Las ex estaciones del ferrocarril en Querétaro

El ferrocarril fue por casi un siglo el medio de transporte que unió a la mayor parte del país, el que usaban mayoritariamente las personas de escasos recursos y que dejó de existir debido a las erráticas políticas públicas de los ex presidentes Zedillo y Salinas de Gortari.

Desde que desapareció el servicio para viajeros y se dedicó este medio únicamente para el arrastre de mercancías que sólo beneficia a las trasnacionales, las estaciones cayeron en desuso en gran parte el país, las que otrora fueron espacios funcionales e incluso bellos, están derrumbándose, todas llenas de grafiti y otras condiciones nada agradables, no es ese el caso de Querétaro en donde existen dos que las han convertido en espacios que promueven la cultura.

La que originalmente se localizaba fuera de la ciudad y que ahora está en pleno centro funciona como Museo de Ferrocarril y la estación de Hércules es ahora una pequeña pero interesante biblioteca.

clip_image002

Si bien las estructuras fueron importadas de Europa , en ese momento eran lo más adelantado y novedoso de la arquitectura, los recubrimientos fueron siempre en base a materiales de la región, en este caso no podía faltar la cantera rosa dados los magníficos yacimientos que el estado tiene en la zona de la Cañada y en Escolásticas.

clip_image004

Trabajada a manera de almohadillas le dan un toque cálido y a la vez de gran solidez además de que permite que se deteriore difícilmente.

clip_image006

La fachada tiene varios acceso lo que la hacia una estación muy funcional, por supuesto existían accesos diferenciados, para los viajeros de 1ª y 2ª. Clase por separado así como un acceso específico para la paquetería.

clip_image008

Lo mismo sucedía en el caso de las taquillas, una para cada servicio especifico, lo mismo sucedía en el caso de las salas de espera. Para fortuna de este edificio se conservan las butacas que lógicamente también diferían en materiales y comodidad.

clip_image010

clip_image012

clip_image014

clip_image016

Es importante señalar que a lo largo de las instalaciones existen textos que explican de forma sucinta pero clara, la función que desempeñaba cada espacio, considero que es un espacio que de forma muy didáctica enseña a las nuevas generaciones lo que fue el funcionamiento de un transporte vital que fue suspendido, cómo anoté al inicio, por políticas que sólo beneficiaron al pulpo camionero nacional y a empresas trasnacionales pero que en otros lugares del mundo, sigue siendo un trasporte vigente

clip_image018

clip_image020

Cabe señalar que actualmente no sólo es museo sino que se realizan diversos eventos culturales.

En cuanto a otra estación cercana a la ciudad, que fue de suma importancia, no tanto para el transporte de personas sino de mercancías es está que se localiza a pocos metros de la textilera El Hércules famosa por la elaboración de paños de diversos materiales (algodón, lana) y por ser la fábrica en donde se inició el primer gran movimiento huelguístico de trabajadores fabriles del país.

Así es como luce ahora, la sala principal se acondicionó como biblioteca, los libros están acomodados cuidadosamente en estantes para su uso.

clip_image022

En cuanto a algunos vagones que permanecen como muestra, se acondicionaron para cumplir otras actividades de una biblioteca: una sala de proyección de películas , una con computadoras instaladas para quien desee pueda usarlas, y un vagón más como sala de lectura para los niños más pequeños.

clip_image024

clip_image026

clip_image028

clip_image030

clip_image032

Cuando visité el lugar se estaban realizando diversas actividades simultáneas lo que me hace pensar que es un espacio que si funciona, que los usuarios se ha apropiado de él y creo que es un acierto la recuperación y adaptación de estos espacios, ya que no se usan para cumplir su función original, que tengan otras que sean de beneficio para mejorar el nivel educativo y cultural de las poblaciones cercanas.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Las ex estaciones del ferrocarril en Querétaro

  1. contiene buen buena información y muy útil para las personas que necesitan o quieren estar informados acerca de ex estaciones de ferrocarril de Queretaro , aunque las imágenes no ayudan mucho

  2. contiene buen buena información y muy útil para las personas que necesitan o quieren estar informados acerca de ex estaciones de ferrocarril de Queretaro , aunque las imágenes no ayudan mucho

  3. Anónimo dijo:

    somos Oscar Manuel Padron silva y Jose Antonio silva Aguilar del bachillerato sabes santa teresa este articulo nos gusto mucho porque el ferrocarril fue un transporte muy eficaz en esa época lo que no nos gusto es que la locomotora desapareció para fines de transporte publico siendo ahora usada para usos industriales

  4. blanca guadalupe lona meneses dijo:

    Soy Blanca Meneses
    megusto mucho no solo por sus imagenes si no tambien por la informacion que proporciona..!

  5. nadia dijo:

    este articulo me pareció hermoso

  6. blanca guadalupe lona meneses dijo:

    pues es muy importante y interesanta para todos

  7. victor rodriguez dijo:

    me parecio interesante por la manera de descripcion y las imagenes presentadas

  8. Nalleli dijo:

    Esta super ase anos que no voy.Pero fuy el lunes 13 de octudre para mi tarea luego quise investigar aqui esta jenia.

  9. ISRAEL VENEGAS AGUILAR dijo:

    un articulo interesante ya que el ferrocarril fue por casi un siglo el medio de transporte que unió a la mayor parte del país, un bonito fin para todos los trenes.
    Atte. ISRAEL VENEGAS

  10. RAMON EDUARDO dijo:

    soy ramon eduardo lopez murrieta bachillerato sabes santa teresa me gusto mucho por esa imagenes de trenes y mucho mas por el tren de color negro

  11. Anónimo dijo:

    soy Betty del bachillerato sabes santa teresa este art. me gusto mucho por sus imágenes y la información q nos presenta

  12. Anónimo dijo:

    soy Betty este art. me gusto mucho x sus imágenes y la información que nos presenta

  13. Anónimo dijo:

    Hola mi nombre es Andrea Rocha del bachillerato SABES Santa Teresa
    Me llamo la atención este articulo por sus distintos medios turísticos y su antigüedad.

  14. Anónimo dijo:

    Soy bety del bachillerato sabes santa teresa este art. me gusto mucho x sus imágenes y la información q nos presenta

  15. Anónimo dijo:

    soy diana dueñez silvestre del bachillerato sabes santa teresa a mi me gusto este porque al principio me llamaron la atencion la fotos y parecia interesante y fue muy asombroso me agrado mucho

  16. Anónimo dijo:

    soy lizbeth villegas del bachillerato sabes de sta teresa guanajuato me llamo la atencion por que la imagenes se me isieron muy interesantes muy atiguas la imagenes pero muy hermosas
    tambien los lugares que se muestran son muy interesantes

  17. Anónimo dijo:

    maria paulina tovar mtz bachillerato sabes sta teresa Es un tema muy interesante!!! me gusto mucho!!!

  18. Anónimo dijo:

    es muy buen contenido te enseña el una locomotora muy padre

  19. Anónimo dijo:

    sabes santa teresa laura……
    el texto estuvo muy interesante y las imagenes llaman moxo la attencion

  20. Anónimo dijo:

    Me llamo la atencion este articulo por sus distintos medios turisticos y su antiguedad
    Soy Aldhair del bachillerato sabes santa teresa de guanajuato

  21. ambaramarillo@hotmail.com dijo:

    En verdad es muy interesante, no sólo por las actividades que se realizan y por los aspectos materiales que se han instalado ,por la estructura en si misma. Al menos a mí, que los ferrocarriles fueron un medio que usé y lo relaciono con momentos felices de mi existencia, el solo recorrer los vagones y rememorar es emocionante.
    Hace pocos día léi el texto de Elena Poniatowska, El tren es primero y bueno, la emoción de los ferocarriles y su movimiento sindical- laboral y recordar que fue el medio que permitió hacer la revolución además recordar a Demetrio Vallejo a quién tuve el honor de conocer, entiendes ahora por qué tantas cosas que para otros pueden parecer intrscendentes para mi son altamente significativas?
    Ojalá te des la oportunidad de visitar este lugar pronto y este mes es fundamental, se celebra la festividad de la Cruz y a fin de mes el levantamiento del chimal en San Miguel Tolimán, ambas festividades son importantes, trascendentes es múltiples sentidos. Saludos y un abrazo para ambas.

  22. Gaby dijo:

    ¡¡¡¡¡¡Qué hermoso fin para una locomotora!!!! para que la imaginación de todos los lectores vayan a toda máquina😀 Un gran abrazo ámbar, espero poder en breve visitar tan original biblioteca y museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s