Ciclo de vida en el México Prehispánico: Embarazo, parto y primera infancia.

Para Luís y Marya

Padres de Emmanuel.

En la última visita que realicé al Museo Nacional de Antropología tomé -ex profeso- algunas fotografías que tienen que ver con las etapas de la vida arriba enunciadas, la cerámica tiene motivos de la vida cotidiana y son un gran aporte para conocer la relación madre-hijo y una muestra palpable de la emotividad e importancia de esta entrañable relación.

Espero que este texto pueda ser además, una pequeña contribución para la formación de las estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa, en la línea de educación inicial pues si bien ellas analizan el desarrollo integral del niño, lo hacen desde las perspectivas analíticas contemporáneas pero no desde el pasado en nuestro país.

Además de las fotografías de piezas de diversas regiones mesoamericanas, retomo los textos que nos dejaron los cronistas coloniales y algunos posteriores pero que trataron de dejar, de manera consciente o no, una visión socio-antropológica de nuestro territorio a la llegada de los conquistadores.

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El embarazo era altamente reconocido. Por ello inmediatamente que se sabía del hecho se hacia una serie de recomendaciones, de esto nos deja constancia Fray Bernardino de Sahagún en el libro VI de la Historia General de las cosas de la Nueva España.

1.-“Nieta mía muy amada y preciosa, como piedra preciosa, como chalchihuite y zafiro, noble y generosa, ya es cierto ahora que nuestro señor se ha acordado de vos, el cual está en todas partes y hace mercedes a quien quiere, ya está claro que estáis preñada, y que nuestro señor os quiere dar fruto de generación, y os quiere poner un joyel y daros una pluma rica.

2.-Por ventura lo han merecido vuestros suspiros y vuestras lágrimas, y el entendimiento de lustras manos delante de nuestro señor dios, y las peticiones y oraciones que habéis ofrecido en presencia de nuestro señor , llamado tiniebla y aire, en las vigilias de la media noche; por ventura habéis velado, por ventura habéis trabajado en barrer y ofrecer incienso en su presencia, por ventura por estas buenas obras, ha hecho con vos misericordia nuestro señor, por ventura esa fue la causa por que se determinó en los cielos y en el infierno, antes del principio del mundo, que se os hiciera esa merced.

Además se aconsejaba acerca de la conducta a seguir:

8.-Oíd otra cosa, hija mía, que os encomiendo mucho: mirad que guardéis mucho a la criatura de dios que está dentro de vos; mirad, no burléis con el, mirad que no seáis causa de alguna enfermedad por lustra culpa, a la merced que nuestro señor os ha hecho … que es como un joyel con que os ha adornado; mirad que os guardéis de tomar alguna cosa pesada en los brazos, o levantarla con fuerza… mirad , hija, que no uséis el baño demasiadamente, mirad que no matéis con el calor demasiado del baño.

Se aclara además de que no deben dormir demasiado, de que se realizara poco la relación carnal en este periodo y otras recomendaciones pertinentes.

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El embarazo transcurría y “cuando la preñada estaba en días de parir, juntábanse la segunda vez los parientes, viejas y viejos y aparejaban la comida y la bebida, después que habían comido y bebido llamaban a la partera que les parecía ser tal y para ese efecto. Primero se hablaban los padres de los casados y levantábase a orar o a hablar un viejo, o de la parte del mozo o la moza y decía de esta manera:

2.-“Señores padres y madres de estos casados que aquí estáis presentes: ya esta muchacha anda en días de parir, y anda fatigada con su preñado, porque ya llega el tiempo donde se manifestará lo que fuere la voluntad de dios. ¿Qué sabemos si morirá? Conviene, señores, que la ayudéis: conviene que reciba algunos baños, que entre en nuestra madre el horno del baño, que se llama Yoaltícitl, que es la diosa de los baños, sabedora de los secretos, en cuyas manos todos nos criamos…”

Sahagún nos da a conocer todos los rituales que se seguían y las palabras que pronunciaban cada uno de los participantes, sin embargo había en la cosmovisión azteca muy especial, se pensaba que el dar a luz era un combate, por ello cuando las mujeres, sobre todo primerizas morían en el parto, se les deificaba y se les llamaba Cihuacoatl, una representación es la siguiente.

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Una vez que nacía el niño recibida la visita de los conocidos y se le dedicaban amorosos discursos, además “luego procuraban de saber el signo en que había nacido, para saber la ventura que había de tener; a este propósito iban luego a buscar y hablar al adivino, que se llamaba tonalpouhque, que quiere decir, sabe conocer la fortuna de los que nacen”.

Francisco Javier Clavijero dejó escrito que después de ello… Si el padre de familia era militar, preparaban para esta ceremonia un arquillo, cuatro pequeñas flechas y un vestido para el hijo de la misma hechura del que había de usar de grande. Si era labrador o artífice preparaba algunos instrumentos propios de su arte proporcionados al cuerpo del infante. Si era hija la recién nacida se le aprontaba el traje propio de su sexo, un huso y algún otro instrumento de tejer.

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Si bien los textos citado con anterioridad son extensos y bien documentados, el libro de Alfredo López Austin titulado La educación de los antiguos nahuas 1, se retoma una parte de la obra de Fray Jerónimo de Mendieta llamado Crianza y discursos didácticos a los hijos que me pareció muy ilustrativo.

Escribió que “es uso general de ellos bañar las madres desde que nacen s sus niños chiquitos que traen a cuestas, en los arroyos o ríos o fuentes, luego en amaneciendo. Y esto no solo en verano, sino mucho mejor en invierno, y en tierras frigidísimas. Una de las más frías de la Nueva España es la provincia o valle de Toluca, y en ellas me acaecía cada domingo que salía del convento luego en amaneciendo para ir a decir misa a algún pueblo de la visita, hallas las indias, que entonces madrugaban para venir a misa, por los arroyos que estaban hechos hielo… Lavando a sus criaturas, que yo, yendo helado de frío, me espantaba como ellos no morían”.

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También os dice que, “ es en aquella primera edad, hasta los cinco o seis años, los deben acostumbrar en algunos movimientos o trabajuelos livianos, cuanto para evitar la pereza i ociosidad sean bastantes. Esto guardan también los indios al pie de la letra: que como los grandes , así hombres como mujeres, usan cargarse ( las mujeres poniendo lo que llevan por carga en un lienzo como sabanilla, y anudada por los cabos la echan al cuello, y los hombres con una faja de palma o juncia, tejida de hasta cuatro dedos en ancho, se asienta en la frente con sus cabos de recio cordel , que se llama mecapal, para atar con ellos la caja o carga que han de llevar, se carga de tres y cuatro arrobas sobre las espaldas) asía sus hijuelos chiquitos les hacen unos mecapalejos también chiquitos, con sus cordelillos, que parecen juguetes, en que les cargan una carguilla liviana conforme s sus corpezuelos, no para que sirva de algún provecho, porque es nada lo que llevan, sino para que se hagan la costumbre de echar sobre sí aquel yugo cando sean grandes. Y cuando sin de ocho o diez años se carga tan buena carguilla, que a un español de veinte se le haría de mal llevarla mucho trecho”.

Un tercer aspecto en el que nos ilustra el texto de Medita es que los niños en su niñez y puericia tuvieran “gran cuanta los que los criaban, que no viesen por sus ojos actos ni pinturas torpes, ni oyesen pláticas ni palabras feas, porque lo que se ve, oye y habla en la niñez, adelante se toma en costumbre de lo usar. Para ello los padres hacían constantemente exhortaciones a sus hijos e hijas”.

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Considero que lo anotado con anterioridad debía llevarnos a repensar el papel de los padres en estas etapas de crianza si es que queremos, en verdad, trabajar el desarrollo integral de los niños.

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13 respuestas a Ciclo de vida en el México Prehispánico: Embarazo, parto y primera infancia.

  1. Anónimo dijo:

    Bachillerato sabes guanajuato
    alejandro barrientos
    esta pagina esta muy interesante felicidades

  2. Maritza Pacheco dijo:

    Maestra Jenny, su texto es muy enriquecedor y productivo, nos será de gran utilidad no sólo para las que estamos en el área de educación inicial, sino para todos los que estudiamos intervención educativa, es muy importarte conocer los hábitos de crianza desde nuestros antepasados, conocer su historia y la importancia que le daban a la etapa del embarazo, las imágenes son muy buenas..!

    • ambaramarillo@hotmail.com dijo:

      Maritza lo importante para mí es precisamente difundir lo que se ha hecho en nuestro país, en función de nuestra realidad y no sólo lo que copiamos del exterior, tanto en habitos de crianza como en escultura que está expuesta en el Museo Nacional de Antropología, en diveras salas, que bueno que te interse y abone, de alguna manera a tu formación.

  3. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Celebro Lety que además de tus actividades de madre, tengas tiempo para leer diversas cosas, entro otras este texto que realice con el fin de apoyar en la formación de la línea de inicial y para todos aquellos que decidad cuando, en donde y con quien tener hijos y que esta decisión sea con plena conciencia de lo que eso significa.
    espero poder conocer pronto a tu abejito, que no abejorro, por la dependencia de este último y la laboriosidad de las primeras. Lena ando un afectuoso abrazo!

  4. leticia dijo:

    Creo que es un excelente articulo y en efecto contribuye a mirar la primera infancia como una estadio en el que se desarrollan muchas(la gran mayoría) de todas las capacidades que nos conforman como seres humanos; mirar también como antes de la colonia tenían una concepción que hoy en día se comparte en la Educación Inicial, especialmente en UPN. Gracias por compartir.

    • ambaramarillo dijo:

      Lety: Celebro que adems de todas tus actividades como madre tengas tiempo para leer, entre otras cosas, mi texto que fue pensado precisamente en ustedes, quienes se estn formando en educacin inicial y para todas aquellas madres y padres que tienen un hijo cuando debe ser, con quien debe ser y concientes de la importancia de gestar un nuevo ser humano. Cuando puedas pasar, me dara mucho gusto conocer a tu abejito, que no abejorro, por aquello del parasitismo de estos ltimos y la laboriosidad de las primeras. Saludos y un enorme abrazo.

      > Date: Wed, 4 Sep 2013 23:45:53 +0000 > To: ambaramarillo@hotmail.com >

  5. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Eli: Tienes mucha razón, una de las razones para leer lo relacionado con los niños es un acercamiento al proceso que debemos realizar para conocer, entender y aplicar muhcísmos aspectos para lograr una buena educación para nuestros hijos, nietos, sobrinos y todos los noños cercanos, seámos profesionales educativos o no.

  6. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Que bueno que te hayas gustado Silvia, originalmente intenté usar tu fotografía dell grupo de tres personas pues era mejor que la mía, sin embargo no pude usarla porque no podía guardar la información, de cualquier manera mil gracias por compartir conmigo tus materiales

  7. Excelente texto, y muy buenas imágenes. Es muy importante conocer como nuestros antepasados cuidaban de una mujer embarazada y de sus hijos, me quedo con las costumbres y la forma de vida, y esa idea de estar en armonía con la naturaleza. Si, en la actualidad es triste ver como todo se va acabando, al nosotros ir modificando todo a nuestra “conveniencia” incluso la manera de educar a los pequeños que serán el futuro. Se requiere mucho trabajo en esa área y este texto nos da muchos elementos, Gracias!!!

  8. eli dijo:

    Q padre que digan que es como una lucha. Y me gusta eso de revisar la historia las distintas formas de crianza, para como lo sugiere al principio las personas que nos dediquemos profesionalmente, o que si en algun momento sere madRe pues tener todos los elementos historicos metodoligos para hacerlo. Gracias

  9. Vida dijo:

    WOW 😀 lo dicho nuestros hijos son joyas preciosas, como pluma de hermoso quetzal…como un pedazo de nube Gracias por el texto

  10. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    Hace unos días inicié la lectura del texto titulado Quien ama educa del brasileño de origen japonés Icami Tiba, en él se hace un análisis de las mútliples fallas en la educación, si es que podemos llamarla así, pues afirma que en la actualidad muchos padres NO educan.
    En parte, como una negación de la educación represiva que vivieron de niños, sin embargo se fueron a los extremos y ni educan ni ponen límites a sus hijos lo que produce en ellos una feliciad egoista.
    Cito lo que entiende por tal: La persona que disfruta ese tipo de felicidad se preocupa solamente por atender a sus necesidades y deseos sin tomar en cuanta el sufrimiento ajeno o lo que sucede a su alrededor. Procura un bienestar primitivo, casi vegetal, puesto que sólo le interesa su sobrevivencia…
    Ante esta situación entonces, ahora más que nunca es importante como decía, hacer un revisión de diversos momentos históricos realacionados con la educación infantil. En especial me enternece la imagen en la que a la madre, ocupada en sus quehaceres, se acerca tímidament su hijo, la relaciono con mi hijo menor a quien quiero con todo el amor que solamente las madres aquilatamos.

  11. Ileana dijo:

    Maestra Jeny, gracias por compartir tan interesante texto, en efecto, echar una mirada a las diversas formas de crianza de nuestros antepasados nos daría bastante luz para entender mejor lo importante de esta etapa y sobre lo que los infantes requieren y les es necesario en su naturaleza para crecer de manera armónica y feliz!! 🙂

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