Grupo Yibel Jme´tik Banamil ( Raíz de la Madre tierra) rock Tzotzil.

Los nuevos guerreros no

matan. Cantan. Provocan.

Pepa Roma.

Era las cuatro de la tarde del 20 de Octubre del 2012, el evento de Culturas Populares iniciaría a las 18 horas, sin embargo los miembros del grupo ya estaban afinando y preparando sus instrumentos y aunque no recordaba el rostro de todos, por los instrumentos y la música supe con seguridad que se trataba de ellos, si unos magníficos músicos que había escuchado el año anterior, de quienes había intentado escribir pero por falta de algunos datos no lo había hecho.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

Así que esperé a que concluyeran esta primera etapa y me acerque para platicar con ellos, la primera pregunta es si su grupo tiene influencia de Sak Tzevul y la respuesta fue, por supuesto, incluso algunos de los miembros tocaron en algún momento con el grupo.

Para mí era muy importante , si cuando escuché a Sak Tzevul fue para mí fue toda una revelación , el saber que existen otros grupos de rock cantando en tzotzil me señalaba que se trata, no de un caso específico y atípico, sino de todo un movimiento con implicaciones regionales pero además con un hilo conductor a espacios más amplios.

Creo, que lo que explica Pepa Roma en su libro Jaque a la Globalización, se puede aplicar para el trabajo de los integrantes de Yibel Jme´tik Nabamil, ya lo cité arriba.

Para conocer de primera mano cuales fueron las razones para el surgimiento y trabajo del grupo los dejo con Valeriano García, creador y director del grupo

clip_image008

clip_image010

En la presentación del año pasado.

Una vez que se inició la presentación, y dado que a la mayoría nos supusiéramos  y con razón, monolingües, Valeriano nos fue explicando cual es la temática de cada uno de sus canciones. No les entendí absolutamente nada a las letras pero si a la música.

Para los que hemos vivido en Chiapas, en especial en los Altos y que hemos escuchado la música tradicional, el inicio de los acordes del arpa y la guitarra tan especial que usan, fue recordar lugares, gentes, ambientes, mientras tanto pensaba, les gustará a las gentes no acostumbradas a esta música lenta, repetitiva y casi monocorde? Y de repente se inició el rock y medio mundo a bailar.

clip_image012

clip_image014

Para ellos nos presentaron a dos danzantes que participan en sus festividades tradicionales y en este caso, bajaron para amenizar el baile con el público.

clip_image016

Además de la buena música del conjunto, de la capacidad comunicativa de Valeriano García y de su carisma indiscutible, fue entender que lo que precisamente quieren compartir es la cosmovisión de sus comunidades, si bien todos son hablantes de tzotzil, unos son de San Juan Chamula y otros de Zinacantán.

Cuando hablo de cosmovisión me refiero a la postura de López Austin quien afirma que la cosmovisión “es el conjunto de los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas, los ordena y los ubica”.

Por ello nos hablan del cuidado de la tierra, de los animales, de la búsqueda de la paz, del no conflicto, de la responsabilidad social, del amor como motor de nuestras acciones, ahora sólo falta que nos puedan compartir la traducción de sus canciones.

A continuación comparto diversas temáticas, cuando me contacte con ellos y obtenga información escribiré acerca de este nuevo movimiento del rock entre los grupos indígenas de Chiapas que mucho aportan a la música.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Grupo Yibel Jme´tik Banamil ( Raíz de la Madre tierra) rock Tzotzil.

  1. Maria Jose Rios Dominguez y Paulina Zarate Martinez dijo:

    Somos alumnas del Bachillerato SABES Santa Teresa: María José Ríos Domínguez y Paulina Zarate Martínez. Este foro nos intereso mucho por el tipo de temas que aborda por ejemplo: la diversidad de música, cultura, etc…y porque da información de indígenas que han podido superarse

  2. Anónimo dijo:

    EL EQUIPO DE: Carolina Torres Garcia,Elliot Aron Gonzalez Gonzalez y Ana Cristina Yebra Tovar del Bachillerato SABES Santa Teresa del grupo de “1A” y Nos parecio muy enteresante este foro por su musica que hacen unas culturas y nos gusto mucho este foro …

  3. Anónimo dijo:

    El equipo de :Cristopher Misael Solano Rodriguez,Perla Guadalupe Ruiz Valdez y Maria Rosana Silva Arenas del Bachillerato SABES Santa Teresa nos parecio muy interesantes los temas que aborda este foro como : la diversidad de musica,cultura ect… da informacion de chavos indigenas que se an superado y da un gran ejemplo a muchos jovenes que hay que superarse en la vida como ellos.

  4. Anónimo dijo:

    Somos alumnas del bachillerato Sabes Santa Teresa:Liliana Berenice Silva Arenas y Ana Cristina Hernandez Juarez .Esta pagina esta interesante ya que el grupo musical en la letra de sus canciones describen lugares ,personas ,cultura y su capacidad comunicativa…Esto los convierte en un buen grupo musical.

  5. Anónimo dijo:

    Nosotros somos mariana, jose eduardo y dulce martinez, alumnos del bachillerato sabes santa teresa, a nosotros nos parecio muy interesante este articulo porque nos proporciona otro tipo de musica o varias opciones para conocer la diversidad de varios paises y su diversidad de musica.

  6. Anónimo dijo:

    Este articulo nos pareció muy interesante ya que los temas que aborda este grupo llegan a las personas de la mejor manera dejando huella y una gran admiración.
    por otra parte este grupo es un ejemplo de que todo se puede lograr en la vida y simplemente este articulo nos gusto mucho.

  7. Que bueno que aprecien lo que otros jovenes del país hacen!

  8. maria alejandra lozano diaz dijo:

    es muy interesante este articulo por que da aconocer sobre algunas culturas k estamos dejando en el olvido, la mu7sica esta bien padre y motiva a cualquiera.

  9. Maura Marsela Chacon Patlan dijo:

    el articulo que se presenta llama mucho la atencion a las personas por el colorido de las imagenes y musica que presenta

  10. chacon paln mau marcela dijo:

    ES UN ARTICULO DONDE SE MUESTRAN IMAGNES Y VIDEOS MUY BIEN ELABORADOS QUE POR SUS COLORES LLAMAN MUCHA LA ATENCIONESTO ES MUY INERESANTE.

  11. Anónimo dijo:

    pues megusto por que espresan nlo que sienten y su capasidad de vailar DANIELA GALVAN SABES SANTA TERESA GUANAJUATO GTO

  12. Anónimo dijo:

    este articulo m gusto xq expresan su cultura y lo q sienten a trabes de la musica y xq su forma de sentirla es interesante JARIZETH RODRIGUEZ sabes santa teresa gto. guanajuato

  13. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Gracias por informar Miguel Angel, a mi me encanta conocer y difundir lo que los jóvenes hacen, en especial en música y si es en lenguas de los pueblos originarios, mejor. Me daré a la tarea de buscar su inofrmación.

  14. miguel angel dijo:

    la neta chingon por el grupo suerte y igual esta el grupo de ocotepec chiapas k se llama la sexta vocal igual un grupo de joven k canta en zoque pero con un genero diferente k es el ska chken facebook es la sexta vocal/oficial

  15. Gaby Morales dijo:

    Muy buen grupo, la música no tiene fronteras culturales o de lenguaje, sólo se siente. Creo también que esta propuesta de música nos gusta porque rememora en nuestro inconsciente, nuestra raíz indígena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s