muchos preparativos e iniciar con meses de anticipación en el lado económico, también en el físico y organización. Es muy importante mencionar que la mayoría de la población es indígena chichimeca y el idioma tradicional es el ñahañu.
    El llegar a este pueblo es mágico, desde observar el San Miguel con la espada desenfundada, hasta la plaza de la Iglesia Principal, sin mencionar las capillas dentro del mismo pueblo.
    El levantamiento del Chimal consiste en elaborar la cara principal de una torre hecha de sotol o cucharilla la cual es una planta artesanal. Mientras los mayordomos se dan a la tarea de construirlo los mayores se encargan cubrir los gastos de esta festividad haciéndose responsables cada uno de su cuadrilla correspondiente. Veremos una parte de cómo están formadas las cuadrillas y quienes son sus miembros ya que de acuerdo a una entrevista realizada el día 27 de septiembre, día tradicional de la Fiesta, al Señor Dolores cabrera Mayor de la cuadrilla numero 5 de nombre La Loma, nos comenta de manera general lo siguiente:
    Yo soy Mayor de la cuadrilla #5, seguimos una tradición. Mi función comienza el día 2 de noviembre día de San Miguel Arcángel, cada cuadrilla se guía con la misma fe. Son 4 lideres por cada cuadrilla, conforme terminamos de trabajar para San Miguel comenzamos a buscar quien nos sustituya en el cargo, sin embargo el cargo es voluntario, para confirmar o sellar el compromiso llevamos mañanitas, roscas y/o refresco a los 4 mayores, a su vez estos visitan a los que siguen, verifican si se cuelgan (se quedan) o descuelgan (rechazan el cargo). No se vuelve a tomar el cargo, solo si no se encuentra líder principal se dejan el cargo hasta 2015.
    Los mayordomos están al cuidado de la fiesta, son cargueros. Los Xitales es un grupo de personas que trabajan 3 meses, son de 1 hasta 50 personas por cuadrilla, son voluntarios, ellos se encargan de poner las mesas, lonas, trabajo pesado y físico. Los miembros principales de la cuadrilla son 4, cortés principal y monarca segundo, chimal y Alvarado.
    Si se cae el chimal es un mal presagio.
    La ofrenda principal es el la que se pone una palangana que representa a Cristo y alrededor 12 jarritos que son sus discípulos y en medio de esta la vela, esta se enciende hasta que se acabe la ceremonia, hasta el siguiente día, antes de las 12 pm del nuevo día se mete todo y se reparte el tradicional chocolate, parte de lo que reconocemos como pedradas.
    Los palos que sostienen la estructura duran un tiempo aproximado de 15 años, cada año suben el Chimal el 27 de septiembre y lo bajan hasta el 22 de septiembre del año siguiente.
    En cada cuadrilla hay 28 números, cada numero es un niño, durante los 3 meses que duran los preparativos de la fiesta en cada numero, es decir en cada casa del niño se entrega mole y tortillas para la familia, y al día siguiente chocolate con pan, y así sucesivamente, a la pedrada se le llama regresar ese favor al regalar comida haciendo lo mismo a otros niños (números).
    Sin mas comentarios el Mayor se despide de nosotros para regresar a su función.
    Sin duda regresaría cada año a ser testigo de esta maravillosa tradición, sin mencionar la calidez de la gente originaria de San Miguel Tolimán y volvería a realizar el recorrido de las capillas, ese tesoro histórico que esta y que no pierde su valor sino por el contrario cada año lo incrementa.

  17. DIANA TORRES dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    ALUMNA: DIANA TORRES PRADO
    MAESTRA: JENNY LILIA GOMEZ
    1 SEMESTRE, GRUPO B
    FECHA: 7 OCTUBRE DE 2013
    SAN MIGUEL, TOLIMAN, LEVANTAMIENTO DEL CHIMAL

    Al llegar a San Miguel fuimos muy bien recibidos, nos recibieron alumnos y alumnas del colegio de bachilleres. los cuales nos brindaron información sobre su festividad, nos proporcionaron dos guías por equipos los cuales nos llevaron a conocer las capillas que se encuentran alrededor de la iglesia de San Miguel Arcángel las cuales fueron: capilla de San Diego, de los Luna, de Don Bato, de Don Dodo, y la de los Resendiz. en cada una nos dieron información sobre ellas, al termino de este recorrido acudimos al jardín principal de la comunidad a observar las danzas donde puede ver que las danzas se dividen en dos unos representan a los españoles y otros a los indios y realizan una representación de la conquista.
    de igual manera observe a todas las personas disfrutando de su gran y hermosa tradición, las señoras preparando los adornos para el chimal, los hombres acomodando la base que sostiene el chimal y los niños contentos danzando para su patrono San Miguel Arcanguel.
    se realizo la bendición del chimal con el copal donde todos los mayores y encargados de la festividad pasaron a bendecirlo y posteriormente se levanto el chimal para colocarlo frente a la iglesia, ahí se adorno con ayuda de los miembros de la comunidad donde le colocaron frutas de temporada, tortillas de color, dulces, flores, la imagen de San Miguel, la Virgen Maria. se realizo la bendición por el sacerdote y finalmente subieron poco a poco el chimal y al estar colocado a un costado de la iglesia, el cielo comenzó a nublarse y empezó un poco de aire y de repente comenzó a llover, para mi en lo personal siento que lo que paso fue un agradecimiento del cielo a la comunidad por su esfuerzo realizado.

  18. Anónimo dijo:

    Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22-A
    Licenciatura en Intervención Educativa
    Alumna: Verónica Schoenstatt Jiménez Rebollar
    Grupo: 1°B
    Profesora: Jenny Lilia Gómez
    Tutoría

    Festividad del Levantamiento del Chimal

    Esta festividad se da en el municipio de Tolimán en la comunidad de San Miguel el día 27 de Septiembre de cada año, aunque toda la fiesta dura 3 meses donde todos los días se van preparando para el levantamiento del Chimal.

    Llegamos alrededor de las 10:30 al municipio, inmediatamente nos reunimos en pequeños grupos para recorrer el lugar. Los alumnos del Colegio de Bachilleres del municipio de Tolimán participaron en dar los recorridos y la información necesaria a cerca de la festividad, visitamos 5 capillas correspondientes a cada familia, observamos que cada capilla tenia ilustraciones en las paredes representantes de la religión católica y de creencias propias de la comunidad.

    Al término de la visita que fue alrededor de la 1 de la tarde, nos quedamos en la iglesia principal apreciando las danzas de las 5 cuadrillas acompañadas de sus 3 músicos cada una. Observamos el Chimal que tiene aproximadamente 23 metros de altura; esta hecha de plantas de la misma región, además de adornos que cada mayordomo encargado de llevar a cabo el levantamiento del Chimal hace, entre estos están: flores, dulces, tortillas, frutas e imágenes de San Miguel.

    Antes de levantar el Chimal, cada mayordomo pasa a agradecer las bendiciones recibidas en el año y a pedir por el siguiente, se realizan oraciones alrededor del Chimal, el sacerdote bendice el Chimal y por ultimo este es bañado en aguardiente.

    Al momento de levantar el Chimal, las personas encargadas de hacerlo deben asegurarse de que quede bien posicionado.

    Esta festividad me parece impresionante por el grado de organización, colaboración y entrega por parte de toda la comunidad, el gasto económico que hacen durante 3 meses es impresionante y mas aun la devoción con la que elaboran toda la fiesta. Es muy bonito saber que aun existen preservando su cultura y la aceptan con alegría, visitar esta festividad me ayudo a apreciar mas las diversas culturas en México que desgraciadamente se van perdiendo poco a poco.

  19. Anónimo dijo:

    Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22ª Querétaro.
    Materia: tutoría.
    Profesora: Jenny Lilia Gómez.
    Trabajo: opinión y experiencias sobre el levantamiento del chimal.
    Nombre: Salinas Reséndiz Ariadna Priscila.
    Grupo: 1°B

    El levantamiento del chimal se hace en la comunidad de San Miguel, Toliman.
    En lo personal fue una experiencia demasiado bella ya que no había tenido la fortuna de haber asistido a una festividad como esta; me encanto poder hacer un recorrido por algunas capillas que están ubicadas en la misma comunidad para las cuales nuestros guías fueron dos alumnos del COBAQ los cuales tenían toda la disposición para poder mostrarnos y compartirnos su cultura…. Al visitar las capillas pude darme cuenta que tienen historias sumamente espectaculares, algunas ya están un poco deterioradas unas más que otras, pero me sorprendió en especial una que era de los Luna que es la principal, ya que estaba en condiciones muy buenas. A cada capilla que llegábamos mis compañeros y yo, estaban otros chicos del COBAQ los cuales nos darían explicación sobre la capilla. Me encanto la manera en la que nos recibieron a pesar de que no somos de ahí, nos dieron la bienvenida en lo personal me sorprendió demasiado el trabajo en equipo porque son demasiado coordinados y todos ayudan por un solo propósito para agradecer y pedir a San Miguel Arcángel por que les vaya mejor este año…. en el momento que bajaron el Chimal para comenzar a ponerle las ofrendas tales como frutas de temporada, flores, entre otras cosas, es algo inexplicable como todos corren agarrando el Chimal procurando no tirarlo. En el momento que ya lo tenían adornado pude percibir que el calor comenzaba a ponerse más fuerte, ya que comenzaron a subir el Chimal ya después de que el padre lo bendijo y le echaron agua ardiente el cielo comenzó a nublarse y se veía que venían las nubes cargadas de agua. Ya que comenzaron a subirlo sentí una sensación que no podría explicar pero era demasiada emoción al ver como subía aunque me puse nerviosa porque al momento de que ya estaba casi al final ya no se podía subir se atoro pero después los hombres que lo estaban agarrando lo acomodaron para que subiera por completo por que cabe mencionar que todo esto se hace de manera que participa mucha de la población. Ya después de que por fin lo subieron por completo comenzó a llover demasiado fuerte. Pero con todo y todo fue una experiencia demasiado hermosa, y la gente es demasiado amable y con mucha curiosidad ya que entreviste a un músico de una cuadrilla y al llegar a pedirle la entrevista muchos se pusieron alrededor de mí pues querían saber que era lo que estaba haciendo.
    es una exelente festividad que dura 3 meses aunque solamete pudimos asistir al levantamiento del Chimal pero es sumamente hermosa la recomiendo demaciado!

  20. karina lucero escamilla gonzalez dijo:

    EL LEVANTAMIENTO DEL CHIMAL

    OPINION REALIZADA POR: KARINA LUCERO ESCAMILLA GONZÁLEZ
    GRUPO: LIE “B” PRIMER SEMESTRE 30 de septiembre de 2013

    El levantamiento del chimal, una tradición ancestral que remonta de los siglos XVIII, conservada por los nativos de Toliman, Querétaro, misma que ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad y en la lista como tradiciones vivas de 2009 por la UNESCO. De origen otomí-chichimeca, la cual está llena de cultura, pero más allá de eso, están las personas que con devoción, fe y esfuerzo logran esta festividad cada año, misma que dura 3 meses en los cuales hay una inversión importante para su realización misma que proviene de los lugareños de Toliman, me impresiono mucho ver como colaboran para la elaboración del chimal, como se apoyan, trabando en equipo para cumplir sus roles. La importancia de esta festividad es agradecer y hacer peticiones a san miguel arcángel, mismo que es su patrono, ofreciendo este, pero también danzas, comida, cantos, versos ( los cuales a los adultos serian alrededor de 2,000 y los niños como 20 aproximadamente) y demás que me falta investigar más a fondo.
    Organizados por cuadrillas que representan los diferentes puntos del municipio, todos convocados para su honor, mis compañeros de grupo relatan la magnífica organización, el esmero de ensayar a los niños que danzan ese día y durante los tres meses.
    Relatan así que cuenta con 6 capillas principales don cato, dodo grande, los Sánchez, los Reséndiz, los luna y san diego.
    Menciona por su parte el investigador Alejandro Vázquez estrada, autor del artículo “rituales en torno al cerro, el agua y la cruz, entre los chichimecas otomíes del desierto queretano”, destaca que la fiesta patronal san miguel arcángel “tiene un carácter multidimensional, que por una parte este festejo a san miguel y por otra agradecimiento por el buen temporal y la presencia de agua.
    De igual forma, el levantamiento del chimal, “escudo espiritual contra la adversidad” para el pueblo otomí, es la culminación de un enorme complejo ritual que arranca los primeros días del mes de julio y finaliza el 30 de septiembre.
    Yo por mi parte añado que los pobladores emigrados a otros países como estados unidos no pierden la tradición de este ritual mismo que siguen haciendo desde lejos, por ejemplo en los ángeles mismo que anexo el video para su comprobación.
    Es un orgullo personal ser parte de esta cultura rica en tradiciones que en muchas ocasiones definen de dónde venimos y lo que somos.
    Y que llama la atención de nacionales y extranjeros por curiosidad, por investigación o motivos diferentes lo cual es bueno porque se da a conocer una tradición más de nuestro México.

    LINK PARA EL VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=tbQfBUyUs_I

    • Rodolfo dijo:

      Me sorprendió ver que en una población otomí se utilizara la palabra chimal, que procede del náhuatl, y que precisamente significa “escudo”. Me preguntaba la razón por la que a ese importante símbolo se le llamara con esa palabra de connotaciones bélicas. Tu explicación me ha aclarado el sentido: es un escudo espiritual contra la adversidad. Ahora la duda que me queda es porqué la población local adoptó una palabra náhuatl ¿Acaso era la que utilizaban los curas para adoctrinar?

  21. Anónimo dijo:

    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    UNIDAD 22-A QUERÉTARO
    LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
    ALUMNA: ABOYTES GUERRERO ERIKA PAULINA
    MAESTRA: JENNY LILIA GÓMEZ
    MATERA: TUTORIA
    FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013
    GRUPO : 1”B”

    FESTIVIDAD DEL LEVANTAMIENTO DEL CHIMAL

    San Miguel se localiza en el municipio de Tolimán, en el estado de Querétaro, la población es ñahañu y la más importante es que se conservan sus fiestas tradicionales, en ellas la fiesta de San Miguel que dura 3 meses.
    Existe una perfecta organización, participación y entrega por parte de la gente del pueblo y los organizadores que se preparan como los mayordomos y quienes tienen “número” que son las personas que dan alojamiento a San Miguel que visita las casas, y debe conseguir alimentar, y pagar a los danzantes y dar de comer a toda la gente que llegue a su casa.
    El levantamiento del Chimal es una festividad muy importante para entender las culturas indígenas del país. Llegamos como a las 10:30 de la mañana y estaban arreglando dos árboles y entre varios jóvenes iban enredando la cuerda para asegurarla porque después colocarían el Chimal.
    Visitamos 5 capillas en compañía de un guía que era alumno del cobaq de Tolimán tales como: Capilla de Don Dodo, de San Diego, De los Luna, de Don Bato y la de los Reséndiz, las cuales están elaboradas de cantera, lodo y piedra y son de los descendientes de nuestros antepasados y cada familia de ellos tiene una capilla o calvario.
    La estructura del Chimal estaba lista, y ante ella danzaban las diversas cuadrillas de San Miguel, acompañados de instrumentos como: el violín, la tambora y el tambor.
    Finalmente lograron colocar el Chimal, cuando de repente empezó a llover muy fuerte, y me pareció que fue en agradecimiento desde el cielo por haber colocado una vez más el Chimal.
    Nunca había podido asistir a una festividad como está y me permitió ser parte de ella y poder entender la cultura indígena del municipio y que son tradiciones que prevalecen desde hace ya varios años y que son de gran importancia en la actualidad y que a veces no nos damos cuenta de todo lo que en realidad tenemos en nuestro estado y nos estamos perdiendo de ello. La gente en Tolimán participa en ellas con gran devoción, fé unión, organización para que se pueda llevar a cabo la festividad, además que se muestran con gran entusiasmo y alegría y que siga como una tradición y no pierda para poderlo seguir haciendo año con año.

  22. anonimo dijo:

    toliman tiene una cultura hermosa donde es disfrutable estar ai

    • izak dijo:

      los invitamos a conocer una festividad muy parecida, en el barrio de san francisquito en el centro de queretaro el 12 al 15 de septiembre. saludos.

  23. Anónimo dijo:

    claro visiten los estaremos esperando con los brazos abiertos

  24. Anónimo dijo:

    REPORTE DE TOLIMAN
    Nombres: Elizondo Espinosa Stephania de Jesús
    Gudiño Reséndiz Marycruz
    Fecha de entrega: 9/10/12
    Materia: cultura e identidad

    Durante la visita al pueblo de San Miguel, Toliman, nos dimos cuenta que tienen una cultura transcendental pues los habitantes mencionaron tener una tradición heredada de sus antepasados por una cuestión de fe al Arcángel San Miguel.
    Su pasado histórico tiene raíces indígenas ya que nos comentaron que durante esta fiesta se hace la representación de la conquista de los españoles a los indígenas de aquel lugar y de esta manera veneran a San Miguel por el hecho de ser el primer espíritu después de Dios, después de haber sido evangelizados por los españoles, pues les inculcaron la religión católica y hasta la fecha la siguen poniendo en practica debido a que este momento dejo una gran huella que ahora forma parte de su identidad.
    El Chimal es el elemento principal de la festividad por que le dan un seguimiento a la tradición que les dejaron sus antepasados, este consiste en la organización de toda la comunidad en general como lo son desde niños, padres de familia, ansianos etc. Se realiza sobre una base hecha por la misma comunidad esta es cubirra por cucharilla conocida como “xotol”, dicha flor es cultivada en la comunidad, asi mismo, se adorna con frutales como los son las guayabas, limones, uvas, panes entre otros.
    En cuanto a la vestimenta nos dimos cuenta que la mayor parte de la población anteriormente tenían una forma de vestir típica de la región, conformada por: pantalones, blusas y faldas hechas de manta o cualquier otra tela que estuviera a su alcance, usaban huaraches de cuero, incluyendo un sombrero.
    Anteriormente y en la actualidad la gente de la comunidad de Casa Blanca habla Otomi propio de los antiguos habitantes.
    Ahora bien hablando de su comida la gente acostumbra a cocinar lo que son garbanzos, arroz, mole, tortillas de colores para esta festividad como un factor de identidad propia y única de la región.
    Con todo esto llegamos a la conclusión que en realidad su cultura e identidad es una mezcla indígena-española pues contienen rasgos de las dos culturas.

  25. Anónimo dijo:

    “ENTREVISTA DE UN MAYOR CUADRILLA PRINCIPAL”

    Durante nuestro gran recorrido por este pueblo lleno de magia, costumbres y tradiciones, encontramos gente muy amable y sobre todo atenta una de estas personas a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor Martín organizador de la cuadrilla 1 es decir la principal.
    Este es una celebración en el que se festeja a San Miguel en la parroquia de Tolimán, antes de ello don Martin nos mencionó que dura 3 meses una velación dirigida a San Miguel y desde el último día de junio hasta octubre.
    En cuanto a la organización de los niños que danzan nos pudo decir que existe una organización jerárquica por colores empezando por los niños vestidos de color rojo representando a “Alvarado”. Prosiguiendo con los demás niños que danzan por gusto y los que ya tienen un cargo en específico es porque los mandan sus padres. Se dice que el primer día de la velación es la primera posada en la que los que son los caseros dan mole y chocolate es decir son dos días por casa. En las velaciones se realizan dos rosarios en los que se ofrecen flores y una vela se hace un encuentro y también se presentan 12 vasos de atole o café representando a los doce apóstoles y en el centro un cirio que es la representación de Cristo, mientras que las flores representan una ofrenda para que durante el año no les falte ni comida ni sustento. Otro más de los que forman parte de esta celebración son los Xitales que se encargan de elaborar alrededor de 40 bastones para los niños y dos se dejan en la visita de cada una de las capillas que visitan como lo son: Villa, Aguilas, Lunas, Don Bato y la que está en una de las iglesias cerca. También se encargan de e levantamiento y organización del Chimal, apoyan también en la organización de los niños y su comportamiento. La fiesta tiene una duración de 4 días en los que diario se hace una alba de cohetes empezando desde las 5:00 am. Los niños bailan desde las 8:00 am hasta las 6:00 de la tarde más o menos. En estas horas en las que danzan también hacen representaciones de la Conquista de los Españoles llamados versos. Estos van organizados por los Mayores de la cuadrilla en este caso el mayor de la cuadrilla número uno es el señor Martin que lleva ya 45 años en este evento. El Chimal es una ofrenda a Dios por parte de la comunidad por los beneficios recibidos durante el año. Este está hecho de carrizo y una especie de dasylon acrotriche a lo que ellos llaman “Xotol” está a recolectan del cerro y para su conservación han hecho plantaciones. La base en la que imponen el Chimal ya tiene 10 años y también fue hecha por miembros de la comunidad.
    Para llegar a ser mayor de la comunidad se proponen ellos mismos ante la delegación metiendo una solicitud con tiempo y los primeros 4 son los privilegiados. Al levantar el Chimal los niños de todas las cuadrillas danzan estas son: San Miguel, el Molino, Casas Viejas, Higueras y la Loma de las cuales solo la de Higueras sigue hablando otomí. El vestuario de los niños está compuesto por un pantalón, camisa, machete, boina y listones. Las niñas solo llevan su vestido, sonaja y un abanico. Los colores de acuerdo a su puesto dentro de la danza.
    ELIZONDO ESPINOSA STEPHANIA DE JESÚS
    GUDIÑO RESÉNDIZ MARYCRUZ

  26. Anónimo dijo:

    “El Chimal” en Tolimán
    UPN 22-A.
    Integrantes:
    Balbino Hernández Josué Emmanuel.
    De Jesús Barrera Vanessa.
    Torres Nieves Esmeralda.
    Tolimán fue fundado durante el siglo XVI con el nombre de san Pedro Tolimán. En 1532, fecha de su colonización, se encontraron por primera vez los españoles y sus aliados, indígenas otomíes nahuatlizados procedentes de Xilotepec, con población ya establecida chichimeca. Fue hasta 12 de junio de 1882 cuando llegaron los españoles a urbanizar el lugar. Con el establecimiento de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, por consecuencia también vinieron los servicios religiosos y la vigilancia nocturna ¨serenos¨, así como el empleo de los sirvientes y peones que correspondió a los indígenas además de que impulsaron a poner su tianguis.
    FIESTA DE SAN MIGUEL.
    El pueblo otomí-chichimeca, asentado en la zona semidesértica del estado de Querétaro, en el municipio de Tolimán, ha conservado un conjunto de tradiciones. Su entorno cultural está presidido por el triangulo simbólico que forma la peña de Bernal (Ezequiel montes), el cerro del zamorano (en colón) y el cerro del frontón (Tolimán).
    Esta celebración se lleva a cabo en la comunidad de san miguel en septiembre, en esta fecha se realizan danzas que representan la conquista.
    El día 27 de septiembre realizan el tradicional cambio del chimal importantes estructuras temporalmente construidas con carrizo y cubierta con plantas silvestres y frutas de la región que son ofrendas y símbolos de la resistencia, la vitalidad y sentimientos identitarios de la comunidad.
    El chimal está estructurado con hojas de cactus de color blanco o marfil, tejidas en forma de cucharilla sobre un armazón de carrizo que más tarde será subido por los Cargueros (los organizadores) y Xitales (cada 10 años deben de cambiar de personas mas no lo asen) son los residentes que sujetan los troncos de 20 metros, que ademas traen del Cerro Zamorano sin ayuda de maquinarias, con dos mástiles que representan uno al hombre y otro a la mujer, después a los nudos le ponemos mezcal para que apriete mejor, otros suben a lo alto para tensar las gruesas cuerdas que van a izar la ofrenda.
    El Chimal se postra frente a los grandes mástiles. Finalmente, hombres y mujeres, sacan 20 litros de mezcal con el que literalmente bañan la ofrenda. El aroma del alcohol impregna el ambiente. Durante el año se realiza 6 velaciones.
    El día 29 es la gran fiesta en la que se encuentra diversos eventos tanto culturales como religiosos, destacando la procesión y los rituales que los danzantes niños (La vestimenta en los hombres se divide en dos en españoles e indígenas los españoles camisa y pantalón para los indígenas se ponen huaraches y ropa colorida ambos bandos chocan machetes que representan la lucha las malinches que son las mujeres aún vestidas de color azul) que organizan en honor de san miguel arcángel.
    En cuanto a su gastronomía, el platillo más representativo del municipio son los garbanzos condimentos con azafrán, canela y perejil: además de las tantárreas (insectos que se encuentran en los mezquites), la carne de conejo, las shirolas (panes de harina de granillo y anís) y la fruta al horno.
    A continuación se anexaron los siguientes links donde se pueden apreciar las vestimentas, música y las danzas que realizan los niños.
    2012


  27. karen dijo:

    Cultura e Identidad

    Guía de observación para entender el significado de la festividad
    “El Chimal” en Tolimán
    Universidad Pedagógica Nacional UPN 22-AGrupo: 1.-A Integrantes
    Karen Ochoa Mendoza
    Sara Isabel Franco Martínez
    Danahí del Roció Salinas Cruz
    Samantha Elisa Núñez Vázquez
    Mauricio Fermín Martínez Quevedo.

    1.- ¿Qué tipo de cultura tienen en Tolimán?
    En el municipio de Tolimán se localiza la más grande concentración de población indígena del estado de Querétaro, siendo su gran mayoría de etnia otomí, las principales comunidades otomíes del municipio son San Miguel, Barrio de Casas Viejas, El Molino, Casa Blanca y Bomintzá; y chichimeca en el municipio de san miguel toliman. Se encuentran mayormente integrados en la vida pública, aunque siguen conservando en buena medida sus costumbres y sus tradiciones, entre ellas su lenguaje, que es la lengua indígena más hablada.
    2.- ¿Cuál es su identidad?
    La identidad del municipio de Tolimán es Otomí e Indígena.

    3.- ¿Qué tipo de festividad es el chimal?
    Principalmente es con fines religiosos. Consiste en que las personas se obligan a cumplir con algunas de las actividades de la celebración como: dar de comer a los danzantes, pagar la música de viento o costear los juegos pirotécnicos. El día de San Miguel se hacen las confirmaciones por mano del Sr. Obispo. Acuden personas de todos los lugares cercanos; grupos de danzantes bailan día y noche; se instalan puestos de comida y mercancía, y hay baile y juegos pirotécnicos

    4.- ¿Cómo es la vestimenta?
    El traje típico de Tolimán lo utilizan gente 100% otomí del Valle Sagrado Chichimeca. Este traje se compone de prendas confeccionadas con Quexquemel de color rojo bordado en seda con rayas negras, en la cintura lleva una faja de color rojo bordada en hilo rojo y negro, en la parte interior lleva una falda de labor conocida como fondo blanco. Existe por encima una falda de lujo, que normalmente es retirada para no ensuciarla. La falda de lujo, utilizada para eventos especiales, es color negro en su mayoría con listones de colores debajo de la cintura y también en la parte inferior de la falda casi en la orilla. Lleva una blusa blanca tejida en técnica de randal, esta técnica se trata de ir desbordando la tela y a la vez bordan esa misma tela para darle otro tipo de acabado, lo que le da un toque muy especial y bonito a la blusa. Usan unos huaraches de color verde, la parte de arriba está hecha con material de maguey y cuero con suela de llanta llamadas “Pengas”. Los accesorios del atuendo son collares de coral y jade rojo con unas bonitas arracadas de aventador de oro tipo abanico.

    5.- ¿Qué lengua hablan?
    Otomí
    6.- ¿Qué comida acostumbran?
    El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole de guajolote y garbanzos. También son importantes las tortillas de colores y los frutos de temporada como lo son el níspero, la guayaba. Y no podría faltar el pulque

    7.- ¿se identifican con ellos mismos y/o tienen influencia española?
    Si se identifican con ellos mismos, pero también tienen influencia española por que por ellos adquirieron la religión.

  28. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Faltaba más, lo importante de este país lo debemos difundir así que en estos días le envió muchas más y trataré de hacer una entrada con sólo fortografías de este año. Si puede leer los nuevos comentarios mejor, mis alumnos estarán subiendo lo que ellos observaron, probaron, etc. Saludos!

    • Anónimo dijo:

      si es muy bonito lugar y con una riqueza cultural muy grande,soy del edo de mexico,pero elaore mi tesis de la danza de san miguel de todo lo de la danza en especial la de los xhitales de la loma
      ,gracias por publicar esta informacion cultural.

      • ambaramarillo dijo:

        Que bueno que conzcas la danza y que hayas escrito acerca de ella, en dnde puede uno acceder a tu tesis? me interesa sobremanera pues pensaba dedicar un tiempo para trabajar con “Mis migueles” digo yo, ya tengo las fotografas y algunos datos pero no los suficientes y hace aos tambin realice una investigacin acerca de danzas tradicionales en le Estado de Mxico, por cierto 1o y 2 de enero pienso estar en Temascalcingo para nuevamente escuchar y ver a Los romanos. Saludos

        > Date: Thu, 20 Dec 2012 15:31:43 +0000 > To: ambaramarillo@hotmail.com >

    • Anónimo dijo:

      felicidades por su trabajo

  29. Anónimo dijo:

    Relato de: Erasmo Sánchez Luna. Descendencia de la raza chichimeca

    En 1532 llego el primer sacerdote fraile a Casas Viejas, y descubrió el cerro de la cuesta.
    En 1546 descubren a los dos primeros chichimecas, aunque ellos no hablaban pero entendían la misma lengua que ellos. Les dieron el bautizo, se cristianizaron, se evangelizaron y el fraile ordeno que se bajaran del cerro para vivir cerca del rio, de esta forma integrarse a ellos, y trabajar cultivando frutos. No se que intención tenían porque hacían tipo pirámides.
    1703 Pudieron pasar a donde se encontraba la raza brava, ya que ahí no podían pasar, porque ellos no aceptaban que otra persona los mandara o de cierta forma los indujera a una religión.
    7 de diciembre de 1703 Bautizan a los dos chichimecas y les pusieron el nombre de Bartolomé Sánchez, y a su hermano Máximo Sánchez.
    La hija de Bartolomé Sánchez, Concepción Sánchez, andaba en el cerro y encontró a dos chichimecas, un hombre y una mujer, y poco a poco los convencieron de ir a casas viejas, los bautizaron con el nombre de Sebastián Reséndiz y Elena Sin Apellido.
    Los manantiales eran tipo pilas bautismales, existen 3, el manantial del molino, el manantial de casas viejas y el manantial de Zamorano; en los cuales había una cruz la cual representaba el buen temporal.

    Hacían rituales para enseñar a la gente a purificar su alma.
    Para empezar a hacer estos, Adoraban a los cuatro puntos cardinales

    Punto Cardinal
    Lo que adoraban Lo que después descubrieron de la danza que les impuso un sacerdote(Las 8 Malinches)
    Norte Fuerza del Viento Dios
    Sur Entrada del temporal 1° Espíritu cerca del padre eterno arcángel
    San Miguel
    Oriente Sol 2° Arcángel
    San Gabriel
    Poniente Las crecientes del rio Zamorano 3° Arcángel
    San Rafael

    Por eso el Pueblo lleva el nombre de San Miguel.

    Chimal.
    1720 Un sacerdote trajo la imagen de San Miguel Arcángel y forma los cargueros.
    10 hombres mayordomos.
    10 mujeres tenanches.

    Como no tenían una iglesia donde adorarlo, se le entrego la imagen al primer mayordomo, para que la cuidara en su casa.
    Por orden del fraile, van al campo y buscan material para poder adornar, y encuentran el xotol, hacen preparativos para la fiesta grande, y el sacerdote instruye tal cual se tiene que hacer.

    Propiedad del chimal Donde se encuentra Que representa
    El cáliz En el centro Donde se convierte la sangre de Jesucristo.
    La Cruz En el lado derecho El cristianismo
    El Pan En el lado Izquierdo Donde se convierte el cuerpo de Jesucristo.

    El tronco:
    -Lo cortan en el rio de madera de Sabino.
    – Lo trasladan en 2 yuntas del rio hasta el Pinal de Zamorano
    -Mide 25 varas (cada vara mide 83.5cm) poco a poco se aumenta.

    Después de los preparativos, el sacerdote explica la representación de este movimiento cultural, lo cual les dice que tienen que ofrecer todo el trabajo del hombre a Dios, por medio de frutos o productividad del hombre en este caso eran frutos: Limas, cacahuates, tortillas, pan, toda clase de fruta, en la principal y que nunca debe de faltar es la Caña (se descubrió en 1546). Colocan flores las cuales significan el amor a Dios y al prójimo, y se tiene que hacer una oración propia.
    1722 Ponen la primera piedra (templo).
    1725 Por instrucción del pueblo se forma la danza de la Conquista:
    *Españoles conformada por Hernán Cortez, Tejada, Solís, Alvarado.
    *Mexicanos conformada por Cuauhtémoc, Texcoco.
    La danza era una representación de México Cuando llego Hernán Cortes. El mapa de versos lo hizo el fraile Xilotepec. Están no en un papel, sino en piel con letra grande.

    Este movimiento cultural nos ayuda a prevalecer las diferentes culturas que nos han dejado nuestros antepasados que a pesar de la globalización y de que no es conocido en todas partes, las personas siguen venerando a su santo patrono San Miguel Arcangel. Esperamos que la globalización no termine con esta festividad y que se siga realizando para que asi como nosotras tuvimos la oportunidad de apreciar todos los elementos naturales que se siguen utilizando (flores, xotol, pulque etc.) ya que es una característica que los identifica, además de que otras personas tengan la oportunidad de conocerlo y que siga trascendiendo.
    Una felicitación de antemano al municipio de Tolimán y a su comunidad porque es una de las mejores festividades a las que hemos asistido y difrutado. Sobre todo agradecerles su amabilidad al recibirnos.

    Elaboró:
    González Martínez Patricia
    Rico Butrón Karla
    Suárez Mendoza Beatriz
    Téllez Tapia Marisol

  30. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    NoE:

    Ya le envié a su correo poersonal algunas fotografías de “mis” sanmiguelitos, con tiempo subiremos otras en este espacio. Saludos!

  31. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Noé: Ahora si que me la puso dificil! me pide que salude a don Eleuterio pero no me da su apellido y si bien en la comuidad todo mundo se conoce, sin el apellido ni como pregunte.
    Ayer fuimos allá, todas y todos aprendimos muchísimo y disfrutamos la festividad, si me da el apellido envío sus saludos con algunas personas que viven alla y que veo de vez en cuando.
    En cuanto a que tenga allá varios años y no ha visto a su familia, debe ser difícil y la añoranza debe ser grande, ojalá pronto pueda darse una vuelta por estos rumbos.
    Pronto subiré en este esacio fotografías de las diversas cuadrillas de los San MIgueles así que cuando eso sea, espero los vea. Saludos!

    • NoE Perez dijo:

      Jaja..!
      Disculpe don Eleuterio es Ezequiel Perez Morales la persona que hizo posible que desde hace muchos anos tengamos el chimal en el atrio de la iglesia de san Miguel.
      Esperare sus fotos y tomare unas prestadas espero y no le moleste

  32. NoE Perez dijo:

    Muchísimas gracias..!!!
    Espero y se la pasen Bien en nuestras Festividades y Un favor….
    Si no es Mucha molestia le caería Bien unSaludo de mi parte a Mi Tio Eleuterio viniendo de usted..!
    Tengo 8 anos de no ver a toda mi Familia..
    Radico en California US..

  33. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Pues gusto en que alguna de las fotografías puedan serle de utilidad Noé, sólo pude subir algunas porque pesan mucho pero tengo muchísimas más, para mi es un tesoro y pienso ampliarlo porque mis alumnas y yo estamos ya puestísimas para ir el próximo jueves a la festividad de este año ,además para visitar algunas de las hermosas capillas de linaje que tiene la comunidad y de las que escribiré pronto.

  34. NoE Perez dijo:

    Y sorry…!
    Boy a tomar Prestada Tu Foto..!
    ;D. …!!!!

  35. NoE Perez dijo:

    Muchas Gracias Mr. Ambaramarillo…..!!!!!!!!!!!
    Por Promocionar mi hermoso Pueblo y Comunidades que con alegría y sollozos Festejamos a nuestro Santo Patrono Señor San Miguel…..!!!!!!
    Y me da mucha Nostalgia y Alegría Mirar que en una de tus Fotos Aparese Mi HiJo..!!!!!!
    Con una Gran Sonrrisa al lado de su Madre…….
    Siguiendo los pasos de sus padres y nosotros de los nuestros y así sucesivamente que desde que estamos en el vientre de nuestra madre venimos encomendados a nuestro Santo Patrono..!!

  36. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Me da gusto Lupita que seas de San Miguel y además que puedas informarnos más de lo que yo describí en este texto,

  37. Lupita dijo:

    M encanta mi pueblo…San Miguel Tolimán…es el mejor lugar. Me siento muy orgullosa de ser d ahí y d sus bellas tradiciones.

  38. samuel esteban hernandez medina dijo:

    pues fíjense que esta bien que estas personas se interesen por las culturas de estas personas por que en el mundo casi no hay personas que se interesen por culturas como esta realmente me sorprendió motivos de la marea y en realidad los felicito sigan haciendo lo que hacen por que lo saben hacer muy bien.

  39. angel ignacio hernandez salas dijo:

    me parese un lugar muy bonito,me encantan sus tradiciones su gente se ve muy amigable y si tubiera la opurtunidad de visitarla no lo pensaria dos veses.

  40. dulce fatima dijo:

    me encanto esto

  41. Anónimo dijo:

    buenon m gusto esto

  42. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    A pesar que que Tolimán ya esta en lo que se denonina Sierra Gorda el poder llegar allá es muy accesible así que ojalá puedan asistir, en especial del 26 al 30 de septiembre que es cuando la fiesta, que dura tres meses, alcanza su máximo esplendor.
    Y además de ser la más larga del país creo que también es importante en el sentido que es la preservación de las tradiciones, importante porque con el neoliberalismo que pretende eliminar todo vestigio propio, el que se continué con estas festividades, es también una lucha en contra de la globalización.

  43. Anónimo dijo:

    me parece muy interesante este tipo de lugares que no pirden sus tradiciones me encantaria algun dia poder visitar

  44. JACQUELINE ARIADNA AGUILAR PARRA dijo:

    AI QUE LINDO ME ENCANTO ESTE LUGAR DE ECHO QUISIERA QUE ALGUNDIA PUDIERA VIAJAR A ESTE LUGAR PARA PODER DISFRUTAR DE SUS TRADISIONES YA QUE SEVEN Y SE DESCRIVEN DEMASIADO LINDAS.

  45. TANIA LIZBETH MARES GARCIA dijo:

    Me llamo mucho la atencion esta pagina porque el tema de que se abla es muy interesante sus costumbres, me gustaria ir un dia a este lugar espero poder lograrlo. quisiera que mi ciudad fuera como esta. muy bonitos lugares

  46. maria de los angeles rodriguez muñiz dijo:

    espero algun dia visitar este lugar ya que su imensa tradicion deja mucho de que hablar

  47. maria yessica ibeth ramirez segoviano dijo:

    me parese muy interesante lo que ustedes mencionan sobre su tradicion.

  48. castillo chavez juan carlos dijo:

    esta es una población muy unida… espero que sigan su tradición durante muchísimo tiempo….
    algún día espero poder ir para esos rumbos para probar sus platillos que aquí mencionan

    • blanca edith hernandz segoviano dijo:

      que bien q nunca pierdan sus tradiciones y me parece q san miguel de toliman es un lugar muy especial porq se ve q estan unidos y ami tambien me gustaria visitarlo y provar todos sus platillos que nos mencionan me encantaria ir con todas mis amigas y amigos especialment kn zamuel ezteban , mayra yesi y angeles…

      • Mayra Balandran Balandran dijo:

        ztoy d akuerdo kon tigo xula me pareCe zpEctakular idea Apart zte luGar ezta lleno de s0rPresaz y aventuras. este lugar aparte sigue concervando sus tradiciones yaparte es muy favorable para nuestro paìs y su propio estado!!! espero algun dia poder visitarlo!!!

        • Anónimo dijo:

          Elaboro:
          Jiménez Arteaga Ivone
          Martinez González Sarai
          Zapata Balderas Tania
          Pacheco López Maritza
          Rodriguez Pacheco Maria Isabel

          Las tradiciones son algo que nos heredan nuestros antepasados y se transmiten de generación en generación, ésto con el fin de que nuestra descendencia lo adquiera y lo sepa. En el pueblo de San Miguel Tolimán el día 8 de mayo se celebra la aparición de la imagen de san miguel arcángel en el cerro del candol, de ahí lo más conocido es la danza ésta tiene una duración de tres meses en ella se hace lo que es el encuentro de vestidos que consiste en ir a la cuesta, rendirle misa al arcángel miguel, de ahí se le brindan dulces, refrescos tamales y todo lo que es comida, a los niños bailadores y a la gente que nos acompaña. También tenemos fiesta el 27 de septiembre y termina el primero de octubre, ahi se hace lo que es el baile del xitales, torito, castillo, baile de apaches.

          Trajes típicos de la región
          Vestimenta de la mujer indígena comprende:
          •Camisa, de randa que es hecho de hilo a base de nudos.
          •Quizquemett, elaborado con hilo de seda, además tiene un adorno de randa con colores llamativos.
          •Falda, Hecha con tela de color amarillo y en la mayor parte de color negro, adornado de listones de colores, una falda de labor bordado de estambre con un delantal de tela de cuadros, y una fajilla atada alrededor de la cintura.
          •Peinado, tejido de trenza con listones de colores, usaban arracadas de oro y el calzado eran huaraches cruzados de cuero, el piso de hule cubiertos de garbancillos.
          Vestimenta del hombre indígena comprende:
          •Camisa y pantalón de manta.
          •Huaraches cruzados de cuero.
          •Fajilla atada alrededor de la cintura.

          Chimal.
          1720 Un sacerdote trajo la imagen de San Miguel Arcángel y forma los cargueros.
          10 hombres mayordomos.
          10 mujeres tenanches.

          Como no tenían una iglesia donde adorarlo, se le entrego la imagen al primer mayordomo, para que la cuidara en su casa.
          Por orden del fraile, van al campo y buscan material para poder adornar, y encuentran el xotol, hacen preparativos para la fiesta grande, y el sacerdote instruye tal cual se tiene que hacer.
          El caliz se encuentra en centro, donde se convierte la sangre de jesucristo.
          La cruz en el lado derecho, donde encontramos en cristianismo.
          El pan en el lado izquierdo, donde se convierte el cuerpo de Jesucristo.

          En San Miguel Tolimán ésta festividad es la mas importante, vale la pena visitar éste lugar , ahi todavia encontramos una tradición que año con año se sigue,es una muestra que deberiamos seguir en los pueblos para no perder nuestra identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s