Retablos del templo de Santa Clara de Asís, Querétaro.

La ciudad de Querétaro tuvo varios conventos y templos para monjas, todos ellos importantes sin embargo, de acuerdo a Asunción Lavin de Columbian University, durante el siglo XVIII, Santa Clara fue considerado uno de los conventos más ricos de Nueva España. Mientras los conventos pasaban estrecheces por falta de capital, su gran número de mujeres y mala administración, Santa Clara poseía más de 10 labores de tierra y otras propiedades menores que elevaban la cifra a más de 20.

Esta riqueza material era notoria en varios sentidos por ejemplo en su amplitud pues el Arquitecto Jaime Font nos informa que el área que llegó a ocupar el convento poco antes de su demolición, fue de 24,874 metros cuadrados de área total (el equivalente a cuatro manzanas) y con 643. 17 metros de perímetro. El convento perdió durante la segunda mitad del siglo XIX más del ochenta por ciento de sus espacios, que incluían toda la zona destinada a las celdas de las monjas, el claustro y una gran parte del convento y sus bardas.

clip_image002

clip_image004

clip_image006

Visitar el templo, tanto en la mañana como por la tarde, es toda una experiencia pues el juego de luces y sombras, tan peculiar del barroco, se muestra en todo su esplendor, parte de un mismo retablo en la penumbra, el recogimiento, la introspección, mientras que otra parte de él, es la luz, brillantez, extroversión, todo de manera simultánea.

clip_image008

clip_image010

Es lógico por tanto que en el texto de Clara Bargellini, Escultura y retablos del siglo XVIII, escriba que “En la zona del Bajío, durante la segunda mitad del siglo XVIII, se realizaron extraordinarios conjuntos de retablos donde la pilastra- nicho alcanza gran riqueza. Las de las iglesias conventuales de Santa Rosa de Viterbo y Santa Clara de Querétaro, son muestrarios del virtuosismo técnico y de la fantasía genial de los artífices de la zona. En Santa Clara, las formas son llenas y redondeadas; algunos de los retablos tienen estípites de forma más cercana a la tradicional. Según documentos, hacia fines del siglo XVIII había 23 escultores y 19 talladores en Querétaro. Se asocian con estos retablos los nombres de Ignacio Mariano de las Casas, cuya firma aparece en la celosía del coro de Santa Clara…”

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

En algunos retablos como el de arriba, la pilastra es tan ancha que perfectamente cupo el confesionario profusamente ornamentado con gran cantidad de palmetas y además con color que es otro de los aspectos particulares de este templo.

Los detalles tanto de los retablos como de la escultura de bulto son innumerables e interesantes, es una verdadera lástima que requieran una importante intervención para restaurarlos y que para ello existan pocos recursos, sin embargo es importante que se haya organizado un patronato para buscar los recursos necesarios, a través de diversas actividades, tuve la fortuna de presenciar una de las sesiones de fotografía de los diversos retablos y después conocer diversos artículos que elaboraron para que su venta ayude en su restauración de estos valiosísimos retablos que o no son solo patrimonio de los queretanos, sino del país.

Esta entrada fue publicada en ambar amarillo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Retablos del templo de Santa Clara de Asís, Querétaro.

  1. dulce araceli dijo:

    este articulo me gusto porque sebe muy interesante lo que se be además es muy importante saber mas de ellos

  2. Lulu rodriguez murrieta dijo:

    Este articulo me oparecio importante por que habla de la ciudad de queretaro y templos para varias monjas.

  3. Juan Pablo en tu estado también hay retablos hermosos, pidele a tus maestros que te lleve a visitarlos!

  4. juan pablo M. L dijo:

    son muy bonitos y tiene mucho tiempo

  5. Que bueno que te gusten, organiza con tus maestros una visita a la ciudad de Querétaro!

  6. Anónimo dijo:

    soy estudiante del sabes esta nota me gusto por las imajenes ke muestra y es un gras tema

  7. Gaby dijo:

    Que belleza!!!! por eso me gusta entrar a las iglesias por los retablos🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s