Cristos barrocos, dolor, conmiseración y empatía

Cuando por interés personal he recorrido un buen número de templos, tanto de las ordenes religiosas como del clero secular, me he encontrado con que una de las imágenes que se repite constantemente es la de los Cristos crucificados, los hay de diversos siglos y de diversas tendencias, en este caso me referiré a los trabajados en la época barroca.

Para dar cuenta de cómo era la escultura en la etapa final del denominado periodo colonial, cito una pequeña parte del magnífico texto del maestro Jorge Alberto Manrique, Del barroco a la Ilustración: “La escultura del siglo XVIII busca lo sorprendente y lo novedoso. Tiende a abandonar, en cambio, el sentido realista que informa a mucha de la del siglo anterior, la vertiente dramática se acentuará especialmente en los Cristos- y sobre todo en los de factura más o menos popular-, cada vez más trágicos, cada vez más sangrantes, más desencajados, más conmovedores. Mucha de la imaginaria exaltará el movimiento, los ropajes al aire, los gestos teatrales, la actitud extática. Esas posturas de actor “sobreactuado” perecen ser las únicas capaces de conseguir que la escultura se vea entre el mare magnum formal de los grandes retablos…”

Para quienes conozcan los grandes retablos del siglo XVIII como los de Santa Clara o Santa Rosa de Viterbo en Querétaro, los de Santa Prisca en Taxco o los de Tepotzotlán en el Estado de México, queda claro que ante tal magnificencia, y tan recargada ornamentación, solamente algo muy llamativo podía atraer de manera específica la atención.

clip_image002

Museo Virreinal Zinacantepec

clip_image004

Este cristo lo podemos encontrar en el museo virreinal de Zinacantepec (Estado de México), el cual alberga un número importante de obras artísticas del virreinato además de que el recinto que lo alberga es de gran interés y lo retomaré en otra entrada.

En lo particular me llamo la atención por todas las heridas y la profusión de sangre con la que se le representa para Mostar a quien lo ve, el inmenso dolor que padeció ”por nosotros” , de allí al sentir empatía y renovar el sentido religioso no hay más que un paso, o por lo menos fue uno de los objetivos.

Para poder entender de alguna manera este sentimiento, intercalo poesías del mismo periodo para dar una idea de la mentalidad y cultura barroca, tanto novohispana como metropolitana.

Fray Miguel de Guevara

A Jesús crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor: muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme en fin tu amor, de tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No tienes que me dar porque te quiera,
porque aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.

clip_image006

clip_image008

El señor de la columna. Santa Clara, Querétaro

En esta imagen, hay menos sangre que en la anterior, aquí se muestra el sufrimiento a través del color utilizado tanto en el rostro como en el cuerpo, tonos verdosos que relacionamos, si no con la muerte, si en este caso con un intenso dolor, el que se acentúa con la corona de espinas.

Poner al hijo en cruz

Poner al Hijo en cruz, abierto el seno,
sacrificado porque yo no muera,
prueba es, mi Dios, de amor muy verdadera,
mostraros para mí de amor tan lleno.

Que, a ser yo Dios y vos hombre terreno,
os diera el ser de Dios que yo tuviera
y en el que tengo de hombre me pusiera
a trueque de gozar de un Dios tan bueno.

Y aún no era vuestro amor recompensado,
pues a mí en excelencia me habéis hecho
Dios, y a Dios al ser de hombre habéis bajado.

Deudor quedaré siempre por derecho
de la deuda que en cruz por mí ha pagado
el Hijo por dejaros satisfecho.

clip_image010

clip_image012

Señor de la Columna.

Se localiza en el templo del Real Colegio Beaterio del Señor San José de Hermanas Carmelitas Descalzas y está considerara como una de las imágenes de mayor devoción en la ciudad. Desde el punto de vista formal me parece que es de las más dramáticas, sobre todo si vemos el torso en el cual no solo hay heridas sino que faltan partes de músculo y se puede ver el tórax.

Este tipo de manifestaciones pueden tener reacciones diversas y hasta opuestas, en lugar de atracción y admiración, en algunas personas produce repulsión aunque sean fervientes creyentes, como se puede ver, no importan los relatos Bíblicos sino lo que el escultor, o quien lo mandó tallar quería expresar, cosas del manejo popular del sentimiento religioso.

Levántame, señor…

Levántame, Señor, que estoy caído,
sin amor, sin temor, sin fe, sin miedo;
quiérome levantar y esto y me quedo:
yo propio lo deseo y yo lo impido.

Estoy, siendo uno solo, dividido:
a un tiempo muerto y vivo, triste y ledo;
lo que puedo hacer, eso no puedo;
huyo del mal y estoy en él metido.

Tan obstinado estoy en mi porfía,
que el temor de perderme y de perderte
jamás de mi mal uso me desvía.

Tu poder y bondad truequen mi suerte
que en otros veo enmienda cada día,
y en mí, nuevos deseos de ofenderte.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Cristos barrocos, dolor, conmiseración y empatía

  1. Anónimo dijo:

    Nosotros del BACHILLERATO SABES SANTA TERESA nos intereso este articulo porque trata sobre nuestras creencias y es algo muy llamativo para algunos de nosotros .

  2. BALTAZAR BRAVO TOVAR. JOEL SILVA CORTES. JORGE LUIS MARTINEZ GARCIA. dijo:

    ES MUY INTERESANTE ESTE TEMA YA QUE CASI NO SABIAMOS MUCHOS SOBRE LOS CRISTOS, NO SABIA SOBRE MUCHOS DE ELLOS POR LO TANTO CREEMOS QUE ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE AL IGUAL QUE LAS IMAGENES QUE APARECEN.

  3. Anel osshin vazquez vazquez dijo:

    pues da impacto sobre las imágenes que se muestran

  4. Hector Javier Sotelo Reyna dijo:

    Muy buenas imágenes y muy bien correlacionadas con el texto. Ojala algún día visires Taxco de Alarcon Guerrero. Aquí hay imágenes de muchos años de historia. Tenemos, por decir algunas. La imagen del cristo del santo entierro la. Cual esta dotada de articulaciones móviles, la imagen del sr de la Veracruz la cual esta lacerada de tal forma que se le ve la rotula o rodilla y la tibia. La imagen del sr de la columna la cual de igual manera tiene reventado tobillos y codos y expuesta la caja torácica en su parte posterior.

    • Hector Javier: Mil gracias por la información, he visitado la ciudad, he tomado algunas fotografías de algunos cristos pero desconocía que hubiera algunos articulados, en una próxima visita trataré de tomarles las fotografías pertinentes, si es que lo permiten.

  5. Anónimo dijo:

    Araceli Aguilar prieto
    la verdad me impactaron las imágenes y lo q dicen
    sabes santa teresa

  6. Anónimo dijo:

    Hola. Mi nombre es Carmen Alicia Rocha Muñoz.
    Bachillerato SABES Santa Teresa.
    A mi me llamo mucho la atención este tema aunque me da un poco de tristeza al ver estas imágenes.
    Son imágenes muy impactantes pero a la vez muy padres.
    De saber e imaginarme por lo que tuvo que pasar Dios pffffffffffff q fuerte.

  7. Anónimo dijo:

    MARINA PADRO AGUILAR
    SABES SANTA TERESA
    HOLA ESTA PAJINA ESTA MUY PADRE SUS IMAGENES ESTAN MUY CHULAS

  8. Anónimo dijo:

    María cristina padrón arenas
    Bachillerato sabes santa teresa
    Es impactante ver este tipo de imágenes y que aun así nadie tenga conciencia, son imágenes conmovedoras que hacen llorar a cualquiera que tenga un poquito de corazon

  9. Anónimo dijo:

    sabes santa teresa este articulo es para mi muy interesante y creo k tiene mucha información información importante y lok mas me gusto fueron las imagenes tan impresionantes k nos muestran
    Mayra Lorena p.s

  10. Anónimo dijo:

    YO ME LLAMO: ALMA PATRICIA RANGEL GARCIA
    BACHILLERATO SABES SANTA TERESA GTO GTO
    ME INTERESO MUCHO ESTA PAGUINA SOBRE TODO PORQUE SON COSAS KE PASAN EN LA VIDA SOY MUY RELIJIOSA Y LA VERDAD ME CUSA CONMOSION VER Y LEER TODO ESTO ALA VEZ QUISIERA AVER ESTADO AY PARO NOS TOCO VIVIR OTRA VIDA ALGO MEJOR QUE LA PASADA DE UNA O OTRA MANERA ESTOY AGRADECIDA CON LA VIDA Y NUESTRO SSEÑOR DIOS….

  11. Anónimo dijo:

    Jazmín Adriana Ramírez Villegas.
    Bachillerato SABES Santa Teresa.😮 A mii me llamo la atención este articulo al ver la imágenes religiosas tan impactantes que nos presentan, también porque al ser religiosa pues me llamo la atención conocer esta información para tener un poco mas de conocimientos´!!🙂

  12. Anónimo dijo:

    maria Fernanda Venegas pacheco
    SABES santa teresa
    me gusto este tema y me gustaron las imágenes

  13. Anónimo dijo:

    Griselda Karina Aguilar bachillerato sabes santa teresa me gusta este tema y mee llamaron la atención sus imágenes

  14. aide barrientos dijo:

    SOY AIDE BARRIENTS YEPEZ DEL BACHILLERATO SABES SANTA TERESA Y ME JUSTO ESTA PAGINA PORQE ME LLAMO LA ATENCION SUS IMAGENES Y QUIERO SABER MAS DE ESTO

  15. Gaby Morales dijo:

    Me daré a la tarea de buscar el libro ahora que ando tan cerca de Donceles en el DF. También Rosario Castellanos expresa muy bien este sentimiento tan adverso en Balum Canán. Te mando un gran abrazo ámbar.

  16. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    En un texto de Fernando Benítez llamado Los demonios en el Convento se dan algunos ejemplos de esta reliigosidad llevada al extremo y claro! a algunas personas y si son pequeñas con mayor razón, que les procovan diversas reacciones, miedo, compasión, y muchas otras, que terrible que en lugar de enseñarnos en función de la armonía, la belleza y la tranquilidad se haga del lado inverso.

  17. Anónimo dijo:

    auch!!!! la verdad es que si causa impacto ver este tipo de figuras religiosas, recuerdo que de niña lloraba profundamente cuando veía esto y en otras ocasiones me daba miedo el cristo de mi parroquia en el barrio de Santa Clara de Asis en Toluca, lo miraba y pegaba la carrera de verlo lleno de sangre😦 aunque desde el punto de vista histórico y de arte sacro tienen gran valía.

Responder

