Otra forma tradicional de elaborar sal en México, Araró y Simirao Michoacán

Para Luca Rinaldini

por propiciar en mi, mayor interés

por la producción de sal.

Quienes leen con asiduidad este blog, saben que hace tiempo escribí un texto acerca de la producción de sal en la población que por ello lleva un nombre acorde, Zapotitlán Salinas, Puebla. El texto lo escribí porque tenía varios intereses específicos, uno era recordar momentos vividos en la infancia, otro, dejar constancia de la importancia de esta población desde el México Prehispánico y tercero, compartir la belleza y tonalidades que tienen las salinas mientras se lleva a cabo el procesos de evaporación.

A partir de ese texto inicié una relación de colaboración con Luca Rinaldini, fotógrafo profesional italiano, que tiene un proyecto de investigación en cuanto a la producción de sal, pude ver las fotografías que tomó en la India y me gustaron mucho así que decidí apoyar, en lo posible, para que conociera y difundiera también lo que se produce en Zapotitlán.

De allí nació la idea de profundizar en cuanto a la producción de este artículo que ha sido de gran trascendencia para los diversos pueblos a través de la historia. A través de Internet primero y de Arqueología mexicana después, supe de Araró así que un día decidí tomar un autobús y con una amiga hacer el viaje a Cuitzéo pues a orillas de este lago se localizan las poblaciones salineras pero me encontré con que no podía acceder fácilmente a la población, salvo que pagara un viaje especial en lancha, para atravesar el lago o diera un largo rodeo usando diversas carreteras.

Es verdad que Araró esta a orillas del lago pero en el lado opuesto a la población de Cuitzeo, el tiempo no me alcanzaba y decidí postergar por un tiempo el viaje, mientras me dediqué a obtener información y resultó en verdad interesante.

Ahora se que la población es centro de peregrinación pues cuenta en su templo, con uno de los cristos más milagrosos del centro del país, cuenta también con aguas termales y balnearios que visita muchísima gente desde muy temprano y la producción tradicional de sal.

En cuanto al proceso de producción, difiere del que yo había encontrado en Zapotitlán y que hace poco descubrí en las costas de Yucatán. Aquí no se obtiene en función de agua con un alto contenido salino y que al evaporarse permite la obtención de sal sino que tiene que seguir un método diferente y es el siguiente.

clip_image002

La tierra se coloca en pequeños montículos como los que se ver arriba y se humedecen. Con una carretilla se llevan a la construcción que se elaboró con madera a manera de gran embudo.

clip_image004

clip_image006

clip_image008

Una vez que se ha hecho esta operación se pone agua de tal manera que la sal que contiene la tierra, se disuelva en el agua y se integre para formar una salmuera que escurre para vaciar más tarde en las piletas de evaporación.

clip_image010

Originalmente se utilizaban enormes artesas de madera y después, no se si por la deforestación o por otras causas, se empezaron a usar las elaboradas de cemento.

clip_image012

clip_image014

En las dos fotografías de abajo se muestran diversos momentos del proceso de vaporación, proceso que además de interesante y útil, estéticamente atractivo.

clip_image016

clip_image018

Uno de los salineros más antiguos es este hombre que ha dedicado gran parte de su vida a esta actividad. Comenta que es un trabajo temporal pues únicamente se puede desarrollar en época de secas, pues cuando hay lluvias o poco sol, no es posible realizarlo y las personas deben buscar otro empleo temporal.

clip_image020

La sal producida con técnicas tan antiguas es altamente valorada a nivel local, así puede uno encontrarla en diversas poblaciones cercanas a la rivera del lago, y quizá en otras poblaciones del Estado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Otra forma tradicional de elaborar sal en México, Araró y Simirao Michoacán

  1. Ramon Esquivel Glz dijo:

    Saludos!soy de simirao Mich y trabaje en la elaboracion de sal como aqui se describe, conosco todo el proceso y es un trabajo muy duro.Que bueno que se este dando a conocer esta actividad.

  2. Alejandra Gutiérrez dijo:

    Hola ámbaramarillo, excelente artículo. Donde puedo conseguir más información o el contacto de este hombre salinero? Cualquier dato es bienvenido!

    • En la población de Araró, busca el balneario y cercano a el hay diversos lugares en que la gente se dedica a la extracción de sal de la manera en que la describo así que puedes ver como trabajan, en especial en estos meses de “seca”. También en Arqueología mexicana hay un artículo.

  3. Anónimo dijo:

    soy del bachillerato del sabes santa teresa Guanajuato capital y se me izo llamativo este tema

  4. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Todo en mí es paulatino, lento, pensado, aquilatado y disfrutado de antemano hasta que finalmente logro lo que me he propuesto, por ello el gozo no es sólo conseguir el sueño, sino a lo largo del proceso. Un abrazote también.

  5. gabriela dijo:

    Excelente texto como siempre! es impresionante el proceso de la sal. Felicidades porque el fin lograste llegar 🙂 para ti no hay muros infranqueables, ni mares, ni ríos, ni océanos que te impidan llegar a tus sueños…un abrazo enorme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s