Festividad del Señor de la Coronación de Temascalcingo, las danzas.

Mientras medio mundo aun estaba a media noche , el primero de enero a temprana hora dejé Toluca rumbo a Atlacomulco y de allí a Temascalcingo, Estado de México, pues allí se celebraba la festividad más importante, no solo de la población, sus barrios y el municipio sino que es una festividad regional que involucra a la zona mazahua y la otomí, tanto del Estado de México como de Querétaro.

Mi objetivo era llegar a primera hora para poder asistir al mayor número de eventos del día 1º de enero y después los del día 2, si bien se había iniciado varios días antes, estos dos días son muy importantes.

Mientras cientos de personas se congregaban en el templo para escuchar misa frente a la siguiente imagen barroca, muy milagrosa a decir de la gente, en el atrio se desarrollaban diversas danza acompañadas de sus músicos.

clip_image002

Señor de la Coronación

clip_image004

Me interesaba sobremanera escuchar y ver a los miembros de la danza de los romanos que yo había conocido hace muchos años y la música de acompañamiento me gusta mucho, ésta permite que la danza sea acompasada, lenta y muy vistosa.

clip_image006

La formación siempre es en dos filas y por lo regular se coloca un adulto seguido de un niño o joven , la indumentaria es muy elegante y se complementa con una capa, sin embargo lo más llamativo es el arco que cada uno porta y responde al gusto de su dueño, por ello a esta danza también se le conoce como danza de los arcos. Son acompañados por una banda compuesta por un buen número de músicos.

clip_image008

clip_image010

Otros grupos de danza fueron los de Las pastoras que por la indumentaria era evidente que pertenecían a pueblos mazahuas pero también otomíes de Amealco, Querétaro. Los grupos eran diversos, unos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquemetls bordados y multicolores, el toque más llamativo el colorido sombrero de cada una. Otro grupo muy homogéneo es el de las pastoras de poblaciones de Amealco y otros grupos sumamente modestos.

clip_image012

También elemento infaltable es el bastón que cada una adorna con cascabeles, listones de colores, éstos permiten ir marcando el ritmo, también se disponen en dos filas y a partir de esta formación realizan diversas evoluciones.

clip_image014

Además de la danza, ellas cantan, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas, en lo personal se me hace un canto muy lastimero.

clip_image016

También imprescindible en esta fiesta es la danza de Los doce pares de Francia o Moros y cristianos, en los grupos que vi me llamó la atención que la mayoría son sumamente jóvenes, ataviados con capas multicolores, paliacates en la cabeza y botas , de esas en que la punta parece se midiera por metro otros usaban tenis convers o similares.

Si bien esta danza es fundamental en España, pues se presenta la lucha de los cristianos españoles en contra de los musulmanes que los tuvieron ocho siglos bajo su dominio, en las posesiones novohispanas esta danza es una las más practicada en las festividades religiosas.

clip_image018

clip_image020

También asisten grupos de concheros o danza azteca, ellos bailan siempre en círculos y ricamente ataviados. Cada grupo danza muy ensimismado y eso me hizo recordar algunos textos que quiero compartir pues a pesar de los siglos, fue muy similar a lo que observé.

clip_image022

En cuanto a la importancia de la danza, en el texto de López Austin llamado La educación de los antiguos nahuas 2, se cita: “Hablando, pues de las fiestas que hacían a sus dioses, es de saber que sus fiestas las solemnizaban y regocijaban mucho con adornar y tener muy limpios sus templos, muy barridos y muy compuestos de rosas y cosas verdes y alegres, y con cantares muy solemnes a su modo, y bailes el mismo son con mucho tiento y peso, sin discrepar en el tono ni en el paso, porque ésta era su principal oración. No parecía sino que andaban arrobados. Los más de ellos iban tiznadas de negro, otros, ataviados en diversas formas. Traían diversas maneras de lindas plumas muy compuestas, y muy buenas mantas labradas, otras veces se disfrazaban contrahaciendo a las gentes de las otras provincias.

Los bailes solemnes hacían por la mayor parte en el templo delante de los dioses, o en el palacio del señor, o en el mercado…”

Otro texto es el de Clavijero en la Historia Antigua de México y como dije antes, es muy similar a lo que viví “…. en unas danzaban en círculo y en otras en filas. Unas eran solo de hombres y en otras danzaban también mujeres. Vestíanse para la danza los nobles de los más ricos vestidos; adornábanse de brazaletes, zarcillos, pendientes de oro, plumas y pedrería, y llevaba en una mano un pequeño escudo cubierto de las más vistosas plumas… Las danza mayores, que se tenían en las plazas y en el atrio del templo mayor, de diferenciaban de las menores en orden y forma, y en el número de danzantes. Este era tan grande que a veces danzaban a un tiempo mil y aun dos mil hombres. Ocupaba la música el centro del atrio o de la plaza…”

El resto del texto es muy ilustrativo por lo que los invito a leerlo y que se den la oportunidad de conocer estas danzas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Festividad del Señor de la Coronación de Temascalcingo, las danzas.

  1. J R C dijo:

    Meencanta lastradisiones de temascalsingo

  2. Anónimo dijo:

    Me fascinó tu relato.

    • Anónimo dijo:

      Pues cada fin de año y primero de Enero los puedes encontrar celebrando una vez más con fé, emoción y muchos otros sentimientos.

  3. Anónimo dijo:

    estudio en el bachillerato sabes santa teresa Guanajuato capital me gusto esta pagina por las imágenes

  4. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Precisamente hoy por la mañana pensaba que si algo me llamó y me llama la atención de estas festividades es ,como se dice en los texos antiguos que al danzar “andaban arrobados”. En ese atrio y en todo aquel espacio en que se presentan danzas, si bien hay un círculo, filas u otras formas de alineamiento y parece una actividad grupal, detrás de lo que se ve hay tantas historias, tantas concepciones religiosas, tantas maneras de entender la fe, como personas participan, por ello es que andan arrobados, cada uno en su propia y muy paritcular forma de ofrendar, de participar.
    En cuanto a las fotografías son bellas por el atractivo del color y por la gente, tengo tantas que me fue bastante difícil hacer una selección, el niño de la danza de los Arcos me encantó, digo en son de relajo que es “mi niño”. Así que ya sabes, la festividad se inicia desde fines de diciembre y la primera semana de enero, te queda muy cerca así que no te la pierdas. También muchos saludos y un abrazo para ambas.

  5. Gaby Morales dijo:

    Que imágenes tan impactantes!!! Te felicito por el texto y la fot. UN abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s