La Casa del Agua “Oyotot Ja” en los Pantanos de Centla.

Procuro siempre planear con mucha anticipación mis vacaciones, para ello leo lo más que puedo acerca de la región y así estar segura de visitar aquellos espacios que se relacionan con mis múltiples intereses.

Así pues cuando decidí que quería visitar Los Pantanos de Centla, ubicados cerca de Frontera Tabasco, previamente supe del Centro llamado La Casa del Agua y de que otros elementos componen este espacio , lo que no conocía era el contenido del Centro de interpretación.

Se alberga en estas construcciones de madera, que a manera de palafitos, se construyeron para evitar ser arrasadas cuando las avenidas de los ríos son amplias y pueden arrastrar con ellas o inundarlas. En este centro de interpretación uno puede informarse que primero se reconoció en 1992 a esta zona como Área Natural Protegida y posteriormente como Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

clip_image002

Lo que en los personal lo que me llamó más la atención fue conocer las múltiples funciones que cumplen los humedales, no sólo en México sino en el mundo. Según la Convención de Ramsar, se entiende por humedales “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros y como es así en este caso, uno puede ver perfectamente a los cocodrilos que habitan aquí”.

Algunas de las funciones que cumplen los humedales son: refugio de aves y plantas acuáticas, retener e infiltrar agua al subsuelo, amortiguar las grandes avenidas de los ríos, como barrera rompe vientos, ser el hábitat de un gran número de especies vivientes de aves, mamíferos, peces y anfibios además la producción de petróleo, aunque esto no lo recuerdo bien.

Con todos estos nuevos conocimientos en mente iniciamos nuestro recorrido por el sendero que recorre una basta zona, si bien este recorrido lo hice con una ex alumna norteamericana, decidimos que cada una lo hiciera sola, sin hablar y haciendo de este recorrido toda una aventura de introspección y a la vez de atesorar todas las imágenes, sonidos, colores y olores posibles.

Caminar por este sendero, a manera de puente colgante fue toda una experiencia, angosto, movible y en donde sólo separa del agua, la vegetación y los cocodrilos una maya ciclónica de algunos centímetros, permite admirar en todo su esplendor este ecosistema.

En una parte del recorrido nos encontramos con la torre de avistamiento que se ve en la siguiente fotografía, y no solo vi aves sino el impactante encuentro de los dos ríos más caudalosos de México, el Grijalva y el Usumacinta además del San Pedro por lo que al lugar se le conoce como “los tres brazos”

clip_image004

clip_image006

clip_image008

Si bien he recorrido parcialmente tanto el Grijalva y el Usumacinta en territorio chiapaneco, ha sido por separado, en cambio aquí, casi en su llegada al mar, se unen además como dije anteriormente, con el rió San Pedro.

Las fotografías de abajo son aquellas que muestran la cercanía con la flora de estos humedales, hay una gran cantidad de especies de plantas acuáticas, estas son una ínfima muestra.

clip_image010

clip_image012

clip_image014

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La Casa del Agua “Oyotot Ja” en los Pantanos de Centla.

  1. ana maría silva silva dijo:

    soy ana silva del bachillerato santa teresa este articulo me gusta porque me párese interesante y me gustaría poder visitarlo este hermoso lugar

  2. YANET GUADALUPE ORTEGA DIAZ dijo:

    SOY YANET GUADALUPE ORTEGA DIAZ.ME GUSTARIA CONOCER MAS HACERCA DE ESTE LUGAR OJALA PUBLIQUEN MAS COSAS. ESTAN MUY BONITAS LAS IMAGENES.

  3. EDGAR GIOVANNI SILVA PÁDILLA dijo:

    soy edgar giovanni silva padilla sabes santa teresa (1°B),ME GUSTA ESTA PAGINA Y LA RECOMIENDO ME GUSTARIA PODER VISITAR ESE LUGAR.

  4. alma lucero rodriguez palacios dijo:

    soy alma lucero rodriguez palacios del sabes sata teresa (1° B)me gustaria poder visitar este lugar por la descripcion que me precentan seria un lugar al que querria ir de vacaciones. me agrada la construccion de las cabañitas pero a la vez me daria miedo ir jajaja..

  5. nadia dijo:

    me gusto la información y las imagenes que estan

  6. alejandra jaime g dijo:

    me llamo la atencion por que narra de los lugares que hay en mexico y se pueden visitar.
    porque estan llenos de naturaleza y riqueza cultural .

  7. alfredo meza dijo:

    ALFREDO MEZA BACHILLERATO SABES SANTA TERESA GUANAJUATO ME PARECIO MUY INTERESANTE POR LAS IMAJENES

  8. Anónimo dijo:

    este articulo me gusto porque me parecio muy interesante🙂
    Alejandra Balderas Gutierrez. Bachillerato SABES Santa Teresa

  9. alessandra yarentzi santoyo nuñez dijo:

    Este articulo me gusto porque al mostrarme las imagenes me impresiono ver esas bellesas y me encantaria conocer mas de ella.
    alessandra yarentzi santoyo nuñez bachillerato SABES santa teresa

  10. jennifer dijo:

    me gusto por que esta muy interesante, agradable : )

  11. fatima olivia dijo:

    escogí este tema por que me pareció muy interesante y por sus imágenes

  12. martha laura dijo:

    me gusto mucho esta pagina por que plantean muy bien el tema y me parecio muy interesante y agradable..!!

  13. ericka tovar vizguerra dijo:

    ESTE ARTICULO ME PARECIO INTERESANTE Y ME LLAMO LA ATENCION POR QUE LAS IMAGENES ME PARECEN BONITAS Y EL LUGAR SE VE MUY GRANDE Y CUIDADO😉

  14. Saluods Leticia y Anallely y ojalá algu día puedan visitar estos lugares.

  15. Anayely Milan Gallaga dijo:

    Soy Anayely Milan, del sabes Sta, Teresa
    Pienso que en Mexico hay lugares hermosos para vistar y para conocer sus culturas..!
    La Casa del Agua “Oyotot Ja” en los Pantanos de Centla.
    me gusto mucho porque habla sobre Los Pantanos de Centla.
    Se alberga en estas construcciones de madera, que a manera de palafitos, se construyeron para evitar ser arrasadas cuando las avenidas de los ríos son amplias y pueden arrastrar con ellas o inundarlas.

  16. Leticia Chia dijo:

    Soy Leticia Chia de SABES Santa Teresa.
    Creo que México tiene paisajes hermosos y grandes lugares llenos de naturaleza. Son muy bellas fotografías..gracias por compartirlas.. saludos.. =D
    🙂

  17. Anónimo dijo:

    me gusto mucho los temas del que abla y sus imagenes

  18. ayuden a centla el presidente no sirve para nada solo quiere para el!!!

  19. SOY JULIETA MICHEL DEL SABES STA TERESA, ME GUSTARON MUCHO LOS TEMAS Q PLANTEAN EN TEXTO COMO X EJEMPLO LA CASA DEL AGUA “OYOTOT JA” EN LOS PANTANOS DE CENTLA Y TAMBIEN LAS IMAJENES Q PONEN EN TODO EL TEXTO SON UNOS PAISAJES MUY BONITOS :)…..

  20. Anónimo dijo:

    juan jose ortega meza bachillerato SABES santa teresa Guanajuato
    si me gustaron las imagenes que se representan

Responder

