Monumentalidad del ex Convento de Izamal, Yucatán

La primera orden religiosa llegada a la Nueva España y después a Yucatán fue la de los franciscanos, fueron los encargados de edificar, sobre la antigua ciudad prehispánica, este formidable monumento para llevar a cabo el proceso de la llamada conquista espiritual.

“Los primeros frayles llegaron en 1549, fueron Fray Lorenzo de Bienvenida y el controversial Fray Diego de Landa, de quien por cierto hay una escultura a un costado del enorme atrio.” El diseño de la construcción de todo el conjunto arquitectónico del Convento de San Antonio de Padua de Izamal se debe a Fray Juan de Mérida, de acuerdo a los datos de un texto de Tomás González C., OFM.

Todo el conjunto conventual se finalizó en 1561, fue construido sobre un templo dedicado al dios prehispánico Zammá. Quedan algunos restos de que los materiales de éste último fueron utilizados para la construcción del convento, en un pilar es posible ver como fue rebajado el relieve que muestra a un personaje maya, ricamente ornamentado y en una pared está un glifo que permanece intacto.

El conocer este ex convento era muy importante para mí pues he dedicado años a estudiar, aunque no de manera sistemática, los conventos fortaleza y aunque había visitado varias veces el estado había dado prioridad a las zonas arqueológicas pues en general la arquitectura colonial y en especial la conventual, no se me hacia muy relevante ¡Y sorpresa! Podrá no ser tan rica la ornamentación escultórica, la pintura es casi inexistente, pero las dimensiones son impresionantes, como muestra ver las dos primeras fotografías.

clip_image002

clip_image004

En ambas imágenes intenté recuperar los diversos costados del atrio, cito nuevamente el texto arriba comentado “La arquería forma un rectángulo desigual, alargado de norte a sur, de 8.000 metros cuadrados de superficie aproximadamente. Tiene 75 arcos en total, 26 están ubicados frente a la facha da del templo (oriente), 25 al poniente, 13 al norte y 11 al sur. Estas galerías de arcadas distribuidas asimétricamente y en números desiguales le dan al atrio un aspecto de originalidad… toda la arquería fue terminada en 1618.

El interior del templo tiene dos imágenes de suma importancia y por lo que es muy visitado, este Cristo negro que también fue pieza clave para el proceso evangelizador y la más importante, Nuestra Señora de Izamal, Patrona de Yucatán.

clip_image006

El espacio más importante de todo el conjunto es el Camarín de la Virgen, al cual se accede por medio de estas escaleras que a la vez permiten ver los arcos botareles que apoyan la construcción así como parte de la población.

clip_image008

El camarín tiene al fondo este retablo dorado y policromado en el que se combinan pintura y estípites, al centro está el espacio dedicado a la virgen aunque la imagen se encuentra en el retablo del templo.

clip_image010

Es tan bello y monumental el conjunto que tomé infinidad de fotografías pero por el peso tuve que elegir algunas, las tomé por la mañana, por la tarde cuando el sol pegaba frontalmente y finalmente por la noche, era el momento que esperaba con ansia, para ello había decidido dormir en la población y fue un acierto, además de que el hotel en que me hospedé es magnífico.

El espectáculo de luz y sonido estaba programado para las 8:30, como siempre “previsora yo” decidí llegar a las 8, el atrio estaba iluminado por potentes reflectores que hacían énfasis en la fachada, el cielo de un azul casi cobalto impresionante, unas pequeñas nubes y la luna en todo su esplendor. Había únicamente diez sillas y no llegaba nadie más, de pronto se acercó un niño, se sentó cerca de mi y me sonrió, antes de que pudiéramos empezar a platicar lo llamaron sus padres.

Había caminado un poco cuando Diego, que así se llamaba el niño, le gritó a su familia para que vieran unos alacranes, y yo que me había cambiado los zapatos por unas sandalias tuve que subir precavidamente los pies en una de las sillas.

Finalmente llegaron otras 5 personas y la hora de inicio. Apagaron todas las luces y entonces otro espectáculo se hizo presente, cientos de luciérnagas pululaban por todo el atrio y algunas en mis brazos, en las piernas, el gozo fue intenso y la añoranza también, mis dos hijos no estaban allí y ellos también había disfrutado, cuando niños, algo similar, me habría encantado que los tres lo hiciéramos ahora.

clip_image012

Para quienes no tienen muchos conocimientos acerca del área y de los mayas, la información es muy interesante, lo mismo que el sistema de iluminación, yo pesaba que se centraría más en todo lo referente al convento y no fue así.

Ese día y el espectáculo finalizó con esta imagen de Nuestra Señora de Izamal.

clip_image014

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Monumentalidad del ex Convento de Izamal, Yucatán

  1. Jose Luis dijo:

    Buen día, ¿en qué horarios se puede visitar el convento de Izamal? Saludos!

  2. Anónimo dijo:

    no dan informasion suficiente

  3. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Mari que inofrmación requieres? si puedo ayudarte con gusto.

  4. mari dijo:

    necesito mas información espero que me puedan ayudar soy de progreso yucatan…..

  5. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Si es muy interesante el conjunto conventual y hay detrás dos cosmovisiones: la indígena y la judeocristiana de occidente. Ha sido sede de encuentros religiosos muy imporntantes, incluida la visita del papa al lugar, sucede que en el texto yo sólo retomé la monumentalidad aquitectónica pero habría mucho que escribir acerca del lugar.

  6. Eduardo dijo:

    Que interesante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s