Mineral de Pozos y los instrumentos musicales de diseño prehispánico.

Mineral de Pozos Guanajuato, población en otros tiempos muy importante porque fue un real de minas productor de plata, debido a ello aparecieron diversas ciudades, como San Luis de la Paz que, entre otras cosas, estuvo encargada de abastecer de alimentos, herramientas y otros objetos al real de minas. Como todo centro minero atrajo a un gran número de trabajadores lo que hizo que Pozos creciera de manera importante.

Con el paso del tiempo, los métodos de extracción de mineral era obsoletos y las minas se dejaron de explotar, paulatinamente Pozos fue abandonado y quedó sin fuentes de trabajo. Los habitantes que permanecieron allí se vieron en la necesidad de buscar estrategias de sobrevivencia, un de ella fue la elaboración de instrumentos musicales, lo más cercano posible a los utilizados en el México prehispánico.

Se elaboran en maderas semi preciosas y preciosas, con un fino acabado, en el caso de los que son elaborados con grande guajes se pintan con vivos colores, semejando a las que existen en uno de los grandes murales mayas de Bonampak.

Los instrumentos que se tallan y/o pintan en Mineral de Pozos son de percusión. Los de mayor tamaño son los huéhuetls, como el que se muestra en la fotografía siguiente. Uno de los artesanos me informó que los diseños son tomados de la revista Arqueología mexicana, pude ver una magnífica réplica del encontrado en Malinalco.

El la revista Arqueología mexicana No.94 se clasifica al huéhuetl como un instrumento membranófono de golpe directo. Tiene forma tubular cilíndrica con fondo abierto y una membrana de piel arriba. Se tocaba de pie con las manos… El huéhuetl dirigía las operaciones militares. En los funerales, lo tañían los parientes de los guerreros principales muertos en combate o destinados al sacrificio, para acompañar los cantos y los bailes de las mujeres.

clip_image002

Otro instrumento ampliamente tallado son los palos de lluvia,nombre que recibe debido al sonido que producen las pequeñas piedras que contiene en su interior, por lo regular son elaborados en caoba, las formas pueden variar pero la mayoría tiene forma de serpiente dado que fue una de las principales deidades de los diversos panteones prehispánicos.

clip_image004

Palos de lluvia.

clip_image006

Detalle de los murales de Bonampak (tomada de la red)

clip_image008

Trompetas similares a las del mural de Bonampak

El teponaztli es, de acuerdo al articulo de Luis Antonio Gómez G, un idiófono de golpe directo, hecho con un tronco de madera ahuecado, con dos lenguetas en la parte<superior que forman una H en sentido longitudinal. Se tocaba con dos baquetas con punta de hule llamada ólmaitl. El teponaztli lo ejecutaban de dos formas: sentados en el piso, colocaban el isntrumento soibre un rodete de zacate o tule presado , de pie, lo colocaban sobre un soporte de madera con o sin rodete.

clip_image009

clip_image011

clip_image013

Se elaboran otros instrumentos y con todos ellos, se hacen algunas conciertos didácticos públicos para que los escuchas puedan apreciar el sonido y armonía que se puede lograr. Otra de las estrategias de sobrevivencia de la población es la realización de un festival de la toltequidad del que escribiré en otro texto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Mineral de Pozos y los instrumentos musicales de diseño prehispánico.

  1. edgar dijo:

    muy buena las manualidades muy padres

  2. sergio flores segoviano dijo:

    este tema me pareció muy interesante pues es nuestra historia y la debemos de aprovechar

  3. Clarisa Ortega dijo:

    Este articulo me intereso por que en realidad es importante pues me gusta mucho los temas de prehispánicos
    excelente tema!

  4. jazmin ortega dijo:

    me parecio interesante la pagina porque muestra imágenes sobre los instrumentos prehispánicos de la historia

  5. ana paty olmos dijo:

    Me llamo la atencion pues decia algo sobre los instrumentos musicales, asta paguina nos habla un poco sobre la historia y lo q pasaba, tambien nos dice sobre la historia de Guanajuato

  6. Anónimo dijo:

    Me llamo la atencion pues decia algo sobre los instrumentos musicales, asta paguina nos habla un poco sobre la historia y lo q pasaba, tambien nos dice sobre la historia de Guanajuato

  7. Edder Murrieta dijo:

    Este articulo me parecio muy interesante ya que me gusta saber mucho más sobre lo prehispanico.
    ¡Buen Tema!

  8. Anónimo dijo:

    los cataros nombre

  9. Anónimo dijo:

    hola soy pavel megusta la musica prehispanica y eloboro istrumentosprehispanicos

  10. Teresa Gpe. ibarra dijo:

    Muy Buen Tema! Felicidades!
    Bachillerato Sabes Santa Teresa Gto.

  11. Anónimo dijo:

    soy María Mayra del bachillerato sabes santa teresa gto.
    me gusta saber de lo que existió o se uso en lo antepasado x eso
    creo que es importante conocer instrumentos musicales que alguna vez existieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s