Ecosistema que permitió; a Xcambó ser exportador de sal en la época prehispánica

El litoral norte de la península de Yucatán fue siempre un lugar privilegiado para obtener sal y usarla como elemento de comercio con otras regiones, tanto de la misma península como con otros pueblos del área mesoamericana.

De acuerdo con el texto de Anthony P. Andrews aparecido en el número 28 de Arqueología Mexicana, las evidencias arqueológicas muestran que la explotación de las salinas de Yucatán se remonta al periodo Preclásico Tardío (ca. 300 a.C a 300 d.C).

El mismo autor cita a Landa en su Relación de las cosas de Yucatán que describió así el fenómeno: “Hay una ciénega en Yucatán digna de memoria que tiene más de setenta leguas de largo y salinas toda ella… Dios ha criado allí de la mejor sal que yo haya visto en mi vida, porque molida en muy blanca…Cría la sal Nuestro Señor en esta ciénega del agua llovediza y no del mar… En tiempo, pues, de aguas, se hincha esta ciénega, y se cuaja la sal dentro de la misma agua, en terrones grandes y pequeños… Después de pasadas las aguas cuatro meses o cinco… tenían los indios antiguamente costumbre de ir a sacar la sal… Cógese ya mucha… para llevar a México y a Honduras y a la Habana”.

A pesar de los siglos la misma situación se sigue dando hoy día, como se ve en la primera fotografía se hacen algunos trabajos para poder retener el agua de la lluvia y se deja que se evapore, cuando están cristalizadas las salinas de Xtampú la población cercana asiste a recogerla y se la distribuyen comunitariamente.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

Por ser precisamente una ciénega se encuentran asociada a ella diversas especies, en especial los flamingos rosados, que permanecen temporalmente en ella para realizar parte de su ciclo vital.

clip_image008

Cerca de allí se desarrolló la ciudad de Xcambó, que de acuerdo a el número 21 de Arqueología Mexicana significa “Cocodrilo Celestial “ o “Lugar en donde se realizan trueques”.

“Fue un importante centro salinero y comercial… durante el clásico… su ubicación estratégica le permitía un contacto cómodo y seguro con otros pueblos de la costa y con los de tierra dentro . Xcambó fue ante todo un centro productor de sal , sin duda su principal moneda de cambio y sobre la que se basó la prosperidad de la ciudad…”

Para los estudiosos de la navegación, Xcambó también fue un centro importante y representativo de los puertos cercanos a estuarios y llanuras costeras que le permitía ser parte de una red comercial desde Veracruz hasta Honduras.

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

El conjunto presenta acusados taludes, la no utilización de alfardas, una sola bóveda falsa en todo el conjunto y restos de mascarones de estuco; así como elementos católicos superpuestos, los cuales no son coloniales sino relativamente recientes.

Además de conocer esta ciudad, ese viaje me permitió entrar en contacto con personas comprometidas con el trabajo pastoral y con quienes espero estar en contacto nuevamente, muy pronto.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ecosistema que permitió; a Xcambó ser exportador de sal en la época prehispánica

  1. Anónimo dijo:

    Bachillerato Sabes Santa Teresa
    El articulo estuvo fascinante, además de todo muy interesante, me gusta como describen cada lugar que mencionan también su arquitectura y su historia que tiene.
    Jamás creí que Xcambo fuera tan lugar tan maravilloso como se muestra en las imágenes.
    Muchas gracias a quien realizo este articulo muy interesante y muy detallado.

    Por Alumna:
    Alondra Vanessa Vizguerra Rocha.

  2. Anónimo dijo:

    bachillerato sabes
    pedro agustin quintero yebra
    me agrado por su arquitectura y su diversidas sus playas y sus
    casas de piedra,piramides y sus palmeras

  3. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    En verdad que es bello ver las tonalidades que van adquiriendo las aguas de las salinas, se supone que es una bacteria pero no recuerdo el nombre.En esa zona además hay espacios en donde los manglares han sido protegidos y en su interior hay nacimiento de agua dulce, ya te enterarás cuando escriba acerca de ellos, esta también este espacio en donde los flamingos buscan comida y puedes observarlos a plenitud y yo tengo que regresar a Yucatán para avanzar en un proyecto de historia de vida así que si gustas anexarte, perfecto!

  4. Vida dijo:

    Uy pero que belleza!!!! Me dan muchas ganas de ir😀 ojalá volvamos juntas en otra ocasión

    • Anónimo dijo:

      esta muy interesante ir por que tiene bonitos paisejes y tiene cosas típicas de esa región. soy Daniela de Jesús Rodríguez Ibarra.
      De Santa teresa G.T.O
      Bachillerato SABES Santa Teresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s