Pila bautismal de Calixtlahuaca, un caso sui generis.

El estado de México y en especial el valle de Toluca fue asiento de varios conventos fortaleza, destacan por sus enormes y bien conservadas construcciones los de Metepec y de Zinacantepec, este último funciona como Museo de arte Virreinal.

En ambos ex conventos existen interesantes pilas bautismales, lo mismo sucede en el templo de Calixtlahuaca, población cercana a Toluca que cuenta con una interesante zona arqueológica que en la actualidad está circundada por la mancha urbana.

Esta pila bautismal la conocí cuando andaba haciendo investigación de Lienzos de ánimas, para un trabajo de la maestría en Historia del Arte que cursaba en la UNAM. Dado que es ese momento no era mi prioridad, únicamente tomé fotografías y comenté con mi asesora de tesis. Después de eso no volví a la población hasta estas vacaciones pues me interesaba sobre manera saber si aun existía.

La importancia de esta pila se debe a que es una obra para la que no hay clasificación porque si bien se acuñó el término de “tequitqui”, para las obras realizadas en la primera parte del siglo XVI y en las cuales se retomaron diseños o elementos prehispánicos, en este caso es diferente.

Si se fija uno bien la pila no es monolítica como la de Zinacantepec, sino que está conformada por dos partes sobrepuestas, la parte superior con los símbolos de la orden (el cordón franciscano), medallones y relieves con escenas religiosas, mientras que la basa es un bloque tallado con elementos prehispánicos, hace años creí que podía ser un cuauhxicalli o recipiente para contener los corazones de los sacrificados, ahora me parece que puede ser una lápida de sacrificios por la ranura que tiene y se puede observar en la segunda fotografía.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

clip_image008

clip_image010

Busqué información que pudiera confirmar mis suposición y no encontré ni en la red, ni en libros de arte colonial por lo que considero importante hacer del conocimiento de quien lea este texto; además daré información, tanto al sacerdote de la parroquia como al personal del INAH pues si no está registrada e inventariada esta pila bautismal, sería pertinente hacerlo para que no vaya a suceder lo que con muchas piezas arqueológicas.

Además de registrarla e inventariarla será conveniente analizar la parte inferior para hacer un estudio exhaustivo de los símbolos en ella contenidos y sobre todo el significado y uso original. Es una muestra palpable de que los historiadores tienen razón cuando explican que la cultura europeo occidental fue eminentemente iconoclasta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Pila bautismal de Calixtlahuaca, un caso sui generis.

  1. Rodrigo B dijo:

    Hola!
    Bastante interesantes las fotografías, precisamente si sirven muchísimo para una investigación de análisis iconográfico que estoy llevando sobre este icono tan particular, como bien dicen son chalchihuitl pero no cualquier representación, son representaciones del sol y su alimento el chalchihuatl o “liquido precioso”, me interesaría saber si puedo utilizarlas para dicha trabajo, claro siempre otorgando la autoría de tus fotos, de ser así, tienes fotografías con una mejor resolución? espero tu pronta respuesta.
    saludos
    Rodrigo B.

    • ambaramarillo dijo:

      Hola Rodrgo:

      Por el uso de las fotogafas, otorgando el crdito correspondiente no tengo el mnimo problema, si requieres con mayor resolucin no tengo pero si otras fotografas que tom en la misma sesin. En caso de que no cubran tus necesidades lo bueno es que la poblacin es muy cercana a Toluca, bueno aunque no se en donde te encuentras. Si vas a la poblacin asegurate que est abierto el templo y que tengas el permiso de la curia porque de otro modo te ser imposible tomar fotografas, hace aproximadamente tres meses se envi una circular a todos los sacerdotes para que impidan esta actividad, debdo a el robo masivo de arte sacro.

      Saludos

      > Date: Thu, 7 Nov 2013 03:23:37 +0000 > To: ambaramarillo@hotmail.com >

  2. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Gracias Rodolfo por tus palabras y en verdad lo que aún tenemos de nuestro pasado es importante difundirlo, defenderlo, revalorarlo si queremos tener de que sentirnos orgullosos.

  3. Rodolfo dijo:

    ¡Impresionante! Vaya contraste el de la iconografía cristiana de la pila bautismal en sí con respecto a los glifos prehispánicos de la base. Todo un poema sobre la historia de la población. Felicitaciones por las molestias que te has tomado por proteger el patrimonio de tu país.

  4. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Gracias por la información, ya la leí, porque Arqueología mexicana es una de mis lecturas periodicas más ilustrativas, informativas y gozosas, y en cuanto a la piedra de Tizoc y otras que funcionaron como piedras de sacrifició tuvieron esa ranura que permitia colectar la sangre.

  5. Anónimo dijo:

    Acaba de salir un articulo en la revista Arqueología Mexicana (mes de julio 2013), es un estudio de pilas bautismales con piedras prehispánicas, viene un análisis de la piedra de Tízoc que presenta una ranura idéntica a la que muestra la pila de arriba, es muy explícito el texto.

  6. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Herbert: Gracias por la información, tienes razón, ya encontré este significado aunque también, al ser chalchithuites tiene otra connotación, el líquido precioso que es la sangre de allí su representación, precisamente en una piedra de sacrificios. Saludos!

  7. esculturas son representaciones de “Chalchihuites”. Piedras de Jade que eran la presencia terrenal de la diosa Chalchiuhtlicue, la deidad del agua, lagos y rios.

  8. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    En caso de que la diocesis de información lo importante es saber como acceder a ella y que quede claro que son bienes “de la nación” no de la institución eclesiástica pues también en ese sentido ha habído malas interpretaciones. Los templos como inmuebles que pertenecen a la nación.

  9. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Presciamente por lo que anotas eque regresé este dos de Febrero a la población y hablar con el sacerdote y los fiscales o con quien fuera necesario pero sorpresa! como era 2 de febrero el templo no estaba abierto sino hasta la hora de misa así que esperé cuatro horas para intentar entrar, Quise hablar con alguien de ellos y todos estaban demasiado ocupados, en mi necedad logré hablar con una fiscal, me dijo que “eso” lo tratara con el sacerdote porque a ellos no les competía, imaginate!
    Como quería que hablara solo con el si por unas personas con quienes platiqué me informaron que el sacerdote , hacia poco, había querido vender algunos objetos del templo y que la población organizada se lo impidió, el argumentó que “ya eran viejos” de allí su interés con venderlos, visiones obtusas en el mejor de los casos.
    Lo bueno fue que en platica con un ex fiscal me informó que un grupo de estudiantes, no saben de que nivel o de que institución ya hicieron un catálogo de la existencia de objetos del templo y que anualmente se hace una revisión de que existan, saben que tiene piezas imprtantes aunque no se en que medida. Tambiénme enteré qe la diocesis hizo su porpio inentario. Dado que las instituciones no hacen lo que deberían, como ciudadanos concientes debemos participar, por lo pronto yo ya me propuse regresar a la comunidad y pedir me permitan dar un mensaje en una misa, buscaré el horario de mayor concurrencia y lo daré a conocer a la población y por ello también es que subí esta información a la red.

    • Vida dijo:

      Podemos dirigirnos directamente con la Diosésis de Toluca para ver que sucede con la pieza de Calix. No podemos dejar que se pierda y es una pieza para atraer el turismo a nuestro municipio 🙂 besote. Si necesitas cualquier cosa puedo pedir algún favor a mis amigas pasionistas.

  10. ZOMBIE7010 dijo:

    para variar, un cúmulo de tesoros dispersos por todos lados, sin que nadie tenga el control de nada, ni los pobladores y las autoridades eclesisasticas, dan parte de ellos por ignorancia o por mezquindad, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raices, ojalá, las autoridades hagan su trabajo y lo salvaguarden como se debe.

  11. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    El interés por identificar los símbolos de la pila bautismal me llevaron nuevamente a la población de Calixtlahuaca, sin embargo por ser 2 de febrero el templo se abrió despues de una serie de ceremonias y hasta que se efectuó la misa con los “niños dioses” por tanto fui imposible entrar y la misa duraría varias horas.
    Sólo era para constara lo que al número 119 de arqueología mexicana me había mostrado, pues en el artículo titulado Las ” correrías particulares” del capitan Guillermo Dupaix , existen diversas fotografías de piezas prehispánicas y una en particular me llamó la atención ,es la de otra piedra de sacrificios que tiene cuatro glifos chalchihuitl que aluden a la sangre como líquido precioso y son iguales las de la basa de la pila de Calixtlahuaca.

  12. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Revisé las fotografías de algunas esculturas, entre otras la piedra de Tizoc y creo que podrían ser resperesentaciones del sol, comiendo corazónes, si es así, sería certera mi suposición de que fue una piedra de sacrificios o un cuauhxicalli, falta esperar el punto de vista de algún especialista en iconográfia prehispánica.

  13. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Pues yo visitaré la población a la brevedad para comentar con el sacerdote y espero, que como dices, el INAH haga su trabajo, por mi parte buscaré la relación de la basa de la pila con otras esculturas prehispánicas.

  14. Vida dijo:

    Que belleza!!!! y tan cerca de Toluca, ojalá el INAH haga su chamba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s